12 alimentos para deshinchar el abdomen
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Los alimentos para deshinchar el abdomen son una ayuda al momento de aliviar esta molestia, además de que contribuyen a liberarnos de la sensación de pesadez y llenura que puede acompañarla.
A menudo, esta hinchazón la relacionamos con el hecho de comer demasiado; pero lo cierto es que puede deberse a la acumulación de líquidos o gases. También puede responder a determinados problemas digestivos, como la gastritis o el estreñimiento.
Si tienes el abdomen hinchado y quieres sentirte más aliviado, toma nota de lo que vamos a comentarte con respecto a los alimentos que puedes consumir para combatir este problema. ¿Te interesa conocerlos? En ese caso, sigue leyendo para saber más.
Lo que comes puede hinchar o deshinchar el abdomen
Si quieres deshinchar el abdomen, no solo deberás procurar mejorar tus hábitos de vida, sino prestar más atención a lo que comes a diario, para no caer en el mismo problema una y otra vez.
No te olvides de que algo tan sencillo como evitar las comidas abundantes y ricas en azúcares simples o grasas puede favorecer en gran medida tu salud digestiva. Estos alimentos también pueden causar flatulencias; por eso, es aconsejable reducir su consumo.
Eso sí, no te olvides de que, si tienes unos kilos de más y la grasa se localiza en el abdomen, lo mejor será que hagas una dieta específica. Así podrás eliminar el exceso de grasa y disfrutarás de un abdomen plano y saludable.
Alimentos para deshinchar el abdomen
Los alimentos para deshinchar el abdomen tienen un alto contenido tanto de agua como de fibra; por ello facilitan el tránsito intestinal y mejoran la molestia. Por otra parte, pueden contener varios nutrientes beneficiosos para la salud, como lo son las vitaminas y los minerales.
1. Las semillas de lino
Los productos que aportan ácidos grasos, prostaglandinas y omega 3, como bien indica el Instituto Nacional de la Salud, son los mejores alimentos para deshinchar el abdomen. Y las semillas de lino o linaza son un alimento rico en lípidos saludables, que ayudan al organismo a regular la inflamación.
Para su ingesta, lo mejor será que hidrates las semillas de lino en agua durante varias horas, de modo que estén listas para incorporarlas a un yogur, batido o ensalada.
2. Los arándanos
Otro de los alimentos que ayudan a deshinchar el abdomen y alivian la retención de líquidos son los arándanos. Esto es así ya que son ricos en flavonoides. Además, según respaldan los estudios, como la siguiente investigación desarrollada por la Universidad César Vallejo, tienen propiedades antiinflamatorias así como antioxidantes, por lo que ayudan a controlar los radicales libres.
3. Las cerezas
Aunque no lo parezca, las cerezas también pueden convertirse en unas de tus mejores aliadas. Contienen antioxidantes y cantidades menores de magnesio, hierro, vitamina C, provitamina A, tiamina y folatos.
4. El curry
Puedes usar el curry como sustituto de la sal y el picante. Esto te ayudará a condimentar las comidas, para que, en lugar de inflamar, consumas alimentos que te ayuden a deshinchar el abdomen.
5. El té verde
Si hay una bebida que tiene propiedades diuréticas comprobadas es el té verde. Además es rica en antioxidantes. Así, es mucho más recomendable optar por una taza de té verde que consumir otras bebidas si quieres deshinchar el abdomen.
Según un artículo publicado en 2017 por la Revista de Nutrición Hospitalaria, se considera que el té verde ayuda a eliminar grasas y disminuir la circunferencia en la cintura. Eso sí, hay que tener precaución en la cantidad de ingesta y analizar la tolerancia de cafeína en los pacientes.
6. Los plátanos
En el caso de que la hinchazón del abdomen tenga que ver con la retención de líquidos, el potasio que contienen los plátanos puede ser de mucha ayuda. Si comes algo muy salado por la noche, es bueno desayunar una banana. Y ya sabes que la sal ayuda a retener líquidos; así que evita salar de más tus comidas.
7. El aguacate
Además del aceite de oliva, las almendras y los pistachos sin sal, el aguacate es uno de los alimentos más recomendadas en cuanto a grasas saludables, si lo que se busca es adelgazar. También puede servir de ayuda para deshinchar el abdomen.
8. La papaya
Como bien corrobora la siguiente investigación publicada por la Revista de la ciencia de la alimentación y la agricultura, la papaya contiene carotenoides, que ejercen una función antioxidante fundamental en el organismo.
Además, contiene una sustancia activa llamada papaína, la cual se considera similar a la pepsina que se encuentra en la cavidad gástrica, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación abdominal. Incluso, también es buena para tratar el estreñimiento.
Se recomienda consumirla en cuadritos, acompañando las comidas: un rico postre natural. Si vas a hacerla en licuados, no debes añadir azúcar.
9. Piña
La bromelina es una enzima que se encuentra en las piñas. Cumple una función similar a la pepsina con respecto a los aminoácidos; de esta manera, ayuda en la digestión de las proteínas. Y por lo tanto, puede hacer que comidas como carnes o pescados no nos resulten tan pesadas.
Por otra parte, en una investigación donde los participantes fueron suplementados con enzimas sistémicas (incluyendo extractos de bromelina), se observó que a corto plazo estas pueden atenuar la inflamación subclínica.
10. Manzanilla
Una taza de manzanilla caliente no solo relaja cuando el día ha sido pesado, sino que también puede aliviar molestias estomacales debido a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas, ayudando a reducir los gases y la sensación de hinchazón, tal y como sostiene el siguiente estudio publicado en 2020 por la Revista Ciencia y Tecnología.
11. Jengibre
Para evitar que se acumulen gases y luego se inflame el abdomen, un truco puede ser masticar un cuadrito de jengibre (del tamaño de la uña del meñique) después de las comidas.
O si lo prefieres, prepara un té muy sencillo: una taza de agua caliente, una cucharada de ralladura de jengibre, el jugo de medio limón. Es bueno para tu estómago y para tu garganta.
12. La leche sin lactosa
La leche es otro de los productos que pueden hacer que el abdomen se infle con los gases. Esto se debe los efectos de la lactosa, sobre todo, en personas que tienen problemas para digerirla.
Por ello, si lo que buscas son alimentos para deshinchar el abdomen, tienes que comenzar a incorporar lácteos con lactosa predigerida, como el yogur. Además, considera consumir leche en menos cantidades.
Mantén buenos hábitos alimenticios
Para deshinchar el abdomen, además de incluir en tu dieta los alimentos ya mencionados (siempre de forma moderada), recuerda que debes mantener buenos hábitos alimenticios, lo cual incluye:
- Masticar despacio los alimentos en cada comida.
- Comer con calma, sentado (sobre todo en las 3 comidas principales del día).
- Reposar como mínimo 15 minutos después de cada comida principal (nunca acostado, sino sentado o ligeramente reclinado).
- Evitar beber grandes cantidades de líquido al mismo tiempo que comes, ya que esto contribuye con la hinchazón y las digestiones pesadas.
- Evitar el consumo de frituras, comestibles industriales y alimentos ultraprocesados, ya que estos no contribuyen con tu salud y ocasionan hinchazón y pesadez.
Disfruta del comer y evita la pesadez
Ten en cuenta que lo ideal es que aprendas a dedicarle a la comida el tiempo necesario para poder aprovecharla como corresponde y no experimentar molestias, como la hinchazón o la pesadez estomacal.
Así que, ¡olvídate de las prisas! Pero, en caso de que persistan los problemas o la hinchazón se acompañe de otros síntomas, como dolor y náuseas, debes acudir al médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aguilera M, Reza M, Chew R, et al. (2011). Propiedades funcionales de las antocianinas. Revista Biotecnia. 13. 16-22. Disponible en: https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/81
- Castro M. (2002). Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. Interciencia, 27(3), 128-136. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/339/33906605.pdf
- Chandrika U, Jansz E, Wickramasinghe S, et al. (2003). Carotenoids in yellow- and red-fleshed papaya (Carica papaya L). J. Sci. Food Agric., 83: 1279-1282. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/229493669_Carotenoids_in_yellow-_and_red-fleshed_papaya_Carica_papaya_L
- Cosavalente K, Ganoza S, Ganoza M. (2016). Antocianinas totales y capacidad antioxidante in vitro de extractos de diferente grado etanólico del fruto de Vacciniumcorymbosum “Arándano”. UCV-Scientia, 8(1), 44–48. Disponible en: https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n1a5
- Domínguez D. (2010). Nutrición y ejercicio. Endocrinología y Nutrición. Disponible en: https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2019/1/Nutricion-y-ejercicio.html
- Meza E, Núñez B, Maldonado O. (2018). Evaluación de la composición nutricional de alimentos procesados y ultraprocesados de acuerdo al perfil de alimentos de la Organización Panamericana de la Salud, con énfasis en nutrientes críticos. Memorias del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud; Vol. 16(1). Disponible en: http://archivo.bc.una.py/index.php/RIIC/article/view/1332
- Meza L, Dicovskiy L. (2020). Uso potencial de la manzanilla matricaria chamomilla l. y experiencias en Nicaragua. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 10(1), 1–8. Disponible en: https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9927
- Moreira V, López A. (2006). Intolerancia a la lactosa. Revista Española de Enfermedades Digestivas. (Madrid); Vol. 98. N.° 2, pp. 143. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000200009
- Nih.gov. (Nov 2022). Ácidos grasos omega-3. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-DatosEnEspanol/
- Paradis M, Couture P, Gigleux I, et al. (2015). Impact of systemic enzyme supplementation on low-grade inflammation in humans. Pharma Nutrition, 3(3), 83-88. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213434415000195
- Vázquez L, López P, López A, et al. (2017). Efectos del té verde y su contenido de galato de epigalocatequina (EGCG) sobre el peso corporal y la masa grasa en humanos. Una revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 34(3), 731-737 Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112017000300731&script=sci_arttext&tlng=pt
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.