40 postres sin gluten para celíacos que debes probar

En casa puedes elaborar postres sin gluten o adaptar preparaciones tradicionales con facilidad. Te brindamos 40 recetas para que disfrutes. ¡Elige la que más te guste!
40 postres sin gluten para celíacos que debes probar
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 agosto, 2023

¿Sabías que hacer postres para celíacos no es nada complicado? Existe un gran número de delicias que, en su versión original, no poseen gluten. Al mismo tiempo, es posible adaptar las recetas que ya conoces.

Para esto, solo basta con reemplazar los ingredientes con gluten por otros que no lo tengan. Los productos aptos para celíacos lo indican en sus envases, en general, con un dibujo de una espiga barrada.

Verás que estos tentempiés para celíacos son perfectos para que los aproveches cuando tienes antojo por algo dulce. A continuación, te ofrecemos 40 postres de lo más variados, para que puedas elegir el que prefieras. Te aseguramos que, con ellos, triunfarás con cualquier paladar.

Tabla de contenidos:

Qué tener en cuenta al hacer postres para celíacos

Al momento de preparar postres seguros para las personas con celiaquía, tienes que comprar ingredientes que no contengan gluten porque esta enfermedad impide digerirlo. Por ejemplo, no pueden consumir harina de trigo, sémola, cebada, centeno o levadura de cerveza.

Para estar seguro de que no posean gluten, recuerda buscar aquellas con un cartel que así lo indique. Algunas opciones de harinas sin gluten son las siguientes: harina de arroz, papa, maíz, nuez, almendras, mandioca, quinua, garbanzos, soya, amaranto y trigo sarraceno.

Gluten free
La espiga barrada y la especificación «gluten free» o «sin T.A.C.C.» son formas de corroborar que los alimentos son aptos para celíacos.

De igual modo, cuando estás preparando una receta sin gluten, debes seguir ciertas pautas, puesto que la contaminación cruzada puede ser peligrosa. Tal como indican desde la Asociación de Celíacos de Cataluña, es recomendable guardar los ingredientes en armarios separados y bien empaquetados.

También, tienes que lavar muy bien tus manos y los utensilios que hayan estado en contacto con gluten. Esta recomendación vale también para las superficies y paños de cocina que hayas usado. Si tienes dudas, puedes consultar con un nutricionista.



40 recetas de postres sin gluten

Ahora que ya conocemos algunas indicaciones generales para hacer preparaciones sin gluten, te enseñaremos las recetas de postres para celíacos. Todas ellas son muy fáciles de preparar y le gustarán a toda la familia.

Postres sin gluten con chocolate

¿Te gusta el chocolate y no sabes cómo preparar algunos postres para celíacos con él? Entonces, prueba alguna de las siguientes recetas. De seguro te encantarán.

1. Mousse de chocolate

Mousse de chocolate, postres para celíacos sin gluten.
Lo mejor de esta receta es que no tienes que adaptarla, ya que por sí sola en libre de gluten.

Uno de los ingredientes más usados para los postres es el chocolate. Es difícil encontrar a quien no le guste. Esta mousse con tofu cuenta con una receta libre de gluten. Así, no tienes excusas para preparar el primero de los postres para celíacos.

2. Pan de mandioca con avena y chocolate

Pan con mandioca, postres para celíacos.
Recuerda que la avena utilizada sea libre de gluten.

Este pan dulce es otro de los más ricos postres para celíacos. Para hacerlo, puedes utilizar un molde para budín o individuales para cupcakes. Lo único que debes considerar es que la avena y la levadura sean libres de gluten.

3. Trufas de chocolate

Las trufas de chocolate son postres para celíacos.
El coco es un buen complemento para estas trufas. Puedes incorporar un poco en la preparación.

Estas trufas de chocolate negro y blanco son bocaditos perfectos para cuando tienes ganas de algo dulce. Como llevan almidón de maíz, no tienes que preocuparte por el gluten.

4. Brownies de chocolate sin gluten

Brownie sin gluten.
Puedes evitar las nueces si no te gustan o eres alérgico a ellas.

Para todos los amantes de este postre clásico de la repostería americana, no puede faltar un húmedo brownie. Para prepararlo, tienes que reemplazar la harina de trigo por una apta para celíacos, como te enseñamos en la primera receta. También puedes hacerlo con banana, como en la segunda opción.

5. Galletas de chocolate

2 formas de preparar galletas de chocolate con harina de garbanzo.
La harina de garbanzos es un buen reemplazo para quienes son intolerantes al gluten.

Las galletas de chocolate son un gran snack para consumir como postre o como acompañamiento a la hora del té. Así, esta fácil versión con harina de garbanzos puede solucionarte más de un atojo por algún dulce.

6. Flan de caqui y chocolate

Receta de flan de caqui y chocolate
El caqui es una fruta que aporta fibra y vitaminas.

Otro de los postres para celíacos es este delicioso flan muy fácil de hacer. Tan solo necesitas dos ingredientes para realizar la primera versión: caquis y cacao. También, te ofrecemos una segunda receta con huevos y caramelo.

7. Mousse de chocolate blanco

Mousse de chocolate blanco, postres para celíacos.
Compra un chocolate blanco que sea apto para celíacos o hazlo en tu hogar.

En lugar de hacer una mousse con chocolate oscuro, puedes recurrir a esta otra opción con chocolate blanco. Incluso, te enseñamos a hacer tu propio chocolate blanco sin gluten.

Postres para celíacos con queso

No creas que el queso solo puede usarse en preparaciones saladas. Estos postres para celíacos con queso son la prueba de que puedes incorporarlo en tus platos dulces. La combinación te encantará.

8. Flan de queso

Flan de queso fresco libre de lactosa
Esta opción es libre de lactosa y apta para veganos.

El flan es uno de los postres más tradicionales. Además, la mayoría de las recetas de flan son aptas para personas que no pueden consumir gluten. Aquí te enseñamos a preparar una variante del clásico postre, un flan de queso. Si quieres, puedes decorarlo con un poco de crema chantillí si así lo prefieres.

9. Gelatina de fresa con queso crema

Gelatina de fresa con queso crema apto para celíacos.
Este postre sin gluten es perfecto para cambiar el típico modo de consumo de la gelatina.

Este postre sin gluten es ideal si prefieres cocinar algo fresco y sencillo. La mezcla del queso y la fresa es un clásico en las preparaciones dulces. Aquí te proponemos que elabores una crema con queso tipo Philadelphia y gelatina.

10. Tarta de queso con mango

Cómo preparar «cheesecake» de mango sin gluten
La receta de cheesecake de mango es muy sencilla, tanto que no necesitas horno. Además, esta versión no tiene gluten.

Las tartas estilo cheesecake son exquisitas. ¿Pensabas que debías privarte de ellas? En el siguiente enlace, te brindamos una receta de este postre con mango que apto para celíacos.

11. Tarta de queso con limón

Cheesecake de limón sin gluten: deliciosa receta
Utiliza almendras y mantequilla para preparar la base de esta deliciosa cheesecake sin gluten y sin horno.

El cheesecake con limón es un postre clásico. Además, puedes hacer una versión de esta receta que sea libre de gluten, como te proponemos en este artículo.

12. Cheesecake sin horno de piña colada

Cheesecake sin horno de piña colada.
Adapta las recetas de cheesecake al reemplazar las galletas de la base por algunas sin gluten.

Aquí encontrarás una versión de este clásico americano y su alternativa apta para celíacos. La diferencia entre este y otros cheesecakes es el sabor similar a la piña colada, que se logra con una mezcla de piñas y ron. ¡Te encantará!

Bizcochos y pasteles sin gluten

Clásicos para la hora del té, pero también para degustar después de las comidas. Estos postres para celíacos son infaltables y muy simples para hacer en casa.

13. Bizcocho básico sin gluten

Bizcocho libre de gluten
El bizcocho es una preparación base de la repostería. Como no podría ser de otra manera, también se puede adaptar para celíacos.

Esta receta esencial no puede suprimirse de la lista de postres sin gluten. Es un bizcocho esponjoso, al igual que los tradicionales. La clave está en incorporar la harina de forma lenta. Puedes rellenarlo con crema pastelera casera, mermelada o frutas. También, puedes cubrirlo con chocolate fundido.

14. Tarta de almendras

Tarta de Santiago para celíacos
Si eres fanático de las almendras, entonces no puedes dejar de preparar este maravilloso postre.

Las tartas de almendras son muy populares entre los celíacos. La primera que te recomendamos es la tarta de Santiago. La segunda receta es con galletas tipo María, las cuales puedes reemplazar por algunas que no tengan gluten.

15. Torta de plátanos y avena

Torta banana, postres para celíacos.
Decorarla con bananas por encima le aporta un aspecto aún más saludable y apetecible.

¿Hay algo más versátil y saludable que la avena? Puedes preparar con ella esta receta, siempre que escojas una que sea apta. Para ello, recuerda revisar las etiquetas.

16. Pastel de arándanos y yogur

Bizcocho de arándanos apto para celíacos.
Este delicioso pastel de arándanos es una buena opción para endulzar el paladar de toda la familia sin utilizar azúcares refinados.

Los arándanos son fuentes de vitaminas y el yogur es excelente para la microbiota intestinal. Juntos, pueden servir para preparar otro de los postres para celíacos. Aquí te dejamos una versión de esta tarta libre de gluten. Si gustas, puedes acompañarla con chocolate fundido o helado.

17. Pastel de moras y cerezas

Pastel de moras y cerezas apto para celíacos.
El clafoutis es uno de los postres aptos para celíacos típico de la cocina francesa. Puedes degustarlo tibio o frío.

Las moras y las cerezas presentes en esta tarta tienen muchas propiedades útiles para el organismo. En este sentido, ambas son grandes fuentes de vitaminas. Descubre cómo elaborar este postre para celíacos con harina de garbanzos.



Postres fritos para celíacos

Las masas fritas son muy tentadoras. No te prives de estas delicias dulces porque no puedes consumir harinas con gluten. Estas opciones te salvarán cuando busques recetas de frituras.

18. Churros sin gluten

Cómo preparar churros de avena, fáciles y deliciosos
Para evitar que quede aire en la masa, debes presionarla muy bien al colocarla en la manga pastelera.

Los churros son muy ricos para comerlos junto con chocolate caliente. Aquí te enseñamos a hacer este postre con dos tipos de harinas libre de gluten, de arroz y de trigo sarraceno. Sin embargo, ten cuidado con el aceite caliente al momento de freírlos, porque pueden explotar si queda aire en la masa.

19. Rosquillas de anís

¿Cómo preparar rosquillas de anís sin gluten?
Una receta tradicional con harina no tiene que ser un obstáculo para los celíacos. Puedes optar por una premezcla o cualquier otra harina sin gluten.

A todo el mundo le gustan las rosquillas. Estas pequeñas donas fritas pueden ser difíciles de conseguir para los celíacos, pero esta receta no te impedirá hacerlas en casa. La única diferencia con las tradicionales está en la harina sin gluten.

Helados

Debes probar estos helados, perfectos para los días de mucho calor. Lo mejor es que son nutritivos y les encantarán a toda tu familia. También, por supuesto, carecen de gluten.

20. Sorbetes o helados de fruta

Sorbetes, postres para celíacos.
Prepara estos deliciosos sorbetes de cereza, mora y mango.

Los sorbetes o helados son postres ideales para las épocas veraniegas. Estos 3 sorbetes con fruta son postres para celíacos sin cantidades excesivas de azúcar y grasas. Además, las frutas naturales aportan vitaminas y antioxidantes.

21. Helado de mandarina

Receta de helado de mandarina: paso a paso
La mandarina destaca por su alta concentración de vitamina C.

En este artículo encontrarás dos recetas para preparar este helado. Una de ellas con agua y otra con crema de leche o nata. En cualquiera de los casos, se trata de uno de los postres para celíacos más simples y refrescantes.

22. Helado de banana

como preparar tres helados saludables y deliciosos
Puedes agregar salsa de chocolate al momento de consumir.

Un postre muy fresco, que puedes aprovechar para una tarde de calor. Este helado con bananas o plátanos es una opción saludable para los celíacos, ya que se prepara con leche descremada.

23. Sorbete de piña

Piña con helado.
Lo mejor es aguardar entre 4 y 6 horas a que esté bien frío para consumirlo.

Los sorbetes son preparaciones que solo contienen frutas y azúcar. Por eso, son postres ideales para quienes padecer celiaquía. En este caso, puedes preparar un sorbete de piña en solo 10 minutos con muy pocos ingredientes.

Postres para celíacos con limón

El limón no puede faltar en esta lista de postres para celíacos. Esta fruta es muy noble para incorporar en toda clase de preparaciones dulces. Entonces, ¡descubre algunos de estos clásicos postres con limón!

24. Bavarois de limón y coco

Postres para celíacos: bavarois.
Este postre no lleva ningún tipo de harina. ¡Perfecto para los intolerantes al gluten!

Este postre frío te salvará en más de una ocasión. En combinación con el coco y el licor, verás que se trata de una mezcla deliciosa. Debes probarlo.

25. Pay de limón

Receta de pay de limón saludable
En lugar de usar azúcar refinada, puedes añadir endulzantes naturales o edulcorantes.

Si te gusta el lemon pie, no te pierdas esta receta. Por lo general, las versiones clásicas suelen incluir harinas con gluten en su preparación. Esta, en particular, lleva almendras molidas. También, puedes optar por comprar harina de almendras.

26. Pastel de limón

La receta del pastel de limón sin gluten es fácil de hacer
Para hacer el bizcocho, vas a utilizar un poco de yogur de limón. También, puedes optar por yogur natural y agregar más jugo de la fruta.

¿Buscas una receta que te saque de apuros? Entonces, prueba con este pastel de limón. Puedes elegir agregarle la cantidad de limón que quieras, de acuerdo con tus preferencias. También, puedes hacer un cheescake de limón, como indica el mismo artículo.

Postres para celíacos con otras frutas

¿Te cansaste de comer frutas de la misma forma siempre? Si es así, entonces prueba alguna de estas elaboraciones libres de gluten. ¡No te arrepentirás!

27. Crepes o panqueques de plátanos

Crepes de plátano, postres para celíacos.
Estos crepes no tienen ni azúcar ni leche. Por eso, también son aptos para los intolerantes a la lactosa.

Una clásica receta para rellenar con lo que quieras. Desde dulce de leche o manjar hasta cremas con chocolate, las combinaciones son infinitas. Prueba hacer estos crepes de plátanos sin gluten. A su vez, tienes varias formas de prepararlos. También, puedes usar leche de coco y harina de mandioca, como en esta receta.

28. Hot cakes de banana sin harina

Hot cakes de banana sin gluten.
Aprende a preparar unos deliciosos hot cakes de banana sin gluten ni lactosa. Te sugerimos agregar polvo de hornear para hacerlos más esponjosos.

Los hot cakes son una alternativa a los crepes. Su masa es más esponjosa y suave. En particular, estos de banana son perfectos como postre. Lo mejor es que no llevan ninguna harina. También, puedes preparar gofres o waffles con una masa similar, como te indicamos en esta receta.

29. Mousse de naranja

Tarta de mousse de naranja: una delicia refrescante..
Puedes hacer una base con galletas aptas para celíacos y recubrirlas con el mousse.

Otro de los postres para celíacos es este mousse de naranja. La receta tiene un tinte particular, ya que incorpora licor o coñac. De todas formas, puedes evitarlo si no te gusta o si quieres prepararlo para niños.

30. Peras al horno con canela

Peras al horno con canela: fácil y delicioso postre apto para celíacos.
Puede parecer un postre simple, pero el resultado es una fruta jugosa y dulce.

Nada más rico que la combinación de la canela con peras o manzanas. Si aún no la probaste, esta es tu oportunidad. Puedes acompañar este plato con chocolate o yogur natural.

31. Manzanas asadas

Manzanas asadas, postres para celíacos.
El alcohol del vino que lleva esta receta se evapora en la cocción, pero puedes evitarlo si así lo prefieres.

Para esta receta, las manzanas tipo «golden» son las más utilizadas. Sin embargo, también puedes reemplazarlas por manzanas verdes o de otro tipo. Si tienes un antojo por algo dulce pero simple y saludable, aquí te brindamos una gran opción.

32. Fresas Romanoff

Receta de fresas Romanoff: fresas con crema a otro nivel
Las fresas Romanoff son unas fresas con nata montada y un toque de licor que te enamorará. No te pierdas la receta.

Este es otro de los postres para celíacos que puede disfrutar toda la familia. Su nombre indica esplendor, pero te aseguramos que son muy fáciles de preparar. Esta receta es perfecta para llevar las frutillas con crema o nata a otro nivel.

33. Galletas de coco

Galletas de coco como otro de los postres para celíacos.
Puedes agregar ralladura de limón o jengibre a la receta si quieres mezclar el coco con otro sabor.

Estas galletas de coco pueden consumirse en cualquier ocasión. Además, puedes hacer una buena cantidad para dejarlas almacenadas en el congelador. Así, puedes tenerlas listas para cocinarlas cuando gustes.

34. Coquitos

Coquitos sin gluten.
Una buena opción es bañarlos con chocolate. Solo tienes que fundirlo y remojar los coquitos en él.

Estos coquitos o cocadas son pequeños bocados de coco que fascinarán a todos. No llevan ningún tipo de harina, por lo que no será un problema para los intolerantes al gluten. Disfruta de otra de las recetas para celíacos que te proponemos aquí.

Otras recetas sin gluten

Existen muchos postres para celíacos que merecen estar en este listado. A continuación, te dejamos algunas opciones más para que pruebes.

35. Crema pastelera

Crema pastelera.
Esta crema es perfecta para rellenar o decorar cualquier postre. También, puedes consumirla sola.

La crema pastelera no puede faltar en un recetario. Quizá nunca lo supiste, pero su versión tradicional es un postre apto para celíacos. El almidón de maíz que contiene no posee gluten. Además, puedes sumarle chocolate, naranja o limón para darle otro sabor.

36. Brazo gitano

Brazo de gitano sin gluten
El brazo de gitano sin gluten es suave en la boca y puede rellenarse con mermelada, nata, chocolate u otras opciones.

¿Qué mejor que este brazo gitano como postre? Esta receta te permitirá cocinarlo en tu casa. Además, puedes seguir sus instrucciones para preparar una crema como relleno. También, puedes hacer esta otra versión, con harina de maíz y dulce de leche o manjar.

37. Arroz con leche y canela

Tarta de arroz con leche como postres aptos para celíacos.
La versión de esta receta se aleja un poco de la tradicional. ¡Debes probarla!

La leche condensada con las pasas de uva es una combinación única. El plus es que los ingredientes para hacer esta receta son libres de gluten. Prepara otro de los postres para celíacos de esta manera.

38. Pan dulce

Pan dulce casero.
Siempre que se pueda elaborar un pan dulce casero, será preferible frente a las opciones comerciales e industriales.

¿Pensabas que no puedes comer pan dulce? Esta receta apta para celíacos es ideal para ti. Si bien el proceso de elaboración puede ser largo, el resultado vale la pena.

39. Budín inglés

Postres para celíacos: budín inglés.
En su versión original lleva muchas frutas. Sin embargo, puedes optar por las que te gustan a ti.

El budín inglés es un budín relleno con frutas secas y abrillantadas. Aquí te brindamos una receta con premezcla adaptada para celíacos. ¡A disfrutarlo!

40. Galletas navideñas

Receta de galletas de jengibre sin gluten
La decoración de estas galletas sin gluten puede realizarse con fondant o azúcar glass.

Para la época de Navidad, no dudes en preparar estas galletas decoradas. Son perfectas como postre después de la cena familiar. Te ofrecemos dos opciones aptas para celíacos, con almendras y con jengibre.

Prepara postres sin gluten de forma fácil

Elegir un postre que no tenga gluten no tiene que ser algo restrictivo ni poco sabroso. Con las ideas que acabamos de ofrecer, tienes muchas recetas de postres para celíacos que puedes preparar de forma fácil, sin tener mucha experiencia.

Si es una de las primeras veces que cocinas sin gluten y tienes dudas, puedes consultar con un profesional o con alguna persona que tenga más experiencia. Él sabrá asesorarte. ¡No dejes de intentarlo!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.