Infusión de salvia para un vientre plano
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La salvia es una planta que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, y una de ellas es la de ayudarnos a deshinchar el abdomen, por lo que es ideal en las dietas para adelgazar. Conoce en el siguiente artículo los beneficios de tomar una infusión de salvia de forma regular.
¿Qué saber sobre la salvia?
Es una planta de origen mediterráneo, perteneciente a la familia de la menta y que crece en forma de arbusto. Las hojas son de color verde y ovaladas y las flores rojas, rosas y blancas. Tiene una larga historia como planta medicinal y también como ingrediente para muchas “pócimas”; se decía que quien consumía hojas de salvia adquiría sabiduría.
La salvia tiene muchos usos, desde gastronómicos a tratamientos de belleza. Por su aroma también se utiliza en lociones y cremas para cuidar la piel o el cabello. Por su gusto, se emplea en preparaciones en la cocina. Algunas de las propiedades de la salvia son:
- Es antiinflamatoria, por lo que ayuda a aliviar dolores musculares, reuma o artritis.
- Es astringente.
- Tiene propiedades antisépticas, es ideal para eliminar infecciones en la garganta.
- Es espasmódica, sirve para los espasmos estomacales o musculares.
- Combate virus y bacterias.
- Ofrece una gran cantidad de vitaminas A y C.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Alivia problemas respiratorios y digestivos.
- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Aumenta la sudoración excesiva por sus propiedades desecantes (para los casos de fiebre).
- Está comprobado que sirve para aliviar los dolores relacionados con la menstruación.
- Calma dolores de cabeza y de vientre.
- Previene la retención de líquidos.
- Favorece la cicatrización de heridas y úlceras.
Debes saber que la salvia no se recomienda a mujeres durante la lactancia ni a pacientes con insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa. Esto se debe a sus grandes cantidades de thuyona, que es neurotóxica y que puede generar convulsiones. A su vez, tiene capacidad abortiva, por lo que no es recomendable en durante el embarazo.
Infusión de salvia para un vientre plano
Esta planta usada en la cocina o en tratamientos de belleza y con excelentes propiedades para diversas dolencias o trastornos también es muy buena para quienes desean disfrutar de un vientre liso en poco tiempo.
Puede ser el complemento perfecto a la dieta porque entre los beneficios de la salvia se encuentra que nos puede ayudar a regular la función digestiva.
Consumiendo infusión de salvia es más fácil aliviar las inflamaciones por malestares estomacales, como las que se producen al ingerir un exceso de alimentos (lo que conocemos vulgarmente como un atracón) o comer alguna comida que no estamos acostumbrados (como por ejemplo fritos, chocolate, picante, etc).
También sirve para no dejar de disfrutar de un “capricho” durante la dieta, ya que estos alimentos se comen con desesperación y suelen caernos bastante pesados.
La infusión de salvia también se puede usar para depurar el organismo, porque desecha las toxinas que dañan el cuerpo.
Entre sus propiedades, debemos decir que la salvia estimula la vesícula biliar, ayuda a combatir el estreñimiento, favorece el tránsito intestinal, elimina las flatulencias y facilita la eliminación de los líquidos que se retienen en el cuerpo (sobre todo en los tobillos, piernas y pies).
Lee también: Remedios caseros que pueden tratar la vesícula biliar inflamada
Cómo prepara la infusión de salvia
Preparar un té de salvia es realmente muy sencillo. Solo tienes que colocar 15 gramos de la planta seca o fresca (hojas y flores) en un litro de agua hirviendo. Si te gustan las preparaciones más naturales, puedes tener una planta de salvia en tu casa (en una maceta, en el jardín, en el balcón o donde ingrese abundante sol) o bien ir a la herboristería y adquirir salvia seca, como cualquier otra hierba.
Una vez que mezclas agua y salvia dejas reposar unos tres minutos. Luego añade zumo de limón a gusto y, si lo deseas, puedes endulzar este té con un poco de stevia o miel pura de abejas. Su sabor sin edulcorantes puede ser un poco amargo, pero siempre dependerá de tus preferencias.
Esta cantidad puede durar entre tres y cuatro días. Durante este periodo, además de beber la infusión de salvia, es preciso que lleves a cabo una dieta saludable, rica en frutas y vegetales; sobre todo aquellos que te sirven para una mejor depuración y desintoxicación del organismo.
No te vayas sin leer: Las 4 infusiones más diuréticas
Cómo tomar la infusión de salvia
Puedes consumir la infusión de salvia tanto fría como caliente. Se aconseja beber en ayunas para estimular mejor el sistema digestivo todo el día, así como también para eliminar de forma más eficaz las grasas y las toxinas.
Puedes dejarla en un recipiente con tapa en el refrigerador y beber como un té frío cuando tienes sed o hacer una infusión con menos cantidad de salvia si es invierno y quieres calentar un poco el cuerpo o disfrutar de una pausa en el trabajo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Martins, N., Barros, L., Santos-Buelga, C., Henriques, M., Silva, S., & Ferreira, I. C. F. R. (2014). Evaluation of bioactive properties and phenolic compounds in different extracts prepared from Salvia officinalis L. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2014.08.096
- Walch, S. G., Tinzoh, L. N., Zimmermann, B. F., Stühlinger, W., & Lachenmeier, D. W. (2011). Antioxidant capacity and polyphenolic composition as quality indicators for aqueous infusions of Salvia officinalis l. (sage tea). Frontiers in Pharmacology. https://doi.org/10.3389/fphar.2011.00079
- Patenkovic, A., Stamenkovic-Radak, M., Banjanac, T., & Andjelkovic, M. (2009). Antimutagenic effect of sage tea in the wing spot test of Drosophila melanogaster. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2008.10.024
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.