Nutrientes y beneficios de la cañihua andina en la dieta

Una semilla de origen andino rica en fibra, antioxidantes, proteínas y apta para diabéticos y celíacos. Conoce cómo incorporar la cañihua a la alimentación y aprovechar sus nutrientes.
Nutrientes y beneficios de la cañihua andina en la dieta
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 07 septiembre, 2023

Este pseudo cereal de consumo milenario en regiones altas de América, posee múltiples beneficios para el organismo. En especial, por su alto contenido en proteínas, aminoácidos y fibra dietética. Es posible incorporarlo a la dieta tanto en desayunos dulces como en almuerzos salados. Descubre la cañihua y todos sus nutrientes.

¿Qué es la cañihua?

Se trata de una semilla rústica nativa del altiplano andino, en países como Perú y Bolivia. Su nombre científico es Chenopodium pallidicaule, pero se la conoce como cañihua, cañahua o kañiwa, y pertenece al mismo género de la quinoa. Por lo tanto, se la suele comparar con esta semilla, aunque la supera en nutrientes.

La cañihua es una semilla con propiedades de grano que crece a grandes alturas. Su cultivo se realiza entre los 3600 y los 4500 metros sobre el nivel del mar. En Bolivia, a orillas del lago Titicaca y sus afluentes.

Por su parte, en España se cultiva desde hace algunos años de manera controlada, imitando sus condiciones nativas en invernaderos. No obstante, la producción todavía es limitada, sobre todo considerando los múltiples nutrientes de la cañihua para el organismo.



Nutrientes de la cañihua

Esta semilla es de cultivo y consumo milenario en sus lugares de origen, pero con poca divulgación hacia otros mercados. De seguro, debido al poco conocimiento de sus beneficios, aún más amplios que los de la quinoa.

Fibra y proteína vegetal

Uno de sus principales aportes son los altos contenidos en fibra, que favorecen el tránsito intestinal. Al no contener grasas, funciona como un purificador del tracto digestivo y ayuda a la depuración del organismo.

Vitaminas B

Ofrece buenas cantidades de vitaminas del grupo B. Sobre todo, vitamina B1, fundamental para el metabolismo de grasas y carbohidratos, ayudando a las células a convertirlos en energía.

Minerales: hierro y calcio y fósforo

Aporta casi el doble de fósforo con respecto a la quinoa, además de 110 miligramos de calcio y hasta 13 de hierro por cada porción de 100 gramos.

Vitamina E

Es rica en ácidos grasos omega-3 y en numerosos antioxidantes. Por ejemplo, la vitamina E, positiva para combatir el envejecimiento.

Aminoácidos de calidad

Posee aminoácidos, como la fenilalanina, que aumentan los niveles de serotonina, aportando a un mejor estado de ánimo. Además, contiene lisina, otro aminoácido importante para el crecimiento y que no es producido por el organismo.

La cañihua es apta para celíacos

Al no contener gluten, es un cereal habilitado para personas con intolerancia al mismo o celíacas.

Valores concretos

  • Fibra. 10 %.
  • Carbohidratos. 63 %.
  • Proteínas. Entre 16 y 19 %.
  • Grasas insaturadas (omega-3, 6 y 9): 7,6 %.

Beneficios de la cañihua andina en la dieta

Todos los nutrientes descritos tienen beneficios si se incluyen en la alimentación. Por ejemplo, funcionan como agentes preventivos para algunas patologías, como enfermedades cardiovasculares, gracias a la nivelación de triglicéridos, o anemia, por su alto contenido en hierro.

Además, gracias a su nivel de carbohidratos de absorción lenta, puede ser beneficioso para pacientes con diabetes. Los especialistas lo recomiendan en personas de cualquier edad, siendo fácil de incorporar gracias a su sabor suave.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que ningún alimento tiene verdaderos efectos si no se integra en una dieta saludable. La única limitación de la cañihua es que, al consumirse en exceso, puede generar malestares intestinales, debido al alto contenido en fibra.

¿Cómo preparar e integrar la cañihua en la dieta?

Existen varias formas de elaborar, cocinar e integrar la cañihua en la alimentación. En sus lugares de cultivo originario, se suele utilizar como grano tostado y molido; a partir del que se produce harina en olla de barro.

Con dicha harina se cocinan desde galletas hasta pesque, un plato tradicional de las regiones andinas. Además, es posible mezclarla con leche o agua hervida. Cabe destacar que la conservación debe efectuarse en espacios frescos y sin humedad. Se recomienda consumirla hasta 18 meses después de su envasado.

Ideas de platos con cañihua

Considera integrar el ingrediente a alguna de las siguientes preparaciones para disfrutar sus beneficios.

  • Desayunos: una forma rápida y fácil para integrar la cañihua a la alimentación es agregando una porción al lácteo de desayuno. Puede ser en un tazón de leche o de yogur, ya que su sabor posee un ligero dulzor que se adapta a esta instancia del día. Funciona como cualquier otro cereal.
  • Ensaladas: como semilla, también puede agregarse a salteados de verduras diversas. Combina muy bien con el brócoli, la palta, el tomate y los champiñones.
  • Sopas y guisos: en las regiones andinas se lo suele incorporar a sopas y guisos de todo tipo. También a platos con arroz.
  • Ensalada de frutas: la cañihua puede hasta incluirse en el postre, como en ensaladas de frutas con peras y manzanas.


Integra la cañihua en la dieta junto a la quinoa y el amaranto

Las tres semillas forman parte de la misma familia. Por lo tanto, pueden cumplir funciones similares en la dieta, integrándose en ensaladas, salteados o desayunos. No obstante, la cañihua, aunque menos conocida, es aún más potente que las otras desde la perspectiva nutricional. Únela a todos tus alimentos y goza de sus beneficios nutricionales. 

Te podría interesar...
¿Cómo incorporar quinoa en la dieta de los niños? 3 recetas que les van a encantar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo incorporar quinoa en la dieta de los niños? 3 recetas que les van a encantar

La quinoa es un pseudocereal que resulta muy beneficioso para la salud de los niños, por lo que se debe incorporar a su dieta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Castro-Alba, V., Lazarte, C. E., Perez-Rea, D., Carlsson, N. G., Almgren, A., Bergenståhl, B., & Granfeldt, Y. (2019). Fermentation of pseudocereals quinoa, canihua, and amaranth to improve mineral accessibility through degradation of phytate. Journal of the science of food and agriculture, 99(11), 5239–5248. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jsfa.9793
  • Kim, D. S., & Iida, F. (2023). Kaniwa (Chenopodium pallidicaule)'s Nutritional Composition and Its Applicability as an Elder-Friendly Food with Gelling Agents. Gels (Basel, Switzerland), 9(1), 61. https://www.mdpi.com/2310-2861/9/1/61
  • Mérida-López, J., Pérez, S. J., Morales, R., Purhagen, J., Bergenståhl, B., & Rojas, C. C. (2023). Comparison of the Chemical Composition of Six Canihua (Chenopodium pallidicaule) Cultivars Associated with Growth Habits and after Dehulling. Foods (Basel, Switzerland), 12(8), 1734.  https://www.mdpi.com/2304-
  • Porras Osorio, M., Blanco Blasco, T., Muñoz Jáuregui, A. M., Serván Torres, K., & Alvarado-Ortiz Ureta, C. (2006). Efecto de una dieta a base de harina tostada de cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen) sobre el perfil lipídico en ratas albinas destetadas. Horizonte Médico, 6(1), https://www.redalyc.org/articulo.oa?

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.