Logo image
Logo image

Cómo preparar mermeladas y dulces caseros

5 minutos
Si envasamos nuestras mermeladas caseras al vacío podremos consumirlas hasta un año después sin que pierdan sus propiedades. Una vez abiertas pueden aguantar hasta tres meses en la nevera
Cómo preparar mermeladas y dulces caseros
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 25 mayo, 2023

Las mermeladas caseras nos traen viejos y entrañables recuerdos de nuestra infancia. Sin duda, volver a experimentar esos recuerdos nos llenan de alegría y emotividad nuestro día.

¿Te gustaría conocer el secreto de cómo se elaboran estas mermeladas caseras? En este post aprenderás cómo se hacen de la manera más sencilla. Por encima de todo, de manera sana y natural.

Pasos básicos para preparar mermeladas

El primer paso para realizar cualquier tipo de dulce es elegir la fruta, que debe ser fresca. Las más habituales son las de fresa, durazno, ciruela o naranja. Pero se pueden hacer también mermeladas de hortalizas como tomate y zanahorias.

Some figure
Se aconseja que la fruta esté madura y no muy blanda, que posea aroma y color fuertes. Se pela, se quitan los huesos y se trocea. Se puede triturar la pulpa para que espese y se macera con azúcar para que suelte el zumo. Algunos le añaden zumo de limón para evitar que se oxiden.

Luego se procede a hervir la preparación, un paso fundamental para que la mermelada quede perfecta. El tiempo dependerá de la fruta y el agua que contenga.

Para conservar, una vez que se enfría, se coloca en recipientes de cristal (no de plástico porque toman su sabor), previamente desinfectados con agua hirviendo o bien con un chorrito de vinagre. Deben poder cerrarse herméticamente.

Lee también: Sabrosa y sin calorías: receta de mermelada de tomate

Cómo tomar las mermeladas

Some figure

Las mermeladas y dulces se pueden usar para muchas preparaciones en la cocina, aunque lo más básico es untar en galletas, rodajas de pan o tostadas, ya sea para el desayuno como para la merienda.

También se pueden utilizar para preparar postres o rellenar tortas. En el caso de que sean de hortalizas se pueden usar para añadir sabor a quesos, tortillas, ensaladas y pescados.

No te pierdas: Recetas para preparar postres bajos en calorías

Receta de mermelada de duraznos

Some figure

Necesitarás 1 kilo de duraznos, medio kilo de azúcar, el zumo de un limón y las cáscaras de media naranja. Se pela la fruta y se corta en cubos pequeños, dejando reposar un día entero con el azúcar y el zumo de limón en una cacerola grande. Al otro día se coloca la piel o cáscara de naranja cortada en tiras finas.

Cocinar a fuego lento la preparación, revolviendo cada tanto, durante unos 45 minutos. Dejar que se enfríe y llenar varios frascos. Con estas cantidades se pueden obtener 600 cm³, aproximadamente.

Receta de mermelada de fresas

Some figure

Necesitas 1 kilo de fresas, 700 gramos de azúcar y un limón. Lava muy bien las fresas y quita el cabito verde. Corta en tiras a lo largo, si quieres que se noten los trozos de fruta al consumir la mermelada, si no, puedes pasarlo por la procesadora.

Coloca en un recipiente y añade el azúcar encima. Tápalo bien y déjalo en el refrigerador hasta el otro día. Pasa a una olla grande y rocía con el zumo de un limón.

Cocina a fuego lento con la olla sin tapar y revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, retirando la espuma. El tiempo de cocción puede oscilar entre una y tres horas. Cuando no esté líquida, espera que se enfríe. Rellena los frascos de vidrio que sean necesarios. Tapa bien y coloca en el refrigerador.

Si quieres saber más, lee: Los 8 beneficios que las fresas le aportan a tu salud

Receta de mermelada de pomelo

Some figure

Para hacer esta deliciosa mermelada precisarás 3 pomelos rosados, 3 sobres de gelatina sin sabor, esencia de vainilla, edulcorante líquido y ralladura de dos naranjas. Exprime los pomelos y en un recipiente aparte procesa la pulpa y colócalas en una cacerola junto con la ralladura de las naranjas y un litro de agua.

Cocina hasta que la preparación se reduzca y esté tierna. Añade la gelatina disuelta en una taza de agua fría. Endulza a gusto. Cocina unos cinco minutos más, revolviendo hasta espesar. Dejar que temple y envasar en frascos de vidrio.

Receta de mermelada de ciruela

Some figure

Necesitas 1 kilo de ciruelas, 600 gramos de azúcar, el zumo de un limón y una taza de agua. Lava bien las ciruelas, quita la piel y el carozo y córtala en trozos. Elige cuatro huesos pequeños y mézclalos en un recipiente junto con la fruta (para que tenga más consistencia). Añade el azúcar y rocía con el zumo de limón.

Lleva al refrigerador (tapado) y deja toda la noche. Al otro día, vuelca las ciruelas ya maceradas en una cacerola grande y añade una taza de agua. Mezcla con cuchara de madera y lleva al fuego fuerte hasta que hierva (revolviendo de vez en cuando).

Bajar el fuego al mínimo y cocinar 45 minutos, o hasta que al mezclar se pueda ver el fondo de la olla. Llena los frascos que necesites, deja que se enfríen, tapa y guarda en el refrigerador.

Receta de mermelada de manzana

Some figure

Para esta receta precisarás 1 kilo de manzana roja, 650 gramos de azúcar y un cuarto litro de agua. Lava bien las frutas, pélalas y córtalas en trozos.

Cocina en el cuarto litro de agua a fuego lento y con la olla tapada. Cuando estén tiernas, cuela y pisa. Añade el azúcar y vuelve a llevar al fuego, revolviendo cada algunos minutos hasta que alcance el punto de ebullición.

Vierte el dulce todavía caliente en frascos esterilizados y secos. Deja enfriar y tapa. Lleva al refrigerador para conservar.

No te vayas sin conocer 9 increíbles beneficios que aportan las manzanas

Receta de mermelada de higo

Some figure
Necesitas 1 kilo de higos y 800 gramos de azúcar. Lava bien la fruta, quita las partes duras y procésalas. Añade el azúcar y deja que macere hasta el otro día.

Cocina a fuego lento durante una hora, revolviendo continuamente. Envasa, tapa y lleva al refrigerador.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Anesto, Jorge Blanco. “Consumir azúcar con moderación.” Revista Cubana Aliment Nutr2 (2002): 142-5.
  • Gómez Ugarte, Magaly, et al. “Propiedades medicinales del pomelo, beneficios nutricionales y su aplicación en la estética.” Revista de Investigación e Información en Salud10 (2015): 49.
  • Marquina, V., et al. “Composición química y capacidad antioxidante en fruta, pulpa y mermelada de guayaba (Psidium guajava L.).” Archivos latinoamericanos de nutrición1 (2008): 98-102.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.