¿Cómo hacer higos secos?

Los higos secos son idóneos para obtener energía a la hora del desayuno o en la merienda. ¿Sabías que hay varios métodos para prepararlos en casa? En este espacio los detallamos.
¿Cómo hacer higos secos?
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 05 junio, 2021.

Última actualización: 05 junio, 2021

¿Te has preguntado si es posible hacer higos secos en casa? Pues bien, la respuesta es sí. Además, hay varias técnicas que permiten llevar a cabo este proceso. No son procedimientos complicados y los resultados son bastante interesantes. Lo mejor es que permiten aprovechar estas frutas, cuya temporada es corta.

Coincidiendo con una publicación en Food Research International, los higos secos contienen ácidos fenólicos y flavonoides que benefician la salud. Por eso, su consumo moderado es una forma de mejorar la calidad de la dieta. A continuación, te contamos en detalle cómo hacerlos.

¿Cómo hacer higos secos? Paso a paso detallado

El proceso de desecado o deshidratación tanto de frutas como de verduras consiste en reducir la cantidad de agua presente en los ejemplares frescos. Aunque a algunos les pueda parecer extraño, también se puede hacer en casa a través de varias técnicas. En el siguiente espacio te explicamos cómo hacer higos secos en una deshidratadora, en el horno o al sol. ¡Toma nota e inténtalo!

Hacer higos secos con una máquina deshidratadora

Ese tipo de máquinas no son los utensilios de cocina más habituales. Sin embargo, facilitan mucho el proceso de deshidratación de cualquier alimento, ya que se encargan de realizar casi todo el trabajo.

  • El primer paso es lavar y secar con cuidado los higos. Después, cortar el rabito de cada ejemplar y comprobar que no están dañados ni muy maduros.
  • A continuación, se deben cortar los higos por la mitad. Los más pequeños se pueden dejar de este tamaño. Si son muy grandes, se pueden partir en cuartos. Después, hay que colocarlos en las bandejas de la máquina con suficiente espacio libre entre ellos para que circule bien el aire.
  • Poner las bandejas apiladas (sin contacto unas con otras), cerrar la máquina y encender. El tiempo mínimo para obtener el resultado final es de unas 8 horas. No obstante, este puede cambiar en función de la variedad de la fruta, el clima y el propio aparato.
  • Cuando alcance el punto óptimo de deshidratación, solo queda sacar las bandejas de la máquina y dejar reposar. Así estarán a punto para ser envasados.

¿Te apetece preparar otras conservas? Tomates confitados: receta paso a paso

Desecar higos en el horno

Una alternativa más accesible para todos es hacer higos secos en el horno. En este caso, los primeros pasos son los mismos. Escoger ejemplares que estén en buenas condiciones, lavar y secar la fruta con cuidado, y retirar el rabito superior.

  • Al ser una alternativa más rápida, basta con cortarlos por la mitad.
  • Luego, se colocan boca arriba en una rejilla o una bandeja cubierta de papel sulfurizado.
  • Se introducen en el horno precalentado entre 40 y 50 grados. El tiempo final es de 8 a 12 horas.

El control de la temperatura es muy importante. Por ello, es esencial asegurarse que el aparato no calienta más de los grados marcados. Si sucede esto, se puede abrir un poco la puerta del horno mientras se deshidratan los higos.

Hace higos secos deshidratados al sol

Un método más tradicional, y sin el uso de aparatos eléctricos, es la última opción para deshidratar fruta. Secar los higos al sol es una buena alternativa cuando se dispone de una terraza o jardín.

  • En este caso, se colocan extendidos en un lugar que tenga buena ventilación y luz directa del sol.
  • Se pueden introducir en una caja grande con orificios o rejillas para evitar ponerlos sobre el suelo.
  • Del mismo modo, es preferible tapar con una mosquitera para disuadir insectos y pájaros.
  • El proceso puede tardar entre 1 y 3 días, según la sequedad y el calor. Durante la noche es conveniente guardarlos dentro de casa, ya que la humedad podría afectar el proceso.
¿Cómo hacer higos secos? Paso a paso detallado
Hay varias técnicas para preparar higos secos. En cualquier caso, es un proceso que requiere paciencia y tiempo.

Propiedades generales de los higos

La fruta de la higuera (Ficus carica) tiene un sabor dulce y suave. Como la mayoría de frutas, contiene nutrientes que ofrecen una serie de beneficios para la salud, como una mejor digestión, el control de la glucosa o la mejora de la salud cardiovascular.

Una fruta llena de nutrientes

Gran parte de su composición es agua, fibra y una cantidad moderada de carbohidratos. Por el contrario, la presencia de proteínas y grasas es casi imperceptible. En el caso de los higos desecados, esta agua se pierde. Por eso, deben ser ingeridos con moderación. Sumado a esto, aporta lo siguiente:

  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Calcio.
  • Vitaminas del complejo B.
  • Vitamina K.

Problemas digestivos

Como fuente importante de fibra, los higos se han usado desde hace muchos años como un coadyuvante para los problemas de tránsito intestinal. Del mismo modo, esta fibra llega al colon y sirve de alimento a las bacterias intestinales al actuar como prebiótico.

Salud cardiovascular

Algunos de los efectos del potasio en el organismo están relacionados con el corazón. Las personas con bajo consumo de este componente presentan un riesgo más elevado de sufrir presión arterial elevada. A su vez, esto es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Capacidad antioxidante

Por la presencia de algunos componentes antioxidantes, los higos pueden ayudar a contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres en el organismo. La presencia en exceso de dichas moléculas se ha relacionado con la aparición de algunos problemas de salud, como el envejecimiento prematuro, las enfermedades vasculares, el cáncer o los problemas degenerativos.

Los compuestos fenólicos son abundantes en los higos, y todavía más cuando estos se someten al proceso de deshidratación. Dichas sustancias desempeñan una actividad inflamatoria, de acuerdo con algunas investigaciones.

Fuente de hierro

El hierro es un mineral que no destaca en los higos frescos, pero que aumenta en la fruta desecada. Por ende, el consumo de higos deshidratados es bueno para personas que tengan tendencia a sufrir anemia o que tengan bajos sus niveles de hierro en sangre.

Alimento energético

Los higos desecados son ligeros, pequeños y ocupan poco espacio. Además, se trata de una buena fuente de energía, ya que viene acompañada de todos los nutrientes comentados. Así pues, es una buena opción para el desayuno, la merienda o un tentempié.

¿El consumo de higos tiene contraindicaciones?

Los higos, tanto frescos como deshidratados, son un alimento saludable y con muchos nutrientes. Por eso, son recomendables para la población en general. De todos modos, su consumo puede tener también algunos efectos negativos que conviene tener en cuenta.

Alergia

Las reacciones alérgicas a las frutas y verduras frescas pueden ser habituales tanto en niños como en adultos. Como indica la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, en el caso del higo se debe a unas proteínas transportadoras de lípidos que también están en el kiwi, la soja, el melón o la papaya.

Además los problemas con esta fruta también pueden aparecer en personas alérgicas al látex, al polen y a las plantas de la especie Ficus benjamina.

Interacciones con medicación anticoagulante

Las personas que toman este tipo de medicación deben tener cuidado con el consumo de higos, pues puede verse afectada la actividad del medicamento. Esto se debe a la presencia de vitamina K en esta fruta (mucho más elevada en los desecados).

¿El consumo de higos tiene contraindicaciones?
Para la mayoría de las personas, el consumo de higos es seguro. Aún así, se debe evitar su consumo en caso de alergia o consumo de ciertos medicamentos.

Últimos consejos para hacer higos secos en casa

A lo largo del artículo has podido ver las diferencias entre los 3 métodos aplicados para deshidratar higos. Pese a esto, existen algunos puntos en común que se deben tener en cuenta para culminar con éxito la receta.

  • Para empezar, la preparación previa es necesaria. Se requiere lavar bien la fruta con el fin de eliminar los restos de tierra y otros residuos. 
  • No importa la variedad de higos que se eligen, ya que esto depende del gusto de cada uno. Todos son aptos para el desecado. Tan solo es necesario asegurarse de que no estén demasiado maduros y que se encuentren en buenas condiciones.
  • Cortar los higos por la mitad (o en cuartos si son de tamaño grande) facilita mucho el proceso de secado. También la colocación encima de rejillas para permitir la circulación del aire.
  • En todos los casos, se trata de una tarea más o menos larga, que requiere un poco de paciencia. Es positivo girar los higos de vez en cuando. La piel marrón, la textura blanda y grumosa y la ausencia de jugos en el interior indican que ya están en su punto final.
  • Al momento de colocar los higos en los botes, se pueden envasar los más jugosos en un recipiente y los más secos en otro. Los primeros se pueden reservar para consumir los primeros días.

Los recipientes más adecuados para guardar las conservas caseras son los frascos de cristal con tapas de rosca o de cierre hermético. Colocados en un sitio fresco y oscuro se conservan bien durante unos meses.

Te podría interesar...
Pan de higo: conoce la mejor receta
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Pan de higo: conoce la mejor receta

El pan de higo es un alimento delicioso y muy nitritivo. Este postre tradicional es muy fácil de elaborar y es un exquisito acompañante.



  • Arvaniti OS, Samaras Y, Gatidou G, Thomaidis NS, Stasinakis AS. Review on fresh and dried figs: Chemical analysis and occurrence of phytochemical compounds, antioxidant capacity and health effects. Food Res Int. 2019 May;119:244-267. doi: 10.1016/j.foodres.2019.01.055. Epub 2019 Jan 24. PMID: 30884655.
  • Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex. Alergia a frutas y verduras.
  • Hemmer W, et al. Identification of Bet v 1-related allergens in fig and other Moraceae fruits. Clinical and Experimental Allergy: journal of the British Society for Allergy and Clinical Immunology. Abril 2010. 40(4)679-87.
  • Kumar N, Goel N. Phenolic acids: Natural versatile molecules with promising therapeutic applications. Biotechnology reports. Diciembre 2019. 24: e00370.
  • Ligouri I, et al. Oxidative stress, agind and diseases. Clinical interventions in aging. Abril 2018. 13: 757-772.
  • National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements: Potasio. Marzo 2019. US Department of Health and Human Services.
  • Slatnar A, et al. Effect of drying of figs (Ficus carica L.) on the contents of sugars, organic acids and phenolic compounds. Journal of Agricultural and Food Chemistry. Noviembre 2011. 9;59(21): 11696-702.