Propiedades de la calabaza
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La calabaza es un alimento que se puede incluir en numerosas preparaciones, ya que es deliciosa y muy sencilla de cocinar. Conoce algunas de las propiedades de la calabaza, un vegetal digno de respetar.
Así pues, y antes de continuar, recordamos que siempre podéis acudir a un nutricionista o dietista para que os proporcione más información sobre este alimento si queréis conocer más al respecto.
Diferentes usos de la calabaza
Puede utilizarse de múltiples maneras, ya que tanto su pulpa como su semillas se pueden consumir. Asimismo, hay una creencia popular que sugiere emplear compresas de zumo de calabaza para tratar quemaduras. No obstante, dado que no hay evidencia científica de que este remedio sea efectivo, lo mejor es acudir al médico especialista, en este caso el dermatólogo, para que examine y trate debidamente las quemaduras.
También se dice popularmente que la pulpa, junto con aceite de oliva, se recomienda para combatir dolores de reuma, y que, para ello, deberíamos aplicar fricciones en la zona afectada. Sin embargo, no hay estudios científicos que avalen que esto sea efectivo, por lo que recomendamos, sin lugar a dudas, acudir al médico para su tratamiento.
Aunque también se cree que su consumo puede prevenir la aparición de migrañas y dolores de cabeza, no es del todo cierto, ya que una investigación realizada por la Universidad de F.A.S.T.A muestra que el consumo de semillas de calabaza, ricas en sulfitos, es contraproducente para las migrañas, ya que está demostrado que la alimentación es un factor relevante de la enfermedad.
Se cree que la calabaza hervida se emplea como un desinflamante o para bajar la fiebre. Aunque no hay evidencia científica sobre ello, esperamos que en un futuro se realicen investigaciones, ya que la calabaza presenta efectos antiinflamatorios, como señala este estudio publicado en el British journal of urology.
Por su parte, también hay una creencia popular que dice que la savia de la calabaza se emplea para tratar manchas y cicatrices del rostro. Y que las semillas, por su parte, se consideran calmantes y refrescantes. Si se consumen molidas con un poco de azúcar luego de un ayuno, puede resultar un excelente laxante.
No obstante, tampoco hay evidencia científica sobre ello, por lo que recomendamos acudir a los respectivos médicos especialistas y, por tanto, si se realiza alguna de estas prácticas, sea bajo la responsabilidad de cada uno.
Sin embargo, otro de los beneficios que podemos encontrar en las semillas de calabaza, junto con su aceite, es que son buenos aliados a la hora de combatir parásitos intestinales, tales como las solitarias, tanto en niños pequeños y embarazadas. Todo ello se evidencia en este artículo publicado en la revista Multimed. Aunque en estos casos siempre es recomendable acudir primero a un profesional sanitario para que evalúe nuestra situación.
Asimismo, diversas publicaciones han señalado que podría proporcionar ciertos beneficios para la glándula prostática. Esto se debe a sus propiedades biológicas, bioquímicas y fisiológicas.
Propiedades de la calabaza
Algunos de los beneficios y propiedades que posee la calabaza y que puede aportarnos su consumo son:
- Se dice que estimula la función del páncreas, ya que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, pero no hay ningún estudio que lo avale por el momento.
- Al igual que el punto anterior, no hay evidencia científica de ello. Sin embargo, hay una creencia popular que dice que colabora en la eliminación de la mucosidad en bronquios, pulmones y garganta.
- Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario gracias a su alta cantidad de antioxidantes.
- Puede mejorar los síntomas de las cataratas en la vista por su aporte de vitaminas.
- Ayuda al tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.
- Beneficiar la salud ocular gracias al betacaroteno y la vitamina A.
- Hay una creencia popular que dice que una de las propiedades de la calabaza es que ayuda a reducir el colesterol. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica de ello.
Ver también: ¿Quieres cuidar tu vista? Consume estos 4 súper alimentos
Componentes de la calabaza
Este maravilloso vegetal nos aporta:
- Cumarinas: con propiedades antioxidantes, que previenen el efecto de los radicales libres.
- Licopeno: se encuentra en la pulpa.
- Vitamina C: 100 gramos diarios de este alimento aporta la mitad de vitamina A que nuestro cuerpo necesita. Además, ayudan a un buen funcionamiento del aparato circulatorio.
- Ácido fólico: interviene a favor del sistema nervioso, ayuda al corazón a combatir la homocisteina.
- Agua: su alta cantidad de agua convierte a la calabaza en un alimento ideal para las dietas, y es, a su vez, muy saciante. Es por ello que puede ser muy beneficiosa para prevenir la retención de líquidos, la obesidad y la formación de cálculos renales, tal y como señala este artículo publicado en el Journal of traditional and complementary medicine.
Ver también: 7 grandes fuentes naturales de ácido fólico
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Seo, J. S., Burri, B. J., Quan, Z., & Neidlinger, T. R. (2005). Extraction and chromatography of carotenoids from pumpkin. In Journal of Chromatography A. https://doi.org/10.1016/j.chroma.2004.10.044
- Kim, M. Y., Kim, E. J., Kim, Y. N., Choi, C., & Lee, B. H. (2012). Comparison of the chemical compositions and nutritive values of various pumpkin (Cucurbitaceae) species and parts. Nutrition Research and Practice. https://doi.org/10.4162/nrp.2012.6.1.21
- Xanthopoulou, M. N., Nomikos, T., Fragopoulou, E., & Antonopoulou, S. (2009). Antioxidant and lipoxygenase inhibitory activities of pumpkin seed extracts. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2009.02.003
- Manca, S. (2011). Prevalencia de migraña y su relación con la ingesta de alimentos. http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/342/2011_n_044.pdf?sequence=1
- Carbin, B. E., Larsson, B., & Lindahl, O. (1990). Treatment of benign prostatic hyperplasia with phytosterols. British journal of urology, 66(6), 639-641. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1702340
- García Bacallao, L., Vicente García Gómez, L., Rojo Domínguez, D. M., & Sánchez García, E. (2001). Plantas con propiedades antioxidantes. Revista cubana de investigaciones biomédicas, 20(3), 231-235. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002001000300011
- de Ronderos, S., & del Pilar, M. (2003). Ácido Fólico: nutriente redescubierto. Acta Médica Costarricense, 45(1), 05-09. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022003000100002
- Menéndez, M. E. A., de la Cruz Chávez, F., Rodríguez, A. P., & Castillo, A. M. (2017). La semilla de calabaza como terapéutica antiparasitaria en la población de 5 a 9 años. Zamuro. Tucupita 2012. Multimed, 16(4). http://www.multimedgrm.sld.cu/Documentos%20pdf/Volumen16-4/La%20semilla%20de%20calabaza%20como%20%20terapeutica%20antiparasitaria%20en%20la%20poblacion%20de%205%20a%209%20anos.%20Zamuro.%20Tucupita%202012.pdf
- Bellma Menéndez, A., Tillán Capó, J., Menéndez Castillo, R. A., López González, O., Carrillo Domínguez, C., & González Sanabria, M. L. (2006). Evaluación del extracto lipofílico de Cucurbita pepo L. sobre la hiperplasia prostática inducida por andrógenos. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 11(2), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-47962006000200006&script=sci_arttext&tlng=pt
- Nishimura, M., Ohkawara, T., Sato, H., Takeda, H., & Nishihira, J. (2014). Pumpkin seed oil extracted from Cucurbita maxima improves urinary disorder in human overactive bladder. Journal of traditional and complementary medicine, 4(1), 72-74. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2225411016302127
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.