13 secretos para potenciar tu autoestima después de los 50

Los cambios hormonales y físicos pueden afectar la autoestima a partir de los 50 años. Detallamos 13 consejos de autoconfianza y amor propio.
13 secretos para potenciar tu autoestima después de los 50
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto.

Última actualización: 27 diciembre, 2023

Hay muchos factores que pueden afectar la autoestima después de los 50 años. Los cambios hormonales, sumados a signos del envejecimiento más notorios y a una mayor tendencia a acumular grasa corporal, inciden en la autopercepción y en la valoración que tienen las mujeres de sí mismas en esta etapa.

Además, a nivel social ha existido cierta discriminación y falsas creencias de la edad que hacen pensar a la mujer que ya no es atractiva y que debe cohibirse de ciertas actividades. Si bien es cierto que es tiempo de aceptar los cambios del cuerpo y de ajustar las rutinas, la forma de asumirlo marca la diferencia.

Es ahí cuando conviene cambiar el chip y adoptar algunas estrategias para incrementar el amor propio, la seguridad y la autoconfianza. Con una autoestima sana podrás disfrutar esta etapa sin temor, con más entusiasmo y sacando lo mejor de ti. A continuación, recopilamos 13 consejos claves.

1. No ocultes tu edad

No podemos negar que, a nivel social y cultural, la edad se convierte en una carga para la mayoría de las mujeres. Aunque se valora la sabiduría adquirida con los años, los 50 se asocian con el envejecimiento y todo lo que este abarca. Pero, ¿por qué no cambiar esta percepción?

«Estás negando tu propia existencia al tratar de mentir sobre tu edad»…

~ Oprah Winfrey, periodista y presentadora de televisión. ~

Si te pones a pensar, hay mucha razón en esta frase. No hay por qué sentir vergüenza por los años, ni encasillarse por ello. Lo más importante es cómo te sientes.

Hay quienes a sus 50 aún se sienten como de 30 y está bastante bien. Y pese a que hay cambios físicos inevitables, la actitud con que lo asumas determinará muchas de tus experiencias a esta edad. Así pues, un primer paso para una autoestima fuerte después de los 50 es no ocultar la edad y practicar hábitos para envejecer con salud.



2. Encuentra tu propósito

Nunca es tarde para encontrar un propósito. Quizá puedes pensar que ya pasó el tiempo y que no tienes oportunidades para alcanzar esas cosas que anhelas. ¡No es cierto! Sin que lo sepas, puedes estar atravesando el mejor momento para realizar esos proyectos que alguna vez soñaste.

Es probable que ahora tengas más experiencia y tiempo para disfrutar tus pasiones. Aprender nuevas recetas, escribir cuentos o novelas, defender los derechos de la mujer, hacer labores de voluntariado, unirte a alguna causa social… ¡Pregúntate qué es eso que siempre has querido hacer!

3. Alcanza metas

Seguramente a lo largo de tu vida has alcanzado muchas metas, incluso sin darte cuenta. Sin embargo, al llegar a los 50 no tienes que poner fin a ello. Más allá de encontrar propósitos nuevos, puedes trazarte metas que puedas cumplir a corto plazo y que te generen satisfacción.

Lograr por primera vez ciertas posturas en el yoga, dominar ejercicios para mantenerte en forma, completar un curso, viajar o acabar de leer un libro. Todo esto te reafirmará tus capacidades y elevará tu autoestima.

4. Marca tu estilo personal

Mujer madura camina con seguridad por la calle. Autoestima después de los 50 años.
Sé fiel a tu estilo y siéntete segura de ti misma después de los 50.

El estilo que reflejas no solo impresiona a los demás, sino que te ayuda a sentirte cómoda contigo. No tienes que seguir el estereotipo típico de «señora de 50» que se ha instaurado en la sociedad.

De hecho, tampoco es obligatorio seguir las modas diseñadas para estas edades.

Mantén autenticidad con prendas para mujeres maduras y no temas utilizar aquellas que destacan tu figura. Procura que todo lo que lleves, ropa, accesorios y demás, sea un reflejo de la mujer sabia y segura que buscas reflejar.

5. Di «sí» a la vida social

Tener una vida social activa es muy beneficioso para fortalecer la autoestima después de los 50. Estar aislados puede provocar sentimientos de soledad, ansiedad, depresión e insatisfacción con la vida.

Por fortuna, hay muchas oportunidades para conectar con otras personas: apuntarte en una clase de yoga, ir a clases de baile o asistir a eventos culturales. De seguro vas a encontrar a otros con tus mismos intereses y ganas de ser feliz.

6. Evita los chistes negativos sobre tu cuerpo

Cuidado con las afirmaciones que haces sobre tu cuerpo, aunque las digas a modo de broma. Directa o indirectamente, estás reflejando una baja autoestima. No tienes por qué menospreciar tu cuerpo o volverlo objeto de burlas.

El autorrespeto es esencial para sentirte bien contigo misma.

7. Pon en práctica la salud preventiva

No es un secreto que los 50 representan una etapa de cambios físicos y de una mayor susceptibilidad a problemas de salud. Es posible que aparezcan problemas visuales, dificultades metabólicas, disminución de la audición y otras enfermedades crónicas. Con esto en mente, lo mejor es practicar la salud preventiva.

¿En qué consiste esto? Pues bien, se trata de dar prioridad a los controles médicos, los exámenes periódicos y la práctica de hábitos que contribuyen a proteger la salud, como los siguientes:



8. Realiza ejercicio físico

Mujer atlética de 50 años realiza ejercicio al aire libre.
La actividad física contribuye a tu bienestar físico y mental.

Asociado al punto anterior, cabe hacer hincapié en la importancia de ejercitarse. En este sentido, las rutinas para entrenar piernas y core a los 50 resultan muy beneficiosas. No pierdas de vista que la actividad física es uno de los hábitos más efectivos para fortalecer tu autoestima. Las razones son variadas:

  • Su práctica habitual ayuda a prevenir el sobrepeso y previene la pérdida de masa muscular.
  • En conjunto con una alimentación saludable, contribuye a prevenir el envejecimiento de la piel.
  • Dado que estimula la liberación de hormonas del bienestar, te ayuda a tener un buen estado de ánimo.
  • Colabora con la prevención de la pérdida de la densidad ósea y de otros efectos negativos asociados a la menopausia.
  • Al ayudar a mantener un buen estado físico y un peso saludable, incrementa la sensación de satisfacción con el cuerpo.

9. Evita acomplejarte por los estereotipos

La sociedad ha condicionado a las personas a crearse una imagen de vida exitosa a partir de ciertos estereotipos. Es así como muchos, al llegar a los 50, sienten que han fracasado por no tener una enorme casa, un auto de lujo, pareja, millones en su cuenta de banco, una figura definida, entre muchas otras cosas.

Lo cierto es que no hay una sola forma de vivir y encontrar tu propósito de vida en esta etapa. Parte de forjar una autoestima fuerte a los 50 es salirse de todos estos estereotipos y ser conscientes de cuán importantes han sido los logros propios, por pequeños que parezcan.

Valora tu experiencia, evita compararte con los demás y mantén lejos todas esas cosas que pueden confundirte. Ahora, con el boom que han tenido las redes sociales, es fácil caer en la trampa de las «vidas perfectas y envidiables».

10. Desafía las creencias negativas

El diálogo interno, al igual que las creencias infundadas por la sociedad, pueden generar inseguridades al llegar a esta edad. Puede que ahora sientas que estás incapacitado para asumir un reto deportivo, estudiar o vivir nuevas experiencias.

De ser así, tendrás el desafío diario de limpiar tu mente de pensamientos negativos y de demostrarte a ti misma de lo que aún eres capaz. Dedica unos minutos al día a reforzar el diálogo interno positivo: ponte frente al espejo y di en voz alta afirmaciones positivas.

11. Perdona tu pasado

Practicar la atención plena y vivir el momento presente es uno de los secretos para tener unos 50 satisfactorios y felices. A veces, la razón por la que tu autoestima está rota es porque no has logrado superar el pasado.

¡Es momento de poner un alto! Las culpas, los errores, los rencores es mejor dejarlos atrás. Si tienes dificultades para gestionarlo y eres consciente de que te agobia y te hace mal, busca apoyo psicológico. Nunca es tarde para beneficiarte de la terapia.

12. Practica la gratitud

Mujer de 50 años tiene sus manos sobre el pecho en señal de agradecimiento.
El agradecimiento suma a tu felicidad y bienestar.

Si aún no conoces el poder de practicar el agradecimiento para tu salud, en tu día a día, es un buen momento para iniciar. ¿Sabías que no solo fortalece tu autoestima, sino también tu bienestar? Así lo detalla una publicación de Harvard Health, donde precisa que la gratitud «se asocia fuerte y consistentemente con una mayor felicidad».

A través de esta, se refuerzan las emociones positivas, incrementa la capacidad de afrontar las adversidades y mejora la construcción de relaciones sólidas. También aumenta la satisfacción con la vida, lo que es esencial para una autoestima sana.

Para ponerla en práctica, lleva un diario de agradecimiento, escribe cartas, practica la meditación en tu rutina diaria o verbaliza todas esas cosas que valoras cada día.


13. Evita opinar sobre cómo se ven los demás

Eso que criticas en los demás puede ser un reflejo de lo que te falta o de lo que envidias. Si en realidad quieres una autoestima fuerte a los 50, tendrás que empezar a ser consciente de esos momentos en los que te quejas o juzgas la apariencia y vida de otros. Cuanto menos señales, mejor te sentirás contigo.

Disfruta de tus 50 con amor y sin prejuicios

Gran parte de los problemas de autoestima que se dan, a partir de los 50, tienen que ver con los prejuicios que hay en torno a la edad y con esas «imposiciones» sociales sobre lo que está bien y lo que no.

Lo cierto es que vivir esta etapa desde la autenticidad y dejando de lado los complejos, te permitirá gozar de una autoestima sana. Por fortuna, hay muchas maneras de recordarte cada día tu valor, tus capacidades y todo eso que hace que tu vida valga la pena.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Giving thanks can make you happier. (2021). Harvard Health. https://www.health.harvard.edu
  • Kim, E. S., Moored, K. D., Giasson, H. L., & Smith, J. (2014). Satisfaction with aging and use of preventive health services. Preventive Medicine, 69, 176–180. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4424793/
  • Ladish, L. C., & Ladish, P. L. C. (s/f). Estrategias para no sentirse invisible a partir de los 50. AARP. https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia
  • Mynarski, W., Rozpara, M., Nawrocka, A., Borek, Z., Powerska, A., & Garbaciak, W. (2014). Physical activity of middle-age adults aged 50–65 years in view of health recommendations. European Review of Aging and Physical Activity: Official Journal of the European Group for Research into Elderly and Physical Activity, 11(2), 141–147. https://eurapa.biomedcentral.com
  • Ogihara Y. (2019). A decline in self-esteem in adults over 50 is not found in Japan: age differences in self-esteem from young adulthood to old age. BMC Research Notes, 12(1), 274. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31092291/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.