Alfajores bañados en chocolate
Los alfajores son un dulce típico en la cultura hispanohablante que tiene dos variantes: la hispanoamericana y la española. En España el alfajor es un dulce andaluz típico de navidad que se realiza a partir de una pasta de almendras, nueces y miel. Puede tener forma de croqueta o puede consistir en dos obleas de harina de trigo y en medio la pasta de miel.
El alfajor latinoamericano solo conserva la opción de las dos obleas con el relleno en medio, aunque las obleas son normalmente galletas y el relleno suele ser dulce de leche, aunque también pueden ser frutas o chocolate.
Además el alfajor latinoamericano puede llevar una cubierta de chocolate. Estos últimos son los que te vamos a enseñar a hacer aquí: los alfajores bañados en chocolate.
1. Alfajores argentinos con dulce de leche bañados en chocolate
Esta variedad de alfajores con baño de chocolate corresponde a la que se realiza en la gastronomía argentina. Es una receta muy fácil de preparar que, sin duda, antojará a toda tu familia.
Descubre: Alfajor rogel
Ingredientes:
- 500 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 4 cucharadas de azúcar glas
- 250 g de mantequilla
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de agua
- 1 yema de huevo
- Dulce de leche
- 300 g de chocolate de cobertura
- 1 cucharada de mantequilla para el chocolate
Preparación
- Primeramente, se debe mezclar la harina con el azúcar glas en un bol y agregar la mantequilla ablandada a temperatura ambiente, poco a poco, aplastándola con un tenedor hasta que se haya incorporado, de modo que la mezcla parezca avena.
- Hacer un hueco en el centro y verter la leche, el agua y la yema. Amasar suavemente hasta que la masa sea uniforme.
- Tapar el bol con film transparente y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 150ºC.
- A continuación, retirar de la nevera y colocar la masa entre dos films transparentes para que no se quiebre.
- Estirar con un rodillo hasta que la masa tenga un espesor de 1 cm.
- Retirar uno de los plásticos y cortar discos de masa con ayuda de un vaso de vino (o un cortador redondo. Depende de lo profesional que sea uno).
- Luego, engrasar con mantequilla, o cubrir con papel de hornear una bandeja de horno. Colocar las galletas encima y hornearlas de 15 a 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Retirar del horno y dejar enfriar.
- Cuando estén frías, colocar una cucharadita de dulce de leche en la mitad de las galletas y tapar con la otra mitad aplastando ligeramente. Reservar.
- Derretir el chocolate con la mantequilla al baño maría, sin que hierva el agua de la olla inferior.
- Colocar una rejilla sobre una fuente del mismo tamaño y los alfajores sobre la rejilla.
- Verter el chocolate sobre los alfajores por un lado y dejarlos reposar ligeramente. Con cuidado, darles la vuelta y volver a verter chocolate por encima.
- Dejarlos enfriar en la nevera. Cuando el chocolate se haya endurecido, los alfajores estarán listos.
2. Alfajores bañados en chocolate
La receta clásica de alfajores bañados en chocolate es ideal para disfrutar en las meriendas u ocasiones especiales. Su forma de preparación es algo similar a la receta anterior.
Lee también: Receta para preparar arequipe en casa
Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 200 g de margarina
- 4 yemas
- 6 cucharadas de azúcar glas
- 8 ml de leche
- 500 g de dulce de leche
- 500 g de chocolate de cobertura
Procedimiento:
- Para empezar, poner a precalentar el horno a 150ºC.
- Mientras tanto, tamizar la harina, el azúcar y la levadura en un recipiente y agregar la margarina ablandada, mezclando bien con un tenedor.
- Luego, agregar las yemas mezclando bien hasta que se incorporen.
- Verter la leche poco a poco, removiendo constantemente, y amasar con la punta de los dedos hasta que la masa esté suave.
- Colocar la masa en una bolsa de plástico y meter en la nevera durante 30 minutos.
- En una mesa previamente enharinada, estirar la masa hasta que tenga 1 cm de espesor. Cortar con ayuda de un vaso de vino o de un cortador de pasta.
- Seguidamente, en una bandeja de horno previamente enharinada, colocar los círculos y hornear de 8 a 10 minutos sin que lleguen a dorarse.
- Dejar enfriar los alfajores. Cuando estén fríos, untar la mitad de los círculos con dulce de leche y cubrir con la otra mitad.
- Derretir el chocolate al baño María e introducir los alfajores hasta que estén completamente bañados.
- Se pueden decorar con virutas de colores.
¿Aún no has preparado estos deliciosos alfajores? ¡No esperes más para probarlos! Como lo puedes notar, son fáciles de elaborar y no te quitarán mucho tiempo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.