Todo lo que tienes que saber del glutatión y sus efectos
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
El glutatión tiene una función antioxidante, aunque también juega otros roles importantes en el organismo. En tal sentido, participa en la reparación de tejidos, en la producción de enzimas y hormonas, en el sistema inmunitario y es clave para la desintoxicación.
Además de que se encuentra en algunos alimentos, puede administrarse por vía tópica, oral, intravenosa o inhalarse. Esto se hace cuando sus niveles descienden, debido a factores como la edad, la mala alimentación o enfermedades.
En este orden ideas, se recomiendan suplementos para coadyuvar en el tratamiento de algunas afecciones de salud, tales como alzhéimer, párkinson, psoriasis e hígado graso, entre otras. También con fines cosméticos, para aclarar la piel y combatir el envejecimiento.
¿Qué es el glutatión y dónde se encuentra?
El glutatión es un compuesto que se encuentra en las células del cuerpo. Se le considera un tripéptido, ya que consta de 3 aminoácidos básicos, como lo son la cisteína, la glicina y el ácido glutámico.
De manera natural, es producido por el hígado. Aunque también algunos alimentos, sobre todo aquellos con un alto contenido de azufre, pueden estimular su producción.
Entre estos se mencionan los siguientes:
- Ajo.
- Cebolla.
- Brócoli.
- Coliflor.
- Bok choy.
- Aguacates.
- Espárragos.
- Algas marinas.
- Semillas de lino.
Es oportuno señalar que, aun cuando el glutatión se encuentra en estos alimentos, el procesamiento (cocción y pasteurización) puede afectar los niveles concentrados. De igual modo, hay factores que afectan la producción natural de glutatión. Por ejemplo, el insomnio y el estrés, así como el cáncer, el VIH/SIDA, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.
Por el contrario, ciertos suplementos favorecen o incrementan su presencia en el cuerpo. Entre ellos se tienen los de curcumina, las vitaminas C y E, la N-acetilcisteína y el selenio.
Beneficios del glutatión
Este tripéptido es un antioxidante natural. Está involucrado en diversos procesos, incluyendo la reparación de tejidos, la producción de proteínas y el funcionamiento del sistema inmunitario.
Por tales razones, algunas personas consumen o se administran suplementos de glutatión para protegerse de la oxidación, fortalecer el sistema inmunitario, así como tratar diversas afecciones.
Estrés oxidativo
Este es un proceso que tiene lugar cuando aumenta la producción de radicales libres o disminuye la capacidad del cuerpo para combatirlos. Unos niveles altos pueden predisponer a desarrollar algunas enfermedades crónicas. Gracias a su función antioxidante, el glutatión ayuda a reducir el impacto del estrés oxidativo.
Cáncer
En las investigaciones se señala que los compuestos endógenos antioxidantes, como el glutatión, pueden limitar los efectos del estrés oxidativo, lo que sería de gran ayuda para la prevención del cáncer. De ahí la importancia de incrementar su concentración a través de una buena alimentación.
Diabetes no controlada
Según los resultados de un estudio, una suplementación con cisteína y glicina puede beneficiar a personas con diabetes no controlada, reduciendo el estrés oxidativo y otros daños relacionados con esta enfermedad.
Resistencia a la insulina
También se ha observado que, en general, aumentar los niveles de glutatión mejora la resistencia a la insulina y la quema de grasas, ayudando en el control del peso en personas mayores, tanto diabéticas como no diabéticas.
Enfermedad arterial periférica
Esta es una patología que ocurre cuando las arterias periféricas, casi siempre las de las piernas, se obstruyen debido a la acumulación de placa ateromatosa. De acuerdo con un estudio, la suplementación con glutatión mejora la circulación, aumentando la capacidad para caminar mayores distancias sin experimentar dolor.
Hígado graso alcohólico y no alcohólico
Una deficiencia de antioxidantes afecta la renovación celular en el hígado, lo que a su vez puede conducir a la enfermedad del hígado graso, ya sea que se trate de consumidores habituales de alcohol o no.
No obstante, el glutatión ayuda a incrementar los niveles de bilirrubina. Según una investigación, este tripéptido fue más efectivo cuando se administró por vía intravenosa.
Sin embargo, en otro estudio se encontró que por vía oral también tiene efectos positivos en personas con hígado graso no alcohólico, cuando se acompaña de cambios en el estilo de vida.
Enfermedades autoinmunes
En las enfermedades autoinmunes, tales como el lupus, la celiaquía y la artritis reumatoide, la inflamación crónica aumenta el estrés oxidativo. Por ello, de acuerdo con los resultados de una investigación, el glutatión puede ayudar.
Enfermedades respiratorias
En enfermedades respiratorias, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis quística, la inhalación de N-acetilcisteína incide en los niveles de glutatión, lo que ayuda a diluir la mucosidad, haciéndola menos pastosa, para facilitar su eliminación.
Enfermedad de Parkinson
En un estudio se documentó que el glutatión intravenoso es efectivo para el manejo de síntomas como temblores y rigidez en la enfermedad de Parkinson, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Niños con autismo
En los niños con autismo hay niveles más bajos de este tripéptido en el cerebro, por lo que se observa un mayor daño oxidativo. Sin embargo, la evidencia encontrada en un ensayo clínico, en el que se aplicó glutatión por vía transdérmica, sugiere que hay una mejora en los niveles de cisteína y sulfato plasmático en estos pacientes.
Otras enfermedades
Se han hecho estudios del uso del glutatión para tratar otras enfermedades, como psoriasis, enfermedad de Lyme, alzhéimer, osteoartritis, cataratas y glaucoma, enfermedad cardíaca y hepatitis. Sin embargo, se necesitan más datos para confirmar su efectividad al respecto.
Usos cosméticos
El glutatión también inhibe la producción de melanina. De allí que este antioxidante se encuentre en productos como jabones y cremas, que se promocionan como una solución para ayudar a aclarar la piel.
Incluso, en algunos lugares se tiene por práctica inyectar este compuesto. No obstante, este uso no está regulado por las agencias sanitarias, las cuales advierten acerca de los posibles riesgos.
Efectos secundarios, riesgos e interacciones
No es muy abundante la investigación sobre los efectos secundarios de los suplementos de glutatión, razón por la cual se dispone de pocos datos al respecto, salvo algunas comunicaciones anecdóticas.
Entre los posibles efectos secundarios se mencionan los siguientes:
- Sarpullido.
- Disfunción en el hígado.
- Calambres abdominales.
- Niveles bajos de zinc (a largo plazo).
- Desequilibrios en la glándula tiroides.
- Dificultad para respirar (cuando se inhala).
Por otra parte, no se sabe qué tan seguro pueda ser durante el embarazo o la lactancia. Se aconseja precaución en su uso durante estas etapas.
¿Cuánto glutatión se debe consumir?
Tampoco existe un acuerdo o una indicación precisa acerca de cuánto glutatión se debe consumir. Al respecto, se considera que la dosis adecuada dependerá de diversos factores, como la edad, el sexo y el historial médico.
Se sabe, no obstante, que por vía oral se absorbe menos, en comparación con la vía intravenosa o al inhalar. Esto se debe a que los ácidos gástricos, así como las enzimas que produce el hígado, degradan esta sustancia.
La recomendación es acudir al médico si se piensa usar suplementación de glutatión.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Arosio E, Marchi S, Zannoni M, Prior M, Lechi A. Effect of glutathione infusion on leg arterial circulation, cutaneous microcirculation, and pain-free walking distance in patients with peripheral obstructive arterial disease: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Mayo Clinic Proceedings. 2002; 77(8): 754-759.
- Dentico P, Volpe A, Buongiorno R, et al. Il glutatione nella terapia delle epatopatie croniche steatosiche. Recenti Prog Med. 1995; 86(7-8): 290-293.
- Honda Y, Kessoku T, Sumida Y, et al. Efficacy of glutathione for the treatment of nonalcoholic fatty liver disease: an open-label, single-arm, multicenter, pilot study. BMC Gastroenterol. 2017; 17(1). doi: 10.1186/s12876-017-0652-3.
- Llacuna L, Mach N. Papel de los antioxidantes en la prevención del cáncer. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2012; 16(1): 16-24.
- Perricone C, De Carolis C, Perricone R. Glutathione: a key player in autoimmunity. Autoimmun Rev. 2009; 8(8): 697-701.
- Prussick R, Prussick L, Gutman J. Psoriasis Improvement in Patients Using Glutathione-enhancing, Nondenatured Whey Protein Isolate: A Pilot Study. J Clin Aesthet Dermatol. 2013; 6(10): 23-26.
- Rose S, Melnyk S, Pavliv O, Bai S, Nick T, Frye R, James S. Evidence of oxidative damage and inflammation associated with low glutathione redox status in the autism brain. Transl Psychiatry. 2012; 2(7). doi: 10.1038/tp.2012.61.
- Sekhar R, McKay S, Patel S, et al. Glutathione synthesis is diminished in patients with uncontrolled diabetes and restored by dietary supplementation with cysteine and glycine. Diabetes Care. 2011; 34 (1): 162–167.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.