Paneles acústicos: decoración y funcionalidad

Conseguir una mejor ambientación sonora es posible a través de paneles que reducen el eco de las habitaciones. Además, son fáciles de instalar y adaptables a diferentes estilos decorativos.
Paneles acústicos: decoración y funcionalidad

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 10 septiembre, 2022

Existen algunos espacios particulares que requieren una sonoridad especial. Las salas de ensayo, los despachos de meditación o los estudios de grabación utilizan tecnologías de aislamiento sonoro para que el ruido no rebote. Sin embargo, también es posible instalar paneles acústicos en ambientes cotidianos.

Este tipo de cobertura funciona para lograr menor contaminación sonora. Además, están preparados para ser decorativos, por lo que no intervienen, e incluso mejoran el diseño de una habitación.

Oficinas de trabajo, despachos de estudio y toda actividad que precise concentración pueden ser mejoradas a través de los paneles acústicos. Te contamos cómo.

¿Para qué sirven los paneles acústicos?

Se trata de paneles con diferentes formas y colores que funcionan para absorber el sonido. Es decir, reducen el eco y la reverberación que los sonidos producen en un ambiente. A través del material con que se elaboran la mayoría, que es el fieltro PET, es posible mejorar la acústica.

En especial, donde se requiere concentración, como las habitaciones para estudiar o las oficinas de trabajo. La capacidad fonoabsorbente se consigue a través de materiales porosos y blandos, como la composición de los almohadones y los colchones. Sin embargo, los paneles acústicos son objetos adaptados a las paredes y los techos de las habitaciones.

La finalidad es no intervenir en la decoración del lugar, mientras se reducen los ruidos. Suelen tener tamaños que oscilan entre el medio metro y el metro, con un grosor de 3 o 4 centímetros.

Por lo tanto, son muy sencillos de colgar e instalar. De esta manera, se pueden conseguir espacios con buena acústica mediante accesorios de fácil aplicación, sin necesidad de obras complejas y con un carácter decorativo.

Oficinas con paneles acústicos.
En las oficinas o los novedosos coworking son útiles estos paneles que reducen el ruido para trabajar.


Ventajas de los paneles acústicos

Además de la reducción del eco y de la contaminación sonora, los paneles acústicos poseen una serie de ventajas que los hacen ideales para cualquier habitación. La variedad de diseños y la adaptabilidad permiten que se instalen con facilidad en cualquier ambiente.

  • Absorción. Son funcionales para evitar la generación de moho, ya que absorben y luego liberan la humedad.
  • Personalización. La oferta de paneles acústicos incluye diferentes formas, texturas y colores, por lo que es posible adaptarlos a la decoración.
  • Durabilidad. El material del que están compuestos evita que se deterioren. No pierden color y no se deforman con el paso del tiempo.
  • Medioambiente. No liberan emisiones de ningún tipo, por lo que colaboran con mantener una ambientación saludable.
  • Facilidad de instalación. La colocación de los paneles acústicos es muy sencilla y no requiere de trabajos complejos en la pared o el techo.
  • Acondicionamiento acústico. Se diferencian del aislamiento acústico que absorbe el sonido, herramienta típica de las salas de ensayo. El acondicionamiento mejora la sonoridad al interior de un espacio.

Tipos de paneles acústicos según el lugar de instalación

Existe una gran variedad de paneles, según el formato decorativo deseado. Sin embargo, la mayor diferencia entre ellos es el lugar de colocación. Algunos están diseñados para cubrir las paredes, mientras que otros para los techos.

Paneles de pared

Adornar una pared con paneles acústicos es funcional para reducir el ruido y, además, para incluir un diseño propio en la habitación. Estos paneles se adhieren con facilidad y ofrecen modelos con formaciones triangulares, lisas o hexagonales. También hay con módulos verticales, que aportan uniformidad y atracción visual.

Otra opción muy común es la de los paneles circulares, que cubren un espacio de la pared y generan una sensación de elegancia. Por otro lado, es posible seleccionar entre diferentes colores para cualquier modelo, e incluso combinar más de uno.

Paneles acústicos de pared.
Los diseños para pared se mimetizan con la decoración, para no causar un impacto visual notorio.

Paneles de techo

La categoría alternativa de paneles acústicos es la que se instala en el techo. En este caso, se trata de un artículo elaborado con materiales livianos y resistentes, preparados para absorber la humedad. La colocación puede ser a través de tornillos, clavos e incluso colgándolos, lo que produce un mayor efecto decorativo.

Los materiales de composición pueden ser la espuma acústica, la lana de roca o la fibra de vidrio. Además del fieltro PET, elaborado a partir de elementos reciclados y con acabados textiles para el aspecto decorativo.

Este tipo de paneles son ideales para habitaciones amplias y con mobiliario escaso. En esos espacios, el rebote de sonido suele ser mayor e interferir en las conversaciones.



Mantenimiento de los paneles acústicos

La mayor tarea de mantenimiento que se le debe realizar a estos elementos es la limpieza y absorción de polvo. Evita que se les acumule demasiada mugre, utilizando paños y frotando con suavidad.

También es posible aplicar jabón y un poco de agua, siempre de forma delicada. Este método de limpieza es, sobre todo, para los ejemplares de techo.

Te podría interesar...
7 consejos para mejorar la acústica de una habitación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para mejorar la acústica de una habitación

Mejorar la acústica de una habitación depende de aspectos como el espacio y la disposición de materiales que eviten el paso del sonido.



  • Pinargote Cantos, Mayra Elizabeth, Suanny Daniela Ramírez Rodríguez, and Victoria Kety Obando Ponce. “Propiedades Acústicas Del Aserrín y Fibra de Coco En Un Panel Acústico Para El Interior de Las Edificaciones.” Sinergia Académica 4.2 (2021). Disponible en: https://doi.org/10.51736/sa.v4i2.55
  • MEZA MARÍN, LEONARDO G. , RECUERO LÓPEZ, MANUEL ,  Análisis y Comparación de Aislamiento Acústico en Viviendas y Edificios de Nueva Construcción. Revista de la Construcción [Internet]. 2008;7(1):20-26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127612580002
  • Carbajo, Jesús et al. “Una Alternativa Para El Estudio Acústico de Paneles Perforados.” VIII Congreso Ibero-Americano de Acústica. N.p., 2012. 1–11. Disponible en: http://ftp.sea-acustica.es/fileadmin/publicaciones/101.pdf
  • Rodríguez, Antonio, Medina, Eduardo, Díaz, Cesar, Caballol, David,  Aislamiento acústico entre recintos superpuestos de gran volumen con forjados autárquicos. Revista de la Construcción [Internet]. 2013;12(3):47-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127631072005

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.