Jugo desintoxicante de naranja, zanahoria y jengibre
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Al momento de hacer el desayuno, el zumo de naranja es una bebida natural muy consumida a nivel mundial. También la limonada, pero en menor medida. Ahora bien, ¿qué tal si empiezas tu día con un delicioso jugo desintoxicante?
Se dice que las bebidas detox pueden apoyar la salud de diversas maneras. Por una parte, porque brindarían al organismo nutrientes y antioxidantes varios, y por otra parte, porque complementarían la dieta de una forma saludable, a la vez que apoyarían la hidratación.
Naranja, zanahorias y jengibre
En lugar de optar por zumos y otras bebidas industriales, lo más recomendable es elaborar recetas caseras, con ingredientes frescos, en distintas combinaciones.
Una combinación que resulta exquisita es la de naranja, jengibre y zanahoria, tres ingredientes que pueden encontrarse fácilmente en cualquier supermercado, verdulería y frutería.
Las frutas y verduras son ingredientes estupendos para elaborar bebidas naturales, pero también se pueden aprovechar los frutos secos, las semillas y los cereales.
Las naranjas
Según datos de la Fundación Española de Nutrición (FEN), las naranjas son alimentos que contienen vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides.
Las zanahorias
De acuerdo con la FEN, las zanahorias son una fuente de vitamina A y carotenoides. Y los expertos aclaran que “otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B6. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio“.
El jengibre
El jengibre (Zingiber officinale) es una raíz exótica que se utilizado en la elaboración de todo tipo de recetas, incluso jugos desintoxicantes. Es energizante y, al mismo tiempo, tiene propiedades antiinflamatorias que benefician la salud.
En caso de padecer hipertensión no es recomendable que incluyas jengibre en tu jugo desintoxicante, puesto que tiene propiedades estimulantes.
Hay otros casos en los que el jengibre está contraindicado, por lo que te recomendamos que te informes bien antes de consumirlo. De lo contrario, podrías experimentar reacciones adversas.
Descubre: Jengibre para las náuseas
Receta del jugo desintoxicante
La siguiente receta del jugo desintoxicante es muy fácil de preparar, como podrás ver a continuación. Ten en cuenta que una vez que la prepares, si quieres rectificar algún sabor, puedes añadir más de un ingrediente u otro. Por ejemplo, si quieres potenciar el sabor de las zanahorias, puedes añadirle otra.
También puedes diluirlo con un poco de agua para que quede más suave y líquido si no te gusta que quede muy espeso.
Ingredientes
- 2 naranjas
- 2 zanahorias
- 1 vaso de agua (250 ml)
- 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
Preparación
- Lava y escurre bien las zanahorias. A continuación, pélalas y córtalas en rodajas finas.
- Aparte, exprime las dos naranjas para obtener su zumo. Reserva un momento.
- Lava y ralla la raíz de jengibre (recuerda que con poco es suficiente),
- Añádelo en la batidora junto con el vaso de agua, las zanahorias y el jugo de las dos naranjas.
- Procesa hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Sirve y consume al momento.
- Puedes agregar unos cuantos cubos de hielo y una ramita de perejil fresca o unas cuantas hojas de menta.
- Si quieres potenciar el sabor cítrico, te recomendamos que añadas unas cuantas gotas de zumo de limón.
Descubre: 9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural
Consideraciones finales
Puedes consumir este jugo desintoxicante por las mañanas, junto con tu desayuno o merienda, o puedes consumirlo a media tarde, para recobrar fuerzas.
Lo importante es que lo prepares con ingredientes frescos y lo consumas al momento, sin añadirle azúcar, estevia ni ningún otro edulcorante, ya con ello podrías sobrepasar fácilmente el consumo de azúcar recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Este jugo desintoxicante no va a mejorar tu salud por sí solo. Por ello debes incluirlo siempre dentro de un estilo de vida saludable para poder apreciar buenos resultados.
Como bien afirma la experta en química y divulgadora científica Deborah García Bello: si vas a beber un zumo de naranja (o cualquier otra bebida similar), que sea porque te gusta su sabor, no porque vaya a brindarte una solución a un problema de salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nava-Ruíz, C., & Méndez-Armenta, M. (2011). Efectos neurotóxicos de metales pesados (cadmio, plomo, arsénico y talio). Archivos de Neurociencias, 16(3), 140–147. https://doi.org/10.1097/BRS.0000000000001353
- Cañigueral, S. (2016). Jengibre. OFFARM, 22, 167–168. Retrieved from www.doymafarma.com
- Cline, JC (2015, 1 de mayo). Aspectos nutricionales de la desintoxicación en la práctica clínica. Terapias alternativas en salud y medicina. Comunicaciones InnoVision. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2009.01.019
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.