Recetas deliciosas con pera
Se trata de una fruta con un gusto muy particular, que puede ser usada en preparaciones dulces o saladas. Toma nota de las siguientes recetas con pera para que puedas dejar de consumirla como de costumbre y sorprendas a tu familia.
Receta de peras al horno
Es una de las opciones más sencillas para preparar las peras. Puedes disfrutarlas con crema de leche condensada, dulce de leche, helado de chocolate o vainilla, etc. Los ingredientes para esta receta (cuatro porciones) son:
- 4 unidades pera
- 200 cm3 de leche condensada
- 1 huevo
- azúcar
- jengibre en polvo
- helado de chocolate para acompañar
- hojas de menta para decorar
Primero pela la pera y córtala en cuartos, quitando el centro. Extiende en un recipiente que puedas después llevar al horno. Espolvorea con azúcar y jengibre. Asa a 180°C por 25 minutos.
Mientras tanto separa una yema de la clara de un huevo. Coloca la yema en un recipiente y bate con varilla manual. Incorpora de a poco la leche condensada. Las peras debes verterlas en cuatro recipientes aptos para el horno con el zumo que han soltado.
Finalmente riega con la mezcla de la crema y gratina por dos minutos. Sirve acompañado con el helado de chocolate y decora con hojas de menta.
Receta de peras al Oporto
Es un postre tradicional, fácil de preparar y que dejará a todos fascinados. Los ingredientes que necesitas para cuatro comensales son:
- 4 peras
- 1 vaso de agua
- 400 ml de vino Oporto
- 1 rama de canela
- 1 cucharadita de harina de maíz
- 2 cucharadas de azúcar
- helado de vainilla
- hojas de menta para decorar
En primer lugar, en una olla mezcla el agua con el vino Oporto, el azúcar y la rama de canela, siempre a fuego suave. Pela las peras y cuando empiece a hervir la cacerola, añádelas. Cuece a fuego suave y con la olla tapada por 30 minutos.
Quita las peras y reserva el vino. Puedes cortarlas a la mitad y quitarles el centro o bien en láminas finas. A continuación, reduce el vino con una cucharadita de harina. Finalmente sirve las peras, vierte la preparación, acompaña con helado de vainilla y decora con hojas de menta.
Receta de Flognarde de peras
Es una receta muy fácil de hacer, un tradicional postre de la gastronomía francesa, con una masa similar a la de los crepes. Se puede realizar con cualquier fruta, en este caso, será con peras. Lo que necesitas para esta elaboración es:
- 4 peras medianas
- 4 huevos
- 125 gramos de azúcar
- 80 gramos de harina para repostería
- 60 gramos de mantequilla
- 250 ml de leche (puede ser mitad con nata)
- una pizca de sal
- azúcar glass para espolvorear
- esencia de vainilla a gusto
En un recipiente coloca los huevos y el azúcar y bate bien. Añade de a poco la harina, la leche y la mitad de la mantequilla derretida. Completa con la esencia de vainilla y la sal. Bate bien hasta que obtengas una crema fina. Deja reposar media hora. Precalienta el horno a 180°C. Pela las peras, córtalas en rodajas finas o gajos. Con mantequilla engrasa un molde y colócalas. Vierte la crema y trocitos de mantequilla por toda la superficie. Hornea por 40 minutos hasta que se haya cuajado y la veas dorada. Deja enfriar antes de desmoldar. Espolvorea con azúcar glass y sirve con una bola de helado del gusto que prefieras.
Receta de tarta de hojaldre con requesón y pera
El hojaldre está entre las preferidas porque es fácil de trabajar y además porque se puede comprar ya preparada, según el tiempo o la dedicación que le quieras dar. Los ingredientes para cuatro comensales son:
- 400 gramos de hojaldre (una placa y media)
- 200 gramos de requesón
- 80 gramos de miel
- 1 pera grande
- 1 huevo
Divide una placa de hojaldre cuadrada en tres tartas. Corta uno de esos rectángulos a la mitad para que uno sea la base y el otro la tapa. Coloca el requesón en un recipiente y añade la miel. Mezcla bien y reparte en las cuatro bases, previamente colocadas en una bandeja de horno.
Ver también: Masa de hojaldre
Pela la pera y córtala en finas rodajas, repartiendo encima del requesón. Tapa con el hojaldre restante y pinta con un huevo batido. Puedes abrir varios cortes en la masa como decoración. Lleva a horno precalentado a 210°C por 15 minutos, hasta que esté dorado.
Receta de flan de pera
Una alternativa diferente al típico flan de huevo y leche que conoces. Para preparar seis porciones necesitas:
- 4 peras
- 6 huevos
- 500 cm3 de leche
- ¾ taza de azúcar
- la ralladura de 1 limón
- caramelo (azúcar y agua)
Primero pela las peras y córtalas en cuadraditos. A continuación distribúyelas en el fondo de un molde acaramelado. Bate los huevos con la leche. Añade el azúcar y la ralladura de limón. Mezcla bien y vuelca sobre las peras.
Ver también: Flan de naranja
Seguidamente cocina a baño maría cubriendo con un papel aluminio, dejando un pequeño agujero, en el horno por 50 minutos. Retira, deja entibiar y reserva en el refrigerador. Finalmente desmolda y acompaña con crema fresca batida.
Receta de torta húmeda de pera
Una variante para la torta de manzanas tan popular. Es un postre liviano, delicioso y fácil de hacer. Los ingredientes necesarios son:
- 5 un. pera
- 100 gramos de mantequilla
- 210 gramos de azúcar
- 300 gramos de harina leudante
- 3 huevos
- 250 cc de leche
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- la cáscara de un limón rallada
- azúcar impalpable para espolvorear
Pisa con tenedor la mantequilla y el azúcar. Vierte la harina y la ralladura de la cáscara de limón. Mezcla bien hasta conseguir una preparación arenosa.
Luego, cubre el fondo de una placa con mantequilla y luego aplasta con espátula o cuchara la mezcla anterior. Encima distribuye la mitad de las peras cortadas en rodajas y la canela. A continuación forma otra capa de mezcla “arenosa” y coloca el resto de las peras y la canela. Seguidamente cubre con la última parte de mezcla.
Mientras tanto bate los huevos y la leche con la esencia de vainilla y vierte en la masa. Lleva al horno mínimo por 40 minutos. Desmolda cuando esté tibia. Por último espolvorea con azúcar impalpable.
Imágenes cortesía de James Lee, Janet Hudson, jeffreyw, Tim Sackton, Kanko, drea y Alpha.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.