Champiñones al microondas, receta fácil y rápida

03 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Los champiñones se han consumido desde hace miles de años y hoy en día siguen siendo muy valorados en la cocina, tanto por su delicado sabor como por su valor nutricional.

¿Quién no ha buscado alguna vez una receta fácil, rápida, saludable y que tenga el éxito asegurado? En el siguiente artículo conocemos cómo preparar champiñones al microondas paso a paso. Están listos en pocos minutos y resultan muy sabrosos y ligeros. 

Es uno de los platos infalibles que se deseará preparar a diario. Nuestro consejo es cocinarlo como entrante, para acompañar carne o pescado o como un aperitivo delicioso y sano a la vez.

Cocinar con champiñones

Cocinar los champiñones en el microondas es una manera fácil, rápida y saludable de introducir setas en la dieta diaria. Aunque a nivel botánico se trata de hongos, en el plano alimentario se agrupan junto con el resto de las verduras.

El acierto es seguro a la hora de elegirlas, ya sean champiñones, trompetas, níscalos o colmenillas. Todas ellas son bajas en colesterol, sodio y calorías, mientras que aportan numerosos nutrientes, entre los que figuran la fibra, el potasio, el cobre, el selenio, los antioxidantes y las vitaminas del grupo B.

En la cocina aceptan múltiples preparaciones y existe un gran número de recetas para guisarlos, como tortillas, revoltillos, a la brasa, salteados o en guisos de carne y arroz.

Aunque no es muy habitual prepararlas al microondas, este ofrece la posibilidad de hacerlo de una manera limpia, rápida y, en general, segura. Y todo sin preocuparse de vigilar o remover de vez en cuando. ¡Te animamos a probarlo!

Cocinar en un microondas.
El uso del microondas es seguro casi siempre, tomando algunos recaudos.

Lee más: ¿Es saludable cocinar en el microondas?

Receta de champiñones al microondas

Un plato sencillo y ligero con un toque de sabor extraordinario gracias al aliño final. Vamos a ello.

Ingredientes necesarios para su elaboración

  • 400 gramos de champiñones frescos. 
  • 3 dientes de ajo.
  • Unas hojas de perejil al gusto.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • El zumo de medio limón. 
  • Sal y pimienta negra.

Receta paso a paso

  • La primera tarea a realizar es cortar el pie y lavar los champiñones a fin de eliminar toda la tierra que puedan tener. Para ello se pueden frotar bajo el agua o bien pasar un cepillo. Secar y reservar. 
  • A continuación, pelar y laminar los dientes de ajo y picar el perejil. Mezclarlos en un bol con el aceite de oliva, el zumo de limón, sal y pimienta al gusto. 
  • Ahora es el momento de cortar los champiñones en láminas y colocar en una fuente apta para el microondas. Rociar con el aliño. 
  • Tapar con un plato colocado del revés y cocinar a máxima potencia unos 6 minutos. Si, por el contrario, se prefieren más hechos, dejar un par de minutos más. 
  • Antes de servir, rectificar de sal y pimienta y acabar de añadir el resto del aliño.

Otra opción fácil y rápida: champiñones con queso al microondas

Esta otra forma de cocinar champiñones al microondas se caracteriza por el sabor potente del queso feta que combina muy bien con las setas.

Ingredientes para prepararlos

  • 200 gramos de champiñones grandes.
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • 200 gramos de queso feta.
  • Sal y pimienta.
  • Orégano.

Pasos a seguir en su elaboración

  • Para empezar, lavar los champiñones y asegurarse de eliminar toda la tierra que puedan contener. Retirar con cuidado el pie de manera que no se rompa la seta. Si están en buen estado se pueden reservar para usar en otros platos, como un guiso de arroz o una salsa para pasta.
  • A continuación, cortar el queso en dados del mismo tamaño de los champiñones.
  • Colocar las setas en una bandeja y rellenar con el queso. Salpimentar cada uno de ellos y verter un poco de aceite de oliva por encima. Introducir en el microondas y cocinar durante 4 minutos a máxima potencia.
  • Con el fin de obtener un resultado todavía mejor, dejar reposar 3 minutos más en el interior. Antes de servir, espolvorear con un poco de orégano.
Champiñones para utilizar en el microondas.
Los champiñones son versátiles y sanos. Tienen propiedades nutricionales interesantes para incluir en la dieta.

Descubre más recetas: Cómo hacer champiñones rellenos veganos

Los champiñones al microondas incluyen verduras en la dieta

Los champiñones al microondas pueden convertirse en un habitual de la dieta diaria. Conocer recetas de verduras sencillas y variadas es interesante, pues se recomienda que estén presentes de forma abundante en la alimentación. En el caso de las setas, se han señalado como fuentes de compuestos beneficiosos para el organismo, más allá de su valor nutritivo.

Además, una de las ventajas de los champiñones es que se pueden aliñar con las plantas aromáticas o especias que más gusten y ampliar el abanico de sabores para no aburrirse nunca. Combinan bien con ajo, perejil, albahaca, cilantro u orégano. Los amantes del picante tienen la opción de añadir una pizca de jengibre o de cayena en polvo. 

Al comprar los champiñones, su frescor es el mejor indicador de calidad. Deben estar firmes, sin moho y no ser húmedos al tacto. Se conservan bien en una bolsa de papel abierta dentro el frigorífico unos 5 días. Antes de usar, lavar con un paño o un cepillo y enjuagar bajo el agua. 

  • Cross G.A, Fung D.Y. The effect of microwaves on nutrient value of foods. Critical reviews in food science and nutrition. 1982. 16(4):355-81.
  • Géczi G, et al. No major differences found between the effects of microwave-based and conventional heat treatment methods on two different liquid foods. PLoS One. Enero 2013.8(1):e53720.
  • Organización Mundial de la Salud. Campos electromagnéticos & salud pública: Hornos microondas. Hoja informativa. Febrero 2005.
  • Valverde M.E, et al. Edible mushrooms: improving human health and promoting quality life. International Journal of Microbiology. Enero 2015. 376387.