Aguaje, un fruto amazónico

El aguaje es el fruto de una palmera muy cultivada en las zonas húmedas de América del Sur. Este puede ser consumido fresco y es muy nutritivo; además, tiene otros usos potenciales muy interesantes.
Aguaje, un fruto amazónico
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 22 octubre, 2021.

Última actualización: 22 octubre, 2021

Cualquier rincón de la selva amazónica ofrece una gran biodiversidad con especies de árboles maduros que ofrecen frutas como el aguaje. La mayoría, como el aguaje, suele ser desconocida fuera de los puntos de origen pues, en realidad, su consumo es bastante local.

Algunas de ellas (las bayas de açai, el camu-camu, la guayaba, la lúcuma, la pitanga o la guanábana, entre muchas otras) empiezan a destacar gracias al aporte de interesantes nutrientes. No obstante, a día de hoy, su comercialización está muy por detrás de las variedades tropicales más conocidas como los plátanos, los aguacates o las piñas.

Si algún día tienes la ocasión de probarlas en un viaje, en un mercado o en un restaurante, resulta muy interesante empezar a conocer algunas de ellas. Por eso, en el siguiente artículo te contamos todo sobre el aguaje.

¿Qué es el aguaje?

Aguaje, un fruto amazónico
La palmera de aguaje se aprovecha desde sus frutos hasta sus hojas.

Esta pequeña fruta proviene de una de las palmeras con un cultivo más extendido en América del Sur. Su nombre científico es Mauritia flexuosa y pertenece a la familia de las Arecaceae. De sus racimos pueden llegar a obtenerse cientos de frutos de aguaje.

El fruto es pequeño, presenta una forma ovalada y tiene un color rojo oscuro parecido al vino tinto. La pulpa es de color amarillo con un atractivo sabor y aroma. Se come fresca, se usa para elaborar purés y postres o bien se deja secar y se muele en forma de harina.

Además, se aprovecha la médula del tronco y se obtiene un almidón comestible conocido como «sagú». De las yemas del tronco se sacan los palmitos (usados como verdura) y con la savia se elaboran vinos y siropes.

Ahora bien, el aprovechamiento de la planta no acaba aquí, ya que las hojas se usan para hacer cestas y otros objetos. Por último, de sus semillas se extrae el aceite que es usado tanto para la alimentación como en cosmética.

En diferentes países como Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia o Colombia se lo conoce con otros nombres más o menos populares: «burití», «morete», «moriche», «palma de moriche» o «palma real».

Beneficios y propiedades del aguaje

El fruto del aguaje tiene un abasto y consumo muy local. Su conocimiento es novedoso y existen pocos estudios que detallen los efectos en la salud derivados de su ingesta. Sin embargo, se sabe que contiene interesantes componentes bioactivos, compuestos que una vez ingeridos ejercen efectos en el organismo.

En un estudio publicado en la revista Journal of Food and Science, se detalla la presencia de carotenos, tocoferoles, ácido ascórbico, fibra o ácidos grasos poliinsaturados entre otros. De ellos se derivan una serie de propiedades:

  • Antioxidante.
  • Antiagregante y antitrombótico.
  • Fotoprotector.
  • Antiinflamatorio.
  • Hipoglicemiante.
  • Antimicrobiano.

Los autores de dicho estudio señalan el gran potencial que tiene el aguaje para el desarrollo de nuevos productos, ya sea en la industria alimentaria como en la cosmética o farmacéutica. A nivel dietético, puede ser una más de las frutas habituales y su consumo presenta algunos de los beneficios que se detallan a continuación.

Aporte de nutrientes

Su composición nutricional difiere un poco de las frutas más comunes pues uno de los macronutrientes más destacados es la grasa (un 18 % de su peso en la fruta fresca). Además, contiene 10,1 gramos de fibra, 13,9 gramos de carbohidratos y 2,3 gramos de proteína.

Beneficios del aguaje por el aporte de fibra

La fibra es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir. De este modo, llega intacta al colon donde es fermentada por las bacterias intestinales. Así, se puede decir que ejerce un interesante efecto prebiótico.



Además, tiene otros impactos interesantes, ya que ayuda al cuerpo a regular la absorción de glucosa, ejerce un efecto saciante y regula el tránsito intestinal. Las dietas con una presencia importante de fibras se han relacionado con una menor incidencia de enfermedad cardiovascular, sobrepeso o diabetes.

Actividad antioxidante

Son muchos los compuestos con esta propiedad y son muy importantes para combatir los efectos nocivos de un exceso de radicales libres. Cuando se encuentran en aumento, tienen un papel decisivo en la aparición de muchas enfermedades como el cáncer, la diabetes, la ateroesclerosis o los problemas neurodegenerativos.

Protector de la piel

Las vitaminas A, C y E,  así como los betacarotenos presentes en el aguaje, son muy beneficiosos para la salud de la piel. Sus acciones positivas se centran principalmente en favorecer la síntesis de colágeno (uno de los principales constituyentes de la dermis), retrasar el envejecimiento o proteger frente a los rayos UVB.

Control de la presión arterial

En el aguaje se encuentran presentes un buen número de minerales: calcio, hierro, magnesio, zinc o cobre, pero el que destaca por encima de los demás es el potasio. El cuerpo lo necesita para funcionar de forma normal.

Dicho mineral ayuda en la función nerviosa, el latido del corazón y la contracción muscular. También contribuye a la nutrición celular y a la eliminación de desechos. Por esta última función permite contrarrestar el efecto del sodio en la presión arterial.

Efectos positivos en la salud cardiovascular

Como se ha comentado, uno de los aspectos por los que destaca esta fruta es por la cantidad de lípidos que contiene. Estos son sobre todo en forma de ácidos grasos mono y poliinstaurados con un claro efecto antiinflamatorio.

Así, se puede hacer frente a algunos de los principales factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. En este caso, son adecuados para prevenir la agregación plaquetaria y la hiperlipidemia.

Cómo usar el aguaje en la cocina

aguaje
El aguaje es un fruto versátil en la cocina.

El fruto del aguaje se puede aprovechar con fines muy variados. A nivel comestible, la parte más usada es la pulpa aunque también es muy rico en aceite apto para el consumo. Existen distintas formas de prepararlo e incorporarlo a la dieta habitual.

  • Solo o mezclado con otras frutas tropicales o amazónicas para elaborar zumos, mermeladas, batidos o helados. Antes de consumir, es necesario retirar las escamas. Para ello, se remoja en agua tibia y se frota con cuidado para sacarlas.
  • Con el almidón o la fécula que se extrae del tronco se pueden preparar gachas, pancakes o galletas. Mezclado con agua caliente se obtiene una masa que se puede acompañar de vegetales o pescado. También sirve como espesante para salsas y guisos.
  • El aceite se usa a veces para freír pescado.

Por otra parte, el uso del aceite a nivel externo tiene también muchas propiedades. Es bueno para hidratar la piel,  ayuda a mantener su elasticidad y previene el envejecimiento prematuro. Además, es útil para calmar erupciones, tratar quemaduras y como nutritivo capilar.


¿Quieres conocer otros tesoros amazónicos? El aceite de copaiba


Un fruto amazónico por descubrir

El aguaje o buriti es una fruta originaria de la zona amazónica. Allí, se usa de forma habitual, se aprovechan múltiples partes de la planta y en algunas regiones tiene un peso económico importante.

Su perfil nutricional es muy interesante y, como la mayoría de frutas, es una opción destacada para una dieta saludable. Sin embargo, consumir frutas, verduras y otros alimentos muy lejanos es una práctica poco sostenible.

Además, en este caso se trata de un pequeño fruto perecedero por lo que puede ser más habitual encontrarlo en preparaciones dulces o en zumos. También, está bastante extendido el aceite con fines cosméticos y medicinales.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las 10 mejores frutas tropicales para la salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son las 10 mejores frutas tropicales para la salud?

Descubre en este artículo cuáles son las 10 mejores frutas tropicales y todos sus beneficios curativos: La guanábana, el mango, la papaya, la guaya...



  • Darnet S. H, et al. Nutritional composition, fatty acid and tocopherol contents of buriti (Mauritia flexuosa) and patawa (Oenocarpus bataua) fruit pulp from the Amazon region. Ciência e Tecnología de Alimentos. Abril-Junio 2011. 31 (2): 488-491.
  • Hajhashemi V, et al. Are antioxidants helpful for disease prevention? Research in Pharmaceutical Sciences. Enero-Junio 2010. 5 (1): 1-8.
  • Harvard School of Public Health. Fiber.
  • Medline plus. Potasio en la dieta. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  • Park K. Role of micronutrients in skin health and function. Biomolecules and Therapeutics. Mayo 2015. 23 (3): 207-217.
  • Pereira Freire J. A, et al. Phytochemistry profile, nutritional properties and pharmacological activities of Maurita flexuosa. Journal of Food and Science. Noviembre 2016. 81 (11).
  • Plants for a Future. Mauritia flexuosa.