17 síntomas más raros y poco comunes de la menopausia

Es probable que no asocies al cabello y uñas frágiles a la menopausia. Pero, en algunos casos, pueden ser síntomas poco comunes de que ella está por tocar a tu puerta.
17 síntomas más raros y poco comunes de la menopausia
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 28 mayo, 2024

La vida está llena de cambios y fases. Por ejemplo, el paso de niños a adolescentes y luego a adultos. La menopausia es otro de esos cambios, y uno muy importante en la vida de las féminas. «Calorones», insomnio y ciclos menstruales irregulares son las señales típicas. Pero, ¿sabías que hay síntomas más raros de la menopausia?

Desde tinnitus hasta sequedad en los ojos pueden ser señales de que la menopausia está cada vez más cerca. Por ello, te indicaremos 17 síntomas poco comunes, para que aprendas a identificarlos. Así como consejos que puedes hacer para mejorarlos, si ya los tienes o llegas a tenerlos.

¿Por qué ocurre la menopausia?

Su causa principal es una baja en los niveles de progesterona y estrógeno en el organismo, relacionados con el envejecimiento natural. Estas hormonas son producidas por los ovarios y cumplen diversas funciones en el cuerpo de la mujer, más allá de regular el ciclo menstrual y reproductivo.

Por ejemplo, el estrógeno interviene en la protección del sistema óseo, así como en la regeneración de la piel. También existen otras causas de la menopausia, como lo son la extirpación quirúrgica de los ovarios o tratamientos médicos, como la quimioterapia.

De manera general le decimos «menopausia» a la época en la que suceden los síntomas comunes. Pero, la realidad es que la menopausia como tal es el periodo de 12 meses continuos desde que sucedió la última menstruación.

La etapa en la que ocurren los síntomas más raros de la menopausia, así como los típicos, es la llamada perimenopausia. El Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos indica que esta etapa dura en promedio siete años, pero que en algunos casos puede extenderse hasta los 14.

En cuanto a la edad en la que empieza la menopausia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que lo habitual es que se produzca entre los 45 y 55 años. Así mismo, puede darse antes de los 40 años, siendo la llamada «menopausia prematura».

Los signos de que tu menopausia llegó antes son los mismos de la que sucede en la edad habitual: sofocos, cambios de humor, caída del deseo sexual, entre otros. Lo único diferente es que se experimentan unos años antes.



¿Cuáles son los síntomas más raros de la menopausia?

Conocer los síntomas poco usuales de la menopausia te será de gran ayuda para identificarlos en tu persona. Si cuentas con varios de ellos, además de estar en los rangos de edad que te nombramos antes, te recomendamos acudir a tu médico para que te brinde orientación personalizada sobre cómo mejorar dichos síntomas y que tu día a día no se vea afectado.

1. Aumento del vello facial

En la perimenopausia y postmenopausia se puede producir un aumento del crecimiento del vello no deseado en las áreas faciales, sobre todo en lo que es la zona del bigote y mentón.

Esto sucede por la disminución del estrógeno en el organismo, lo que hace que los andrógenos (hormonas masculinas producidas también por los ovarios), sean en algún punto mayores que las primeras. La consecuencia es este incremento del vello, que cohíbe a muchas mujeres.

2. Palpitaciones

Los cambios hormonales sucedidos en la menopausia pueden ser la causa de esas palpitaciones que sientes, sobre todo durante la noche. De hecho, el estrógeno tiene gran influencia en el corazón de la mujer.

Durante el periodo fértil, el estrógeno ayuda a mantener a raya los factores de riesgo asociados a las enfermedades del corazón, como señala la Fundación Española del Corazón. Pero, con la caída de estos en la menopausia, suelen aumentar los niveles de colesterol, lo cual es una de las causas de enfermedades coronarias.

3. Incontinencia

Otro de los síntomas más raros de la menopausia es la incontinencia urinaria. Y es que por la disminución de los niveles de estrógeno, la uretra —el conducto por el que pasa la orina— puede debilitarse, como señala la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos. De manera que una fémina en este periodo de su vida puede perder orina al toser, reírse o incluso tener dificultad para llegar al baño.

4. Tinnitus

El tinnitus es un zumbido molesto en los oídos, y te sorprenderá saber que una de sus posibles causas es la menopausia. De nuevo, las alteraciones hormonales son las responsables, ya que los niveles de estrógeno puede afectar al sistema vestibular que se encuentra dentro del oído, produciendo en algunos casos ese sonido.

Así mismo, hay mujeres en la menopausia que no solo presentan el tinnitus, sino también una disminución de su capacidad de audición, sobre todo de sonidos graves.

5. Mareos

Es posible que durante la perimenopausia sientas mareos y se te dificulte el equilibrio. La causa de esto es la misma que en el caso anterior: el estrógeno y la progesterona son hormonas que intervienen en el sistema vestibular, el encargado de mantener el equilibrio en el cuerpo. Cuando este se ve afectado, se presenta la sensación de vértigo.

6. Dolor de cabeza

Quizás uno de los síntomas más raros de la menopausia son las cefaleas. Y es que, aunque no lo parezca, los dolores de cabeza y las hormonas sí guardan relación. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, así como la disminución de ellos, pueden ser el origen de los dolores, como sugiere la Clínica Mayo.

7. Dolor en los pechos

Si bien es cierto que hay muchas mujeres que sufren de dolores en los senos durante la menstruación, esto también puede suceder en la perimenopausia. ¿Por qué?, debido a las alteraciones hormonales durante esa época de cambios. El desequilibrio hormonal hace que tengas los pechos más sensibles, doloridos, e incluso pueden llegar a inflamarse.

8. Niebla mental

¿Te cuesta concentrarte o tienes pequeños olvidos aquí y allá? Hay una posibilidad de que esto se deba a la menopausia y no a una enfermedad más grave, como el Alzheimer. En un estudio publicado en la revista Menopausia sugieren que una disminución del estradiol —otra de las hormonas producidas por los ovarios— en la mediana edad, afecta la función de la memoria.

9. Sequedad en la piel

De seguro que has escuchado de la sequedad vaginal durante la menopausia, pero ¿sabías que esta puede extenderse a otras zonas? De nuevo, las «culpables» son el estrógeno y la progesterona, ya que ambas ayudan a mantener y mejorar la hidratación en la piel.

Así mismo, afectan a la producción de mucosas y secreciones en el cuerpo. Por ello, es posible que presentes otros de los síntomas más raros de la menopausia, como lo son la sequedad ocular o en la boca.

10. Arrugas

Si bien es cierto que las arrugas están más asociadas al proceso de envejecimiento en general, la menopausia también puede acelerar su aparición. De acuerdo a una publicación en la Revista Cosmetics, en la perimenopausia disminuye de forma rápida la cantidad de colágeno en el organismo, y este es el responsable de darle firmeza y elasticidad a la piel. En consecuencia, surgen o aumentan las temidas arrugas.

11. Problemas capilares

Las alteraciones hormonales durante la menopausia pueden traer distintos problemas en nuestra melena, entre ellos debilidad y sequedad. No solo eso, en el estudio antes citado de la revista Cosmetics sugieren que, durante esta época, se puede ver afectado el ciclo de los folículos pilosos, lo que lleva a una reducción de nuevos cabellos.

12. Alergias de piel

Otro de los síntomas más raros de la menopausia es la picazón o prurito en la piel. Si bien es cierto que el lugar más común donde suele darse es la vagina, llegando muchas mujeres a confundir esta señal con una infección vaginal, las alergias no se limitan a esa zona.

La causa de estos picores, o dermatitis atópica, tiene que ver con la sequedad. Como vimos antes, en la menopausia se ve aumentado esto debido a los cambios hormonales. De manera que las alergias van de la mano con esa sequedad y sensibilidad de la piel.

13. Síndrome de piernas inquietas

Sin duda, esta es una de las señales poco comunes y más llamativas de la menopausia. Como su nombre lo indica, este trastorno se caracteriza por la necesidad de mover las piernas y estirarlas, así como también el hormigueo y hasta tirantez en ellas.

¿Cómo se relaciona con la menopausia?, en que los cambios en los niveles de estrógeno que se dan en el periodo perimenopáusico pueden aumentar la gravedad de los síntomas del síndrome, impidiendo el descanso nocturno.



14. Uñas quebradizas

Si tus uñas se ven frágiles, es posible que la menopausia esté detrás de ello. En una publicación en la revista BMC Women’s Health señalan que el 54,7 % de las encuestadas para dicho estudio manifestaron verse afectadas por las «uñas rotas» en su menopausia.

Antes te explicamos que en este periodo se reduce la cantidad de colágeno que el cuerpo produce, y esto afecta a las uñas, ya que él es clave para su estructura y crecimiento.

15. Acné

Si bien es cierto que asociamos al acné con la pubertad, lo cierto es que también puede darse durante la menopausia. En este caso, los «culpables» son los andrógenos, ya que cuando estas hormonas masculinas son mayores a la cantidad de estrógeno, pueden hacer que se produzca mayor sebo en el rostro. Y una piel grasa es más propensa a sufrir brotes de acné.

16. Dolores articulares

¿Seguro que piensas que tus dolores articulares son por hacer mucho ejercicio, más no que sean uno de los síntomas más raros de la menopausia? La realidad es que sí pueden guardar una relación, y tiene que ver con la disminución en la producción de colágeno.

Uno de los beneficios del colágeno es el mantenimiento de las articulaciones, aportándoles flexibilidad y resistencia. De manera que si baja su cantidad durante la menopausia, hay una menor cantidad que llega a las articulaciones, pudiendo causar dolor.

17. Síndrome de la boca ardiente

Este es quizás uno de los síntomas más raros de la menopausia y también uno de los más molestos. El síndrome de la boca ardiente se caracteriza por una sensación de ardor y sequedad en la boca y lengua, así como también de calor y hormigueo.

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Estados Unidos señala como una de sus causas a los cambios hormonales experimentados en la menopausia. Como te comentamos antes, el desequilibrio hormonal afecta a las mucosas de la boca. Pero ten en cuenta que este síndrome también puede producirse por el consumo de diversos fármacos e incluso carencias nutricionales.

¿Cómo tratar las señales poco comunes de la menopausia?

Como habrás podido notar, los síntomas más raros de la menopausia son muy variados, afectando a distintas zonas del cuerpo. El tratamiento más efectivo para tu persona te lo dirá tu médico de cabecera, con base en los síntomas que presentes.

Quizás la opción clínica más nombrada es la terapia de sustitución hormonal. Consiste en aportar estrógeno, progesterona o una mezcla de ambas al cuerpo, ya sea por medio de pastillas o parches. Esto hace que varios de los síntomas más raros y comunes de la menopausia se reduzcan.

Ten en cuenta que la terapia de sustitución hormonal no es para todo el mundo. La Clínica Mayo señala que las mujeres mayores de 60 años o que hayan tenido su última menstruación hace 10 años, no deberían utilizarla porque traería mayores problemas de salud. De igual manera, es poco conveniente en personas con las siguientes afecciones:

Otra opción de tratamiento que podría recetarte el especialista son medicamentos tópicos. La Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos sugiere que ellos están orientados a reducir la sequedad y molestias vaginales causadas por la menopausia, más no otros problemas, como los sofocones.

También contienen estrógeno, pero en cantidades más pequeñas que los anteriores y pueden venir en crema, gel o anillos vaginales. De igual manera, si tus síntomas tienen que ver principalmente con episodios de ansiedad o depresión, es posible que te receten medicamentos antidepresivos.



Consejos para combatir los síntomas de la menopausia

Aparte del tratamiento que te indique tu médico, también podrías hacer unos pequeños pero significativos cambios en tu estilo de vida, que te ayudarán a mejorar los síntomas. Entre ellos te sugerimos:

Por último, pero no menos importante, habla del tema. Una forma interesante de mejorar los síntomas más raros de la menopausia es compartiendo tus experiencias con mujeres que estén pasando por lo mismo. Hay lugares que ofrecen consultas grupales de menopausia, en donde las mujeres narran sus dudas y vivencias, sintiéndose comprendidas. ¡Sin duda, un enfoque muy innovador!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.