Los 30 mejores alimentos y bebidas para aliviar la resaca
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
¿Te despertarse con dolor de cabeza, molestias en el estómago y otros malestares físicos después de beber? Estos indeseables efectos se desarrollan una vez que se reduce la concentración de alcohol en sangre y pueden incluir diversos síntomas. Consumir alimentos para la resaca, si bien no representa una solución mágica, contribuye a disminuirlos.
Las peras, la sandía, los huevos y la espinaca son solo algunos ejemplos con propiedades que ayudan al organismo a recuperar nutrientes y rehidratarse. Te invitamos a conocer qué bocadillos y bebidas pueden ser útiles para acompañar esas mañanas de inestabilidad física.
1. Avena
El contenido de fibra de este cereal ayuda a reducir la inflamación promovida por la resaca. Además, es fuente de calcio, hierro, vitamina B3 y folato, que también se asocian con la mejora de los síntomas.
Puedes prepararla de muchas formas para aprovechar sus beneficios. Por ejemplo, mezclarla con leche, canela y agregarle arándanos, también positivos para mitigar los síntomas.
2. Arándanos
Los arándanos azules o rojos tienen múltiples beneficios para la salud. También combaten la inflamación, acción que puede calmar los síntomas de resaca.
De hecho, otro trabajo científico lo coloca entre los frutos con efectos positivos sobre el metabolismo del etanol. Las antocianinas, el caroteno y la vitamina C son los componentes que intervienen en esta acción. Hay muchas formas de ingerir arándanos, como en infusiones o en la variante seca, similar a las pasas de uva.
3. Pera
Según un estudio de 2019, los síntomas de resaca se pueden aliviar alterando la tasa de metabolismo del alcohol. Esto se consigue al afectar la actividad de diferentes enzimas y la pera se presenta como uno de los frutos con mayores beneficios en este sentido.
Por su parte, la pera coreana, también conocida como japonesa, asiática o pera de arena, podría disminuir la concentración de etanol. La misma investigación que sugiere a los arándanos sostiene que se trata de una medicina tradicional para aliviar la resaca.
4. Huevos
Un aminoácido de los huevos, llamado cisteína, contribuye a la producción del antioxidante glutatión, que puede verse disminuido tras la ingesta de alcohol. En este sentido, un estudio reciente señala que este componente alivia los síntomas de la resaca y atenúa el estrés oxidativo inducido por el alcohol. No obstante, se trata de un trabajo hecho con animales.
5. Pepino
Al igual que la pera, el pepino y sus jugos son positivos para aumentar la actividad enzimática del hígado después de la ingesta de alcohol. Debido a esto, se estimula el metabolismo en sangre para contribuir al alivio de la resaca.
Por otro lado, los pepinillos encurtidos, y otras verduras preparadas en salmuera, puede ser positivos debido al contenido de sodio. Se trata de un electrolito que reduce su presencia con la ingesta desmedida de alcohol.
6. Salmón
Una revisión de estudios sugiere que la respuesta inflamatoria al alcohol es determinante para la gravedad de la resaca. Algunos pescados también contribuyen a reducir la inflamación, como el salmón, gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3. De este modo, preparar una receta de salmón al horno puede ser una buena idea para un almuerzo con resaca.
7. Ginseng rojo
Uno de los alimentos para quitar la resaca de carácter natural es el ginseng rojo, planta del género Panax que crece en países orientales. Es fuente de vitaminas del grupo B, hierro y zinc, por lo que se suele utilizar como remedio para reducir el estrés.
Un estudio de 2014 sugiere que tiene efectos para aliviar los síntomas de la resaca. Esta planta se consigue en tiendas naturistas o herbolarios, y puede consumirse en infusiones o comprimidos.
8. Espinacas
Una de las verduras más efectivas para quitar el malestar es la espinaca, debido a su contenido de folato. La deficiencia de este nutriente se asocia con el consumo excesivo de alcohol. Y la espinaca puede ayudar a regularlo, dado que una porción cruda de 100 gramos aporta casi la mitad del valor diario.
9. Otras verduras de hoja verde
Además de la espinaca, otras verduras de hoja verde, como la lechuga, la acelga y la rúcula, son fuente de fibra y minerales como el potasio. Junto al sodio y al magnesio, puede ayudar a reponer líquidos y electrolitos corporales que se reducen con el alcohol.
La fibra dietética de las verduras contribuye a mejorar síntomas de estreñimiento o diarrea, también frecuentes en personas con resaca. Los vegetales de hoja verde son ideales para preparar una ensalada variada.
10. Plátano
Otro de los alimentos buenos para la resaca es el plátano o la banana. Su efecto antiácido ayuda a reducir los síntomas de la acidez, comunes después de ingerir alcohol en exceso. Como es sabido, también es fuente de potasio, y un ejemplar mediano contiene alrededor de un 12 % del valor diario.
11. Manzana
La pectina, un tipo de fibra presente en la manzana, tiene efectos positivos en la intoxicación por alcohol, como sugiere un estudio de 2018 en animales. Este componente puede afectar la absorción de etanol.
Por lo tanto, es buena idea ingerir esta fruta para paliar los síntomas de resaca. Puede combinarse con otras que también contienen pectina, como uvas, naranjas o arándanos.
12. Nueces y almendras
Los frutos secos, especialmente las nueces y las almendras, tienen un alto contenido de magnesio, y pueden contribuir a reponer este mineral afectado por el alcohol. Así lo sugiere un estudio de 2013, aunque con la salvedad de que la evidencia es limitada. Aun así, las nueces son un alimento positivo para prevenir el síndrome metabólico.
13. Jengibre
El jengibre tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Suele utilizarse de diferentes maneras para tratar la tos por su carácter antibacteriano y antiviral. Las infusiones de jengibre, solas o combinadas con limón, tienen efectos antiinflamatorios y digestivos que pueden contribuir a calmar los síntomas.
14. Naranja
Otro de los alimentos para la resaca por su contenido de vitamina C, que puede mejorar los niveles de glutatión. Además de la fruta y su zumo, la naranja puede consumirse en mermeladas o infusiones con canela. También integrarlas a recetas para almuerzos o cenas, como pollo a la naranja.
15. Galletas saladas
Ingerir carbohidratos aumenta los niveles de azúcar en sangre, lo que puede ayudar a reducir los síntomas. Los bocadillos salados, como las tostadas o las galletitas de agua, son útiles en este aspecto, aunque deben ingerirse de forma moderada. Evita otros alimentos con carbohidratos que sean demasiado grasos.
16. Aguacate
Al igual que las bananas y algunas verduras de hoja verde, el aguacate es fuente de potasio. Por lo tanto, puede considerarse dentro de los alimentos para la resaca. Por otro lado, contiene ácido nicotínico, también conocido como niacina o vitamina B3. La ingesta de este nutriente está asociada a la reducción de los síntomas de la resaca.
17. Miel
El efecto de la miel sobre la resaca se debe al contenido de fructosa. Este alimento la presenta en grandes cantidades y existe evidencia de que puede contribuir a la eliminación del alcohol. Una investigación en ratones demostró que redujo la concentración de etanol en sangre. La miel es sencilla de incluir en la cocina, a través de infusiones o en recetas de glaseado.
18. Carnes
Algunas carnes de res o el pollo pueden contribuir a la mejora de los síntomas. Son preferibles las opciones con mucha proteína y bajo contenido de grasa, ya que los alimentos grasosos pueden afectar negativamente la digestión. Considera las carnes magras para este objetivo.
19. Shiitake
Esta seta originaria de Asia Oriental tiene potencial para reducir la absorción de etanol en el tracto gastrointestinal. Se trata del hongo Lentinula edodes, de color marrón y con fuerte aroma.
Como afirma un estudio de la revista Nutrients, inhibe la absorción de etanol en el estómago. El shiitake puede conseguirse fresco o deshidratado, e integrar recetas de sopas, salteados o revueltos.
20. Espárragos
Algunos componentes de los espárragos pueden contribuir a mejorar la resaca. Este alimento actúa sobre la actividad de las enzimas hepáticas que ayudan a descomponer el alcohol. Además, por su carácter antioxidante, contribuye a la protección celular, y se considera diurético y laxante. Los espárragos pueden incluirse en la dieta como sopa cremosa, o como gazpacho, entre otras recetas para aprovechar sus beneficios.
21. Batata
La batata, también conocida como camote o papa dulce, se incluye entre los alimentos para aliviar la resaca por la presencia de varios nutrientes. Por ejemplo, su contenido de potasio y magnesio, que suelen disminuir en el cuerpo cuando se ingiere alcohol y ayuda a reponerlos. Junto a ello, el aporte de vitamina A es positivo para reducir la inflamación.
Aprovecha todos los beneficios de la batata combinándola con zanahoria, frutos secos y otras recetas de puré.
22. Sandía
Uno de los mejores alimentos para la resaca es la sandía, dado que contribuye a la rehidratación y favorece el flujo sanguíneo. Estos beneficios se deben a la presencia de L-citrulina, un aminoácido que puede reducir la presión arterial.
En un estudio científico de 2013, un grupo de deportistas recibieron zumo de sandía natural enriquecido con L-citrulina. Los resultados ayudaron a reducir la frecuencia cardíaca de recuperación y el dolor muscular después de 24 horas.
8 bebidas e infusiones para aliviar la resaca
Como habrás notado, la hidratación es tan importante como los alimentos para la resaca. Recuperar el líquido y los minerales perdidos durante la ingesta de alcohol es esencial para mitigar los síntomas.
- Jugo de tomate. Las propiedades del tomate pueden contribuir a la protección contra el daño hepático.
- Café. Una taza de café puede contribuir a reducir la inflamación, sin embargo, no es recomendable abusar de esta infusión.
- Agua con gas. Puedes combinarla con soda o agua con gas, que contribuye a la descomposición del alcohol en el organismo.
- Agua. El alcohol favorece la deshidratación al incrementar las ganas de orinar. El agua es el primer líquido a reponer bajo síntomas de resaca.
- Té verde. La infusión de Camellia sinensis puede ser una buena alternativa. Al igual que el agua con gas, demostró efectividad para prevenir el daño hepático inducido por el alcohol.
- Jugo de caqui fermentado. Un estudio científico de 2019 sugiere que el jugo de este fruto, enriquecido con un aminoácido conocido como GABA, tiene posibles efectos para aliviar la resaca.
- Jugo de ashitaba. Se trata de una planta japonesa –Angelica keiskei–, con propiedades desintoxicantes. En otra investigación demostró su efectividad para calmar la resaca. Se la combinó en una solución natural con pera y uva verde en partes iguales.
- Jugo de pera, lima dulce y agua de coco. En el mismo estudio que se destacan las propiedades de la pera, se desarrolló un producto contra la resaca a partir de estos tres ingredientes. Las proporciones son 65 % de pera, 25 % de lima y 10 % de agua de coco.
Los alimentos para la resaca pueden ayudar, pero no son la única solución
Un bocadillo de estas comidas o una taza de las bebidas tiene potencial para aliviar los síntomas de la resaca. Sin embargo, no son remedios ni soluciones mágicas. La mejor forma de evitar estos efectos es no beber alcohol en exceso.
Además, es recomendable mantenerse hidratado intercalando las bebidas alcohólicas con vasos de agua. Intenta dormir las horas suficientes después de beber para disminuir los efectos. Si los síntomas de la resaca persisten o son muy fuertes, acudir a una consulta médica.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bajpai, V. K., Kim, N. H., Kim, J. E., Kim, K., & Kang, S. C. (2016). Protective effect of heat-treated cucumber (Cucumis sativus L.) juice on alcohol detoxification in experimental rats. Pakistan journal of pharmaceutical sciences, 29(3 Suppl), 1005–1009. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27383492/
- Figueroa, A., Wong, A., Jaime, S. J., & Gonzales, J. U. (2017). Influence of L-citrulline and watermelon supplementation on vascular function and exercise performance. Current opinion in clinical nutrition and metabolic care, 20(1), 92–98. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27749691/
- Huang, W. Y., Liu, Y. M., Wang, J., Wang, X. N., & Li, C. Y. (2014). Anti-inflammatory effect of the blueberry anthocyanins malvidin-3-glucoside and malvidin-3-galactoside in endothelial cells. Molecules (Basel, Switzerland), 19(8), 12827–12841. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6271830/
- Jayachandran, M., Chen, J., Chung, S. S. M., & Xu, B. (2018). A critical review on the impacts of β-glucans on gut microbiota and human health. The Journal of nutritional biochemistry, 61, 101–110. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30196242/
- Kim, H., Suh, H. J., Hong, K. B., Jung, E. J., & Ahn, Y. (2023). Combination of Cysteine and Glutathione Prevents Ethanol-Induced Hangover and Liver Damage by Modulation of Nrf2 Signaling in HepG2 Cells and Mice. Antioxidants (Basel, Switzerland), 12(10), 1885. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37891964/
- Kim, M. J., Lim, S. W., Kim, J. H., Choe, D. J., Kim, J. I., & Kang, M. J. (2018). Effect of Mixed Fruit and Vegetable Juice on Alcohol Hangovers in Healthy Adults. Preventive nutrition and food science, 23(1), 1–7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5894779/
- Lee, J. H., Huh, W., Baek, J. Y. et al. (2023). Beneficial effects of WON-21 on the symptoms of a hangover and identification of active compounds: experimental studies on antioxidant, anti-inflammation, and alcohol-metabolizing enzymes. Appl Biol Chem 66, 42. https://applbiolchem.springeropen.com/articles/10.1186/s13765-023-00800-7
- Lee, M. H., Kwak, J. H., Jeon, G., Lee, J. W., Seo, J. H., Lee, H. S., & Lee, J. H. (2014). Red ginseng relieves the effects of alcohol consumption and hangover symptoms in healthy men: a randomized crossover study. Food & function, 5(3), 528–534. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24458173/
- Moslemi, M., Jannat, B., Mahmoudzadeh, M., Ghasemlou, M., & Abedi, A. S. (2023). Detoxification activity of bioactive food compounds against ethanol-induced injuries and hangover symptoms: A review. Food science & nutrition, 11(9), 5028–5040. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10494618/
- Oba-Yamamoto, C., Takeuchi, J., Nakamura, A., Takikawa, R., Ozaki, A., Nomoto, H., Kameda, H., Cho, K. Y., Atsumi, T., & Miyoshi, H. (2021). Combination of alcohol and glucose consumption as a risk to induce reactive hypoglycemia. Journal of diabetes investigation, 12(4), 651–657. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8015820/
- Paiva, C., Beserra, B., Reis, C., Dorea, J. G., Da Costa, T., & Amato, A. A. (2019). Consumption of coffee or caffeine and serum concentration of inflammatory markers: A systematic review. Critical reviews in food science and nutrition, 59(4), 652–663. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28967799/
- Salas-Salvadó, J., Guasch-Ferré, M., Bulló, M., & Sabaté, J. (2014). Nuts in the prevention and treatment of metabolic syndrome. The American journal of clinical nutrition, 100 Suppl 1, 399S–407S. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24898227/
- Sanvisens, A., Zuluaga, P., Pineda, M., Fuster, D., Bolao, F., Juncà, J., Tor, J., & Muga, R. (2017). Folate deficiency in patients seeking treatment of alcohol use disorder. Drug and alcohol dependence, 180, 417–422. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28988003/
- Sarai, M., Tejani, A. M., Chan, A. H., Kuo, I. F., & Li, J. (2013). Magnesium for alcohol withdrawal. The Cochrane database of systematic reviews, (6), CD008358. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23740536/
- Sheremeta, L., & Haynuk, M. (2018). The apple pectin influence on biochemical and hematological parameters in animals with chronic alcohol intoxication. Reports of Vinnytsia National Medical University, 22(2), 280-284. https://reports-vnmedical.com.ua/index.php/journal/article/view/476
- Shi, P., Chen, B., Chen, C., Xu, J., Shen, Z., Miao, X., & Yao, H. (2015). Honey reduces blood alcohol concentration but not affects the level of serum MDA and GSH-Px activity in intoxicated male mice models. BMC complementary and alternative medicine, 15, 225. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26169497/
- Srinivasan, S., Dubey, K. K., & Singhal, R. S. (2019). Influence of food commodities on hangover based on alcohol dehydrogenase and aldehyde dehydrogenase activities. Current research in food science, 1, 8–16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7473379/
- Tarazona-Díaz, M. P., Alacid, F., Carrasco, M., Martínez, I., & Aguayo, E. (2013). Watermelon juice: potential functional drink for sore muscle relief in athletes. Journal of agricultural and food chemistry, 61(31), 7522–7528. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23862566/
- USDA. (2019). Bananas, raw. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/173944/nutrients
- USDA. (2019). Spinach, raw. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168462/nutrients
- Uto-Kondo, H., Sakurai, A., Ogawa, K., Yamaguchi, Y., Saito, T., & Kumagai, H. (2020). Suppressive Effect of Shiitake Extract on Plasma Ethanol Elevation. Nutrients, 12(9), 2647. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32878044/
- Van de Loo, A. J. A. E., Mackus, M., Kwon, O., Krishnakumar, I. M., Garssen, J., Kraneveld, A. D., Scholey, A., & Verster, J. C. (2020). The Inflammatory Response to Alcohol Consumption and Its Role in the Pathology of Alcohol Hangover. Journal of clinical medicine, 9(7), 2081. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7408936/
- Verster, J. C., Vermeulen, S. A., Loo, A. J. A. E. V., Balikji, S., Kraneveld, A. D., Garssen, J., & Scholey, A. (2019). Dietary Nutrient Intake, Alcohol Metabolism, and Hangover Severity. Journal of clinical medicine, 8(9), 1316. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6780234/
- Villalobos-García, D., Ayhllon-Osorio, C. A., & Hernández-Muñoz, R. (2021). The fructose-dependent acceleration of ethanol metabolism. Biochemical pharmacology, 188, 114498. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33675773/
- Wang, F., Zhang, Y. J., Zhou, Y., Li, Y., Zhou, T., Zheng, J., Zhang, J. J., Li, S., Xu, D. P., & Li, H. B. (2016). Effects of Beverages on Alcohol Metabolism: Potential Health Benefits and Harmful Impacts. International journal of molecular sciences, 17(3), 354. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4813215/
- Wiese, J. G., Shlipak, M. G., & Browner, W. S. (2000). The alcohol hangover. Annals of internal medicine, 132(11), 897–902. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10836917/
- Zhang, Y. J., Wang, F., Zhou, Y., Li, Y., Zhou, T., Zheng, J., Zhang, J. J., Li, S., Xu, D. P., & Li, H. B. (2016). Effects of 20 Selected Fruits on Ethanol Metabolism: Potential Health Benefits and Harmful Impacts. International journal of environmental research and public health, 13(4), 399. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4847061/
- Zhou, C., Li, J., Mao, K., Gao, J., Li, X., Zhi, T., & Sang, Y. (2019). Anti-hangover and anti-hypertensive effects in vitro of fermented persimmon juice. CyTA - Journal of Food, 17(1), 960–966. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19476337.2019.1680578
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.