Cómo equilibrar el pH del cuerpo con limón y piña
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Muchas personas desconocen que una de las claves de la buena salud está en el nivel del pH del cuerpo. Este es el índice que mide la acidez o alcalinidad del cuerpo en una escala que va de 0 a 14.
El nivel ideal para un organismo saludable va de 7,3 a 7,45. No obstante, la contaminación ambiental, la mala alimentación y, en general, el estilo de vida moderno ha provocado una alteración del pH, lo que se traduce en cuerpos más ácidos.
La relación entre la acidez corporal y las enfermedades es más directa de lo que muchos suponen, ya que la mayoría de los microorganismos necesitan un ambiente ácido para su proliferación. Así lo afirma este estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (México).
El cuerpo tiene la capacidad de equilibrar el pH a través de órganos purificadores como los riñones y el hígado. Sin embargo, la sobrecarga de tareas alteran su funcionamiento y no es suficiente para eliminar toda la acidez.
Lee también Cuáles son los aportes de una dieta ácido-alcalina
¿Cómo equilibrar el pH del cuerpo?
Un cuerpo ligeramente alcalino está protegido de enfermedades, ya que no crea el ambiente favorable para el desarrollo de los microorganismos que las provocan.
Dicha alcalinidad se puede lograr mediante el consumo de alimentos saludables, especialmente los que impulsan la depuración del cuerpo y contribuyen a disminuir la acidez.
Este es el caso del limón y la piña, frutos famosos en todo el mundo por sus múltiples usos en la gastronomía y la medicina.
Beneficios del limón
Muchos podrían pensar que por ser un alimento ácido el limón tendría que suprimirse de una dieta alcalina. Sin embargo, está comprobado que este cítrico tiene un efecto alcalinizante al llegar al organismo que contribuye a disminuir la acidez.
El jugo de limón contiene una alta concentración de vitamina C que fortalece el sistema inmunológico e incrementa la capacidad del cuerpo para combatir diferentes enfermedades.
Beneficios de la piña
La piña contiene vitamina C, bromelina, antioxidantes y minerales que la convierten en un alimento alcalino y depurativo capaz de eliminar la acidez y las toxinas que se acumulan en el cuerpo.
Su consumo regular contribuye a mejorar la respuesta inmunológica y es antiinflamatoria, según afirma este estudio realizado por la Universidad Sri Ramachandra (India).
Prepara jugo de limón y piña y equilibra el pH del cuerpo
Ambos jugos se pueden consumir en su estado natural para aprovechar las propiedades de cada uno y la versatilidad de su sabor.
También se pueden batir con agua para hacer una bebida hidratante y desintoxicante, ideal para refrescarse en cualquier momento.
No obstante, si deseas potenciar sus efectos para regular el pH del cuerpo y mejorar la salud, puedes combinarlos en una sola bebida con otros ingredientes también beneficiosos.
Ingredientes- 1 piña
- ½ pulgada de jengibre
- 2 cucharadas de jugo de limón (30 ml)
- 2 o 3 cucharadas de miel (50 o 75 g)
- 3 tazas de agua (750 ml)
- Cubos de hielo
Preparación
- Pela y pica la piña en varios trozos.
- Luego, introdúcela en la licuadora con los demás ingredientes y una taza de agua.
- Procesa un par de minutos hasta obtener una bebida homogénea
- Luego diluye con las otras dos tazas de agua.
- Finalmente, cuela y sirve con unos cubos de hielo.
Se recomienda tomar de inmediato en ayunas para aprovechar su concentración de nutrientes.
También te recomendamos leer: Los 6 remedios caseros para el reflujo ácido
¿Qué otros beneficios aporta esta bebida al cuerpo?
Por su capacidad para eliminar la acidez del cuerpo y tener un efecto alcalino, esta bebida, en resumen:
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Según afirma esta investigación de la Universidad Sugiyama Jogakuen (Japón), contribuye a disminuir y prevenir el sobrepeso y la obesidad
- Evita y combate las infecciones provocadas por bacterias, levaduras u hongos. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
- Mejora la digestión previniendo gases, inflamación y estreñimiento
- Le da un impulso de energía al cuerpo y ayuda a combatir la fatiga.
- Por su contenido de antioxidantes es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Casey, J. R., Grinstein, S., & Orlowski, J. (2010). Sensors and regulators of intracellular pH. Nature Reviews Molecular Cell Biology. https://doi.org/10.1038/nrm2820
- Demaurex, N. (2002). pH Homeostasis of Cellular Organelles. Physiology. https://doi.org/1548-9213/02
- Silen, W., Machen, T., & Forte, J. (1975). Acid-base balance in amphibian gastric mucosa. American Journal of Physiology-Legacy Content. https://doi.org/10.1152/ajplegacy.1975.229.3.721
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.