Gazpacho de espárragos verdes: sabrosa receta vegetariana

El gazpacho de espárragos verdes no solo es una receta deliciosa y diferente, sino que también es muy adecuada para depurar el organismo, debido a las propiedades diuréticas de su ingrediente principal.
Gazpacho de espárragos verdes: sabrosa receta vegetariana

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 diciembre, 2022

Lo genial acerca de las recetas vegetarianas es que te brindan la oportunidad de poder sacar el mejor provecho a los ingredientes. Además, también son un reto para la imaginación al momento de cocinar. Por este motivo hoy aprenderás a hacer un gazpacho de espárragos verdes desde tu casa.

Así tal cual como lo estás leyendo, el gazpacho de toda la vida pero con lo mejor de los espárragos trigueros, que si bien recuerdas, aportan un beneficio insospechado para tu organismo, pues podrían mejorar la salud reproductiva de las mujeres según algunos estudios. No obstante, aún se necesitan más investigaciones.

¡No esperes más! Continúa leyendo para que aprendas a hacer nuestra de gazpacho de espárragos verdes.

Propiedades de la receta

Como crema fría, el gazpacho de espárragos verdes es excelente para consumirlo como un almuerzo ligero pero nutritivo. Esto se debe en gran medida a los elementos presentes dentro de la receta; en especial a los espárragos, que contiene muchas vitaminas y pocas calorías.

Ahora bien, ¿Qué hace especial esta preparación? Sencillamente que la puedes tener lista en pocos minutos y es tan tradicional como el pan. Cabe destacar que, si te encuentras fuera del territorio español, quizás te parezca un poco raro todo esto, (y es normal) pero este platillo es típico de ese país.

En ocasiones suele acompañarse con rebanadas de pan y se come generalmente a temperatura ambiente. De ahí el término de “crema fría” o “sopa fría”. Lo cierto es que es tan delicioso que, sin importar desde dónde nos estés leyendo, le encontrarás el gusto con cada bocado que pruebes.

Además, no tiene demasiadas complicaciones, y tranquilamente lo puedes tener listo en menos de 30 minutos. Es muy sencilla de hacer y, además, con un aporte nutritivo y delicioso para tu salud. Sin embargo, hay algunos cambios sustanciales con respecto a la original:

  • Esta receta no lleva rastro de tomate.
  • Tampoco incluye pepino ni pimientos de ningún tipo.

También podrás añadirle algunos trozos de pan de hogaza o el que mejor prefieras y se adapte a tu ética y cultura gastronómica. Sin embargo, lo que sí se mantiene es el sabor de los ingredientes que hacen a este gazpacho de espárragos verdes tan especial y saludable.

Receta de gazpacho de espárragos verdes

Nuestra receta tiene una diferencia marcada con el tradicional gazpacho andaluz. Es decir, esta versión es una adaptación para aquellas personas que practican el vegetarianismo, por lo que se usan espárragos en lugar de tomates.

¿Por qué espárragos? ¿Qué aportan a la salud?

Los espárragos pertenecen al grupo de plantas denominadas “herbáceas”, por lo tanto, son una verdura. Pero no te confundas: no se trata de cualquier tipo de vegetal más. De hecho la clase específica que usarás para esta receta son muy conocidos y tienen implicaciones importantes para la salud del cuerpo.

Los espárragos trigueros son los sustitutos del tomate en esta preparación porque están cargados de minerales como hierro y zinc, según informan algunas publicaciones. Además, permite que el sabor del vegetal no interfiera con el caldo o los demás ingredientes.



Ingredientes

  • 1 manojo espárragos trigueros (180 g).
  • 1 huevo cocido.
  • 2 dientes de ajo sin piel.
  • 1 cucharada de vino blanco (15 ml).
  • 2 tazas de agua filtrada (500 ml).
  • 1 patata grande o 2 medianas (180 g).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (30 ml).
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez (30 ml).
  • 1 cucharada de sal marina (15 g).


Preparación

  1.  Comienza limpiando muy bien los espárragos. Recuerda que estos en ocasiones vienen llenos de tierra y debes removerla lo mejor posible.
  2. Ahora, procederás a cortarlos finamente y reservarlos. No deseches las puntas.
  3. A continuación, añade unas gotas de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, saltea un poco los espárragos hasta que desprendan aroma.
  4. Después de que los hayas pasado por el sartén, llévalos a un vaso de licuadora y añade también el ajo, el vino y el agua.
  5. Procesa durante unos minutos hasta tener una crema más o menos homogénea. Pásala por un colador y ahí notarás cómo quedan las hebras de los espárragos.
  6. Seguidamente, añade la yema del huevo cocido, junto con la sal y el vinagre de Jerez, y vuelve a batir. Esta vez irás vertiendo de poco las cucharadas de aceite. Guarda después en el refrigerador.
  7. Casi para terminar, pela y corta las patatas y pásalas por la sartén para freírlas. Una vez fritas, agrega las puntas de los espárragos que habías guardado y las sofríes también.
  8. Finalmente, corta en dados la clara del huevo duro para combinarla en una guarnición que puedes acompañar con el gazpacho de espárragos verdes.

Una receta deliciosa y versátil

Nuestro gazpacho de espárragos verdes es una receta sencilla que se puede adaptar a los gustos de cada persona. Incluso, si deseas adaptar esta receta para hacerla vegana, basta con prescindir del huevo. ¡Buen provecho!

Te podría interesar...
Los 7 beneficios de tomar gazpacho en verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 7 beneficios de tomar gazpacho en verano

El gazpacho guarda en sus ingredientes una serie de aportes importantes para la salud. Son muchos los beneficios de tomar gazpacho en verano.



  • Pandey AK, Gupta A, Tiwari M, Prasad S et al. Impact of stress on female reproductive health disorders: Possible beneficial effects of shatavari (Asparagus racemosus). Biomed Pharmacother. 2018 Jul;103:46-49.
  • Romojaro A, Botella MÁ, Obón C, Pretel MT. Nutritional and antioxidant properties of wild edible plants and their use as potential ingredients in the modern diet. Int J Food Sci Nutr. 2013 Dec;64(8):944-52.
  • Hamdi A, Jaramillo S, Rodríguez R, Jiménez A et al. Phytochemical Characterization and Bioactivity of Asparagus acutifolius: A Focus on Antioxidant, Cytotoxic, Lipase Inhibitory and Antimicrobial Activities. Molecules. 2021 Jun 1;26(11):3328.
  • Bilušić T, Šola I, Rusak G, Poljuha D et al. Antiproliferative and pro-apoptotic activities of wild asparagus (Asparagus acutifolius L.), black bryony (Tamus communis L.) and butcher's broom (Ruscus aculeatus L.) aqueous extracts against T24 and A549 cancer cell lines. J Food Biochem. 2019 Apr;43(4):e12781.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.