Logo image
Logo image

¿Cómo hacer chocolate casero?

7 minutos
Si quieres hacer tus chocolatinas personalizadas o bien ofrecer un regalo curioso y artesanal, quédate y averigua cómo preparar chocolate en casa.
¿Cómo hacer chocolate casero?
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 13 agosto, 2024

Pocas personas pueden resistirse al placer que proporciona la sensación de morder un pedacito de chocolate: su cremosidad, su fusión en la boca y su sabor intenso. Comprarlo no es la única forma de conseguirlo; puedes hacer chocolate casero partiendo de la manteca de cacao y el cacao en polvo. Y no, no te preocupes, ¡no es necesario ser ningún maestro pastelero para conseguirlo!

Al elaborarlo tú mismo, no solo tendrás un chocolate personalizado y con ingredientes de calidad, sino que también puedes pasar un rato muy divertido en la cocina. Anímate y empieza ya mismo a descubrir cómo.

El chocolate: una fuente de placer y de salud

Son muchas las personas que disfrutan comiendo chocolate o elaborando postres y dulces con este ingrediente. Sin duda alguna lo podemos clasificar entre los productos más gratificantes y deliciosos para una gran parte de la población.

En los últimos años, también ha escalado posiciones en la lista de alimentos saludables. Como indican las expertas en nutrición Martín y Ramos, hay diversos estudios que detallan los posibles efectos positivos del cacao frente al envejecimiento y al riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas.

Aunque todavía falta mucho por conocer, lo cierto es que las comunidades médicas (como el Johns Hopkins Medicine), sugieren que el chocolate puede tener su lugar en una dieta saludable. No es necesario eliminarlo o prohibirlo, tan solo introducirlo con moderación y elegir el producto adecuado.

El chocolate más recomendado es el negro con un 70 % de cacao o más. De este modo el contenido en cacao es elevado y el de azúcar añadido un poco más bajo. Y aunque podemos optar por esta opción o la amplia oferta de este tipo de productos que se encuentran en el mercado, si quieres elegir la calidad de los ingredientes, los toques de sabor extra y el tipo de edulcorante añadido, lo mejor es optar por hacer tu propio chocolate casero.

Cómo preparar el chocolate en casa

Some figure
El chocolate negro se puede hacer en casa, con pocos ingredientes. Cuando se domina la técnica, el resultado es delicioso.

Con ingredientes y algunos utensilios básicos, podrás elaborar todas las tabletas de chocolate que puedas imaginar. A continuación te contamos cómo hacer tu propio chocolate negro, de un porcentaje del 90 % de cacao. Después conoceremos cómo y con qué ingredientes podrás darle tu toque personal.

Ingredientes

  • 110 gramos de manteca de cacao (apta para cocinar) + 2 gramos extra.
  • 70 gramos de cacao en polvo.
  • 20 gramos de panela.
  • Media cucharadita de vainilla en polvo.
  • Una pizca de sal.

Utensilios

  • Cazuela u olla.
  • Bol.
  • Varillas manuales.
  • Termómetro de cocina.
  • Molinillo de café.
  • Molde de 12 x 15 centímetros, especial para chocolate o para bombones.

Elaboración

  • Para empezar, muele la panela y la vainilla en un molinillo de café hasta obtener una textura parecida al azúcar glas. Si no dispones de este aparato, elige una de estas alternativas: puedes triturar una cantidad más grande en cualquier otro tipo de procesador de alimentos o bien dejar los ingredientes sin moler. En este último caso, la textura del chocolate será más granulosa.
  • A continuación, pon el cazo con agua al fuego y empieza a calentar. Cuando aparezcan burbujas, pero sin llegar a hervir, coloca el bol con los 110 gramos de manteca de cacao para fundirla a baño maría. En este punto, tienes que controlar la temperatura. Esta no puede superar los 46 grados centígrados. En caso de sobrepasarla, retira el bol del fuego y deja que la manteca de cacao siga fundiéndose en la encimera.
  • Agrega el cacao en polvo, la panela con la vainilla y la sal. Remueve con las varillas hasta que quede todo bien integrado. Después, deja que la temperatura baje a 35 grados.
  • Mientras, ralla los 2 gramos restantes de manteca de cacao. Tiene que quedar muy fina. Súmala al resto de ingredientes en el momento que alcance los 35 grados y mezcla para que se funda.
  • Ahora, vierte esta masa en el molde elegido. Si usas uno metálico o de cristal, fórralo con papel vegetal. Deja que acabe de endurecer a temperatura ambiente y ya está el chocolate a punto.

Cómo personalizar el chocolate

Some figure
El chocolate artesano se puede personalizar al gusto, por ejemplo, con frutos secos, especias o coco rallado.

Con estos pasos que acabamos de detallar, obtienes una tableta de chocolate negro básica. Pero una de las ventajas de hacer el chocolate casero es que le puedes agregar algunos ingredientes extra para modificar la textura y el sabor.

Estas son algunas de las opciones a las que puedes recurrir. Sin embargo, las posibilidades son infinitas.

  • Frutos secos: avellanas, nueces, almendras, pistachos pelados, cacahuetes, entre otros. Se pueden agregar enteros, partidos o triturados.
  • Frutas deshidratadas: arándanos, pasas o papaya.
  • Trocitos de galletas, pretzels, grajeas de chocolate, arroz, hinchado.
  • Ralladura de limón, naranja o coco.
  • Especias en polvo: canela, jengibre, cardamomo, nuez moscada.

Todos estos extras los puedes colocar cuando el chocolate está en el molde o bien después de añadir los 2 gramos de manteca de cacao rallada. En este último caso, no servirán solo de decoración, sino que estarán más integrados.

Si quieres obtener un chocolate más suave o si te gusta el chocolate con leche, también puedes hacerlo. Tan solo es necesario añadir 6 cucharadas de leche en polvo, una vez tengas el endulzante añadido.

Ten en cuenta que para esta receta no conviene añadir leche líquida. De lo contrario, toda la mezcla queda demasiado fluida y la tableta no toma la consistencia adecuada.

Otras recomendaciones para elaborar chocolate casero

Como has podido comprobar, hacer tu propia tableta de chocolate no es muy complicado, pero requiere de unos pasos precisos. Es común que, con el paso del tiempo y la práctica, la receta sea cada vez mejor y se obtenga el resultado deseado.

Some figure
La manteca de cacao y el cacao en polvo son dos de los ingredientes más importantes en la elaboración del chocolate.

Toma nota de estos consejos que te ayudarán en el momento de elegir los ingredientes y ponerte manos a la obra:

  • La manteca de cacao es uno de los ingredientes fundamentales en la elaboración del chocolate y la encargada de aportar la textura y brillo característicos. Es la parte grasa de los granos de cacao. Su consistencia es sólida y tiene un color entre crema y amarillo pálido. La podrás encontrar o encargar en tiendas especializadas en repostería o en herbolarios.
  • El cacao en polvo es la parte no grasa que se obtiene tras prensar los granos de cacao. Gracias a él, el chocolate toma color y sabor. Elige uno que no tenga azúcar añadido (lo podrás encontrar en el mismo tipo de tiendas).
  • El termómetro de cocina es necesario para controlar la temperatura. No hace falta que sea muy sofisticado y se pueden comprar algunos sencillos y de buen precio. Si te gusta la repostería, es uno de los utensilios básicos que puedes necesitar a menudo.
  • La panela se puede sustituir por otros endulzantes al gusto: estevia en polvo, miel o jarabe de agave. Aunque conviene reducir la ingesta de azúcar añadido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda tener cuidado con los edulcorantes y no hacer un consumo elevado.

Pasa un buen momento y disfruta de tus propias tabletas de chocolate casero

Existe una gran variedad de tabletas de chocolate en la mayoría de tiendas, algunas de ellas de mucha calidad. No obstante, puede ser divertido elaborarlo en casa y obtener un producto personalizado. Además, de este modo puedes elegir la calidad de los ingredientes y el tipo de edulcorante utilizado.

Con este método que te hemos propuesto no solo elaboras tabletas, también puedes darle forma de bombones, gotas, piruletas… Un gran número de posibilidades para deleitarte, ya sea comiéndola sola o usándola para hacer otros postres y preparaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.