Beneficios de la estevia en la pérdida de peso
Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
Si eres una persona sana es posible que evites todo tipo de edulcorantes o que elijas miel de abeja o estevia. En esta ocasión te queremos hablar justamente de este último ingrediente. Sabemos que hay algunas controversias sobre si es buena idea o no usar la estevia en la pérdida de peso o no.
Aquí te hablaremos sobre sus beneficios y por qué consideramos que es buena idea añadirla a tu dieta. Recuerda que es importante mantener las porciones y no consumirla en exceso pues justo es ahí cuando deja de ser sana.
¿Listo? Sigue leyendo y no te pierdas la oportunidad de conocer los beneficios de la estevia. Al final, será tu decisión si la consumes o no, pero hazlo de forma informada y con fundamentos.
¿Qué es la estevia?
La estevia es un edulcorante natural, igual que el azúcar de caña. La planta de la estevia es originaria de Brasil y Paraguay y durante varios años fue casi desconocida para el mundo entero. Ha sido utilizada para endulzar el tradicional mate, como remedio natural y como edulcorante en la cocina tradicional.
Como remedio natural, en aquellas regiones se cree en los beneficios de la estevia a la hora de:
- Perder peso.
- Calmar quemaduras.
- Combatir cólicos.
- Reducir problemas estomacales.
Además, su efecto edulcorante es 200 veces más potente que el azúcar tradicional, según un estudio publicado en Journal of Pharmacology & Pharmacotherapeutics.
Justo esto último es lo que ha provocado la explosión de su fama y uso, aunque en años recientes también ha surgido el temor por sus efectos negativos.
Lee también: Infusión de ajenjo, menta y estevia para regular el azúcar
¿Cuál es el mejor tipo de estevia en la pérdida de peso y para la salud?
Aunque la forma más comercial en la que encontrarás estevia es el polvo, similar al azúcar, no es la única. Tus opciones son:
En hoja verde
Esta es la opción menos procesada y la más sana. A diferencia de las opciones procesadas, esta presentación solo tiene un efecto edulcorante 30 veces mayor al azúcar de caña tradicional. Sin embargo, al ser la opción más natural, es la que te pone en menos riesgo y aporta mayores beneficios a la salud. Si tienes la posibilidad de conseguirla, aprovéchala.
Extracto de estevia
Esta es la versión más común cuando pensamos en la estevia en la pérdida de peso. Su efecto equivale a 200 veces el efecto del azúcar.
El punto en contra es que conserva un poco del sabor amargo de la hoja natural por lo que no a todos agrada. Sin embargo, si le das la oportunidad te acostumbrarás en poco tiempo.
Si no puedes conseguir la hoja natural, esta el segunda mejor opción.
Estevia alterada
Esta es la opción más comercial y menos sana de las tres. Suele ser la más consumida por su precio pero realmente no te la recomendamos pues ya incluye otros ingredientes.Hay que tener en cuenta que en algunos sujetos, el consumo habitual de estevia es capaz de generar una alteración de la microbiota, según un estudio publicado en Nutrients.
Visita este artículo: Remedio con canela y estevia para regular el azúcar
La estevia en la pérdida de peso
El mayor beneficio de la estevia en la pérdida de peso es que, al requerir menor cantidad de edulcorante, añades menos calorías en el cuerpo. Esto quiere decir que podrás incluir aquellos alimentos que te gustan sin riesgo siempre que añadas un toque de estevia en lugar de otros edulcorantes.
Tan solo recuerda que hacer cambios por opciones más saludables no implica que vayas a poder comer postres ilimitadamente. Significa que las mismas porciones te aportarán menos calorías y carbohidratos.
El que la estevia aporte menos carbohidratos también te da la oportunidad de preparar los postres que le gustan a tus hijos de forma segura. En este caso, también es importante que recuerdes enseñarles acerca de las porciones adecuadas y a hacer las elecciones correctas en sus alimentos.
Controla la diabetes
La participación de la estevia en la pérdida de peso también ayuda a combatir o controlar la diabetes. Este edulcorante tiene la característica de regular los niveles de azúcar en sangre. Si tienes problemas de diabetes o prediabetes, la estevia te ayudará a evitar sus complicaciones.
La principal diferencia entre la estevia y el azúcar normal es que la primera tiene elementos que no son absorbidos por el torrente sanguíneo, por lo que no hay picos de glucosa. De todos modos, ten en cuenta que la mejor manera de prevenir la diabetes es evitando la obesidad. Ambas patologías han demostrado estar muy relacionadas.
Para que este efecto se mantenga, es importante que elijas la estevia natural o la que sea poco procesada.
Estevia, una alternativa al azúcar
Las propiedades acalóricas de la estevia han promovido su uso durante los últimos años. No obstante, todavía existen muchas dudas que resolver a nivel científico sobre este compuesto, sobre todo a largo plazo. Por ello el mejor consejo es utilizarlo con cautela, intentando no abusar del mismo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Tandel KR., Sugar substitutes: health controversy over perceived benefits. Journal of Pharmacology & Pharmacotherapeutics, 2011.
- Nettleton JE, Klancic T, Schick A, Choo AC, Shearer J, Borgland SL, Chleilat F, Mayengbam S, Reimer RA. Low-Dose Stevia (Rebaudioside A) Consumption Perturbs Gut Microbiota and the Mesolimbic Dopamine Reward System. Nutrients. 2019 May 31;11(6):1248. doi: 10.3390/nu11061248. PMID: 31159256; PMCID: PMC6627124.
- Boles A, Kandimalla R, Reddy PH. Dynamics of diabetes and obesity: Epidemiological perspective. Biochim Biophys Acta Mol Basis Dis. 2017 May;1863(5):1026-1036. doi: 10.1016/j.bbadis.2017.01.016. Epub 2017 Jan 24. PMID: 28130199; PMCID: PMC5429876.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.