Tadej Pogacar: su preparación y entrenamiento para el Tour de Francia

El joven ciclista esloveno, campeón del Tour de Francia en 2020 y 2021, sufrió fracturas en su muñeca pocos meses antes de la nueva edición. No obstante, llevó a cabo una exitosa recuperación.
Tadej Pogacar: su preparación y entrenamiento para el Tour de Francia
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 19 julio, 2023

Desde que ingresó a los circuitos profesionales, el joven ciclista esloveno es protagonista en cada carrera que participa, batiendo récords y obteniendo importantes victorias. Sin embargo, el ya doble campeón del Tour de Francia sufrió una lesión durante la preparación a la edición 2023. Descubre cómo fue la puesta a punto de Tadej Pogacar para superar sus fracturas.

Tadej Pogacar y su llegada al Tour de Francia 2023

La irrupción de Tadej Pogacar, ciclista de 24 años nacido en Eslovenia, no pasó desapercibida para ningún aficionado a este deporte. Tenía solo 20 años cuando ganó su primer título del UCI WorldTour, organismo que nuclea las competencias más importantes del ciclismo profesional. Se trató del Tour de California, en 2019, para luego tener una participación central en la Vuelta a España.

Sin embargo, poco esperó el esloveno para subirse a la cima del deporte: en 2020 y 2021 obtuvo la carrera más importante de la disciplina, el Tour de Francia. De esta manera, se convirtió en el segundo campeón más joven de la historia de la competencia.

Tras un segundo puesto en el 2022, en una disputa palmo a palmo con el danés Jonas Vingegaard, Pogacar llegó al corriente año deseoso de repetir.

Su camino de preparación venía en gran forma, obteniendo una victoria en el Tour de Flandes durante abril. No obstante, el esloveno sufrió una caída en el circuito de Lieja-Bastoña-Lieja, que modificó sus planes de manera rotunda. Hasta se llegó a poner en duda su participación en el Tour de Francia 2023.

¿Cuál fue la lesión de Tadej Pogacar?

En la última edición de la carrera Lieja-Bastoña-Lieja, donde esloveno era el principal favorito, junto al local Remco Evenepoel, una fuerte caída hizo que abandonara el circuito. Ocurrió en el kilómetro 84 y el impacto le produjo varias fracturas en su muñeca izquierda: dos en el escafoides y una en el hueso semilunar.

Fue intervenido en el hospital de Genk, Bélgica, donde se le colocó un tornillo y se le indicó una recuperación de 6 semanas. El hecho ocurrió a finales de abril, por lo que la llegada al Tour de Francia se convirtió en un objetivo complejo. El gran evento del ciclismo fijaba su fecha de inicio para el 1 de julio.



El entrenamiento de Tadej Pogacar para el Tour de Francia

Ya en el mes de mayo, el esloveno llevó tranquilidad a sus seguidores y a los aficionados del ciclismo. Pogacar compartió el progreso de su entrenamiento en un posteo de Instagram, donde escribió «las dos últimas semanas han sido buenas». Además, comentó que se encontraba realizando ejercicios de recuperación en la ciudad de Mónaco.

Tales ejercicios estaban centrados en trabajar los músculos de las piernas y la espalda, con el fin de no perder resistencia mientras su muñeca se recuperaba. Al no poder rodar en bicicleta en carretera, el joven tuvo que optar por otro tipo de rutinas.

En la publicación también compartió una serie de imágenes donde se puede apreciar una recuperación centrada en el trail running. Es decir, la carrera por senderos de montaña o de naturaleza en general. Algunos ejercicios que llevaron al esloveno a una gran forma para pelear por su tercer Tour de Francia son el ascenso por escaleras, los abdominales y los isométricos.

Subir escaleras

Una de las rutinas que más llamó la atención de sus seguidores es el trabajo de ascenso y descenso por escaleras. En los videos que compartió Pogacar, se lo puede ver en una intensa rutina de este tipo.

Además, tiene el agregado de portar una mochila con peso en la espalda. Esta rutina aeróbica puede ser menos usual que otras, pero conlleva grandes beneficios para el trabajo muscular de las piernas.

Por otro lado, es efectiva para quemar calorías y mejorar la salud cardiovascular. Un estudio de la revista Medicine and Science in Sports and Exercise comparó los beneficios de esta actividad con los de correr en cinta. La publicación respalda el ejercicio de subir escaleras como una actividad alternativa a la cinta rodante para mejorar la capacidad aeróbica.

Otro trabajo, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, realizó pruebas del mismo ejercicio en mujeres jóvenes sedentarias pero sanas. El estudio confirma que la actividad puede alterar favorablemente importantes factores de riesgo cardiovascular y que debe ser promovido por las pautas de salud pública.

Sesiones de foam roller

Pogacar comentó que trabaja con rodillo de espuma. Este accesorio, también conocido como foam roller, es muy empleado para la recuperación muscular. Se trata de un objeto que aporta a la autoliberación miofascial, y puede aplicarse en diversas partes del cuerpo, incluida la muñeca.

Según una publicación de la revista The Journal of Bodywork and Movement Therapies, el rodillo funciona para reducir la rigidez muscular. Además, es efectivo para aumentar el rango máximo de movilidad que puede efectuar una articulación.

Abdominales

En el ciclismo, así como en muchas otras disciplinas, el recto abdominal es uno de los músculos principales para la estabilización del cuerpo y la postura. Junto a los lumbares y a la cadera, conforman el núcleo o core, fundamental para generar la fuerza de pedaleo.

Ejercicios isométricos para cuádriceps

Los ejercicios isométricos se refieren a aquellos que ejercen contracción muscular, pero sin movimiento de articulaciones. Son comunes en personas que se rehabilitan de lesiones en la rodilla, sobre todo del ligamento cruzado anterior.

Entre sus ventajas se encuentran el trabajo con el propio peso del cuerpo, la corrección de posturas y la posibilidad de focalizar en sectores concretos. En el caso de Pogacar, en fortalecer los cuádriceps.

La fortaleza mental de Tadej Pogacar, según su masajista

El masajista personal del esloveno, Joseba Elgezabal, comentó en una entrevista que el joven tiene una gran fortaleza mental para concentrarse en la mejora del rendimiento. Se trata de un aspecto que favorece su pronto regreso a las competencias.

Además, destacó la recuperación muscular de Pogacar, quien, según su experiencia, suele padecer menor fatiga que otros atletas. En este sentido, un estudio de Sports Medicine destaca la importancia que los factores fisiológicos tienen en la preparación de los ciclistas.

Tales factores influyen en la producción de potencia mecánica. El estudio resalta que, además del entrenamiento físico, el trabajo de posturas y posiciones del cuerpo también produce grandes mejoras en estos atletas. Un aspecto del que Pogacar se ocupó durante su recuperación.



El gran resultado del entrenamiento de Tadej Pogacar

Transcurridas ya más de la mitad de las vueltas que conforman el Tour de Francia 2023, queda clara la óptima forma física que consiguió el esloveno para afrontar la competición. A poco de finalizar la carrera más importante de la disciplina, pelea palmo a palmo con Jonas Vingegaard para conseguir su tercer título en 4 años.

Imagen principal créditos: Marco Bertorello vía Reuters.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Boreham, C. A., Kennedy, R. A., Murphy, M. H., Tully, M., Wallace, W. F., & Young, I. (2005). Training effects of short bouts of stair climbing on cardiorespiratory fitness, blood lipids, and homocysteine in sedentary young women. British journal of sports medicine, 39(9), 590–593. Consultado el 17 de julio de 2023. https://doi.org/10.1136/bjsm.2002.001131
  • Hendricks, S., Hill, H., Hollander, S. D., Lombard, W., & Parker, R. (2020). Effects of foam rolling on performance and recovery: A systematic review of the literature to guide practitioners on the use of foam rolling. Journal of bodywork and movement therapies, 24(2), 151–174. Consultado el 17 de julio de 2023. https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2019.10.019
  • Jeukendrup, A. E., & Martin, J. (2001). Improving cycling performance: how should we spend our time and money. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 31(7), 559–569. Consultado el 17 de julio de 2023. https://doi.org/10.2165/00007256-200131070-00009
  • Loy, S. F., Holland, G. J., Mutton, D. L., Snow, J., Vincent, W. J., Hoffmann, J. J., & Shaw, S. (1993). Effects of stair-climbing vs run training on treadmill and track running performance. Medicine and science in sports and exercise, 25(11), 1275–1278. Consultado el 17 de julio de 2023. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8289616/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.