¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Afortunadamente, se pueden tomar algunas medidas para prevenir las infecciones vaginales, de una forma sencilla y accesible. Para la mayoría de las mujeres, los síntomas asociados con este problema son bastante conocidos.
Por lo general, una infección en la vagina no suele constituir un peligro; sin embargo, sí resulta algo molesto, y lo recomendable es que sea tratada por un ginecólogo.
Las siguientes claves pretenden aportar un poco de luz -y alivio- a este tipo de desórdenes. Es importante no perder la calma y, ante una situación de tales características, acudir al médico de inmediato.
Cuidado personal para prevenir las infecciones vaginales
El cuidado personal y la higiene son muy importantes en lo que respecta a la prevención de las infecciones vaginales por levaduras. En tal sentido, hay que tomar algunas medidas, tales como las siguientes.
Lavarse bien
La limpieza y la higiene de la zona íntima son fundamentales para evitar una infección, sea cual sea la causa. Durante este proceso, es primordial lavarse bien la el área de la vulva, con mucho cuidado de no utilizar geles ni elementos que puedan ser irritativos.
Al respecto, en un estudio realizado por la Universidad de Guelph (Canadá), se señala que existe la falsa creencia de que el uso de ciertos productos de higiene íntima no entraña ningún peligro. Tal y como afirma la investigación, su utilización podría dañar la flora vaginal y hacerla más proclive a la aparición de hongos.
Secarse a fondo
Debido a la proliferación de levaduras en ambientes húmedos, es importante secar toda el área vaginal después de tomar una ducha o un baño. Para ello, ha de utilizarse una toalla limpia y procurar que la zona esté bien seca antes de volver a vestirse.
¿Ropa adecuada para prevenir las infecciones vaginales?
Cierta forma de vestir o el uso de algunas prendas puede incrementar el riesgo de desarrollar una infección vaginal por levaduras. Para prevenir este problema, algunos de los consejos recomendados son los siguientes.
Utilizar determinados tejidos y desechar otros
La ropa interior de seda y algodón absorben la humedad, manteniendo el cuerpo seco. Por el contrario, el nylon y otros tejidos sintéticos podrían mantener la humedad cerca de la piel. Esto puede convertirse en el caldo de cultivo ideal para la proliferación de hongos.
Cambiarse de ropa interior con frecuencia
Es importante evitar quedarse con la ropa de baño o de gimnasio puesta demasiado tiempo. Se recomienda llevar ropa de recambio cuando se hace ejercicio, para poder vestirse de nuevo con prendas secas.
Lo que se debe evitar para prevenir las infecciones vaginales
Para prevenir estas infecciones, es importante mantener ciertos hábitos de limpieza, pero también evitar otras acciones. Como ya se ha comentado, a pesar de su fama, algunos productos cosméticos, en lugar de beneficiar, podrían fomentar la producción de levaduras.
Las duchas vaginales
Las duchas vaginales (lavar el interior de la vagina con líquido) podrían destruir no solo las bacterias dañinas, sino también las que mantienen las levaduras bajo control. Y es que estos implementos afectan la capa protectora natural de la vagina, que se vuelve más susceptible a los hongos.
Jabones perfumados, baños de burbujas y aerosoles femeninos
Los perfumes irritan el área sensible dentro de la vagina. Además, podrían aumentar el riesgo de contraer una infección por levaduras. También hay que evitar compresas y tampones perfumados, y papel higiénico con las mismas características.
Limitar el calor
Los hongos tienden a proliferar en ambientes cálidos (y húmedos). Lo mejor es evitar los baños calientes prolongados o sumergirse en agua caliente. Tampoco es recomendable el uso de ropa ajustada que impida la circulación del aire alrededor de la zona de la entrepierna, especialmente en verano.
¿Los medicamentos pueden causar infecciones vaginales?
Esto es lo que se debe saber sobre la utilización de algunos fármacos cuando se trata de mantener las infecciones vaginales a raya.
Atención a los medicamentos
Según las investigaciones realizadas sobre el tema, el uso de ciertos antibióticos es es uno de los factores de riesgo más comunes a la hora de contraer una infección por levaduras.
Asimismo, tomar esteroides orales o píldoras anticonceptivas también podría aumentar las posibilidades. No obstante, jamás se debe dejar de tomar una medicación pautada sin consultar con un profesional de la salud.
Si se sufre de infecciones vaginales con frecuencia y se está tomando medicación, hay que hablar con el médico. Puede haber alternativas disponibles que no comprometan la salud de la vagina.
Otros factores a considerar
Para favorecer un organismo sano, es importante mantener una adecuada higiene y un sistema inmunitario fuerte. Si se duerme poco, este puede debilitarse, tal y como afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hay que tratar de mantener un horario regular de sueño y evitar el ejercicio, la cafeína y las comidas pesadas antes de acostarse.
De la misma forma, algunos estudios sugieren que el consumo de yogur con cultivos activos podría ayudar al cuerpo a combatir la proliferación de la bacteria helicobacter pylori, una de las causas de desarrollo de infecciones vaginales. No obstante si, a pesar de ello, los síntomas ya han hecho acto de presencia, es fundamental acudir al médico cuanto antes.
Por último, no olvides que es muy importante, si sufres diabetes, mantener en control tus niveles de glucemia. Asimismo, pedirle a tu pareja que use preservativos, para minimizar los riesgos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cires Pujo, Miriam, et al. “Guía para la práctica clínica de las infecciones vaginales.” Revista Cubana de Farmacia 37.1 (2003): 0-0.
- Gondo, Danielle Cristina Alves Feitosa, et al. “Abnormal vaginal flora in low-risk pregnant women cared for by a public health service: prevalence and association with symptoms and findings from gynecological exams.” Revista latino-americana de enfermagem 18.5 (2010): 919-927.
- Pozo, Caballero, et al. “Vaginosis bacteriana.” Resumed 13.2 (2000): 63-75.
- Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999
- VV.AA. (2018).Vaginal health and hygiene practices and product use in Canada: a national cross-sectional survey. https://bmcwomenshealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12905-018-0543-y
- Bleicher, Josh., Stockdale, Coolen. (2015). Association between recurrent bacterial vaginosis and Helicobacter pylori infection: a case report. https://ir.uiowa.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1289&context=pog
- VV.AA. (2013). Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000600038
- Cruz Lage L, González Ferrer J, Parra Alonso L. et al. Factores de riesgo en la infección vaginal. Correo Científico Médico de Holguín. 2011; 15(3): http://www.cocmed.sld.cu/no153/no153ori04.htm.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.