Actividades extraescolares: pros y contras

Si bien es cierto que ofrecen beneficios a nivel psicológico, social y académico, las actividades extraescolares han de tomarse con moderación para evitar que generen presiones innecesarias.
Actividades extraescolares: pros y contras

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 22 noviembre, 2022

Como padres, queremos que nuestros hijos exploten sus habilidades al máximo y una forma de hacerlo es a través de las actividades extraescolares. No obstante, es importante considerar los pros y contras de estas antes de tomar la decisión final.

Generalmente, las actividades extracurriculares han sido relacionadas con un mayor nivel educativo, así como un mejor desarrollo de las habilidades interpersonales. Por esa razón, algunas instituciones académicas las han tomado como complemento para los alumnos. Pero, ¿qué hay del tiempo de ocio?

Qué son las actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son aquellas tareas que no forman parte del programa regular de la escuela y que, además, tienen una misión social. ¿Con qué objetivo? La principal razón es ayudar a los niños y jóvenes a desarrollarse positivamente.

Tipos de actividades extraescolares

Este tipo de educación que se realiza fuera de los programas formales ofrece una diversa oferta de tareas según la institución. Todas ellas suelen ofrecer programas dirigidos hacia los niños y jóvenes de 3 a 16 años, con propuestas variadas:

  • actividades deportivas;
  • programas artísticos;
  • música, danza y teatro;
  • comités o clubes de servicio comunitario;
  • campamentos de verano;
  • eefuerzo escolar, entre otros.


5 beneficios de las actividades extraescolares

Como señalamos al inicio, la participación de los niños y de los jóvenes en actividades extracurriculares conlleva un gran beneficio para ellos en distintas áreas.

Algunas investigaciones realizadas sobre el tema, como una publicada en 2012 en la revista The Australasian Journal of Early Childhood, indican que resulta beneficioso para los niños realizar dos o más actividades extraescolares, de entre 80 a 90 minutos por semana. A continuación, te contamos algunos de los beneficios que pueden aportar las actividades extraescolares.

1. Pueden disminuir las conductas negativas

La práctica de actividades de ocio en la escuela les ayuda a disminuir conductas negativas y de riesgo. Por ejemplo, los niños que concurren a estos programas son menos propensos a consumir drogas o a fumar. También, contrarrestan el mal comportamiento en el aula y aumentan las conductas positivas.

En síntesis, las actividades extraescolares funcionan como una protección para mantenerlos lejos de los problemas interpersonales. Se sabe además que las actividades de este tipo pueden modular el comportamiento disruptivo en los jóvenes. Los efectos son más potentes frente a las actividades deportivas.

2. Pueden mejorar los resultados educativos

Por otra parte, un trabajo publicado en Journal of Social Issues encontró que las actividades extraescolares en los jóvenes predice de forma positiva la inscripción posterior en la universidad durante la edad adulta temprana.

La actividades de este tipo le permiten a tu hijo adquirir conocimientos, habilidades y destrezas adicionales. La adquisición depende en gran medida del interés genuino del pequeño hacia la actividad, una variable muy importante al momento de señalar sus beneficios.

3. Pueden mejorar el estado de salud

En este caso hacemos referencia a las actividades extraescolares relacionadas con el deporte. Los expertos advierten sobre el cambio en la dieta, la reducción del sedentarismo y el aumento de la condición física que se logra a través de actividades extraescolares como los deportes, la danza y las artes marciales.



Incluso actividades como la música y el arte, comparadas con la ausencia completa de actividad, reportan beneficios. La puesta en práctica de este tipo de actividades puede ayudar a prevenir condiciones como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión; todas estas cada vez más comunes en los jóvenes.

4. Amplían y refuerzan su círculo social

Es un secreto a voces que la mayoría de las amistades e interacciones sociales de los jóvenes se restringen en la actualidad al espacio virtual. Así, otra de las ventajas de las actividades extraescolares es ampliar y reforzar el contacto social presencial en una etapa crítica de desarrollo. Así lo indican los investigadores, de manera que pueden ser un método para vadear la dependencia virtual.

5. Potencian su bienestar general

Por todo lo anterior comentado, se sabe que las actividades extracurriculares pueden potenciar el bienestar general de niños y adolescentes. Tanto el bienestar subjetivo como objetivo de quienes participan en este tipo de actividades son mayores que en aquellos que no lo hacen. El beneficio se incrementa cuando las actividades son de carácter grupal.

3 desventajas de las actividades extraescolares

Desventajas de las actividades extraescolares

Aunque son muchos los beneficios, las actividades extraescolares deben elegirse con cuidado y con prudencia. En primer lugar, deben ser atractivas y para el niño o joven y deben ser elegidas por ellos mismos.

De otro modo, solo se convertirán en una fuente de presión y de conflicto interno, lo cual podrá incidir negativamente en su desarrollo y en su aprendizaje. Así que, si contemplas inscribir a tu hijo a este tipo de actividades, debes permitir que participe en la decisión.

1. No garantizan el éxito académico

Es importante aclarar que la efectividad de las actividades extraescolares no siempre es constante. Por esa razón, no pueden garantizarse los resultados sobre su rendimiento académico.

Por lo tanto, no debe tomarse dichas actividades como un chaleco salvavidas que puede regularizar de manera automática las deficiencias académicas de los alumnos. Por otra parte, se recomienda destinar entre dos o tres días a la semana a esta clase de ocupaciones, ya que puede detonar estrés y sensaciones de agobio.

Muchos padres creen que inscribir a sus hijos en música, arte o deporte garantiza al 100 % el éxito en cualquiera de estas disciplinas. Esto no siempre es así, ya que variables como el interés del joven o la dinámica de las actividades son un gran condicionante. En todo caso, sí pueden aportar mayores resultados que su ausencia. Una cosa completamente diferente es el éxito asegurado por recurrir a ellas.

2. Pueden aumentar los niveles de angustia y depresión

En principio, cuando las horas dedicadas a este tipo de actividades superan las recomendadas. Existe evidencia de que un exceso de actividades de este tipo pueden aumentar los niveles de angustia y depresión en la población joven. Además, la presión es un mediador para el desarrollo de síntomas de este tipo.

3. Gastos extras para los padres

Hasta ahora solo hemos aludido a las ventajas y las desventajas de las actividades extraescolares en los jóvenes. Finalizamos esta selección señalando un contra que afecta directamente a los padres: el gasto adicional de dinero. Ciertamente, y sin importar de qué tipo de actividad se trate, su simple participación implica un gasto adicional del presupuesto destinado para la educación y formación.

Actividades extraescolares: pros y contras

Como ves, son muchos beneficios de las actividades extraescolares son positivas, y es que influyen en casi todo aspecto de la vida de los niños y jóvenes. No obstante, deben tomarse con moderación. Además, es vital tener en cuenta los gustos y preferencias de los hijos para que se sientan motivados.

Hay muchas variables que inciden al momento de iniciar o continuar una actividad extracurricular. Por ejemplo, se sabe que quienes viven en áreas urbanas y que viven con ambos padres tienen una mayor tasa de participación. Se ha sugerido, además, que el apoyo de los padres y la dinámica escolar también contribuyen en el proceso.

En síntesis, lo principal es encontrar el equilibrio. Así que debe buscarse la complementación entre actividades académicas y aquellas que son del tipo recreativo. Evita obsesionarte con ellas, ya que no harás más que elevar la presión que tiene tu hijo. Cuando así sucede, el disfrute de las actividades pasa a un segundo plano y estas se perciben solo como obligación.

Te podría interesar...

Cómo elegir las mejores actividades extraescolares para mi hijo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo elegir las mejores actividades extraescolares para mi hijo

La oferta de actividades tras las clases es muy extensa. Es esencial saber cómo elegir las mejores actividades extraescolares para tus hijos.

.



  • Driessens CM. Extracurricular activity participation moderates impact of family and school factors on adolescents' disruptive behavioural problems. BMC Public Health. 2015 Nov 11;15:1110.
  • Guèvremont A, Findlay L, Kohen D. Organized extracurricular activities of Canadian children and youth. Health Rep. 2008 Sep;19(3):65-9.
  • Kanellopoulou A, Diamantis DV, Notara V, Panagiotakos DB. Extracurricular Sports Participation and Sedentary Behavior in Association with Dietary Habits and Obesity Risk in Children and Adolescents and the Role of Family Structure: a Literature Review. Curr Nutr Rep. 2021 Mar;10(1):1-11.
  • Pan Y, Zhou D, Shek DTL. After-School Extracurricular Activities Participation and Depressive Symptoms in Chinese Early Adolescents: Moderating Effect of Gender and Family Economic Status. Int J Environ Res Public Health. 2022 Apr 1;19(7):4231.
  • Peck SC, Roeser RW, Zarrett N, Eccles JS. Exploring the Roles of Extracurricular Activity Quantity and Quality in the Educational Resilience of Vulnerable Adolescents: Variable- and Pattern-Centered Approaches. J Soc Issues. 2008;64(1):135-156.
  • Romero-Blanco C, Dorado-Suárez A, Jiménez-Zazo F, Castro-Lemus N, Aznar S. School and Family Environment is Positively Associated with Extracurricular Physical Activity Practice among 8 to 16 Years Old School Boys and Girls. Int J Environ Res Public Health. 2020 Jul 26;17(15):5371.
  • Schaefer DR, Simpkins SD, Vest AE, Price CD. The contribution of extracurricular activities to adolescent friendships: new insights through social network analysis. Dev Psychol. 2011 Jul;47(4):1141-52.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.