¿Cómo preparar pollo tikka masala? Receta paso a paso

Te vamos a enseñar los pasos que tienes que seguir para elaborar una exquisita receta hindú de pollo tikka masala, muy adecuada para mejorar la salud.
¿Cómo preparar pollo tikka masala? Receta paso a paso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 10 noviembre, 2021.

Última actualización: 10 noviembre, 2021

El pollo tikka masala es una receta de origen hindú que rápidamente se ha extendido a lo largo del mundo, ya que no solo es riquísimo, sino que cuenta con varios beneficios para la salud debido a su completo aporte nutricional.

Además, sus características organolépticas son excepcionales. No se trata de un plato difícil de preparar, sobre todo si sigues la receta paso a paso que te vamos a ofrecer.

Antes de comenzar, has de tener en cuenta que la inclusión de carne en la dieta es esencial para conseguir que el organismo funcione de manera óptima. Se trata de un alimento que cuenta con proteínas y con minerales de la más alta calidad. Todos ellos son elementos imprescindibles para que la fisiología humana desarrolle su cometido adecuadamente.

Ingredientes del pollo tikka masala

Para preparar un exquisito pollo tikka masala necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo deshuesadas y cortadas en trozos medianos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 trozo de jengibre pequeño.
  • 1 cebolla mediana.
  • Un tomate grande sin piel.
  • Una cucharadita de pasta de tomate.
  • 1/2 taza de leche de coco.
  • 1 cucharada de yogur sin azúcar.
  • Cilantro fresco.

Además, este plato se caracteriza por incluir bastantes especias en su interior. Son las siguientes:

  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • Una cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro en polvo.
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1 cucharada de garam masala.
Carne de pollo: propiedades y beneficios
El pollo tikka masala es un platillo repleto de sabor y fácil de preparar.

La mayor parte de estos condimentos se encuentra en cualquier supermercado. No obstante, puede ser que tengas que recurrir a alguna gran superficie comercial o a una tienda especializada para conseguir el garam masal. Se trata de un producto típico hindú, no muy común en los países occidentales.



Paso a paso

  1. Mezcla todas las especias en un bol.
  2. Acto seguido, marina el pollo. Para ello, mezcla el yogur con la mitad de las especias, incorpora el pollo, añade sal y pimienta, y remueve a conciencia. Espera un par de horas mientras la carne permanece tapada en la nevera.
  3. Una vez pasado el tiempo, pica la cebolla, el ajo y el tomate en cubos pequeños. Pela también el jengibre y córtalo en trozos pequeños.
  4. Calienta el aceite de oliva virgen extra en una cazuela a fuego bajo y sofríe los ingredientes. Es muy importante que no se peguen ni se quemen. Para ello, remueve constantemente.
  5. En este punto, añade en la cazuela la mitad de las especias que sobraron de marinar el pollo. Cocina durante un minuto sin dejar de mezclar.
  6. Incorpora el agua junto con la pasta de tomate, sin parar de remover.
  7. Luego, añade la leche de coco.
  8. Pasa la preparación por una picadora hasta conseguir alcanzar una textura homogénea.
  9. Cocina en una sartén los trozos de pollo marinados hasta que estén dorados.
  10. Añade la salsa especiada y espera a que se termine de cocinar la carne a fuego medio.
  11. Corrige la sal y las especias, y aade más leche de coco si fuese necesario al final. Remueve bien para que todo se integre. En el momento de servir, decora con cilantro fresco.
Información nutricional del pollo rostizado
Si buscas un platillo nutritivo para sorprender a tus invitados, el pollo tikka masala es una excelente opción.

Beneficios del pollo tikka masala

Esta receta de pollo tikka masala cuenta con varios beneficios para la salud cuando se incluye en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Es necesario asegurar que no existen déficits de nutrientes esenciales para conseguir experimentar todos los efectos positivos. Son los siguientes.

Mejora de la salud muscular

El pollo es uno de los alimentos más adecuados para conseguir mantener la masa muscular en un estado funcional con el paso del tiempo. Se trata de un producto que destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico. Estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista BioMed Research International, es fundamental asegurar que se cubren los requerimientos proteicos diarios para conseguir alcanzar un buen estado de salud a nivel muscular. También resultará determinante promocionar la actividad física al priorizar el trabajo de fuerza.


También te puede interesar Pollo marinado con leche de coco y arroz


Previene el desarrollo de enfermedades crónicas

Muchas de las especias incluidas en la receta del pollo tikka masala cuentan con un efecto muy positivo sobre el estado de salud. Entre ellas, hay que hacer especial mención a la cúrcuma. Esta ha demostrado ser capaz de ayudar en la prevención de varias patologías complejas debido a su aporte en antioxidantes y en flavonoides.

Todos estos compuestos neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. También, contribuyen a modular los mecanismos inflamatorios, procesos subyacentes a muchas enfermedades crónicas.

Puede ayudar a perder peso

Esta receta de pollo cuenta en su interior con una cantidad significativa de pimienta que la aporta un cierto toque picante. Este elemento se caracteriza por concentrar capsaicina, una sustancia ligeramente irritante que puede activar el metabolismo.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition, la pimienta contribuye a perder peso por medio de un ligero aumento de la temperatura corporal.

No obstante, para perder peso no bastará solamente con incluir picante en la dieta. Habrá que poner en marcha otros buenos hábitos de vida. Es necesario generar un entorno hipocalórico y promocionar la actividad física, además de dormir adecuadamente cada noche.

Prepara pollo tikka masala en casa

Como has visto, preparar pollo tikka masala no resulta para nada complicado. La clave reside en conseguir todas las especias indicadas con el objetivo de maximizar las características organolépticas finales. Este plato concentra una gran cantidad de nutrientes esenciales y de flavonoides positivos para la salud.

Ahora bien, ten en cuenta que también resultará determinante escoger un pollo de buena calidad. Lo mejor es que haya sido criado en libertad para que su perfil de ácidos grasos sea óptimo. Así, se conseguirá una carne más prieta y jugosa, cuyo sabor será claramente superior. Por otra parte, se reduce el maltrato animal y se incrementa su bienestar.

Te podría interesar...
Cómo preparar pollo con frutas cítricas: 3 recetas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo preparar pollo con frutas cítricas: 3 recetas

El pollo con frutas cítricas es una receta aromática e irresistible. Normalmente, la miel es otro de los ingredientes, por lo que el resultado es d...



  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435
  • Kocaadam, B., & Şanlier, N. (2017). Curcumin, an active component of turmeric (Curcuma longa), and its effects on health. Critical reviews in food science and nutrition57(13), 2889–2895. https://doi.org/10.1080/10408398.2015.1077195
  • Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., Zulli, A., Kruzliak, P., & Büsselberg, D. (2017). Chili pepper as a body weight-loss food. International journal of food sciences and nutrition68(4), 392–401. https://doi.org/10.1080/09637486.2016.1258044