La dieta de los futbolistas que disputan Catar 2022

¿Se puede ganar un partido desde la nutrición? Lo que comen los futbolistas en Catar 2022 es muy importante para sus selecciones. Te lo contamos.
La dieta de los futbolistas que disputan Catar 2022
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 03 diciembre, 2022

La dieta que siguen los futbolistas en Catar 2022 es estricta. Nutricionistas, entrenadores y hasta directores técnicos buscan optimizar el rendimiento a través de las comidas correctas.

Más allá de los planes alimenticios habituales que cada estrella acata en su club, donde juegan gran parte del año, ahora es momento de sostener rutinas en medio del estrés y el calor que añade la Copa del Mundo. Por eso vamos a repasar los puntos más importantes de la dieta de los futbolistas que son figuras indiscutibles de sus selecciones.

1. La dieta de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo fue parte decisiva del triunfo de Portugal frente a Ghana. Aunque a los europeos no les sobró nada para alcanzar la victoria, se reconoce la presencia en la cancha del cinco veces ganador del Balón de Oro.

Además del entrenamiento que el atleta practica a diario para sostener su físico con pocas lesiones, hay un apego a un régimen de comidas que están diseñadas por un chef personal. Según declaraciones del cocinero, las principales fuentes de proteínas son el pescado y el pollo.

Hay una tendencia a la dieta mediterránea en Ronaldo. Los aceites vegetales, las semillas y los mariscos no faltan.

Pero más relevante parece la distribución horaria de los platos. También sabemos, por las declaraciones del chef, que el astro portugués come seis veces al día, en porciones más pequeñas que las que constituirían un almuerzo común.

Esta distribución es una estrategia que otros atletas usan. La idea es distribuir los nutrientes para que sean aprovechados por el momento de ejercitación. Los principios vienen de la cronobiología y, aunque existen detractores de este modelo, cada vez se lo observa más en planes nutricionales de personas que asisten a gimnasios.

Cristiano Ronaldo.
Las proteínas son esenciales en la dieta de Ronaldo.

2. Menos carne para Messi

La dieta de los futbolistas necesita adecuarse a las costumbres culturales. Los argentinos son muy adeptos a la carne. El consumo per cápita de esta comida es muy alto en Sudamérica.

Lionel Messi está bajo la supervisión del nutricionista Giuliano Poser desde 2014. El profesional tuvo que reducir drásticamente el consumo de carne de la estrella argentina. Además, confiesa que ha tenido que convencerlo de disminuir las bebidas carbonatadas y la pizza.

El cambio de Poser se concentró en priorizarle a Messi un total de 5 alimentos ineludibles:

  1. Agua.
  2. Frutas.
  3. Verduras.
  4. Aceite de oliva.
  5. Cereales integrales.

El 10 de Argentina desayuna los cereales con frutas y verduras. Suele ser un inicio del día con cantidad abundante de productos, pero siempre con una fuerte presencia de estos tres.

En la cena es distinto. El plan es que se alimente ligero. Así que las opciones suelen ser arroz y atún. De este modo, el primer ingrediente aporta carbohidratos complejos y el segundo le da proteínas.



3. Muchas calorías para Neymar

El astro brasilero es noticia por su lesión en el primer partido del Mundial, contra Serbia. Estrella indiscutible de su selección, la dieta que sigue está basada en una alta proporción de calorías, como hacen otros.

El requerimiento calórico en un futbolista de élite es elevado. Los entrenamientos y los partidos demandan un gasto elevado. Si añadimos el factor del calor en Catar 2022, ese gasto puede multiplicarse con facilidad.

Para alcanzar las calorías requeridas, Neymar obtiene más de la mitad de los hidratos de carbono. Luego, el 30 % lo toma de las proteínas, dejando solo un 10 % de espacio para las grasas.

El desayuno de Neymar es sorprendente y no apto para cualquiera: 3 huevos, espinacas y carne de pavo. A esto le añade un batido proteico con semillas. Esta carga le permite afrontar días de rutinas exigentes y con un desgaste superior al que cualquier persona atravesaría en una jornada común.

La carne de pavo es muy apreciada por el brasilero. Varios de sus almuerzos vuelven a contar con este ingrediente y hasta en las cenas lo repite. Aunque, para las noches, el pescado también resulta una opción válida.

Batido proteico.
Los batidos proteicos no son exclusivos del fútbol. Diferentes ejercicios se valen de ellos para aportar nutrientes.


No hay una dieta única para todos los futbolistas de Catar 2022

No existe un modelo dietario que pueda replicarse para todos los jugadores que se encuentran en Catar. Los nutricionistas saben que las demandas son diferentes de acuerdo a la edad, el puesto que ocupan en la cancha y las condiciones particulares de cada atleta.

Sí es bastante compartido el hecho de aumentar la ingesta de carbohidratos complejos antes de los partidos. Esto aseguraría un combustible de reserva para correr los 90 minutos de cada encuentro.

Tras los partidos, también se comparte mucho el plato cargado de proteínas. La idea es brindarle al organismo la materia prima para reparar los daños microscópicos propios del esfuerzo. Con las proteínas suficientes, el músculo cicatriza y las fibrillas se recomponen, de cara a los próximos encuentros.

La nutrición puede significar hasta el 10 % del rendimiento deportivo en el fútbol.

~ Don Mclaren, profesor de nutrición deportiva del Reino Unido ~

Todas las selecciones tienen nutricionistas. A esto hay que sumar los profesionales particulares que contrata cada jugador. Y a ello hay que añadir a los chefs, que son los encargados de adecuar las preparaciones.

Este último punto es muy relevante. Los platos, por más que cuenten con la densidad nutricional adecuada, no pueden derivar en alteraciones gastrointestinales o en malestares como gases o hinchazón abdominal. Eso podría significar una merma de la capacidad de juego del atleta.

También ha cambiado la disponibilidad de productos en los vestuarios. Hace unas décadas, era un tema que no se analizaba. Hoy, los mismos nutricionistas de las selecciones eligen aquellos ingredientes que pueden estar presentes para el entretiempo, como las frutas, los cereales y las bebidas isotónicas.

Cada mínimo detalle hace la diferencia. Dejar algo librado al azar, como la dieta de los futbolistas, puede significar el final de la participación en Catar 2022.

Te podría interesar...
4 lesiones en entrenamientos que afectaron a las selecciones del Mundial de Catar 2022
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 lesiones en entrenamientos que afectaron a las selecciones del Mundial de Catar 2022

Las lesiones en los entrenamientos también forman parte de Catar 2022. 4 jugadores importantes no estarán presentes en el Mundial.



  • Caruana Bonnici, D., et al. "Nutrition in soccer: a brief review of the issues and solutions." Journal of Science in Sport and Exercise 1.1 (2019): 3-12.
  • Fernandes, Haniel Soares. "Carbohydrate consumption and periodization strategies applied to elite soccer players." Current nutrition reports 9.4 (2020): 414-419.
  • Keen, Rikki. "Nutrition-Related Considerations in Soccer: A Review." American journal of orthopedics (Belle Mead, NJ) 47.12 (2018).
  • Oliveira, César Chaves, et al. "Nutrition and supplementation in soccer." Sports 5.2 (2017): 28.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.