Cómo hacer pastel de moras y cerezas blancas sin harina
Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Si te gusta el dulce, pero no quieres que tenga exceso de azúcar o harinas, esta receta es una de las más adecuadas para ti. A continuación, te contamos cómo elaborar un pastel de moras y cerezas blancas sin harina o clafoutis en casa.
Este pastel francés es delicioso y lo puedes hacer también a base de cerezas rojas. Toma nota de esta exquisita receta. No dudes en hacerla cuantas veces quieras. ¡Y qué aproveche!
Beneficios de las cerezas
El pastel de moras y cerezas blancas es un excelente postre no solo por su sabor, sino por su ingrediente principal. Y es que las cerezas son un superalimento con grandes beneficios para la salud.
- Las cerezas son ricas en antioxidantes. En concreto, en monoterpenos, que ayudan a la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer de acuerdo con una publicación de The American Journal of Medicine.
- Además contienen melatonina, una hormona que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo. Así lo informa un estudio publicado en European Journal of Nutrition.
- Se trata de una fruta rica en betacarotenos. Tanto que contiene hasta 19 veces más que los arándanos y las fresas. También contiene altas moderadas de vitamina C y ácido fólico, minerales (potasio, magnesio, hierro) y fibra.
- Se trata de una fruta que se la conoce como “alimento del cerebro”, ya que favorece la salud de este órgano y ayuda a prevenir la pérdida de memoria. Los estudios que demuestran tal efecto se basan en modelos animales, por lo que aún es necesaria más investigación.
- La cereza es rica en antocianinas, lo que la hace ideal para reducir la inflamación y los síntomas de la artritis, de acuerdo a lo establecido en múltiples revisiones bibliográficas.
- También ayuda a reducir el riesgo de diabetes y es una buena fuente de fibra, que es importante para la salud digestiva.
Además, ayudan a mantener el peso debido al poco aporte de calorías, tiene numerosos beneficios antiinflamatorios y puede reducir el dolor. Así, se recomiendan para aliviar los dolores de tendones y músculos.
Beneficios de las moras
Las moras, otro de los ingredientes de este postre, son un gran antioxidante que, además de vitaminas A, C y E, también destaca por su elevado contenido en flavonoides. Los flavonoides son unos antioxidantes de gran interés medicinal que están presentes en otras sustancias vegetales como el té verde.
Así, las moras protegen contra las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. También disminuyen la pérdida de densidad ósea y regulan los niveles de lípidos en sangre. Todos estos beneficios tienen un gran respaldo científico de acuerdo con Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Además, ayudan a prevenir infecciones, en especial las del tracto respiratorio. Así como para ralentizar el avance de algunas enfermedades de la visión de tipo degenerativo. Sin embargo, todos estos efectos carecen de estudios concluyentes.
Gracias a sus compuestos antioxidantes ya mencionados, las moras presentan propiedades antienvejecimiento y también nos pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de tumores.
Pastel de moras y cerezas sin harina
Como puedes ver, ambas frutas poseen múltiples beneficios para la salud. Así, el pastel de moras y cerezas sin harinas no solo resulta un postre delicioso, sino que es una nueva forma de aprovechar las propiedades de estas bayas.
¡Así que no esperes más, toma nota y anímate a preparar esta receta!
Ingredientes
- 3 huevos.
- 5 cucharadas de azúcar (50 gramos).
- Ralladura de limón.
- ¾ vaso de leche de almendras (150 mililitros).
- ½ cucharadita de esencia de vainilla (2 mililitros).
- 1 pizca de sal.
- ½ taza de harina de garbanzos (70 gramos).
- 1 taza de moras (150 gramos).
- ⅓ taza de cerezas blancas (50 gramos).
- Azúcar glasé.
Elaboración
- Lo primero que tendrás que hacer será precalentar el horno a 175 ºC y poner un molde de tarta redondo.
- Luego tendrás que lavar y secar las cerezas y las moras. Y cortarlas en trozos no muy pequeños.
- Desecha los huesos de las cerezas y distribuye las frutas en el molde.
- A continuación, tendrás que batir los huevos con el azúcar con una batidora de varillas.
- Agrega la ralladura de limón, la leche, la vainilla y la sal, y bate todo.
- Añade también la harina de garbanzos y mezcla hasta que no tenga grumos.
- Vierte la mezcla sobre las frutas. Hornea entre 30 y 35 minutos o hasta que esté dorado.
- Para comprobar que está listo, pínchalo con un cuchillo. Este debe salir limpio.
- Una vez se haya enfriado, puedes espolvorear con azúcar glasé.
Recomendaciones
- Es recomendable degustar el clafoutis de moras y cerezas blancas a temperatura ambiente, tras reposar unas horas en frío.
- Se puede acompañar con helado de vainilla.
- Es un postre muy fácil de hacer, apto para las personas que no toman gluten ni lactosa.
Así, este postre no solo es apto para todos, sino que cuenta con grandes beneficios gracias a las propiedades de sus ingredientes. Anímate a prepararlo en casa y date un capricho a la vez que cuidas de tu salud con este delicioso postre.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kris P, Hecker K, Bonanome A, Coval S et al. Bioactive compounds in foods: their role in the prevention of cardiovascular disease and cancer. Am J Med. 2002 Dec 30;113 Suppl 9B:71S-88S.
- Howatson G, Bell PG, Tallent J, Middleton B et al. Effect of tart cherry juice (Prunus cerasus) on melatonin levels and enhanced sleep quality. Eur J Nutr. 2012 Dec;51(8):909-16.
- Thangthaeng N, Poulose S, Gomes S, Miller M et al. Tart cherry supplementation improves working memory, hippocampal inflammation, and autophagy in aged rats. Age (Dordr). 2016 Dec;38(5-6):393-404.
- Kelley DS, Adkins Y, Laugero KD. A Review of the Health Benefits of Cherries. Nutrients. 2018 Mar 17;10(3):368.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.