Cómo sanar tu hígado con alimentos integrales y vegetales amargos
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Como ya sabes, si hay un órgano en nuestro cuerpo que cumple innumerables funciones esenciales para nuestra salud y bienestar ese es el hígado.
Es muy común que nunca le prestemos demasiada atención, que nos limitemos a llevar una alimentación que creemos adecuada y saludable, hasta que, de pronto, surge algún problema.
La dolencia más común asociada al hígado es la hepatomegalia, un proceso en el cual este órgano aumenta de tamaño de forma patológica, alcanzando un volumen que, de no tratarse, puede llegar a suponer algo grave. Una dieta rica en grasas, en azúcares, alimentos refinados o poco naturales puede llegar a ser perjudicial para el hígado.
Hoy, en nuestro espacio, queremos hablarte de dos excelentes potenciadores de la salud del hígado: los alimentos ricos en fibra y los vegetales amargos.
La importancia de la fibra para la salud de nuestro hígado
Los médicos y nutricionistas nos indican que el primer paso para sanar nuestro hígado es mantener una dieta saludable, restrictiva en cuanto a grasas y, además, cuidar mucho el modo en que cocinamos los alimentos.
Las técnicas culinarias más adecuadas serán la cocción a la plancha, al horno, al vapor o hervido.
Un tipo de alimento que debes empezar a introducir en tu día a día es la fibra. Por eso queremos que tengas en cuenta estos datos tan importantes para tu salud.
La falta de fibra puede aumentar nuestro colesterol y la glucosa en sangre
Te preguntarás por qué la fibra es tan importante en nuestra alimentación. En primer lugar, debemos tener en cuenta que este elemento es fundamental a la hora de absorber los nutrientes.
- La fibra insoluble, por ejemplo, tiene un efecto laxante y cuida de la salud de nuestros intestinos.
- La fibra soluble, por su parte, cuando se fermenta tiene la capacidad de regular el colesterol, cuidar de nuestra flora intestinal y reducir los niveles del llamado colesterol malo.
- Otro dato que debemos tener en cuenta es que, en caso de tener hígado graso, somos tendentes a desarrollar hiperglucemia y cierta resistencia a la insulina. Así pues, necesitamos alimentos de absorción lenta, como es el caso de los alimentos integrales ricos en fibra.
- Recuerda que es necesario consumir alimentos ricos en fibra pero sin azúcar.
- La ingesta recomendada de fibra al día es de 30 gramos. ¿Es tu caso? Si no es así y deseas favorecer la salud de tu hígado, márcatelo como propósito.
Alimentos ricos en fibra que deberías consumir
- Avena
- Arroz integral
- Harina integral
- Pan de centeno
- Manzanas
- Peras
- Lentejas en ensalada
- Cereales integrales sin azúcar
Los beneficios de los alimentos amargos
Endibias, brócoli, escarolas... No suelen ser los alimentos más deseados por la mayoría de la población. Siempre resulta más atractiva una hamburguesa o un cocido, por ejemplo.Ahora bien, lo que mucha gente no sabe es que ese sabor amargo se debe a una serie de compuestos que nos ayudan en todos estos procesos:
- Favorecer la secreción de jugos gástricos.
- Mejorar la digestión gracias a sus enzimas.
- Ayudarnos a absorber nutrientes.
Los vegetales amargos nos ayudan a desintoxicar el hígado
- Las verduras amargas como la achicoria, por ejemplo, son ricas en fitonutrientes que nos permiten depurar nuestro hígado de toxinas y elementos nocivos.
- Mantienen en un nivel adecuado el colesterol, metabolizan las grasas y purifican la sangre.
Fuente natural de vitaminas, minerales y antioxidantes
Debemos recordar que el hígado es un órgano que necesita de un aporte constante de antioxidantes y minerales. Gracias a ellos protegemos las células hepáticas del ataque de bacterias y de toxinas.
La vitamina C, por ejemplo, es también un elemento básico que ayuda a mantener un hígado sano y fuerte. ¿Nos ayudan los vegetales amargos a cubrir todas estas necesidades? Desde luego.
- Los vegetales amargos son muy ricos en vitamina A, C, y K, así como en calcio, potasio y magnesio.
- Disponen de mucha fibra y ácido fólico.
- Son muy pobres en grasa y sodio.
¿Qué alimentos amargos podemos incluir en nuestra dieta?
- Rúcula
- Brócoli
- Cardos
- Coles de Bruselas
- Lechugas
- Melón amargo
- Pepinos
- Regaliz
- Mostaza amarga
- Coliflor
- Berros
- Alcachofas
- Achicoria
También te interesará saber qué bebidas puedes consumir para cuidar de tu hígado. No obstante, recuerda que debes tomarlas con equilibrio y no cometer excesos.
- Café
- Agua tónica (es rica en quinina)
- Infusión de valeriana
- Infusión de cardo mariano
- Té blanco
- Zumo de limón
- Zumo de pomelo o toronja
Para concluir, no podemos olvidar que el hígado tiene la capacidad de regenerarse. Si le damos los alimentos adecuados lo podemos sanar. No obstante, cuenta siempre con las prescripciones que te marquen los médicos, acorde a tus necesidades particulares.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.