Logo image
Logo image

Remedios naturales para el sangrado de la nariz

4 minutos
Aunque el sangrado de la nariz no alerta una condición grave, hay algunos remedios de origen natural que pueden ayudar a detenerlo. Descubre cuáles son y pruébalos.
Remedios naturales para el sangrado de la nariz
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Última actualización: 06 julio, 2023

El sangrado de la nariz, también conocido como hemorragia nasal o epistaxis, es un síntoma muy común, según afirman estudios realizados por la Ochsner Clinic Fundation, que puede aparecer hasta en los momentos más inoportunos. Su presencia resulta muy alarmante, aunque rara vez alerta una enfermedad grave o complicación.

Suele estar causado por pequeñas lesiones, alergias nasales o rompimiento de alguno de los vasos sanguíneos del revestimiento de la nariz. Si bien no suele causar dolor, ni otras molestias, hay algunos remedios naturales que pueden acelerar su recuperación. ¿Los conoces?

¿Cuáles son las causas del sangrado de la nariz?

Some figure

El sangrado de la nariz es un síntoma espontáneo que puede aparecer cuando la membrana mucosa de la nariz se reseca y endurece, generando un agrietamiento. Asimismo es un efecto secundario común entre aquellos pacientes que consumen medicamentos anticoagulantes.

Otras posibles causas de hemorragia nasal son:

  • Rinosinusitis, según afirma este estudio realizado por el Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sonarse muy fuerte la nariz
  • Golpes en la nariz
  • Alergias nasales. Así lo afirma esta investigación realizada por la Universidad de Oxford, que ofrece la alternativa de tratamiento de una solución salina.
  • Lugares de mucha altitud, tal y como asegura este estudio realizado por el Command Hospital de Kolkata (India).
  • Uso de drogas, según apunta esta investigación llevada a cabo por el Hospital Clínico Universidad de Chile.
  • Hipertensión. Este estudio realizado por el Hospital Clínico Martín Chang Puga de Camagüey lo corrobora.

Visita este artículo: Remedios caseros para la congestión nasal

Remedios para detener el sangrado de la nariz

Some figure

Una de las primeras cosas que se deben hacer ante un sangrado de la nariz es sentarse derecho e inclinarse hacia el frente. La posición derecha disminuye la presión en las venas, mientras que al inclinarse hacia el frente evitará que la sangre se vaya por la garganta.

Si la sangre no para, debemos acudir al médico cuanto antes. Teniendo en cuenta lo anterior, también es conveniente aplicar algunos remedios naturales. A continuación repasamos algunas opciones:

  • Agua salina: haz una solución salina mezclando una pizca de sal en un vaso con agua, que posteriormente te insuflarás dentro de la nariz con la ayuda de una jeringa.
  • Vinagre: otra buena solución consiste en sumergir un trozo de gasa esterilizada en vinagre, la cual se debe dejar 10 minutos dentro de la nariz. Esto es especialmente eficaz para casos de infecciones parasitarias en la zona, como se afirma en este estudio realizado por el Koirala Institute of Health Sciences.
  • Paño frío: colócate un paño frío en el puente de la nariz. Este remedio ayudará a contraer las venas y detener el flujo sanguíneo.
  • Hielo: la aplicación de hielo también puede ser eficaz para parar el sangrado de la nariz, según afirma esta información brindada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Simplemente aplícate hielo en el puente de la nariz durante un par de minutos.
  • Sonar la nariz: por último, suena tu nariz suavemente para expulsar cualquier coágulo de sangre que pueda quedar obstaculizando el flujo normal.

Lee también: Tiras nasales para respirar mejor: ¿las conoces?

Recomendaciones para evitar el sangrado de la nariz

Es cierto que el sangrado de la nariz puede originarse por muchos factores. A pesar de esto, hay algunas medidas preventivas que ayudan a minimizar el riesgo de que se produzca. Si te pasa a menudo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Incrementa el consumo de agua para evitar la deshidratación. En un organismo deshidratado, las fosas nasales pierden lubricación y se pueden agrietar. La hidratación es muy importante para mantenernos sanos, tal y como afirman todos los estudios al respecto.
  • Evita el uso de aire acondicionado. Este elemento seca el aire natural y aumenta la sequedad del revestimiento nasal, según afirman los datos ofrecidos por el Manual de Otorrinolaringología de Salvat.
  • En caso de sinusitis, resfriado o afecciones que afecten la nariz, aplícate un poco de vaselina, tal y como afirma el manual anterior, o soluciones salinas para mantener húmedas las fosas nasales.
  • Aumenta el consumo de vitamina C, nutriente clave para proteger el revestimiento nasal de la sequedad causada por toxinas o tras haber pasado por algún tipo de cirugía, según afirma esta investigación.

Some figure

¿Cuándo buscar atención médica?

Los sangrados por la nariz pocas veces son un síntoma de alerta de que algo anda mal. Sin embargo, cuando se presentan de manera frecuente y sin razón alguna, es muy importante consultar al médico para descartar un problema de salud mayor como, por ejemplo, leucemia o algún problema de la sangre.

Sin embargo, aun si pasa rápido y sin secuelas aparentes, lo recomendable es acudir al médico. No como una emergencia, pero sí para descartar qué pudo provocar el evento. Debes saber que la epistaxis es siempre un signo de algo.
En ese sentido, se requiere una anamnesis completa con examen oral y faríngeo. Incluye un hemograma, estudio de coagulación y radiografía de cavidades perinasales. Hay que determinar si es anterior o posterior, recurrente o aislada y si los factores que la originaron son locales o responden a algún desorden sistémico.
Se recomienda ir inmediatamente al médico cuando el sangrado dura 20 o más minutos, la pérdida de sangre es mucha, o si se debe a una lesión causada por un golpe o un accidente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.