Propiedades del cucamelón o sandía de ratón

El cucamelón llama la atención por ser una fruta curiosa y muy bonita. Pero no sirve solo para decorar platos, ya que gracias a los nutrientes que aporta es un alimento muy saludable.
Propiedades del cucamelón o sandía de ratón
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 07 agosto, 2021

Quizás no has probado nunca el cucamelón o tal vez es la primera vez que oyes hablar de él. Sin embargo, su gran parecido con una sandía en miniatura y su bonito aspecto han conseguido convertirlo en una de las últimas tendencias en Instagram.

Pero más allá de su divertida apariencia y su fotogenia, es muy interesante conocerla, pues comparte con el resto de frutas sus aportes nutritivos y propiedades. En el siguiente artículo te aportamos más detalles para empezar a conocer la sandía de ratón.

El cucamelón: un manjar de origen mejicano

El cucamelón (Melothria scabra) es una fruta originaria de México y otros países de América Central. También se la conoce por otros nombres populares, como sandiita, pepinillo amargo mejicano o sandía ratón.

Su apariencia es similar (o casi idéntica) a la de una sandía en miniatura, aunque por dentro recuerda más al pepino. No obstante, no estamos hablando de un híbrido de estas dos, sino de una fruta autóctona conocida desde la época precolombina.

Su tamaño es parecido al de un grano de uva y su pequeño fruto se come entero, sin necesidad de cortarlo ni de retirar las semillas o la piel. Su sabor suele recordar a una mezcla de pepino, melón e incluso a la lima o al limón.

A nivel nutricional es muy interesante porque aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Esto hace que dentro del marco de una dieta equilibrada y variada pueda brindar algunos beneficios para la salud.



Composición nutricional

El cucamelón tiene un valor importante en la alimentación, debido al aporte de determinados compuestos y micronutrientes. Los más destacados son los siguientes:

  • Fibra.
  • Agua.
  • Vitamina C.
  • Vitamina K.
  • Betacarotenos, como el licopeno.
  • Potasio.
  • Citrulina.
Cucamelón en la mano.
Su apariencia ha hecho que esta fruta se haga famosa en las redes sociales, pero no son nada despreciables sus propiedades nutricionales.

Posibles beneficios del cucamelón para la salud

Esta pequeña y curiosa fruta no solo llama la atención por su sabor o su aspecto, sino que caben destacar también sus potenciales efectos positivos para la salud. Estos se derivan de su interesante composición nutricional.

Se conoce desde hace un tiempo la influenciapositiva de una dieta con abundantes frutas y verduras, entre las que se puede incorporar el cucamelón. Entre estas ventajas destacamos las siguientes:

  • Las frutas contienen un buen porcentaje de agua y fibra, por lo que son alimentos ligeros, refrescantes y muy digestivos. 
  • Las dietas altas en fibra proporcionan un mayor volumen, aumentan la saciedad y se relacionan con un mejor control del peso corporal.
  • Tal como señalan desde la Asociación Americana de Dietética, influyen en el control de los factores de riego de padecer enfermedades crónicas.
  • Colaboran en el mantenimiento de la presión arterial en unos niveles adecuados. A este fin participa no solo la fibra, sino también el potasio presente de forma destacable en esta fruta. Según la Oficina de Suplementos Dietéticos del Servicio Nacional de Salud Americano, las personas con un consumo bajo de potasio corren un mayor riesgo de presentar presión arterial elevada.
  • Capacidad antioxidante gracias a los betacarotenos.
  • La citrulina es un aminoácido no proteico presente en el melón y otras plantas emparentadas. En los últimos años, los estudios científicos la han relacionado con la vasodilatación arterial y la protección frente a patologías cerebrovasculares.

¿Cómo se usa el cucamelón en la cocina?

Aunque es una fruta poco conocida y puede parecer exótica, existen formas muy sencillas y variadas de introducirla en la alimentación diaria. Lo más fácil es comerla directamente fresca y sola después de un lavado. No es necesario pelarla, pero su piel es bastante firme.

Sin embargo, también se puede ser más creativo y agregar el pepinillo amargo mejicano en otras recetas. Por ejemplo, son un buen ingrediente para las ensaladas, a las que aportan un punto fresco, amargo y crujiente. Combina bien con tomates cherry, pimientos y todo tipo de hierbas frescas.

También es posible introducirlo en batidos y refrescos caseros. O usarlo para preparar salsas, aderezos y platos variados de cocción rápida, como salteados o revueltos.

Para conservarlos durante más tiempo la mejor opción es realizar un encurtido (igual que se preparan los pepinillos). Así se pueden usar en aperitivos, ensaladas o acompañamientos.

Consejos para sembrarlo en casa

Si tienes un huerto urbano, un pequeño rincón de siembra o ganas de probar hacer crecer tu propia planta, te interesará saber que es fácil sembrar y obtener la sandía de ratón en casa. De este modo, es posible disfrutar más a menudo de esta fruta.

De todas formas, no hay que olvidar que se trata de una planta de origen centroamericano y que sus necesidades de agua, temperatura y luz están muy determinadas. Además, se necesita paciencia y un poco de tiempo.

Lo más indicado es partir de semillas que se ponen en tierra húmeda a una temperatura superior a los 20 grados centígrados. Necesitan unas 2 semanas para germinar y en este primer momento es preferible tenerlas en el interior, con unas 16 horas de luz solar.

Al cabo de unas 3 a 5 semanas ya están listas para trasplantar. A partir de este momento se colocan en el exterior, en un lugar soleado sin riesgo de heladas.

Para crecer bien necesitan lo siguiente:

  • Entre 6 y 8 horas de luz solar directa.
  • Un sustrato húmedo y bien drenado.
  • Riego por goteo o agua directamente en el suelo.
  • Temperaturas cálidas.

Una vez crecen los frutos y alcanzan el tamaño adecuado, se cortan y ya están a punto para disfrutarlos. Se conservan bien de 5 a 7 días dentro de una bolsa de papel o plástico transpirable y en el cajón de verduras del refrigerador.

Cultivo de cucamelón en el hogar.
Puedes cultivar tus cucamelones, pero recuerda que provienen de un ambiente casi tropical.


Prueba el cucamelón y deléitate con su sabor

Si tienes curiosidad por probar nuevos alimentos y hacer innovaciones en tus recetas, no debes perder la oportunidad de experimentar con el cucamelón o pepinillo amargo mejicano.

Poco a poco consigue más adeptos alrededor del mundo gracias a su frescor, textura crujiente y un sabor a medio camino entre el limón y el pepino. Lo puedes degustar tal cual o introducir en otras recetas (ensaladas, salsas y batidos).

Aunque puede ser un poco difícil de encontrar, está presente en algunos pequeños mercados de frutas y verduras. Los mejores ejemplares son los que están firmes, sin manchas y con el tamaño de una uva mediana.

Y si te animas, debes saber que también es posible cultivarlo en casa con un poco de tiempo y paciencia. Nada mejor que ver crecer tu propia fruta.

Te podría interesar...
Deliciosos postres de frutas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deliciosos postres de frutas

Según la elaboración y presentación, los postres de frutas pueden ser una opción ideal para diversas ocasiones. Ciertamente son muy versátiles.



  • Hartman J.L, et al. Citrulline and arginine content of taxa of cucurbitaceae. Horticulturae. Marzo 2019. 5(1): 22.
  • Khan K, et al. The effect of viscous soluble fiber on blood pressure: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Nutrition, metabolism and cardiovascular disease. Enero 2018. 28(1): 3-13.
  • Office of dietary supplements. National Institutes of Health. Potasio. Marzo 2019. US Department of Health and Human Services.
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ni sandía ni pepino, es cucamelon. Gobierno de México. Setiembre 2018.
  • Slavin J.L. Position of the American Dietetic Association: health implications of dietary fiber. Journal of the American Dietetic Association. Octubre 2018. 108(10):1716-31.