Brócoli, limón y ajo para cuidar de tu peso y tu salud
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
La sencilla combinación de brócoli, limón y ajo pueden contribuir con la salud de todo el organismo cuando se incluye dentro de una dieta equilibrada. ¿Te interesa saber otras razones por las que te conviene aprovecharla? En ese caso, no dudes en seguir leyendo todo lo que vamos a comentarte.
Por lo general, el brócoli es uno de los alimentos más comunes en las dietas para perder peso. Si además lo combinamos con un poco de limón y ajo, los beneficios son múltiples. Por ello te invitamos a descubrirlos con nosotros.
Beneficios del brócoli, limón y ajo para perder peso y cuidar la salud
Ayudan a perder peso
Tanto el brócoli como el limón y el ajo tienen pocas calorías. A esta ventaja se le suma su cantidad de vitaminas y de minerales esenciales, que cuidan la salud de todo el organismo y además, favorecen el cumplimiento de sus funciones básicas.
El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas. Es una verdura rica en calcio, hierro, vitaminas A, C y E, además de fibra, por ello, va a favorecer el correcto tránsito intestinal.
Estos tres alimentos contribuyen a la alcalinización del organismo. Nos van a ayudar a eliminar esas toxinas que el cuerpo no necesita. Favorecerá de una forma muy sencilla el equilibrio interno y un nivel adecuado de pH.
- La combinación del brócoli con los antioxidantes del limón potencian a su vez la digestión y la eliminación de lípidos y grasas.
- El ajo contiene alicina, la cual actúa como un buen antibiótico y un excelente antiinflamatorio capaz de reducir, por ejemplo, la retención de líquidos.
- Tampoco podemos olvidar que el cinc que contiene el brócoli nos ayuda a potenciar los compuestos del ajo.
No obstante la función de mantener el equilibrio ácido base pertenece a los riñones. Los estudios actuales dudan de que se pueda modificar el pH del organismo mediante la dieta.
Ver también: Mejores alimentos para perder peso
Aportan hierro y combaten la anemia
El brócoli es muy rico en hierro. Si a ello le sumamos la vitamina C presente en el limón, conseguimos asentar este mineral en el organismo impidiendo que se pierda.
Así pues, este dato nos viene muy bien en cualquier dieta de adelgazamiento: conseguiremos fortaleza y energía en cada momento.
Brócoli, limón y ajo: muy adecuados para la menopausia
Además de ayudar a perder peso, la combinación de brócoli, limón y ajo va a permitir hacer frente a la llegada y a los efectos que acompañan a la menopausia.
El brócoli tiene un alto contenido de calcio y fitoestrógenos que pueden potenciarse gracias al limón y a los ajos. Es muy adecuado cuando llega este momento del ciclo vital en el que se necesita una ayuda extra. El siguiente artículo publicado en la revista Mini Reviews in Medicinal Chemistry evidencia las propiedades positivas de la ingesta de fitoestrógenos sobre la salud.
Cuidan las defensas
Cuando llevamos a cabo una dieta para perder peso reducimos el índice calórico en nuestra alimentación. Prescindimos de diferentes proteínas, minerales y vitaminas casi sin darnos cuenta. Es decir, en ocasiones mantenemos dietas hipocalóricas un poco severas y la salud se resiente.
Una forma de perder peso con salud es introducir de dos o tres veces por semana esta combinación de brócoli, limón y ajo. Gracias a ellos elevamos las defensas y fortalecemos el sistema inmunitario. El ajo es un alimento que presenta la capacidad de potenciar la función inmune según un artículo publicado en la revista The Journal of Nutrition.
El brócoli, el limón y el ajo cuidan de nuestra salud digestiva
Hay un dato que seguro te va a interesar: el brócoli impide la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori según el siguiente estudio. Este organismo es el causante de muchos problemas digestivos.
Además, el limón va a hacer también que los alimentos se digieran mucho mejor y que absorbamos de forma óptima los nutrientes. Estos tres elementos son claros favorecedores de la salud en general, capaces de saciarnos, de ayudarnos a eliminar grasas y a disponer de la energía necesaria para pasar el día.
Lee también 10 alimentos para combatir la grasa abdominal
Receta de brócoli, limón y ajo
Ingredientes
- 1 brócoli fresco.
- Pimienta (al gusto).
- El zumo de 1 limón.
- Corteza del limón rallado (5 g).
- 1 diente de ajo grande cortado en trocitos.
- 4 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra (16 g).
Preparación
- Lo primero que vamos a hacer es limpiar el brócoli y cortarlo en trocitos medianos.
- Ahora lo llevamos al fuego en nuestra cazuela con agua, y lo cocinamos al vapor hasta que esté bien blandito.
- Una vez esté listo y lo suficientemente tierno para tu gusto, nos vamos al horno para conseguir que el brócoli esté en su punto y crujiente.
Lo que haremos será ponerlo en una bandeja rehogado con el zumo de un limón, el aceite de oliva, el ajo en trocitos por encima y una pizquita de pimienta que le dará un toque sensacional.- Puesto que el brócoli ya está cocinado y lo único que buscamos es que se quede crujiente, nos aseguraremos de encender el grill y mantenerlo en el horno no más de 15 minutos, lo justo para que se quede en su punto.
- Ve dando vueltas al brócoli de vez en cuando para conseguir que se quede dorado por todos los lados, cuidando a su vez de que los ajos no se quemen.
- Si lo deseas, puedes también poner el brócoli directamente en el horno y permitir que se cocine a lo largo de 30 o 40 minutos sin necesidad de hacerlo al vapor; como tú desees.
- Cuando lo tengas listo, espolvorea por encima con la cucharadita de limón rallado que ofrecerá al plato un toque de color, así como un aporte más intenso de antioxidantes.
Nota: esta receta no debe de sustituir a una dieta variada, sino en cualquier caso, complementarla. Realizar ejercicio con regularidad y aumentar el consumo de productos frescos es la mejor manera de preservar tu salud y de aportarle al organismo todos los nutrientes que necesita.
¿Qué más debes saber sobre el brócoli, el limón y el ajo?
Resulta interesante saber lo que indican los expertos de la Fundación Española de la Nutrición:
- El limón fresco es una buena fuente de potasio y vitamina C. En menor medida, también aporta el complejo vitamínico B, vitamina E, potasio, magnesio, calcio y fósforo.
- El ajo es una fuente de proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados.
- El brócoli aporta proteínas, potasio, vitamina C, folatos y compuestos azufrados. Además, es rico en fibra.
En vista de todo lo anterior, podemos ver que hay varios aportes comunes (vitamina C, proteínas y potasio). Por ende, si te interesa especialmente obtener estos nutrientes, no dudes en aprovechar la mezcla de brócoli, ajo y limón.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bender, D., & Bárcenas, M E, P. (2013). 19-El ajo y sus aplicaciones en la conservación de alimentos. El Ajo y Sus Aplicaciones En La Conservación de Alimentos.
- Ramírez, H. R., Castro, L. N., & Martínez, E. (2016). Efectos Terapéuticos del Ajo (Allium Sativum). Salud y Administración. https://doi.org/10.1007 / s00590-016-1762-2
- Navarro, M. C. (2007). Posibilidades terap�uticas del bulbo de ajo (Allium sativum). Revista de Fitoterapia.
- MAGAP. (2013). Brócoli. Boletín Situacional.
- Guzmán, J. (2011). Manejo integrado del cultivo de limón. Jornadas de capacitación UNALM-Agrobanco.
- PIeters M, De Maat MP., Diet and haemostasis - a comprehensive overview. Blood Rev, 2015. 29 (4): 231-41.
- Calderon Montaño JM., Burgos Morón E., Perez Guerrero C., Lopez Lázaro M., A review on the dietary flavonoid kaempferol. Mini Rev Med Chem, 2011. 11 (4): 298-344.
- Ried K., Garlic lowes blood pressure in hypertensive individuals, regulates serum cholesterol and stimulates immunity: an updated meta analysis and review. J Nutr, 2016. 146 (2): 389-396.
- Chang YW., Jang JY., Kim YH., Kim JW., Shim JJ., The effects of broccoli sprout extract containing sulforaphane on lipid peroxidation and helicobacter pylori infection in the gastric mucosa. Gut Liver, 2015. 9 (4): 486-93.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.