Logo image
Logo image

9 alimentos que perjudican la gastritis

8 minutos
Los ácidos, los picantes y el exceso de grasa pueden exacerbar y causar irritación en el estómago, por lo que es preferible evitarlos.
9 alimentos que perjudican la gastritis
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 28 julio, 2024

Los alimentos prohibidos para la gastritis son aquellos que empeoran la digestión y los que provocan irritación de la mucosa estomacal. La gastritis cursa con una inflamación de esta capa gástrica y puede producirse por causa de la bacteria Helicobacter pylori, el consumo crónico de medicamentos, el estrés u otras enfermedades.

Aunque la alimentación no tiene un papel curativo, contribuye a mejorar el malestar y a reducir la posibilidad de que aparezcan brotes. Además, en los momentos de más intensidad e inflamación, los cambios en la dieta son buenos para facilitar la digestión y el reposo del sistema digestivo.

Un plan alimentario adecuado permite reducir síntomas como el dolor, las náuseas y la dispepsia, siempre y cuando se tenga en cuenta que cada persona reacciona de forma distinta y lo que para unos es molesto, otros lo toleran sin problema. Dicho esto, a continuación, te presentamos más detalles sobre lo que no se puede comer cuando se presenta este problema de salud.

1. Bebidas alcohólicas

El alcohol tiene una acción irritante y erosiona de forma gradual la pared del estómago. Una ingesta crónica y excesiva puede llegar, incluso, a ser una de las causas de aparición de la gastritis.

2. Bebidas carbonatadas

Este tipo de refrescos contienen gas, que causa erosión en las personas que ya tienen la mucosa dañada. Además, pueden agravar los síntomas asociados como acidez, reflujo e hinchazón.

3. Café y té

La cafeína presente en ambas bebidas puede aumentar la acidez y la inflamación estomacal. Por otro lado, también favorece las contracciones del tracto gastrointestinal, empeorando los síntomas de dolor y diarrea.

No obstante, para ciertos individuos no es necesario eliminar el café del todo y dejar de beberlo. Basta con reducir la cantidad diaria, elegir café descafeinado o una variedad menos ácida.

4. Picantes

La ingesta de alimentos picantes no es una causa de la enfermedad (como antes se solía decir). Pero sí que puede empeorar de forma clara los síntomas y tener un efecto inflamatorio. Por ende, estos se encuentran en la lista de alimentos prohibidos para la gastritis.

Entre los productos que conviene eliminar están algunas especias y salsas como chiles, rábano, pimienta, jengibre, mostaza, wasabi, sriracha o chipotle (entre otros).

5. Fritos

Las comidas con un elevado porcentaje de grasa, como los fritos, son poco digestivas y permanecen mucho tiempo en el estómago. Por esto pueden resultar molestas y desencadenar o agravar los síntomas de la gastritis.

Más allá de las frituras caseras (croquetas, empanadillas o patatas) hay que tener cuidado con los snacks salados, la comida rápida, algunas salsas y la bollería en general.

6. Ácidos

Los alimentos muy ácidos también están prohibidos en la gastritis, ya que contribuyen a la secreción ácida y afectan de forma negativa el sistema digestivo. Entre los más destacados citamos el tomate, la salsa de tomate y el vinagre.

7. Cítricos

La naranja, el limón y el pomelo son frutas ácidas y, como tales, también conviene evitarlas. Lo mismo pasa con otras variedades como la piña, la frambuesa y la grosella.

8. Carnes y embutidos

Los embutidos, la carne procesada y algunos cortes de carne roja se consideran alimentos grasos. Como hemos visto, estos son más difíciles de digerir y, en exceso, pueden repercutir de forma negativa en el estado inflamatorio del estómago.

Otros alimentos proteicos poco aconsejados son los pescados y carnes en conserva, ya que pueden tener un alto contenido de sal y especias con acción erosiva.

9. Lácteos grasos

Dentro del grupo de los lácteos, conviene evitar solo aquellos productos que tienen un porcentaje más alto de grasa. Por ejemplo, la leche entera, la nata, la mantequilla y algunos quesos (curado, Roquefort, azul, Gouda, entre otros).

Alimentos prohibidos para la gastritis según la tolerancia

Tal como indica la Canadian Society of Intestinal Research, una dieta rica en fibra está aconsejada para prevenir la inflamación y la posible aparición de úlceras (cuando ya se padece gastritis).

Sin embargo, la fibra del tipo soluble retrasa el vaciamiento del estómago y hace más lenta la digestión, lo que puede agravar el malestar y los síntomas de la gastritis en algunas personas. En estos casos, se recomienda controlar la presencia de los alimentos que la contienen en más cantidad, como los siguientes:

  • Avena
  • Legumbres
  • Frutas y verduras
  • Semillas de lino y frutos secos
Por otro lado, algunos vegetales flatulentos pueden resultar indigestos y exacerbar las molestias. Nos referimos a las legumbres, las alcachofas, la col o la coliflor (entre otros).

¿Qué se puede comer cuando se padece gastritis?

Aunque existen muchos alimentos poco recomendados, la dieta para esta enfermedad puede tener menús variados y sabrosos. Además, existe un gran número de otros productos que sí que se pueden comer con regularidad, como pollo, pavo, huevos y frutas no cítricas.

Los alimentos recomendados para aliviar la gastritis se tienen que preparar y servir en cocciones suaves y con pocas grasas añadidas. Las técnicas más recomendadas son el hervido, el vapor, el horno, los salteados y la plancha. En este último caso hay que evitar que se quemen los alimentos porque esta parte más tostada puede causar irritación.

¿Se pueden comer lentejas?

Sí, siempre y cuando no generen gases ni malestar estomacal. Todas las legumbres están aconsejadas: garbanzos, guisantes y frijoles.

Las lentejas rojas son una variedad interesante. Como no tienen piel se digieren mucho mejor y también se cocinan más rápido. Otras opciones para mejorar su digestibilidad es hacer hummus, sopas o hervirlas con especias carminativas.

¿Hay frutas prohibidas para la gastritis?

Las frutas son alimentos adecuados, incluso beneficiosos para esta condición. Todas contienen vitaminas y compuestos con actividad antioxidante y antiinflamatoria. Tan solo hay que evitar las más ácidas (citadas con anterioridad) y elegir ejemplares maduros. En caso de que produzcan malestar, se pueden comer cocidas (en compota o asadas).

¿Están prohibidos el yogur y la leche para la gastritis?

No, siempre y cuando se elija leche baja en grasa y yogur natural desnatado. Los lácteos son una buena opción para aquellas personas que sufren de acidez y reflujo, ya que de forma puntual ayudan a calmar este malestar. Sin embargo, la grasa presente en los enteros puede ser perjudicial.

¿Se puede comer arroz y papas?

Estos dos alimentos son una excelente fuente de hidratos de carbono y se pueden comer con tranquilidad. Eso sí, tienen que estar bien cocidos y usarlos en recetas con poca grasa añadida. El arroz puede ser integral o blanco, según la aceptación de cada persona.

¿El huevo es bueno o malo para la gastritis?

El huevo no figura en la lista de los alimentos prohibidos para la gastritis. Es nutritivo y fácil de digerir. Además, es una alternativa interesante a las fuentes proteicas menos recomendadas, como la carne roja y la procesada. La tortilla y el huevo cocido son buenas formas de presentarlo.  

¿Qué pasa con la lechuga y las ensaladas?

La lechuga y la mayoría de hojas verdes contienen una gran cantidad de fibra y suelen ser alimentos de digestión lenta. Por esta razón, se aconseja reducir los vegetales crudos en la dieta para la gastritis. No obstante, como pasa con las legumbres y los productos integrales, la tolerancia individual es la que marca el límite.

Recomendaciones adicionales a tener en cuenta

Los alimentos son la base de la cualquier dieta y juegan un papel fundamental en el manejo de la gastritis. Aun así, hay otras rutinas y hábitos complementarios que son de gran ayuda:

  • Comer con tranquilidad y masticar bien los alimentos.
  • Repartir las ingestas en tres comidas principales poco abundantes (desayuno, almuerzo y cena). A su vez, es importante completarlas con pequeños tentempiés a lo largo del día (a media mañana y media tarde, por ejemplo).
  • Dejar pasar dos o tres horas antes de acostarse después de cenar.
  • Evitar las temperaturas extremas en la comida, ni muy caliente ni demasiado frío.
  • Volver a introducir algunos de los alimentos prohibidos para la gastritis tan pronto como mejoren los síntomas. Para reducir el riesgo de nuevos brotes es aconsejable evitar los menos recomendados (como el alcohol, la bollería o las grasas hidrogenadas).
Por otro lado, hacer ejercicio físico con regularidad puede contribuir a mejorar el estrés y los nervios causantes de algunos tipos de gastritis. Para ello, también es bueno optar por técnicas relajantes como el taichí, el yoga o la meditación.

Evita los alimentos prohibidos para la gastritis para mejorar algunos de los síntomas

La gastritis es una enfermedad que implica una inflamación de la mucosa gástrica. Según los pacientes, se acompaña de malestar digestivo, vómitos, náuseas y dolor de estómago.

El tratamiento médico es variable depende de la causa y en ningún caso puede ser sustituido por la dieta. Esta tiene que ser suave y no es conveniente consumir ni picantes, ni ácidos, ni productos muy grasos, entre otros. Todo ello dificulta la digestión e irrita más el estómago dañado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.