Ardor al orinar: causas y tratamiento

El ardor al orinar puede responder a causas infecciosas y no infecciosas. Te dejamos con sus desencadenantes y opciones de tratamiento.
Ardor al orinar: causas y tratamiento
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 03 enero, 2022

El ardor al orinar, también conocido como disuria, es una condición frecuente que padecen millones de personas. Se describe como un ardor, picazón o simplemente al momento de orinar. La mayoría de los casos se manifiestan cuando la orina entra en contacto con el revestimiento de la mucosa de las paredes de la uretra. Te enseñamos sus principales causas y tratamiento.

Cuando la orina interactúa con la mucosa inflamada o irritada se produce una contracción del músculo detrusor y la peristalsis uretral. Como consecuencia se estimulan los receptores submucosos que ocasionan dolor, ardor o picazón. Descubre qué puede ocasionar este proceso y las opciones disponibles para contrarrestarlo.

Principales causas del ardor al orinar

De acuerdo con los investigadores, las causas del dolor al orinar se dividen en infecciosas y no infecciosas. Se describen cientos de afecciones que pueden generar de manera directa o indirecta este síntoma. Te dejamos con cinco de los desencadenantes más frecuentes.

1. Cistitis

Tal y como nos lo recuerda Harvard Health Publishing, las infecciones de la vejiga, también conocidas como cistitis, son la principal causa del ardor al orinar. La cistitis es más común en mujeres que en hombres. Esto se debe a que la uretra es más corta y recta, lo que facilita que los patógenos puedan ascender hasta la vejiga.



La mayoría de las infecciones de la vejiga son leves, de manera que no se asocian con complicaciones, duran solo un par de días y son fáciles de tratar. Los investigadores advierten que que las infecciones persistentes o difíciles de tratar se asocian con un sistema inmunosuprimido, insuficiencia renal, embarazo, anomalías anatómicas del tracto urinario, vejiga hiperactiva y deficiencia de los músculos pélvicos.

2. Uretritis

El ardor al orinar por uretritis
Las personas afectadas por uretritis generalmente no presentan fiebre, dolor lumbar ni sangrado en la orina. Sin embargo, si la infección se extiende pueden complicarse los síntomas.

Las infecciones de la uretra, también conocidas como uretritis, son otras de las causas del dolor al orinar. La mayoría de estos procesos infecciosos que desencadenan inflamación de la uretra se ocasionan por virus y bacterias. Por las razones que hemos explicado en la sección anterior, es más común que las mujeres desarrollen esta afección.



Tener cálculos renales, inflamación de la próstata, diabetes, embarazo y ser un adulto mayor aumenta las probabilidades de manifestar uretritis. A menudo quienes desarrollan esta condición presentan un aumento en la frecuencia de la micción, fiebre y cambios en los patrones de la orina (olor, textura y color).

3. Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ocasionar ardor al orinar. La clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el herpes genital, la sífilis y otras pueden estar detrás de estos episodios.

Dado que todas estas condiciones pueden no presentar síntomas, es posible que solo desarrolles este signo con independencia de otras señales. Como bien nos recuerda Johns Hopkins Medicine, el aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales, en especial con diferentes parejas, aumenta las probabilidades de contraer ETS, ITS y otras causas del ardor al orinar.

4. Ingesta de medicamentos

Todo medicamento que tomes puede hacerte desarrollar efectos adversos. La ingesta de algunos de ellos puede irritar o inflamar los tejidos que revisten la vejiga o la uretra. Por tanto, es posible que las causas de tu ardor al orinar se encuentren en que has iniciado un tratamiento para una afección distinta.

Si sospechas que este es el caso, puedes revisar el prospecto o consultar con el especialista sobre este efecto secundario. En caso de que te estés automedicando, busca atención médica competente sobre la viabilidad de ese medicamento para tratar dicha condición.

5. Cálculos renales

Los cálculos renales también pueden estar detrás de estos episodios. Estos son acumulaciones de calcio o de ácido úrico que se endurecen dentro o alrededor de los riñones, y que pueden moverse al tracto urinario inferior y ocasionar dolor al orinar. Se pueden acompañar de los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda baja.
  • Cambios en el color de la orina (marrón o rosa).
  • Fiebre y escalofríos.
  • Micciones con poco volumen, aunque con mucha frecuencia.
  • Náuseas y vómitos.

La mayoría de los cálculos son benignos, y aunque pueden ocasionar dolor y ardor por lo general no suelen afectar el tracto urinario. Cuando son de mayor tamaño se puede optar por extraerlos quirúrgicamente y otros procedimientos para desintegrarlos.

Otras de las posibles causas del ardor al orinar que no podemos dejar de mencionar son infecciones de la próstata, pielonefritis, vaginitis, retención de cuerpos extraños en la uretra, quistes ováricos, traumatismos, tumores, menopausia, sensibilidad química y cáncer de vejiga (cuando se posterga por varios días y con síntomas moderados/intensos).

Tratamiento para el ardor al orinar

El ardor al orinar tiene tratamiento
Existen muchos medicamentos capaces de aliviar el ardor al orinar. Es especialmente frecuente el uso de antibióticos en caso de diagnosticarse una infección urinaria.

El tratamiento de la disuria varía de acuerdo con la causa subyacente. Dado que los procesos infecciosos son los más frecuentes, y que estos por lo general son leves, el dolor durante la micción debería desaparecer en un par de días. Por tanto, la mayoría de las personas no requerirán tratamiento.

Cuando los síntomas son muy agudos, debes buscar asistencia médica para encontrar el desencadenante del ardor. El especialista podrá recetar antibióticos cuando se trata de una infección por bacterias o usar fármacos específicos para la condición que se ha detectado en el diagnóstico. Recuerda que la disuria no siempre se relaciona con una infección de vejiga o uretra, de manera que debes evitar restarle importancia.

Como complemento, es recomendable implementar una serie de cambios en el estilo de vida para reducir las probabilidades de episodios similares en el futuro. Te dejamos con algunas ideas:

  • Evita el uso de jabones de olor o con químicos fuertes que pueden ocasionar irritación en los genitales.
  • Utiliza anticonceptivos de barrera al tener relaciones sexuales.
  • Evita las duchas vaginales.
  • Bebe abundante líquido durante el día.
  • Limpia los genitales luego de tener relaciones sexuales. Se recomienda también orinar inmediatamente después del encuentro.
  • Reduce el consumo de alcohol y café, dos agentes que suelen ocasionar irritación.
  • Evita usar prendas muy ajustadas y cambiar la ropa interior para reducir la interacción con bacterias.

En caso de que experimentes ardor al orinar varias veces al año no dudes consultar con un especialista. Juntos pueden encontrar un desencadenante para los episodios, lo que permitirá reducirlos. En general, tener una higiene adecuada evita en gran medida el desarrollo de esta afección.

Te podría interesar...
Causas del ardor al orinar en las mujeres
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Causas del ardor al orinar en las mujeres

El ardor al orinar puede tener diferentes causas que merece la pena conocer por el bien de la salud íntima. ¿Quieres saber cuáles son?



  • Geerlings SE. Clinical Presentations and Epidemiology of Urinary Tract Infections. Microbiol Spectr. 2016 Oct;4(5).
  • Mehta, P., Leslie, S. W., & Reddivari, A. K. R. Dysuria. StatPearls [Internet]. 2021.