¿Qué es el método Wim Hof y cómo funciona?

El método Wim Hof de respiración debe su nombre a un atleta holandés que hace deportes extremos en el hielo. Sigue leyendo y conoce cómo se practica y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es el método Wim Hof y cómo funciona?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 21 febrero, 2022

El método Wim Hof es una técnica desarrollada por un atleta holandés, quien practica deportes extremos. En la misma se combinan terapia de frío con ejercicios de respiración y concentración.

Se afirma que puede usarse para incrementar el rendimiento deportivo. También se considera que, gracias a su práctica, la persona puede conectarse más con su propio cuerpo, fortaleciendo el sistema inmunitario y logrando la reducción del estrés.

Sin embargo, puede tener algunos efectos secundarios, por lo que hay ciertas contraindicaciones y precauciones que deben tomarse en cuenta. A continuación conoceremos todo esto y más sobre el método Wim Hof.

¿Qué es y cómo funciona el método Wim Hof?

El nombre, así como la creación de esta técnica, se debe a un atleta holandés que practica deportes extremos. Es poseedor de varios récords Guinness, que incluyen subir al Everest vestido solo con un bañador o nadar en las aguas del Ártico.

Por todo ello se le conoce como el hombre de hielo. Y el apodo le viene muy bien. A lo largo de su experiencia en estas actividades, fue documentando los hallazgos y observando los cambios físicos ocurridos en él.

Todo esto le llevó a proponer el método Wim Hof, que es usado para desarrollar control sobre el cuerpo y la mente, buscando un camino natural con miras a alcanzar un funcionamiento óptimo. De manera particular, se dice que tiene 3 pilares:

  1. Frío: ayuda en relación con los distintos tipos de grasa corporal, tanto para la acumulación de tejido adiposo marrón como para la pérdida de la grasa no saludable.
  2. Respiración: se trata de manejar una respiración controlada y consciente, con la cual se aumenta los niveles de oxígeno en sangre.
  3. Concentración: este pilar del método Wim Hof es la base de los otros dos, porque el manejo de la respiración y tolerar el frío exigen paciencia, control y determinación.
Método Wim Hof en la nieve.
El control mental que recomienda el método permitiría soportar las bajas temperaturas del ambiente.


¿Cómo se practica el método Wim Hof?

La práctica del método Wim Hof comienza con el trabajo de la técnica de respiración. Al respecto, se deben seguir estos pasos:

  1. Hacer una inhalación profunda por la nariz.
  2. Dejar escapar el aire por la boca de manera relajada 30 veces.
  3. En la última respiración no se exhala todo el aire, sino que se mantiene una pequeña cantidad.
  4. Se contiene todo el tiempo posible y por último se deja escapar.
  5. Luego se hace otra respiración profunda y se esperan 15 segundos antes de exhalar.

Esta sería una primera ronda. Se recomienda realizar 3 al día. Es importante señalar que en el método Wim Hof debe hacerse una respiración diafragmática.

Por otra parte, la exposición al frío se hace de manera gradual, pero también debe practicarse a diario. Primero se comienza con una ducha de agua fría por unos minutos. Luego la duración de la misma se aumenta.

Conforme incrementa la tolerancia al frío, se puede hacer esto al aire libre, hasta incluso sumergirse en una bañera con hielo. En invierno se puede exponer la persona al frío usando ropa ligera.

Según el sitio web del método Wim Hof, esta técnica ofrece diversos beneficios:

  • Aumentan los niveles de oxígeno en sangre.
  • Se incrementa la energía.
  • Mejorar el rendimiento deportivo,
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Se contribuye a la pérdida de grasa blanca.
  • Hay efectos antiinflamatorios y de reducción del dolor.


¿Qué dice la ciencia al respecto?

Ahora bien, no todos los beneficios comentados están avalados por la ciencia. Sin embargo, se han realizado algunos estudios para comprobar la efectividad del método Wim Hof. Veamos.

Respuesta inmunitaria

En 2014 se realizó una investigación con un grupo de personas que practicaban el método Wim Hof bajo la conducción del mismo creador de la técnica. En el experimento se administró una endotoxina (componente de la pared celular de bacterias) tanto a los sujetos entrenados como a otros voluntarios no entrenados.

Con esta toxina el sistema inmunitario reaccionaría, presentándose síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, los entrenados produjeron más epinefrina, suprimiéndose la respuesta inmunitaria y experimentando, por ende, menos síntomas.

Inflamación

Un estudio más reciente, realizado en 2019, examinó el efecto del método Wim Hof ​​en personas con espondiloartritis axial, una enfermedad inflamatoria de las articulaciones. Según los resultados, los que realizaron el entrenamiento con esta técnica ​​mostraron una reducción en algunos marcadores inflamatorios.

Altitud

Como se sabe, en las alturas máximas las personas pueden experimentar diversos síntomas debido a la falta de oxígeno. Según una comunicación a la revista Wilderness and Environmental Medicine, el método Wim Hof ​​puede ser beneficioso para aquellos que necesitan adaptarse a entornos de gran altitud, como los alpinistas.

Rendimiento deportivo

En relación con la práctica deportiva, los resultados de algunas investigaciones parecen apuntar a que la resistencia y el rendimiento deportivo mejoran con el método Wim Hof. A esta conclusión se llegó en un estudio de 2020, en el que se observó que, con una sesión, los miembros de un equipo de ciclismo ​​completaron los ejercicios. Pero los del grupo de control no pudieron hacerlo, presentando más signos de fatiga.

No obstante, en un estudio de 2021, en el que participaron atletas aficionados, se encontró que el método Wim Hof ​​no tuvo efecto en el rendimiento durante la realización de carreras de velocidad. Tanto en este como en otros ámbitos, las investigaciones aún están en ciernes.

Recomendaciones para su práctica

A primera vista, los ejercicios de respiración del método Wim Hof pueden parecer fáciles de aprender y realizar. Sin embargo, se recomienda comenzar gradualmente con algunas respiraciones (no 30), así como hacerlo de manera lenta.

En líneas generales, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si se presenta congestión y no se puede respirar bien por la nariz, puede hacerse por la boca.
  • Colocarse la mano sobre el abdomen ayudará a controlar que la respiración se haga desde el diafragma.
  • Hay que relajar la mandíbula y los músculos del cuello y los hombros, para evitar dolores por tensión.
  • La respiración se debe practicar diariamente, pero si hay algún malestar, no se debe forzar.
  • Hay que recordar que no se trata de una competencia para ver quién aguanta más.
Practicar respiración Wim Hof.
Conviene primero practicar la respiración en un ambiente controlado y luego pasar a la exposición al frío.

Precauciones y contraindicaciones

Se deben tomar algunas precauciones con esta práctica para evitar peligros potenciales. Uno de los riesgos puede ser que la persona sufra algún desvanecimiento y se golpee al caer.

Además, no se recomienda el método Wim Hof si la persona sufre o tiene antecedentes de convulsiones, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), accidente cerebrovascular (ACV) o si está embarazada. Tampoco si tiene tensión arterial baja o consume algún medicamento que pueda hacer que baje la presión arterial.

Otra situación a tener en cuenta es que deben abstenerse de esta práctica las personas que son muy sensibles al frío o que tienen problemas de salud desencadenados por las bajas temperaturas. Aquí incluimos a las alergias, la urticaria por frío y la enfermedad de Raynaud.

Un método como el de Wim Hof ayuda a manejar el estrés y la mayoría de las consecuencias que esto trae. Esto es importante para personas que trabajan bajo condiciones difíciles o tienden a sufrir ansiedad.

Por otra parte, también está clara la relación que hay entre la generación del tejido adiposo marrón y el frío, así como el efecto antiinflamatorio y de control del dolor. Pero se necesita más investigación para demostrar los beneficios en relación con el sistema inmunitario o para comprender mejor cómo funciona esto.

Te podría interesar...
Efectos de la respiración sobre el cerebro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Efectos de la respiración sobre el cerebro

La respiración sobre el cerebro ejerce numerosos efectos. En este artículo te explicamos la relación que tiene con situaciones de estrés y pánico.



  • Buijze G, Hopman M. Controlled hyperventilation after training may accelerate altitude acclimatization. Wilderness Environ Med. 2014; 25(4): 484-486.
  • Heinsaar H, Reilly R. Promoting Immigrant Well-being Through Breathwork: Workshop Sessions and a Breathwork Manual. Vantaa (Finlandia): Metropolia, 2021.
  • Kox M, van Eijk L, Zwaag J, van den Wildenberg J, Sweep F, van der Hoeven J, Pickkers P. Voluntary activation of the sympathetic nervous system and attenuation of the innate immune response in humans. Proc Natl Acad Sci USA. 2014; 111(20): 7379-84.
  • Radboudumc J, Radboudumc R, van Herwaarden A, Pickkers P, Kox M. The combination of cold exposure training and a breathing exercise attenuates the inflammatory response in humans. Research Square. 2020: DOI: https://doi.org/10.21203/rs.2.20192/v1.
  • van Middendorp H, Kox M, Pickkers P, Evers A. The role of outcome expectancies for a training program consisting of meditation, breathing exercises, and cold exposure on the response to endotoxin administration: a proof-of-principle study. Clin Rheumatol. 2016; 35(4): 1081-1085.
  • Vosselman M, Vijgen G, Kingma B, Brans B, van Marken Lichtenbelt W. Frequent extreme cold exposure and brown fat and cold-induced thermogenesis: a study in a monozygotic twin. PLoS ONE. 2014; 9(7): doi:10.1371/journal.pone.0101653.
  • Yoneshiro T, Aita S, Matsushita M, et al. Recruited brown adipose tissue as an antiobesity agent in humans. J Clin Invest. 2013; 123(8): 3404-8. doi:10.1172/JCI67803