7 beneficios del espárrago que probablemente desconocías

Los espárragos tienen un alto contenido en vitaminas C y E, y además poseen otros beneficios para la salud como propiedades antioxidantes.
7 beneficios del espárrago que probablemente desconocías
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 18 octubre, 2022

¿Conoces los beneficios del espárrago? En este artículo te contaremos por qué debes incorporarlos a tu dieta. ¡No te arrepentirás!

El espárrago, quizás interpretando de forma simbólica su propia forma similar a la de una lanza, sirve como arma para luchar contra enfermedades.

Es fuente de muchísimos nutrientes, como fibra, folato, vitaminas C y E. Además, nos provee de cromo, ingrediente indispensable para metabolizar la glucosa y regular la insulina.

Qué son y qué variedades existen

Los espárragos son una verdura de primavera muy apreciada por su delicado sabor y suave textura. Se cree que su origen se encuentra en las tierras del actual Irak y ya era una hortaliza muy consumida  hace miles de años. A día de hoy su presencia se ha expandido por todo el mundo.

Esta hortaliza es, en realidad, el tallo de la planta del espárrago, un arbusto de la familia Asparagaceae. Existen tres tipos de ellos:

  • Los espárragos blancos: tienen este color porque nacen bajo tierra y no les toca la luz del sol. Son dulces y tiernos pero no contienen tantos antioxidantes como los otros dos. A menudo son destinados al procesamiento y se venden en conserva o encurtidos.
  • Espárragos verdes: también son cultivados pero en este caso no se priva el contacto con el sol. Pertenecen a la misma especie que los blancos pero su sabor es algo más intenso.
  • Trigueros: estos crecen de forma salvaje en los montes. Se caracterizan por ser mucho más finos y largos y también son de color verde.

7 beneficios del espárrago

Como todos los vegetales, los espárragos son muy ligeros pero vienen acompañados de una gran cantidad de nutrientes. En ellos destacan la fibra, las vitaminas C y E, los flavonoides o los lignanos. Gracias a la presencia de todos ellos se pueden destacar algunas propiedades para la salud.

1. Protege el sistema digestivo

La fibra dietética que contienen los espárragos ayuda al estómago y los intestinos a realizar sus funciones de forma normal. Además es una fuente de alimento para la microflora intestinal lo que facilita una correcta absorción de nutrientes y puede tener un efecto antiinflamatorio.

Consumir suficiente fibra a lo largo del día ayuda a prevenir el estreñimiento, las hemorroides, el síndrome de colon irritable y otros problemas digestivos.

Todo ello sin olvidar que las dietas con abundante fibra se relacionan con una menor mortalidad y una reducción del riesgo de padecer algunas enfermedades como problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2 o algunos tipos de cáncer.



2. Beneficios antioxidantes del espárrago

Entre los beneficios del espárrago se cuentan sus antioxidantes. De acuerdo con datos del Journal of Agricultural and Food Chemistry, este vegetal es alto en los flavonoides quercetina, isorhamnetina y kaempferol.

Estos compuestos ayudan al organismo a frenar el exceso de radicales libres (producidos por las células como productos de desecho). Cuando se encuentran en demasía pueden dañar las células y favorecer la aparición de algunas enfermedades como el cáncer, patologías cardíacas, degenerativas o envejecimiento prematuro.

3. Afrodisíaco

Seguro que este beneficio no te lo esperabas: el espárrago también es afrodisíaco. Ésto se debe a que ayuda a mantener altos niveles de energía. Durante el siglo XIX era costumbre servir espárragos a los novios en vísperas de la boda para de esa manera estimular el deseo y el vigor.

4. Diurético

Otro de los beneficios del espárrago que quizás desconoces es su cualidad como diurético. Contiene altos niveles del aminoácido asparagina, que estimula la diuresis. No solo nos ayuda a orinar sino también a deshacernos del exceso de sales.

En particular esta acción es beneficiosa para quienes sufren de edema (una acumulación de fluidos en los tejidos del cuerpo), para quienes tienen la tensión sanguínea alta y enfermedades cardíacas. Sin embargo en estas ocasiones no conviene abusar de ellos ni hacer un uso más allá del dietético.

5. Protección contra el cáncer

Los espárragos contienen vitamina C, folatos, fibra y betacaroteno, nutrientes que pueden llegar a ofrecer una protección adicional contra alguno tipos de cáncer (intestino, esófago o páncreas). Como indican desde la fundación Cancer Council, las dietas que aportan una variedad de vegetales a diario son positivas en este sentido.

6. Más beneficios del espárrago: buen alimento en el embarazo

Como acabamos de ver los espárragos destacan por su contenido en vitamina B9 o folato. Con una ración de 100 gramos se puede obtener casi un 40 % de la cantidad diaria recomendada.

Este es necesario para formar los glóbulos rojos y ADN, lo que asegura un crecimiento y desarrollo saludables. Es muy importante que se encuentre presente en las primeras etapas del embarazo para ayudar a proteger de posibles defectos del tubo neural.

Sin embargo hay que tener presente que la presencia de fuentes de folatos en la dieta habitual no sustituye los suplementos de vitamina B9 indicados por el médico durante la gestación.

7. Coagulación de la sangre

La vitamina K está presente en dosis destacadas en los espárragos. Esta desempeña un rol imprescindible en la coagulación de la sangre, por lo que una deficiencia podría acarrear problemas de sangrados abundantes tras alguna lesión.

Por este mismo motivo, las personas que toman cualquier tipo de fármaco anticoagulante deben consultar con el médico cómo poder incluir los espárragos y otros vegetales que aporten vitamina K de una manera segura.

Cómo incorporarlos en la dieta

Hemos repasado algunos de los sorprendentes y desconocidos beneficios de los espárragos para la salud. Pero una de las mejores noticias es que además están riquísimos. Son un alimento perfecto para introducir en la dieta semanal de toda la familia, sobre todo en primavera que es su mejor época.

Se pueden preparar como acompañamiento o plato principal ya sea en sopas, salteados, ensaladas, hervidos o gratinados… Hay muchas recetas diferentes para disfrutar de sus beneficios y combinan bien con otros ingredientes como el ajo, las patatas, los guisantes o el huevo.

Si optas por comprar espárragos verdes frescos elige aquellos que están firmes, rectos, con las puntas cerradas y sean de tamaño uniforme. Que sean más gruesos o más finos ya es una cuestión de preferencias personales y no es indicador de calidad.



Los beneficios del espárrago lo convierten en un vegetal ideal para tu dieta

¿Te han sorprendido estos beneficios del espárrago? No dudes en incorporar los espárragos a tu menú semanal. Su alto contenido en vitaminas y minerales los convierten en una verdura muy nutritiva y recomendable tanto para adultos como para niños.

Fotografía cortesía de: Derek Oyen

Te podría interesar...
Beneficios y recetas con espárragos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios y recetas con espárragos

Conoce algunos de los beneficios que se le atribuyen a los espárragos y las más deliciosas recetas para que aproveches todas sus ventajas.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.