11 frutas que puedes comer si tienes gastritis

El consumo de estas frutas en el marco de la dieta para la gastritis puede ayudar a proteger la mucosa gástrica y a mejorar la digestión.
11 frutas que puedes comer si tienes gastritis
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 12 julio, 2024

Hay algunas frutas que son beneficiosas para los pacientes con gastritis. Debido a su contenido de fibra dietética, antioxidantes, vitaminas y minerales, consumirlas de forma regular puede contribuir a la disminución de la irritación del estómago, de la acidez y de los síntomas de indigestión.

En esta enfermedad, el revestimiento del estómago se inflama y los jugos digestivos consiguen traspasar la pared del estómago. Si bien no siempre causa síntomas, a veces detona una fuerte sensación de ardor en la parte superior del abdomen, además de náuseas, vómitos, pesadez e inapetencia.

Ahora bien, aunque hace falta valorar cada caso para encontrar un tratamiento según su origen, hay ajustes en la dieta que favorecen el alivio de estas molestias. Entre estos, el consumo de las siguientes 11 frutas resulta positivo.

1. Bananas

Las bananas son una de las frutas más recomendadas para los pacientes con gastritis, pero no son una cura para la enfermedad. Debido a su textura suave y a sus compuestos bioactivos, proporcionan un ligero alivio de la irritación del revestimiento del estómago.

Por otro lado, su baja acidez y su contenido de pectina ayudan neutralizar el exceso de ácido en el estómago, lo que disminuye la sensación de ardor y pesadez.

La banana contiene antioxidantes como los fenoles y los flavonoides que explican sus propiedades antiinflamatorias y antiulcerosas. Sin embargo, no hay estudios que respalden en sí sus beneficios contra la gastritis.

2. Papaya

La papaya se destaca por su interesante valor nutricional, que incluye vitaminas A, B, C, E y K, folato, licopeno, luteína, magnesio, cobre, calcio, potasio y fibra dietética. También, contiene una enzima llamada papaína, que favorece la descomposición de las proteínas, los carbohidratos y las grasas para optimizar el proceso digestivo. Esta, a su vez, actúa como antiinflamatorio y antiácido.

Un estudio divulgado en Journal of Positive Psychology and Wellbeing determinó que la administración de un jugo de papaya (Carica papaya) y Lyopercisum esculentum fue útil para reducir la intensidad del dolor en pacientes con gastritis. Ingerir esta fruta puede reducir el ardor estomacal, la inflamación y la acidez.



3. Durazno

Dado que los duraznos tienen una acidez muy baja, son idóneos para añadir a la alimentación de los pacientes con gastritis. La Clínica Cleveland señalan que estos frutos aportan fibra soluble, necesaria para estabilizar los niveles de glucosa y los lípidos; y fibra insoluble, que apoya el proceso de digestión y previene el estreñimiento.

Lo anterior se suma a su significativa concentración de polifenoles, que le confiere propiedades antiinflamatorias, útiles para el control de la irritación generada por la gastritis.

4. Manzana

Aunque datos anecdóticos exponen que las manzanas ayudan a calmar los síntomas de la gastritis, por ahora no hay evidencia científica que lo corrobore. Aun así, contiene nutrientes como la pectina y los polifenoles, que favorecen la salud gastrointestinal y el crecimiento de bacterias buenas en el intestino.

De acuerdo con información divulgada en Caspian Journal of Internal Medicine , esta fruta contiene flavonoides que protegen el revestimiento del estómago ante la infección por H. Pylori , una causa frecuente de gastritis.

Con este fin, se recomienda hervir la manzana y consumirla en puré; otra opción es prepararla en jugo.

5. Coco

El coco es una de las frutas que pueden incluirse en la dieta para la gastritis debido a sus interesantes propiedades nutricionales. Su pulpa es abundante en fibra insoluble, recomendada para apoyar la salud gastrointestinal y para promover la regularidad de las evacuaciones. Aporta fósforo, calcio y magnesio, minerales que contribuyen a reducir la acidez causada por el exceso de jugos ácidos.

No hay investigaciones científicas sobre el potencial terapéutico del coco contra la gastritis. Aun así, datos anecdóticos afirman que disminuye el ardor estomacal, la acidez y la hinchazón.

6. Pera

La pera es una fruta con un nivel de acidez bajo. Además, es una fuente importante de fibra soluble e insoluble, recomendada para estimular la regularidad intestinal y mejorar la salud digestiva. Se estima que unos 100 gramos de pera aportan 3.1 gramos de fibras solubles e insolubles.

No hay estudios concretos sobre sus efectos en pacientes con gastritis. Pese a esto, su alto aporte de flavonoides se asocia con la protección del revestimiento estomacal y la disminución de la inflamación.

7. Cerezas

La razón por la que las cerezas (Prunus pseudocerasus) ayudan al alivio y la prevención de la gastritis es por su alto contenido de flavonoides (que incluyen la astragalina, la cianidina-3-O-glucósido, el cinarósido, la quercetina, la rutina y la vitexina).

Por sus componentes, las cerezas son una rica fuente de polifenoles y vitamina C que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estas podrían ayudar al alivio de la irritación del estómago.

8. Guanábana

La guanábana (A. Muricata) tiene una alta concentración de flavonoides, taninos y ácidos fenólicos con efectos protectores para tracto gastrointestinal. Su particular composición le confiere propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiulcerosas y antibacterianas que podrían resultar útiles contra la gastritis.

9. Níspero

El níspero (Eriobotrya japonica) actúa como protector del tracto gastrointestinal y tiene propiedades antiinflamatorias y antiácidas. Debido a esto, es una de las frutas que pueden integrarse en la dieta para las personas con gastritis. Su ingesta ayuda a calmar el ardor estomacal y la acidez.

10. Arándanos

Los arándanos ayudan a reducir la inflamación y a proteger la mucosa gástrica contra la infección causada por la bacteria H. Pylori. Estos efectos se atribuyen en gran medida a su contenido de proantocianidinas (PAC) de tipo A, que tienen potencial como antiinflamatorio y antibacteriano.

Asimismo, tiene propiedades antiulcerosas y cicatrizantes que colaboran en la prevención y curación de las pequeñas lesiones en la pared del estómago derivadas de esta enfermedad.

11. Melón

No es raro que el melón se incluya dentro de la lista de alimentos permitidos para los pacientes con gastritis. Además de aportar vitaminas A, B y C, y minerales como el potasio, es abundante en agua, fibra y enzimas que favorecen el proceso digestivo. También, es fuente de polifenoles y carotenoides.

Su baja acidez y sus propiedades antiinflamatorias se asocian con la disminución de las molestias causadas por la gastritis. No obstante, no hay estudios que corroboren estos efectos.

¿Hay frutas perjudiciales para la gastritis?

Incluir frutas en la dieta para la gastritis puede ayudar a proteger la mucosa gástrica y a facilitar el proceso digestivo. Sin embargo, hay algunas variedades de acidez alta que es mejor evitar porque tienden a empeorar la irritación del revestimiento estomacal; tal es el caso de los cítricos, la piña y el kiwi.

Sobre esto, una publicación de la Academia Española de Nutrición y Dietética, apunta:

«La fruta debe estar madura y pelada. Además, conviene evitar los cítricos (naranja, limón…) y el kiwi por su acidez irritante de la mucosa gástrica, al menos en fase más aguda de gastritis».

~ Leire Ezquer ~


¡Para recordar!

Las frutas de acidez baja y fuentes de fibra dietética tienen cabida en la dieta para la gastritis. Por un lado, ayudan a proteger la mucosa gástrica y aportan compuestos antiinflamatorios que favorecen el alivio de la irritación. Por otro lado, promueven una buena digestión y el equilibrio de la microbiota.

En general, se recomienda comerlas maduras, sin cáscara. Aun así, también es válido prepararlas en jugos o purés. Lo importante es tener en cuenta que las frutas muy ácidas sí pueden ser perjudiciales en este contexto, por lo que es mejor evitarlas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.