Cómo limpiar y desinfectar un humidificador

Aprender cómo limpiar y desinfectar un humidificador es indispensable para mantener su funcionamiento y que no se convierta en un potencial foco de bacterias.
Cómo limpiar y desinfectar un humidificador
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 08 abril, 2022

Los humidificadores se han convertido en uno de los electrodomésticos favoritos en cientos de hogares. Y más durante los meses de invierno. Sin embargo, necesitan cuidados especiales para garantizar su funcionamiento. Si quieres aprender cómo limpiar y desinfectar un humidificador, sigue leyendo.

Un humidificador puede ser un gran aliado para aumentar los niveles de humedad de un espacio en los tiempos fríos o para ayudar a ambientar las habitaciones con esencias aromáticas. No obstante, de no limpiarse con regularidad, puede convertirse en un punto perfecto para la proliferación de bacterias y gérmenes.

¿Es importante limpiar y desinfectar un humidificador?

Los humidificadores son aparatos muy prácticos para mantener los espacios del hogar con los niveles de humedad indicados. Sin embargo, debido a su diseño, también son el ambiente propicio para la multiplicación de microbios y bacterias.

Esto, debido a que a medida que aumenta la humedad, se proporciona el sustrato necesario para que el moho y los hongos puedan reproducirse con facilidad.

Aprender a limpiar y desinfectar un humidificador es indispensable, ya que tener un electrodoméstico contaminado en el hogar podría enfermarte. De no hacerlo, solo estarías esparciendo bacterias dañinas por todo el ambiente, creando una fuente de infección.

Esto puede ser potencialmente peligroso. Más aún en personas con problemas respiratorios, ya que un ambiente con exceso de humedad afectará la salud de los pulmones. A su vez, no limpiar ni desinfectar un humidificador reducirá su vida útil.

Humidificador.
El tiempo de utilidad del humidificador estará sujeto al cuidado que hagamos del aparato.


¿Por qué se ensucian los humidificadores?

Es un error pensar que estos electrodomésticos no requieren limpieza, puesto que solo funcionan con agua pura. Pero esta creencia está lejos de la realidad. Y más si utilizas agua directa del grifo.

Esto se debe a que el agua de la canilla suele tener minerales que se acumulan en forma de polvo blanco. Los niveles de estos minerales pueden variar dependiendo del lugar donde nos encontremos.

Con el tiempo, los depósitos de minerales pueden almacenarse en el fondo del aparato, ayudando a la proliferación de bacterias y de moho. Por su diseño, el humidificador vaporiza las bacterias y el polvo blanco fino.

De ahí la importancia de saber cómo limpiar y desinfectar un humidificador para mantener todos sus beneficios y no generar alergias o problemas graves de salud. En especial en personas con asma o sinusitis.

Pasos para limpiar y desinfectar un humidificador

Ahora que conoces qué es lo que causa la suciedad en los humidificadores y la importancia de mantener una limpieza regular, toma nota de los siguientes pasos. El proceso es muy sencillo y solo te tomará un par de minutos, así que no te preocupes. Solo necesitarás agua y vinagre.



1. Consulta el manual de instrucciones

Dado que existe una amplia variedad de humidificadores en el mercado, es crucial que consultes el manual de instrucciones para proceder con su limpieza. Esto garantizará que no cometas ningún error accidental que pueda dañar por completo el electrodoméstico.

2. Desenchúfalo de la toma de energía

Luego de leer con atención el manual de instrucciones, asegúrate de desconectar el humidificador del tomacorriente para evitar contratiempos. Ahora, siguiendo las instrucciones del fabricante, abre con cuidado el aparato y retira el tanque de agua para vaciarlo por completo.

3. Limpia la suciedad con vinagre

Este ingrediente económico y fácil de conseguir es un gran aliado a la hora de limpiar y desinfectar un humidificador. Ya que tienes el aparato vacío y desarmado, vierte una generosa cantidad de vinagre blanco en la base.

Agita un poco y asegúrate de que el vinagre tenga contacto con todas las paredes a las que suele llegar el agua. Si tienes partes pequeñas, sumérgelas en el vinagre y déjalas reposar durante al menos 30 minutos.

4. Enjuaga con abundante agua

Cuando haya pasado más de media hora, puedes botar todo el vinagre y aclarar todo con abundante agua. Si es necesario, puedes ayudarte de un cepillo de cerdas suaves para terminar de limpiar cualquier resto de minerales o suciedad persistente.

Tómate tu tiempo y procura dejar el interior del humidificador lo más limpio posible.

5. Desinfecta si es necesario

Si piensas que tu humidificador necesita una limpieza y desinfección más profunda, puedes utilizar un poco de lejía para asegurarte de eliminar todas las bacterias. Para esto mezcla una cucharada de cloro líquido en un galón de agua.

Luego vierte la mitad de la solución y agita para llegar a todas las paredes del aparato. Deja reposar durante 30 minutos y enjuaga con agua fría.

Humidificador de vapor.
Estos aparatos tienen la particularidad de aerosolizar partículas que podrían ser perjudiciales.

6. Vuelve a armar el humidificador

Ahora que el tanque y todas las piezas están limpias y secas, puedes volver a montar tu humidificador y ponerlo en funcionamiento. Esta vez con la certeza de que el aire que expulsa tu electrodoméstico está libre de bacterias e impurezas dañinas para la salud.

7. Cambia el filtro cada tanto

Para asegurar un correcto funcionamiento de nuestro humidificador es necesario que reemplaces el filtro de agua cada 30 o 60 días, dependiendo de su uso. Y más aún si empleas agua del grifo o esencias para ambientar los espacios, ya que los minerales pueden endurecer el filtro y formar una costra.

Anímate a limpiar y desinfectar el humidificador de tu casa

Mantener nuestros electrodomésticos limpios y desinfectados es indispensable para procurar su correcto funcionamiento y tener beneficios para la salud. Ahora que conoces todos los pasos para aprender a limpiar y desinfectar un humidificador, ponlos en práctica para preservar su vida útil y que tu familia esté libre de alergias y bacterias en el aire.

Te podría interesar...
¿Por qué tener un deshumidificador en casa?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué tener un deshumidificador en casa?

Tener un deshumidificador en casa no es un lujo ni una cuestión estética. Debido a sus funciones, puede contribuir a nuestro bienestar.



  • Drobnic, F., & Clau, L. B. (2009). Guía del asma en condiciones ambientales extremas. Archivos de Bronconeumología45(1), 48-56.