Tomates cherry a la Bloody Mary: receta fácil y deliciosa

Los tomates cherry a la Bloody Mary son una receta deliciosa, de sabor fuerte y picante. Vale la pena probarlos.
Tomates cherry a la Bloody Mary: receta fácil y deliciosa
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe.

Última actualización: 27 marzo, 2022

Sin duda, los tomates cherry a la Bloody Mary son considerados un aperitivo delicioso. Por ello, claro está que vale la pena aprender a prepararlos y disfrutarlos.

Entre los ingredientes que lleva este cóctel, además de los tomates cherry, se encuentran el vodka, el azúcar, el zumo de lima, la sal y la pimienta de Jamaica. Si bien otras recetas pueden incluir más elementos, estos son los característicos.

Usos y beneficios del tomate

Por fortuna, el tomate es un ingrediente básico para elaborar cientos de recetas. Entre ellas, salsas, ensaladas y sopas frías. No obstante, es tal su versatilidad, que también se lo emplea para aperitivos.

Un dato a destacar del tomate es que es considerado un alimento funcional. En otras palabras, ello hace referencia a que posee sustancias que ayudan y benefician al organismo. Así pues, diferentes estudios han comprobado que el licopeno, componente que le da el color rojo, a prevenir enfermedades.

En este sentido, se evidenció que protege contra varios tipos de cáncer (sobre todo el de próstata) y también contra enfermedades cardiovasculares y afecciones mentales. Por todo esto, los profesionales de la nutrición fomentan el consumo de tomates y alimentos vegetales en diferentes presentaciones.

Tomates para la dieta.
Todas las variedades de tomate aportan licopeno, por lo que se estimula su inclusión en las dietas saludables.


Origen de los tomates cherry a la Bloody Mary

Se dice que los tomates cherry a la Bloody Mary surgen en los años 1920 en Norteamérica. En esta época, las fiestas nocturnas crecían y se empezaban a poner de moda los clubes y los cocktail bars. En este contexto, el coctelero Ferdinand Petiot fue quien inventó esta bebida mezclando vodka con jugo de tomate.

Luego de ello, uno de los clientes que decidió probar la combinación mencionó que la misma tenía un sabor particular, que le recordaba a una mujer a la que apodaban Bloody Mary.

Por otro lado, hay quienes dicen que la inspiración del nombre se dio por la represión que hubo en Inglaterra, a cargo de María de Tudor, a quien llamaban con ese apodo.

Lo cierto es que, a lo largo de los años, esta bebida sufrió modificaciones. Así pues, se le agregó la salsa picante o tabasco, el limón y la pimienta de Jamaica.

Producto de esta transformación, el chef Joan Roca adaptó la receta y reemplazó el jugo de tomate por las frutas enteras. Gracias a ello, en lugar de que sea bebible, los tomates se consumen como entrada a otros platos. De hecho, la versión quedó plasmada en su libro Cocina con Joan Roca: técnicas básicas para cocinar en casa.

Una particularidad que tiene este aperitivo es que posee un toque salado y picante. Además, hay quienes creen que es un aliado para combatir las resacas por su sabor fuerte. No obstante, no hay evidencia que pruebe que es posible contrarrestar la misma con una bebida o una comida que lleve alcohol como ingrediente.

Receta fácil y deliciosa

Hoy en día, cada bar tiene su propia receta de tomates cherry a la Bloody Mary. Por supuesto que todos respetan la combinación de tomates, vodka, zumo de lima y pimienta de Jamaica.

Así mismo, las decoraciones que lleva son un plus. Para dicho aperitivo es común que se usen tallos de apio con cebollitas, aceitunas, hojas de menta, guindas u otro ingrediente que resulte vistoso.

Ingredientes

Para hacerlos tú mismo puedes seguir la receta que te dejamos a continuación. Lo ideal es que los presentes en una compotera de vidrio y los decores de la forma que prefieras. Apunta los ingredientes:

  • 5 cubos de hielo.
  • 1 vaso de vodka.
  • Zumo de 2 limas.
  • 20 tomates cherry.
  • 1/4 vaso de agua.
  • 25 gramos de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Pimienta de Jamaica a gusto.

Para decorar

  • 4 hojas de menta.
  • 1 tallo de apio.
  • 2 aceitunas.
  • 2 guindas.

Paso a paso

  1. En primer lugar, coloca los cubos de hielo dentro de una jarra. Luego añade el vodka, el agua y el zumo de lima. Mezcla y saboriza con la pimienta. Revuelve hasta que esto se disuelva.
  2. Por otro lado, haz una cruz en los tomates, colócalos en una olla con agua y azúcar. Este líquido debe cubrirlos por completo. Deja que hiervan 10 minutos.
  3. Retíralos del fuego y agrégalos a la jarra. Espera que se enfríen y, con cuidado, sácales la piel.
  4. A continuación, déjalos dentro de este líquido para que tomen sabor. Lo ideal que es los dejes entre 24 a 48 horas.

Presentación

  • Para presentar, sirve los tomates en una compotera de vidrio. Tienes la opción de servirlos con este jugo o escurridos.
  • Encima de estos coloca el tallo de apio. Ten en cuenta de cortar varias ramitas para que sea más vistosa la decoración.
  • Decora colocando primero las aceitunas, luego las hojas de menta y por último las guindas.
  • Finaliza introduciendo los tallos dentro del líquido (si optaste por dejarlo) o solo añadiéndolos sobre los tomates.
  • Cómelos con la ayuda de un palillo y disfruta del sabor.
Cócteles.
La receta es parte del repertorio de cócteles con alcohol, por lo que su consumo debe ser moderado siempre.


Prepara tomates cherry a la Bloody Mary en casa

Sin dudas, esta receta es diferente a todas las que alguna vez has probado. La combinación de sus ingredientes hace que los tomates tengan un sabor que llamará tu atención.

Además, el toque de pimienta, limón y sal hacen una opción excelente si no eres fanático de las entradas clásicas. Recuerda que puedes añadir salsa de tabasco y que, por supuesto, también puedes decorar con otros elementos.

Te podría interesar...
¿Cómo nos podemos beneficiar consumiendo tomates?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo nos podemos beneficiar consumiendo tomates?

Hoy podremos conocer todos los beneficios que nos puede aportar el tomate, este es un alimento muy importante para prevenir muchos problemas de sal...



  • Navarro-González, I., & Periago, M. J. (2016). El tomate,¿ alimento saludable y/o funcional?. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética20(4), 323-335.
  • Luna-Fletes, J. A., Can-Chulim, Á., Cruz-Crespo, E., Bugarín-Montoya, R., & Valdivia-Reynoso, M. (2018). Intensidad de raleo y soluciones nutritivas en la calidad de tomate cherry. Revista fitotecnia mexicana41(1), 59-66.
  • Cruz Bojórquez, R. M., González Gallego, J., & Sánchez Collado, P. (2013). Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno. Nutrición Hospitalaria28(1), 6-15.
  • Waliszewski, K. N., & Blasco, G. (2010). Propiedades nutraceúticas del licopeno. salud pública de méxico52(3), 254-265.
  • National institute on alcohol Abuse and Alcoholism. Resaca. Disponible en: https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/resaca.
  • Organización Mundial de la Salud. Alimentación sana. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet.