¿Qué es y qué beneficios tiene el amchoor?

El mango es una fruta muy popular en la India, con la cual se elabora el amchoor. Esta especia aromática y afrutada es perfecta para aportar un toque ácido y picante a los platos.
¿Qué es y qué beneficios tiene el amchoor?
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 06 octubre, 2021.

Última actualización: 06 octubre, 2021

Se puede afirmar que cada receta, cada país y cada región tiene sus especias asociadas que le aportan un carácter único e insustituible, y el amchoor está ligado de forma ancestral a la cocina hindú.

También lo verás escrito como «anchor», «amchur» o «polvo de mango verde», con lo que queda un poco más claro de dónde proviene. Si también te interesa conocer qué beneficios aporta y cómo se puede usar, te animamos a seguir leyendo este artículo.

Cuál es el origen del amchoor

¿Qué es y qué beneficios tiene el amchoor?
El polvo de mango verde es muy utilizado en la cocina hindú.

Las especias se usan en la cocina desde hace cientos de años. Estas son muy apreciadas pues realzan el sabor de todos los ingredientes que forman parte de una misma receta, aunque a día de hoy también son valoradas por su contenido nutricional y sus propiedades medicinales.

Por ejemplo el amchoor no es solo una especia muy típica de la India, sino que se usa en la medicina ayurvédica como remedio tradicional. Con ella es habitual aliviar infecciones urinarias, diarreas y otros problemas intestinales.

En realidad, este condimento procede del mango (Mangifera indica) que se recolecta antes de llegar a la maduración. Después se seca y se convierte en polvo. Sin embargo, también es posible encontrarlo en forma de rodajas desecadas que se muelen justo antes de usar. Su color está entre el marrón claro, el amarillo y el verde.

En la India es el aderezo de currys, dhals, sopas, adobos y salsas variadas. Pero su popularidad no se debe solo al significado mitológico del mango en la religión hindú, sino también a sus posibles bondades y beneficios que el amchur tiene para la salud.

Beneficios del uso de amchoor

En algunos países del mundo el mango es conocido como «el rey de las frutas». Una de las razones de este apelativo puede ser su delicioso y fragante sabor. Pero sin duda alguna también puede ser debido a la cantidad de nutrientes que contiene. Una composición nutricional que lo convierte en una fruta saludable y perfecta para añadir en la dieta habitual.

Todos los nutrientes que posee se encuentran también concentrados en el polvo de mango verde. Por este motivo, añadir amchoor entre las especias de uso común puede conllevar algunas ventajas para la salud.

Efecto antioxidante

Entre los componentes del mango y del anchor se encuentra una amplia variedad de polifenoles (mangiferina, quercetina o kaempferol entre otros). Estos compuestos vegetales tienen una función antioxidante que les permite contrarrestar el efecto del exceso de radicales libres en el organismo.

Esta acción protege las células del daño oxidativo. En los últimos años, la evidencia científica ha relacionado el estrés oxidativo con el envejecimiento y algunas afecciones relacionadas con la edad como las problemas cardiovasculares, la enfermedad pulmonar, la neurodegeneración o algunos tipos de cáncer.


Conoce más sobre Los antioxidantes


Ayuda al sistema inmunitario

En el polvo de mango se concentran compuestos y nutrientes que sustentan y ayudan a las defensas en la protección del organismo. Como se analiza en este artículo del Journal of Clinical Medicine, la vitamina A es uno de estos.

Algunas de las acciones que se le reconocen en este sentido son la actividad antiinflamatoria, la participación en el desarrollo del sistema inmunológico, el efecto terapéutico en el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas y las funciones reguladoras en las respuestas inmunitarias celulares.

Piel y ojos sanos

Además de potenciar la función inmunológica, la vitamina A, o «retinol», también es necesaria para la correcta formación, desarrollo y mantenimiento de los huesos, los dientes y los tejidos blandos del organismo.

También ayuda a mantener la piel y las mucosas sanas, y es esencial para la salud ocular. Una ingesta por debajo de las cantidades recomendadas de forma crónica aumenta el riesgo de padecer ceguera nocturna y xeroftalmia.

Sistema digestivo

Usar el amchoor a diario en pequeñas cantidades puede ser una buena ayuda para mejorar la digestión y el tránsito intestinal. Asimismo, es útil para aliviar y controlar algunos problemas digestivos como los gases, la acidez o las flatulencias.

Posible protección cardiovascular

En la India es habitual usar un gran número de especias variadas en la cocina. Entre las más conocidas se encuentran la cúrcuma, el jengibre, el fenogreco, la canela, el cilantro o la pimienta negra.

Algunas de ellas han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas o antihipercolesterolemicas. Por este motivo, los autores Vasanthi y Parameswari publicaron un estudio con la finalidad de conocer el potencial de estas en el mantenimiento de la salud del corazón.

La conclusión de los autores publicada en la revista Current Cardiology Reviews es que el uso de hierbas y especias con capacidad antioxidante puede ser útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, añaden que su uso con este fin merece más atención y estudios científicos.

Formas de introducir el polvo de mango en la alimentación

¿Qué es y qué beneficios tiene el amchoor?
El amchoor potencia el sabor de los platillos. No obstante, debe utilizarse con moderación debido a su fuerte sabor.

Como se ha mencionado con anterioridad, las especias permiten potenciar el sabor de cualquier ingrediente. En este caso, el amchoor aporta matices amargos, picantes y agrios a los platos en los que se añade.

Conviene usarlo en pequeñas cantidades, principalmente las primeras veces. Esto es debido a su intenso sabor al que es aconsejable acostumbrarse poco a poco. Una equivalencia que puede ser útil como referencia es la de 1 cucharadita de amchoor como sustituto de 1/4 de taza de zumo de limón.

Es posible añadir la especia en cualquier momento de la elaboración, pero el sabor puede sufrir cambios. Lo más recomendable es espolvorear un poco casi al final, dos o tres minutos antes de apartar del fuego. De este modo, el calor permite dar un poco más de potencia a su fragancia, pero sin alterar el resto de ingredientes.

Los lista de platos en los que es posible emplearlo es variada siendo su principal uso en los guisos de legumbres y las cremas de verduras, así como en los pescados asados a la plancha o al horno. También es otra de las especias idóneas para añadir en adobos de carne.


Descubre otros ingredientes de la cocina de la India El ghee


Receta de arroz con amchoor

Este es un plato sencillo y aromático muy típico de las zonas del sur de la India.

Ingredientes necesarios

  • 3 tazas de arroz cocido.
  • 1 cucharadita de amchoor o polvo de mango verde.
  • 1 cucharada de postre de semillas de mostaza.
  • 40 gramos de cacahuetes.
  • 10 anacardos.
  • 2 chiles verdes cortados.
  • 3 chiles rojos desecados.
  • 1/4 de cucharadita de cúrcuma molida.
  • Una pizca de asafétida.
  • 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Paso a paso en la elaboración

  1. Antes de empezar a cocinar este plato, es necesario tener a punto el arroz que se puede cocer el día anterior o unos minutos antes. Después, extender sobre un plato ancho y reservar.
  2. A continuación, colocar una sartén o cazuela al fuego con el aceite de oliva y calentar.
  3. Añadir las semillas de mostaza, los anacardos y los cacahuetes y sofreír hasta que obtienen un color marrón claro. En este momento, agregar los chiles verdes y rojos y freír durante dos minutos.
  4. En última instancia, poner la cúrcuma y la asafétida, y mezclar todo para que quede bien combinado. Con el fuego apagado, verter el arroz en la cazuela, añadir sal al gusto y el amchoor.
  5. Ahora ya está listo para servir como principal o como guarnición de un plato de carne, pescado o proteína vegetal.

El amchoor: un condimento más para añadir entre las especias habituales.

En algunos países asiáticos como Corea, la India, la China o Japón existe una importante tradición y cultura que otorga propiedades curativas a los alimentos.  Los fitoquímicos de las especias son algunos de estos componentes que despiertan hoy en día el interés de los científicos para evaluar su posible relación con la salud y la prevención de enfermedades.

Por este motivo, es muy recomendable añadir especias y hierbas aromáticas a las recetas que se elaboran de forma habitual. Se pueden agregar durante la cocción o en el momento de aderezar justo antes de servir. De este modo, aportan a la alimentación un plus de compuestos saludables mientras se disfruta de su aroma y sabor incomparables.

El amchoor puede ser un poco difícil de encontrar en algunos lugares. Lo más recomendable es acudir a tiendas especializadas o de alimentos internacionales. Para evitar que pierda frescura, conservar en un tarro de cristal bien cerrado y al abrigo de la luz.

Te podría interesar...
Alergia a las especias: ¿cómo saberlo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alergia a las especias: ¿cómo saberlo?

La alergia a las especias son poco frecuentes. Si sufres una de ellas procura sustituir estos ingredientes por otros con propiedades similares.



  • Food Data Central. Mangos, raw. U.S. Department of Agriculture. Agricultural Research Service. Abril 2018.
  • Huang Z, et al. Role of vitamin A in the immune system. Journal of Clinical Medicine. Septiembre 2018. 7 (9): 258.
  • Jiang T. A. Health benefits of culinary herbs and spices. Journal of AOAC International. Marzo 2019. 102 (2): 395-411.
  • Krishnaswami K. Traditional Indian spices and their health significance. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. 2008. 17 Suppl 1: 265-8.
  • Liguori I, et al. Oxidative stress, aging and diseases. Clinical Interventions in Aging. Abril 2018. 13: 757-772.
  • Masibo M, He Q. Major mango polyphenols and their potential significance to human health. Comprehensive reviews in food science and food safety. Septiembre 2008. 7 (4): 309-319.
  • Medline Plus. Vitamina A. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Marzo 2021.
  • Vasanthi H. R, Parameswari R.P. Indian Spices for Healthy Heart. An overview. Current Cariology Reviews. Noviembre 2010. 6 (4): 274-279.