Descubre las principales causas de la pérdida de apetito

Además de la depresión u otras alteraciones en el estado de ánimo, el estrés y el aburrimiento también pueden hacer que desaparezca el apetito, por lo que conviene controlarlos.
Descubre las principales causas de la pérdida de apetito
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 10 diciembre, 2022

Las causas de la pérdida de apetito pueden ser muchas. Hay personas que de la noche a la mañana le cogen fastidio o pereza a los alimentos. La hora de las comidas se vuelve un verdadero problema, pues nada les apetece.

Debes prestar mucha atención para poder identificar las causas por las que has perdido el apetito y acudir a un médico. De esa manera, podrás consultar con el especialista para que juntos encontréis la solución a tu problema.

¿Qué es la pérdida de apetito?

La pérdida de apetito se caracteriza por una disminución súbita o progresiva en el deseo de comer. Desde el punto de vista médico, esta condición es conocida como hiporexia o inapetencia. La misma puede ser temporal o acompañar a la persona por mucho tiempo.

En el caso de que la falta de apetito sea prolongada y tenga como fin la pérdida sustancial de peso, el término médico para definirlo es ‘anorexia‘. Este problema puede ocurrir a raíz de varios problemas de salud físicos y psicológicos.

Consecuencias de la perdida de apetito en el cuerpo humano

En general, la pérdida de apetito en casos puntuales no acarrea graves consecuencias. No obstante, la hiporexia sostenida en el tiempo podría llevar a otras enfermedades subyacentes asociadas con el bajo peso y la desnutrición. Dentro de las consecuencias más comunes encontramos las siguientes:

  • depresión del sistema inmunológico
  • malnutrición
  • pérdida de peso y masa muscular
  • debilidad y cansancio
  • náuseas y mareos
  • alteración del estado de conciencia

Un estudio publicado en Journal of Nutrition and Metabolism señala que, en personas mayores, la falta de apetito da como resultado que se vuelvan inmunocomprometidos, susceptibles a las infecciones y pierdan peso. Mientras que en los niños se observa un impacto negativo en el crecimiento y el neurodesarrollo.

6 causas de la pérdida de apetito

1. Algunas infecciones

Las infecciones bacterianas o virales puede ser una de las causas más comunes de la pérdida del apetito. Por lo general, cuando una persona tiene gripe, debido a la tos y el cansancio físico, esta experimenta inapetencia.

No obstante, como esta condición suele mejorar en un corto plazo, de inmediato regresará a la normalidad. Por lo tanto, volverían los deseos de comer. Otras causas infecciosas de la falta de apetito son las siguientes:

Mujer con gripe

2. Por causas psicológicas

Según un estudio, uno de los motivos que pueden causar la pérdida del apetito es el estado de ánimo. Algunas personas mayores empiezan a tener pérdida del apetito de forma gradual en la medida que envejecen. 

Este problema es casi imperceptible y es detectado por amigos y familiares cuando está muy avanzado. También es común su aparición en personas que han tenido alguna pérdida importante. Esto en el caso del fallecimiento de un familiar o una separación de pareja.

Dentro de las principales condiciones psicológicas asociadas a la hiporexia encontramos las siguientes:

De igual forma, existen los casos de pérdida del apetito provocada por los trastornos de la conducta alimentaria, tal y como revela un estudio publicado por la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica.  El ejemplo más claro es el de la anorexia. Esta enfermedad se presenta cuando una persona por su propia cuenta decide dejar de comer para bajar de peso. Debido a la falta de nutrientes el cuerpo se va debilitando y aparece la pérdida total del apetito.



Mujer con falta de apetito

3. Problemas médicos crónicos

Hay algunas enfermedades que atacan nuestro organismo que pueden disparar la pérdida del apetito. Por ejemplo, la insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca, las hepatopatías o el VIH, como demuestra un estudio realizado por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago, de Santiago de Cuba. Otras causas incluyen:

  • hipotiroidismo
  • hipertiroidismo
  • demencia
  • enfermedad intestinal inflamatoria
  • diabetes mellitus
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

4. Embarazo

A pesar de lo que se cree, algunas mujeres pueden experimentar pérdida de apetito durante el embarazo. La misma suele estar acompañada de náuseas y vómitos. En general, se cree que es resultado del enlentecimiento del tracto digestivo por efecto de la progesterona y la compresión directa del útero gestante.



5. Algunas formas de cáncer

La pérdida del apetito y la disminución involuntaria de peso son síntomas frecuentes en varios tipos de cáncer. Tal es el caso del cáncer de colon, estómago, ovario y páncreas. Además, es común que estos síntomas se acompañen de las siguientes condiciones:

  • malestar estomacal
  • Reflujo gástrico
  • sensación de hinchazón abdominal
  • sudoración nocturna
  • piel y mucosas amarillas
  • sangre en las heces

6. Sustancias químicas y medicamentos

Dentro de las causas externas que más ocasionan la pérdida del apetito se encuentra el consumo de alucinógenos. Por ejemplo, la cocaína, el cannabis, la heroína y las anfetaminas.

Por otro lado, la falta de apetito es un síntoma habitual como efecto secundario de varios medicamentos. En general, se suele acompañar de estreñimiento, náuseas o diarrea. Tal es el caso de los antibióticos, los sedantes y las drogas utilizadas en las quimioterapias

¿Cuándo buscar atención médica?

Si la falta de ganas de comer es demasiado prolongada y además estás perdiendo mucho peso, lo más indicado será que acudas a tu médico de confianza.

De igual forma, la hiporexia asociada a signos de depresión o abuso de sustancias, como alcohol y drogas, debe ser abordada lo antes posible. Además, los cambios en la conducta y la alteración de la imagen corporal podrían asociarse a un trastorno alimentario.

El médico especialista indicará el tratamiento que debes seguir de acuerdo a los síntomas que presentes y a las causas que provoquen esa pérdida de apetito.

La alimentación es clave para la supervivencia

Recuerda que los alimentos son la fuente de energía que nos mantiene vitales y con una buena salud. De lo contrario, no podremos sobrevivir por mucho tiempo. En este sentido, no debemos subestimar la perdida del apetito y es apropiado buscar atención médica en caso de que la misma se sostenga en el tiempo.

Te podría interesar...
Los 9 mejores remedios caseros para abrir el apetito
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 9 mejores remedios caseros para abrir el apetito

¿Conoces los remedios para abrir el apetito? Entra y descubre los mejores trucos caseros que puedes utilizar.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.