Logo image
Logo image

Bebidas que puedes tomar en ayunas para el colon irritable

10 minutos
Un batido verde de perejil, pepino y kiwi es una opción deliciosa para romper con el ayuno y, a la vez, ayudar a tu síndrome del intestino irritable. Pero hay más ideas de bebidas que te contamos a continuación.
Bebidas que puedes tomar en ayunas para el colon irritable
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito por Daniela Bernal
Última actualización: 23 septiembre, 2024

Si bien es cierto que el síndrome del intestino irritable (SII) no es grave, tiene síntomas que pueden causar molestias en el día a día. Por ejemplo, sensación de pesadez, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento.

Por fortuna, con cambios en tu alimentación y en los hábitos, puedes mejorar tu calidad de vida si padeces la enfermedad. Una de las alternativas es tomar en ayunas algunos batidos o infusiones naturales con beneficios para el colon.

Lo ideal en estas bebidas será priorizar ingredientes ricos en fibras solubles y evitar los que tienen gluten y FODMAP. Estas últimas siglas, en inglés, se refieren a los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Es decir, los carbohidratos de cadena corta.

Entonces, ante la pregunta sobre qué tomar en ayunas para el colon irritable, te diremos que optes por batidos naturales con frutas y verduras bajas en FODMAP. También podrás recurrir a infusiones de plantas. Algunas combinaciones que podrías probar son las siguientes.

1. Naranja y arándanos

Some figure
No todas las personas toleran bien la acidez de los cítricos. Pero si quieres experimentar los beneficios de la naranja, puedes probar con menores cantidades al principio, hasta que te acostumbres.

Comencemos esta lista con una bebida llena de sabor. De acuerdo a la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), tanto el kiwi como los arándanos se encuentran en la lista de alimentos permitidos para el colon irritable, por ser bajos en FODMAP.

El jugo de arándanos es beneficioso para la salud intestinal porque tiene propiedades antiinflamatorias. En cuanto a la naranja, si bien es cierto que la conocemos por ser fuente de vitamina C, también puede reducir la inflamación del cuerpo. Juntos hacen un batido delicioso, con un contraste entre dulce y ácido.

Ingredientes

  • Dos naranjas.
  • Un puñado de arándanos.

Preparación

  1. Exprime las naranjas para obtener su jugo.
  2. Agrega el jugo en la batidora, junto con los arándanos.
  3. Bate por dos minutos y disfruta.

2. Perejil, pepino y kiwi

Some figure
Pelar el pepino y quitarle las semillas es recomendable para mejorar la aceptación de esta bebida.

Si buscas una opción verde para tomar en ayunas y aliviar tu colon irritable, debes considerar el batido de perejil, pepino y kiwi. Los dos últimos ingredientes son fuentes de fibra soluble, ayudándote a regularizar el movimiento intestinal.

En cuanto al perejil, no solo sirve para aportar color al batido, sino que favorece la digestión. Y, además, tiene propiedades diuréticas, lo que contribuye a eliminar el exceso de líquido de tu organismo.

Ingredientes

  • Un kiwi.
  • Medio pepino.
  • Una ramita de perejil.

Preparación

  1. Pela el kiwi y pícalo en trocitos.
  2. Corta el pepino en rodajas.
  3. Colócalos en la licuadora y agrega la ramita de perejil.
  4. Bate por dos minutos.
  5. Sírvelo en un vaso.

3. Piña y limón

Some figure
Ambas frutas son buenas fuentes de vitamina C, un micronutriente que participa en la reducción de la inflamación del cuerpo.

Refrescante es la palabra que utilizaremos para describir este batido. Aparte de ser dos alimentos bajos en FODMAP, tanto la piña como el pepino son vegetales frecuentes en las recetas de bebidas que se proponen como opciones para limpiar el colon, es decir, para favorecer su evacuación.

La piña contiene bromelina, que le da propiedades antiinflamatorias y digestivas. Por el otro lado, uno de los beneficios del limón es su capacidad para mejorar el movimiento intestinal y evitar el estreñimiento.

Ingredientes

  • Dos rodajas de piña.
  • Un limón.

Preparación

  1. Pica las rodajas de piña en trozos pequeños.
  2. Extrae el jugo del limón y agrégalo a la licuadora, junto con la piña.
  3. Mezcla a máxima velocidad por un par de minutos, hasta que quede un batido homogéneo.
  4. Sirve y bebe. No lo guardes para después.

4. Fresa y toronja

Some figure
Las toronjas también son cítricos y, por eso, conviene probar pequeñas cantidades hasta acostumbrarse.

La fresa y la toronja —también conocida como pomelo— son frutas deliciosas, pero no son las más dulces. Y eso es lo que las hace ideales para formar parte de tu batido mañanero para el colon irritable.

De acuerdo a la Clínica de Cleveland, las frutas con exceso de fructosa (su azúcar natural) pueden causar problemas a las personas que padecen SII. Pero las fresas solo tienen 4,86 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, mientras que el pomelo ronda los 7 gramos por cada 100.

Ingredientes

  • Dos toronjas grandes.
  • De 8 a 10 fresas.

Preparación

  1. Extrae el jugo de las toronjas y colócalo en la batidora, con las fresas.
  2. Bate a máxima velocidad y disfruta de tu batido.

5. Aloe y papaya

Some figure
El aloe vera añadido al jugo de papaya aporta una considerable cantidad de agua, lo que puede ayudar a mantener la hidratación corporal.

Podríamos decir que este es el batido «clásico» para el colon. Si te preguntas por qué, se debe a que incluye dos ingredientes que se usan de manera tradicional para mejorar molestias digestivas.

Una publicación de la Revista Árabe de Química sugiere que la papaya es útil para el manejo de trastornos digestivos, por tener una enzima llamada papaína. En cuanto al aloe vera, uno de los beneficios que se le atribuye a su jugo es que promueve la movilidad intestinal.

Ingredientes

  • Una hoja pequeña de sábila.
  • Una taza de papaya.

Preparación

  1. Remoja la hoja de aloe en agua durante toda la noche, para que pierda el sabor amargo.
  2. Pela la hoja y extrae el gel, con la ayuda de un cuchillo.
  3. Pica la papaya en trocitos y agrégalos en la batidora, junto con el gel de aloe.
  4. Mezcla por dos minutos, sirve y bebe.
Te recomendamos comenzar con una pequeña cantidad de gel cada vez. Si tu intestino lo tolera bien, puedes agregar un poco más.

6. Leche de avena

Some figure
La avena es rica en beta-glucano, una fibra soluble que puede ayudar a regular el tránsito intestinal.

Las personas con colon irritable no suelen tolerar bien los lácteos —debido a los efectos de la lactosa—. Por eso, la leche de avena es una bebida interesante. Aparte de ser baja en FODMAP, es rica en fibras que son beneficiosas para la microbiota intestinal (el conjunto de microorganismos que viven dentro del tubo digestivo).

Esta leche no es un batido como tal, sino una alternativa ligera y refrescante para comenzar el día. La puedes hacer en casa desde cero, si prefieres evitar aditivos presentes en las versiones comercializadas en los supermercados.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de avena.
  • Dos vasos de agua.

Preparación

  1. Remoja la avena en un bol por 30 minutos.
  2. Cuélala y desecha el agua.
  3. Lava los copos bajo el grifo.
  4. Agrega la avena en la licuadora, junto con un vaso de agua.
  5. Bate hasta que los copos se pulvericen.
  6. Filtra en una bolsa de tela, para que se quede en ella cualquier trocito de avena que no se haya molido.
  7. Sirve en un vaso y disfrútala.

7. Infusión de tomillo

Some figure
El tomillo tiene compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el tracto digestivo.

Es cierto que el café y el té negro son las opciones calientes más comunes en la mañana, pero si tienes SII no son lo ideal. Ambas pueden ser laxantes y complicarte si uno de tus síntomas predominantes es la diarrea.

En su lugar, podrías probar uno de los usos del tomillo, en forma de infusión. Esta hierba forma parte de las especias permitidas para el colon irritable, por su bajo nivel de FODMAP. Entre los beneficios del tomillo para la salud está su acción antiespasmódica, ideal para reducir la inflamación, los gases y los cólicos.

Ingredientes

  • Una cucharadita de tomillo.
  • Una taza de agua.

Preparación

  1. Coloca en una olla la taza de agua y el tomillo.
  2. Lleva a fuego hasta que hierva, para después dejar que repose por dos minutos.
  3. Cuela.
  4. Puedes agregarle azúcar para el sabor, pero en muy poca cantidad.

8. Infusión de menta

Some figure
La menta tiene propiedades carminativas, lo que significa que puede ayudar a eliminar los gases del sistema digestivo.

Entre las infusiones para calmar el intestino está la de menta. Es una alternativa para romper el ayuno que resulta muy fresca. También la puedes agregar a los batidos anteriores y les dará un toque especial.

Esta planta contiene L-mentol, un compuesto que tiene efectos antiespasmódicos en el tracto gastrointestinal, de acuerdo a la información publicada en Evidence of Self Medication.

Ingredientes

  • Una taza de agua.
  • Una cucharada de hojas de menta.

Preparación

  1. Agrega el agua en un cazo y ponla a calentar.
  2. Cuando hierva, añade la menta y retira del fuego.
  3. Tapa la olla y deja reposar por 10 minutos, para que las hojas desprendan todo su sabor.
  4. Cuela y bebe la infusión.

9. Infusión de jengibre

Some figure
El jengibre contiene compuestos como el gingerol, con propiedades antiinflamatorias. Esto puede ayudar al tracto digestivo que sufre SII.

Seguro que si hablamos de jengibre, lo primero que se te viene a la mente son las galletitas de Navidad. Pero ¿sabías que con él puedes hacer una infusión entre dulce y picante para comenzar el día?

Una de las propiedades del jengibre es ayudar a reducir la hinchazón abdominal. Al respecto, hay estudios científicos que plantean que consumir jengibre a diario podría ser beneficioso para disminuir la inflamación intestinal.

Ingredientes

  • Dos rodajas de raíz de jengibre o una cucharadita de polvo de jengibre.
  • Una taza de agua.

Preparación

  1. Pela la raíz de jengibre.
  2. Corta dos rodajas.
  3. Lleva el agua al fuego y, antes de hervir, agrega el jengibre.
  4. Espera a que hierva y deja reposar por 10 minutos.
  5. Cuela y disfruta de tu infusión.
Ten en cuenta que puedes hacer infusiones combinadas, es decir, utilizando dos plantas o especias. Por ejemplo, jengibre y menta.

¿Qué puedes desayunar si tienes síndrome del intestino irritable?

Ahora que sabes qué tomar en ayunas para esta enfermedad, sería bueno que combines las bebidas con un desayuno adecuado. Por supuesto, sigue siendo una recomendación principal evitar los alimentos con FODMAP y con gluten, así como se sugiere incluir más fibras solubles.

Considerando lo anterior, hay varios alimentos que puedes agregar en las mañanas a tu menú para el colon irritable. Por ejemplo, las siguientes opciones:

  • Arepa de yuca rellena de jamón.
  • Tortitas de arroz con lechuga y queso sin lactosa.
  • Tortilla de espinacas, cebollino y pollo desmechado.
  • Sándwich de pan de espelta, jamón de pavo y tomate.
  • Cereal de avena (sin azúcar ni gluten), leche de arroz o avena y un puñado de arándanos.

Respecto a cuándo tomar el desayuno, lo mejor es hacerlo entre 20 y 30 minutos después de beber el batido o la infusión. De esta manera, le das tiempo al estómago para que se encuentre vacío.

Más consejos para mejorar el colon irritable

Aparte de tomar bebidas en ayunas buenas para tus intestinos y llevar una dieta con alimentos que no empeoren los síntomas, hay otras acciones beneficiosas que puedes agregar a tu rutina. La primera de ellas es masticar bien los alimentos, lo que facilitará el trabajo del aparato digestivo.

También podrías implementar un horario fijo para tomar tu bebida y tu desayuno. De igual manera, trata de establecer un momento regular para ir al baño, con el fin de crear hábitos para tu intestino.

Y si vamos más allá de los alimentos, es clave que te mantengas hidratado e intentes controlar el estrés. Todos estos cambios pueden ser la llave para mejorar tu calidad de vida.

Es muy probable que tu médico o nutricionista te confeccione una dieta personalizada para tu enfermedad. Síguela al pie de la letra y consúltale cualquier duda que te surja.

Recuerda que las infusiones y los batidos no sustituyen al desayuno. Son una ayuda más, capaz de potenciar a los otros hábitos que mejorarán tu día a día con colon irritable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.