9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas

Las bananas pueden ayudarnos cuando estamos intentando bajar de peso, ya que disminuyen la ansiedad y evitan la ingesta de otras comidas calóricas.
9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 06 enero, 2023

Cada vez son más las personas adeptas a esta fruta por los beneficios que tiene comer bananas. Además destacan por su sabor, su versatilidad y por ser un alimento muy fácil de ingerir.

Todas las frutas son alimentos ideales para complementar una dieta saludable. Aportan fibra, múltiples vitaminas y minerales, pero también una buena dosis de antioxidantes y otros nutrientes que contribuyen con la salud de todo el organismo.

Las bananas también deben incluirse entre las mejores frutas para comer de forma regular. Descubrimos a continuación cómo hacerlo y cómo pueden beneficiarnos.

9 beneficios de comer bananas

Las bananas son una de las frutas más consumidas en todo el planeta. Esto a pesar de que, tan solo algunas décadas atrás, se consideraba que no eran recomendables en muchos casos porque se pensaba que promovían el aumento de peso. Todo esto por ser una fuente de calorías y fructosa.

Sin embargo, ya se ha demostrado que esto no es así; y que su consumo supone más ventajas que desventajas. Hoy sabemos que es un alimento con un alto valor nutricional, idóneo para todo tipo de dietas.

Por ejemplo, son una gran fuente de potasio y pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. Además aportan magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso. Dicho esto, te dejamos con 9 beneficios de comer bananas.



1. Combaten el estreñimiento

El consumo de fibra es esencial para el tránsito intestinal y los procesos digestivos. En este sentido, como las bananas aportan una significativa cantidad de fibra, son ideales para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Pero eso sí, deben consumirse dentro de una dieta adecuada.

Experimentos en animales han demostrado que los compuestos del plátano pueden acelerar el movimiento del intestino delgado, al término que acortan el tiempo de la defecación. Aun así, y como advierten los expertos, se debe evitar el consumo de plátanos que no están del todo maduros: o consumir en exceso plátanos maduros si se tiene estreñimiento. Esto debido a la presencia de taninos.

No por el hecho de comer bananas el estreñimiento va a desaparecer al momento. Hay que tener en cuenta que es preciso consumir otros alimentos ricos en fibra, evitar otros -que pueden empeorar el caso- y a la par de todo ello, beber abundante agua y hacer ejercicio.

Mujer comiendo banana

2. Promueven la pérdida de peso

Comer bananas sacia el apetito, lo que a su vez ayuda a mitigar la ansiedad por comer y picotear entre horas otros alimentos con azúcar o grasas saturadas. Por esto mismo, se ha sugerido que las frutas ricas en fibra pueden promover la pérdida de peso cuando se acompañan de una dieta con restricción calórica.

Por otra parte, gracias a la fibra, ayudan a hacer la digestión y regular el tránsito intestinal, lo que a su vez permite la expulsión de desechos, la desinflamación del vientre y la sensación de que se tiene una silueta menos «abultada».

3. Ayudan a mejorar el estado de ánimo y el sueño

Otro de los compuestos que destacan en las bananas es el triptófano. Este aminoácido esencial no puede ser producido por el organismo y necesita ser aportado con la dieta.

En el cuerpo desempeña un papel esencial en la segregación de serotonina y melatonina. Esta última ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia. La serotonina, por su parte, participa en el equilibrio del estado de ánimo, el apetito y el sueño.

Con todo, existe evidencia científica de que los plátanos, al igual que las nueces, el atún y los cereales, pueden mejorar el estado de ánimo y la cognición debido a la presencia de este aminoácido esencial.



4. Protegen el corazón

Comer bananas también es beneficioso para la salud cardiovascular. Esto es gracias al potasio que contiene, un electrolito esencial para el buen funcionamiento del corazón.

El potasio es un mineral que contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos y es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón“, explican los expertos de la Fundación Española del Corazón.

Un nivel adecuado de potasio y un nivel bajo de sodio puede reducir los riesgos cardiovasculares. Esto se explica porque estos niveles favorecen que disminuya leventemente la presión arterial y mejore la circulación, de acuerdo con la evidencia.

5. Aportan energía y ayudan en la recuperación

Los beneficios del plátano para deportistas

Gran parte de los nutrientes de las bananas están formados por los carbohidratos. Estos se absorben de forma lenta, son muy bien digeridos y representan una buena dosis de energía.

Por este motivo, es un alimento ideal para deportistas, niños en edad de crecimiento, personas convalecientes o con una fuerte demanda energética. De hecho, los expertos han encontrado que su ingesta tiene un efecto similar al de una bebida con 6% de carbohidratos como fuente de energía durante el ejercicio.

Por otro lado, se sugiere que, tomadas después del ejercicio, ayudan en la recuperación y la recarga de las reservas de energía en los músculos. Además, al aportar magnesio, pueden ayudar a prevenir la fatiga y la debilidad debidas a la falta de este mineral.

6. Alivian en caso de úlceras

Comer bananas es algo que pueden hacer los pacientes que tienen úlceras y problemas con el tracto gastrointestinal. No solo por su textura suave y fácil de digerir, sino también porque las bananas ayudan a crear una capa protectora en el estómago y neutralizar las irritaciones causadas por el exceso de acidez. Así lo indican experimentos en animales.

7. Alivian la acidez

Comer bananas también puede ayudar a evitar esa molesta acidez en la garganta y boca cuando se comen alimentos irritantes, como los picantes, y también cuando se realizan comidas copiosas. Esto es porque las frutas tienen un suave efecto antiácido, que neutraliza la acidez y relaja el tracto digestivo.

8. Ayudan a proteger el sistema inmune

Bebida de nueces y plátano
Tanto las nueces como el plátano contienen nutrientes que ayudan a incrementar el nivel de energía.

Por su contenido de vitamina C, las bananas también pueden ayudar a proteger el sistema inmune.

Ojo, esto no quiere decir que vaya a prevenir por completo posibles resfriados, catarros o gripes, sino que cuando se consume con regularidad dentro de una dieta equilibrada, el riesgo de sufrir este tipo de problemas de salud se reduce.

9. Ayudan a cuidar la vista

A pesar de que la zanahoria es el alimento que más se asocia al cuidado de la vista, las bananas también pueden desempeñar un rol importante.

Aportan una interesante cantidad de antioxidantes y vitamina A, que viene a ser un nutriente esencial para la protección de los ojos.

Al igual que otras frutas, las bananas ayudan a prevenir la degeneración macular, una enfermedad grave que difumina la visión central.

Cómo incorporar las bananas en la dieta habitual

Existen muchas formas de consumir bananas, ya que son muy versátiles y tienen una textura ideal para hacer algunas recetas. Sin embargo, la más idónea para aprovechar al máximo sus aportes es al natural.

Como es muy fácil de transportar se puede comer sola en cualquier parte. Para un aporte extra de energía o si se tiene más hambre, se puede acompañar de otras frutas, pasas o frutos secos.

Pero no acaban aquí las formas de introducirlas y aprovechar así los beneficios de comer bananas:

  • Mezcladas con el yogur natural.
  • En forma de batido con otras frutas, semillas, yogur o bebidas vegetales.
  • Cortadas en rebanadas y untadas con crema de cacahuete.
  • Mezclada con copos de avena o muesli. Se puede agregar frutos rojos, avellanas, coco rallado, etc.
  • Con la fruta congelada es posible hacer helados deliciosos y saludables.
  • Las bananas también pueden acompañar algunos platos salados: guarnición de carnes, con arroz con tomate o patacones (plátano frito).

Además, también se pueden triturar y usar en lugar del azúcar para elaborar algunas preparaciones dulces como galletas, brownies o tortitas.

Elige esta fruta y aprovecha todos los beneficios de comer bananas

Como hemos visto, las bananas son alimentos que pueden formar parte de cualquier dieta saludable. Sin embargo tampoco conviene abusar de ellas, ya que deben combinarse con una ingesta de frutas variadas para complementar el aporte nutritivo.

También es indispensable saber que pueden ayudar a mantener una buena salud siempre que se acompañen de una buena dieta y otros hábitos positivos. Y que en caso de padecer algún problema o enfermedad estas no son curativas.

Te podría interesar...
Pudín de banana y chía sin lactosa para estimular tu digestión
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pudín de banana y chía sin lactosa para estimular tu digestión

Estimular tu digestión no es tan sencillo como a priori puede pensarse. Por esto, hoy te enseñaremos cómo hacer un pudín de banana y chía sin lacto...



  • Apostolopoulos V, Antonipillai J, Tangalakis K, Ashton JF, Stojanovska L. Let's Go Bananas! Gren Bananas and their Health Benefits. Pril (Makedon Akad Nauk Umet Odd Med Nauki). 2017 Sep 1;38(2):147-151.
  • Bae SH. Diets for constipation. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr. 2014 Dec;17(4):203-8.
  • Beck K. L, Thompson J. S, et al. Role of nutrition in performance enhancement and post exercise recovery. Open Access Journal of Sports Medicine. 2015. 6: 259-267.
  • Hulsken S, Märtin A, Mohajeri MH, Homberg JR. Food-derived serotonergic modulators: effects on mood and cognition. Nutr Res Rev. 2013 Dec;26(2):223-34.
  • Mohan Kumar M, Joshi MC, Prabha T, Dorababu M, Goel RK. Effect of plantain banana on gastric ulceration in NIDDM rats: role of gastric mucosal glycoproteins, cell proliferation, antioxidants and free radicals. Indian J Exp Biol. 2006 Apr;44(4):292-9.
  • Miketinas D. C, Bray G. A, et al. Fiber intake predicts weight loss and dietary adherence in adults consuming calorie-restricted diets: the POUNDS lost (Preventing Overweight Using Novel Dietary Strategies) Study. The Journal of Nutrition. Octubre 2019. 149 (19): 1742-1748.
  • Nieman DC, Gillitt ND, Sha W, Esposito D, Ramamoorthy S. Metabolic recovery from heavy exertion following banana compared to sugar beverage or water only ingestion: A randomized, crossover trial. PLoS One. 2018 Mar 22;13(3):e0194843.
  • Nieman DC, Gillitt ND, Henson DA, Sha W, Shanely RA, Knab AM, Cialdella-Kam L, Jin F. Bananas as an energy source during exercise: a metabolomics approach. PLoS One. 2012;7(5):e37479.
  • Wang J, Huang JH, Cheng YF, Yang GM. Banana resistant starch and its effects on constipation model mice. J Med Food. 2014 Aug;17(8):902-7.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.