¿Cómo reducir la cantidad de potasio en los alimentos?

Si necesitas reducir la cantidad de potasio en tu dieta, es posible que debas acudir a un nutricionista. Te adelantamos lo que te propondrá el profesional.
¿Cómo reducir la cantidad de potasio en los alimentos?
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 07 junio, 2022

Es posible que hayamos escuchado sobre el potasio y sus beneficios para recuperarnos de una resaca. Un jugo de tomate o de zanahoria son los más indicados. Pero poco se escucha sobre querer reducir la cantidad de potasio en la dieta. Algo que no resulta tan fácil, ya que la mayor parte de los alimentos lo contienen en buenas proporciones.

Algunas enfermedades, como la diabetes tipo 1, la insuficiencia renal crónica, las alteraciones de las glándulas adrenales o la situación de transplante de órganos, ameritan bajar la ingesta de potasio. Incluso el uso crónico de antiinflamatorios, de diuréticos o practicar ejercicios de forma muy intensa, también requieren reducir la ingesta de este mineral.

Para reducirlo en la dieta se requiere seleccionar los alimentos que menos lo contienen, pero también conocer aquellos con mayores valores para descartarlos. Además, existen algunas técnicas culinarias para extraerlo y eliminarlo.

Sí estás en una situación en la que requieres ayuda al respecto, encontraste el artículo perfecto. Así que no desaproveches la oportunidad y sigue leyendo para que aprendas a comer con menos potasio en la dieta.

¿Qué es el potasio y cuáles son sus funciones?

La National Kidney Foundation explica que el potasio es un mineral que se encuentra en una gran variedad de alimentos. Por eso, en una persona sana y con buena alimentación es díficil que se sufra carencia del mismo.

También es conocido como un electrolito, ya que ayuda a conducir la electricidad junto con el sodio, el calcio y el magnesio. Es importante porque contribuye a mantener los latidos del corazón, la función de los nervios y la contracción de los músculos. También promueve que los nutrientes fluyan a las células.

Para ser regulado en la sangre participa el riñón, pero cuando este órgano enferma, no logra equilibrarlo. Por eso en la enfermedad renal hay que limitar ciertos alimentos que puedan aumentar el contenido de potasio en la sangre.

Concentraciones muy altas pueden ser peligrosas y, en caso de ocurrir, el paciente siente adormecimiento, hormigueo y debilidad. Al contrario, los niveles bajos llevan a un latido irregular del corazón o a un ataque cardíaco.



¿Cómo reducir la cantidad de potasio en la dieta?

Lo primero que debemos conocer son los alimentos que contienen las cantidades más bajas de potasio. También cuáles lo tienen en alta concentración y mediana proporción. Algunas técnicas al momento de preparar los alimentos nos ayudan a ingerir menos.

El potasio se encuentra en cantidades notables en las frutas y las verduras frescas no cocidas. En especial en la corteza, los tallos comestibles y la cáscara.

La National Kidney Foundation también establece que los alimentos ricos en potasio son aquellos que contienen más de 200 miligramos por cada porción. Por eso es importante vigilar el tamaño de las cantidades a ingerir.

Alimentos con bajo contenido de potasio

Las porciones de estos alimentos equivalen a un contenido menor a 150 miligramos. Esto representa 1/2 taza de verduras o frutas frescas o cocidas. En algunos casos, la porción para alcanzar esta cantidad puede ser mayor.

Si comes más de lo indicado corres el riesgo de convertirlo en un alimento que aporte alto potasio:

  • Manzana: su jugo o puré.
  • Frutos rojos: cerezas, arándanos, moras, frambuesas y fresas.
  • Damasco y su jugo enlatado.
  • Uvas y su jugo.
  • Coctél de frutas.
  • Cítricos: como toronja. De mandarina se permite una unidad pequeña.
  • Pera: cuando está fresca se acepta una pequeña. Enlatada se indica media taza.
  • Durazno: si está fresco, uno pequeño. Pero enlatado se debe consumir media taza, sin el almíbar.
  • Piña y su jugo.
  • Sandía: una taza aporta 150 miligramos.
  • Verduras: se permite 1/2 taza de brotes de alfalfa, repollo, coliflor, zanahoria cocida, maíz fresco o congelado, pepino y berenjena. También se permite la misma porción de lechuga, cebolla, perejil, guisantes, hongos blancos, berro, zapallo amarillo, ruibarbo, berro y castañas de agua enlatadas. De esparrágos se permiten 6 unidades y 1 tallo de apio.
  • Otros alimentos: media taza de pasta, arroz, productos de panadería no integrales, pasteles y galletas sin nueces ni chocolate. Se permiten 8 onzas de café y 16 onzas de té.
Frutas bajas en potasio.
En general, las frutas y las verduras tienen poco potasio cuando son frescas. Las versiones enlatadas, no.

Alimentos con moderado valor de potasio

Estos alimentos contienen entre 150 a 250 miligramos de potasio por cada porción de 1/2 taza. Porciones distintas equivalentes a estas cantidades también se señalan a continuación:

  • Legumbres: una porción de 1/4 de taza de guisantes cocidos aportan estas cantidades.
  • Verduras: se recomiendan repollitos cocidos, tomate fresco cortado y 45 gramos de acelga cocida.
  • Frutas: 1 unidad mediana de guayaba. Uvas en porciones de 100 gramos y 5 onzas de jugo de manzana.
  • Frutos secos: entre 20 y 30 gramos de almendras, avellanas, nueces, maní y 1/4 de taza de coco fresco.
  • Semillas de girasol: se recomienda 1/4 de taza.
  • Tofu: como un derivado de la soja, 1/2 taza aporta menos de 250 miligramos.
  • Levadura de cerveza: 1 cucharadita.

Alimentos con alto contenido de potasio

Una porción de 1/2 taza de los siguientes alimentos contienen más de 250 miligramos de potasio. En algunos casos, el tamaño de la porción varía:

  • Frutas y jugos de frutas: melón, banana, higos, ciruelas secas, pasas de uva. 2 damascos frescos y 5  mitades secas, 1/2 unidad de banana, 5 dátiles, 1 unidad mediana de kiwi, de mango, de nectarina o de naranja. 1 granada mediana y 1/2 unidad de lechoza. Los jugos incluyen los de toronja, de naranja, de ciruela y de granada.
  • Verduras: tomate enlatado, espinaca cocida, calabaza, alcachofa, calabacín, legumbres secas, remolacha hervida, brócoli cocido, repollitos de Bruselas crudos, colinabo, chirivías.
  • Otros alimentos: chocolate, granola, salvado, cereales integrales, 1 cucharada de melaza, 1 onza de nueces y semillas, sustitutos de la sal, 2 cucharadas de mantequilla de maní, yogur.
  • Carnes, leche y derivados lácteos: 1 proción de 150 gramos de carne y 1 vaso de leche aportan entre ambos 1000 miligramos de potasio.


Técnicas para reducir el potasio en los alimentos

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid establece una serie de recomendaciones para bajar el potasio en la dieta. Para esto se aplican técnicas culinarias que ayudan a extraer el mineral de los alimentos.

Remojo

El potasio, al igual que otros minerales, se solubiliza bien en el agua. Esto quiere decir que para extraerlo desde el alimento, se recomienda colocarlo en remojo con abundante líquido.

Para ello se debe aumentar la superficie de contacto del alimento con el agua. Por lo tanto, se debe pelar y cortar en cubos pequeños.

El tiempo de remojo debe ser over night o toda la noche, entre 8 a 12 horas. Además, se debe cambiar el agua 2 o 3 veces.

Para facilitar la extracción del potasio, siempre y cuando la preparación posterior del alimento lo permita, se puede usar agua medianamente caliente, entre 40 y 50 grados centígrados. Esto facilita la penetración dentro del alimento y la extracción del potasio.

Doble cocción

Para reducir el contenido de potasio hasta la mitad se recomienda cocinar los alimentos en abundante agua (5 veces por encima de la cantidad del vegetal). Cuando hierva, se debe cambiar el agua de cocción.

Posterior a esto, adicionar agua nueva y repetir el proceso. Cuando el alimento ya esté listo, entonces proceder a descartar el agua.

Además, es importante no usar el agua de cocción como caldo base para otras preparaciones. Algo habitual en sopas y salsas.

Remojo de alimentos para reducir el potasio.
El remojo reduce la cantidad de potasio porque el agua extrae el mineral de los alimentos.

Otras sugerencias

  • En caso de usar verduras enlatadas o en conservas, se debe descartar el jugo o salmuera y luego enjaguarlas bien con abundante agua.
  • Tampoco se deben utilizar los métodos de horneado, a la plancha o al vapor, ya que el potasio se concentra más.
  • Los alimentos congelados tendrán menos potasio que los frescos, ya que al descongelarlos, los cristales de hielo que rompen las células permiten extraerlo con mayor facilidad.
  • Evita los alimentos integrales y sus derivados, como pan o galletas, ya que el potasio se ubica en el salvado o la cáscara que rodea al grano.
  • Para condimentar usa hierbas o especias como sustituto de la sal. Algunas sales bajas en sodio, en realidad son ricas en potasio. En realidad, son sales de cloruro de potasio.

Tanto en los alimentos bajos en potasio como en los moderados, se pueden aplicar las técnicas de remojo y doble cocción. Esto reducirá sustancialmente el aporte del micronutriente.

¿Cuánto potasio se debe ingerir?

La cantidad de potasio a ingerir por día debe ser indicada por un profesional de la salud. Por ejemplo, ante una condición de enfermedad renal, el médico nefrólogo prescribe la cantidad de potasio diaria y el nutricionista clínico elabora el plan.

Los valores promedio varían para las distintas patologías:

  • Insuficiencia renal crónica: entre 1560 a 2730 miligramos al día.
  • Insuficiencia renal aguda: entre 1170 a 1950 miligramos al día.
  • Diálisis: 2340 a 3510 miligramos al día.
  • Otras patologías: entre 1000 a 2000 miligramos al día.

No todos deben reducir el potasio en su dieta

Para reducir la cantidad de potasio en la dieta, lo primero que debemos hacer es asistir a un nutricionista que nos elabore y supervise la pauta idónea requerida para la condición de base. De ser necesario, una vez seleccionados los alimentos, aplicamos las técnicas para reducir más los valores del mineral.

Te podría interesar...
10 alimentos ricos en potasio para incorporar a tu dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 alimentos ricos en potasio para incorporar a tu dieta

Este artículo busca ofrecer una lista de alimentos ricos en potasio y saludables con los que se pueda complementar una dieta balanceada.