¿Cómo hacer torta de zanahoria sin azúcar?

Descubre la capacidad edulcorante de sus ingredientes y prepara un auténtico pastel de zanahoria sin azúcar en tu propia cocina. No te imaginas el resultado final.
¿Cómo hacer torta de zanahoria sin azúcar?
Anna Vilarrasa

Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 29 enero, 2024

La torta de zanahoria es un postre que puedes hacer sin azúcar y sin edulcorantes. ¿Cómo? Aprovechando al máximo el dulzor natural de esta raíz. De este modo, obtienes un pastel bastante parecido a la clásica tarta de zanahoria, que luego puedes culminar con la cobertura que más te guste.

Con esta receta tendrás un bizcocho que nada tiene que envidiar a los de los mejores pasteleros. Un dulce ideal para un tentempié o para redondear cualquier comida de celebración.

Receta sencilla para hacer un delicioso pastel de zanahoria sin azúcar añadido

Como verás a continuación, entre los ingredientes de esta torta no se encuentran los endulzantes más habituales en repostería: ni azúcar, azúcar moreno, siropes o edulcorantes como el maltitol.

De manera opcional, si se quiere obtener un punto más dulce, sí que se pueden añadir unas uvas pasas o un plátano maduro a la masa.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 300 gramos de zanahoria
  • 50 gramos de nueces picadas
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de pasas (opcional)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 100 mililitros de aceite de oliva de sabor suave
  • otras especias al gusto: jengibre, nuez moscada, clavo de olor

Preparación

  • Para empezar, precalienta el horno a 180 grados y pon a remojar las pasas en agua tibia (si vas a usarlas). Estas últimas aportan más dulzor, pero a algunas personas no les gusta encontrarlas en la masa de una tarta.
  • A continuación, lava, pela y ralla las zanahorias.
  • En un cuenco mezcla la harina, la levadura y el bicarbonato. Incorpora las especias que hayas elegido y une bien.
  • Por otro lado, bate los huevos y el aceite en un bol hondo y grande. Para ello, usa unas varillas eléctricas o una batidora.
  • Después, a mano y con una espátula, integra poco a poco la mezcla de harina y trabaja bien la masa para que no queden grumos. Haz lo mismo con la zanahoria rallada y las nueces picadas. Si las quieres agregar, pon también las pasas escurridas (retira el exceso de agua y acábalas de secar con papel o un paño de cocina).
  • Prepara un molde redondo o alargado, cúbrelo con papel de cocina y pon un poco de mantequilla o de aceite. Vierte la masa y dale unos golpes suaves para que quede bien asentada.
  • Hornea la torta de zanahoria durante unos 40 minutos. El tiempo puede variar según el aparato. Lo mejor es que pinches con un palillo para comprobar si está en su punto.
  • Cuando ya esté cocida, retira del calor y deja reposar unos minutos. Después ya puedes desmoldar y colocar encima de una rejilla para que se enfríe. Este bizcocho lo puedes servir, si quieres, un poco templado o frío.

¿Necesitas un postre para personas veganas? Conoce estas 4 recetas deliciosas


¿Se pueden usar endulzantes en la elaboración de la receta?

Sí, de manera adicional, puedes añadir algún edulcorante a la masa para hacer esta tarta. En la búsqueda por hacer dulces más saludables, hoy en día es habitual el uso de algunos productos como la estevia, el xilitol, el eritritol o la sacarina.

Como la mayoría tienen una gran capacidad para aportar dulzor, con unas dos cucharadas suele ser suficiente. También puedes probar con miel o sirope de agave.

No obstante, ten en cuenta que su uso debe ser moderado. Según la Organización Mundial de la Salud, no se puede asegurar que ayuden en la pérdida de peso. Y, su empleo a largo plazo de manera habitual, puede tener consecuencias para la salud.

¿Se pueden hacer coberturas sin azúcar?

Muchos tenemos en nuestro imaginario la visión «ideal» de una tarta de zanahoria con su atractiva capa de cobertura blanca. Esta se suele preparar a base de queso crema, nata y azúcar glas. Pero, igual que has hecho con el bizcocho, puedes preparar un frosting sin azúcar perfecto para tu torta.

A continuación, compartimos una forma fácil de hacerlo. Por otro lado, si quieres innovar e introducir alguna variación, también te explicamos cómo hacer una salsa de chocolate sin azúcares, ni edulcorantes añadidos. Con ella puedes darle un sabor muy distinto.

Cobertura clásica sin azúcar

Tarta de zanahoria sin azúcar con cobertura.
La cobertura de queso crema y vainilla también se puede hacer sin azúcar.

Ingredientes

Paso a paso

  • Prepararla te será tan fácil como verter el queso en un cuenco, junto con unas gotas de vainilla. Después, bate con unas varillas eléctricas para que quede más aireado y con una textura adecuada.

Una vez la tengas a punto, puedes usar la crema para rellenar o para cubrir la torta de zanahoria. De manera alternativa, cambia la vainilla por una o dos cucharadas de zumo de naranja. Le darás un toque diferente que queda muy bien con el sabor especiado del bizcocho.

Cobertura de salsa de chocolate sin azúcar

Pastel de zanahoria con salsa de chocolate.
La salsa de chocolate combina muy bien con los sabores de la tarta de zanahoria y se puede elaborar una versión sin endulzar.

Ingredientes

Paso a paso

  • Pon la nata y el agua en un cazo al fuego y déjalo calentar poco a poco. Con unas varillas, remueve de vez en cuando para que ambos ingredientes combinen bien.
  • Cuando empiece a hervir, incorpora el chocolate cortado en trozos pequeños. Mezcla con la ayuda de una espátula de forma suave y envolvente para que funda el chocolate. Tendrás la salsa a punto cuando sea brillante, homogénea y fina.
  • Deja enfriar y ya la puedes emplear para bañar el bizcocho de zanahoria.

Sugerencias para presentar la torta de zanahoria y cómo conservarla

Los usos que puedes dar al pastel de zanahoria son muchos, ya que cualquier ocasión es buena para comer un buen pedazo. Ya sea en cumpleaños, postres o meriendas.

Para un desayuno a media mañana o para la media tarde es, sin duda, la tarta ideal. Puedes acompañarla de un café, un sorprendente té matcha o unas bebidas saborizadas caseras. Un complemento a todo ello es la fruta fresca cortada en dados.



Si la vas a servir como postre, ten en cuenta que no es un pastel de los más ligeros (sobre todo si la preparas con la cobertura). Quizás sea una buena idea hacer entrantes y platos más suaves, para una mejor digestión y evitar los empachos.

La tarta de zanahoria tiene la ventaja que se puede cocinar sin problema el día anterior. Se guarda en el frigorífico y muchas personas encuentran que, pasadas 24 horas, tiene mejor sabor.

Asimismo, si no se acaba, la puedes conservar en nevera hasta 5 días. También es posible congelarla (por un máximo de 2 meses), pero la crema de queso de la cobertura no queda bien cuando se descongela.

Disfruta de un momento dulce con esta torta de zanahoria sin azúcar

Hacer recetas sin azúcares añadidos (de ningún tipo) es muy útil para personas con diabetes. También para aquellas personas que no quieren añadir azúcar a sus postres o para las que encuentran que este tipo de bizcochos y pasteles son algo empalagosos.

Una muestra de ello es la tarta de zanahoria que acabamos de presentar. La zanahoria y las pasas son las encargadas de dar el toque dulce a esta masa. Y el resultado es tan bueno como la receta original.

No obstante, aunque sea más saludable, sigue siendo un producto de consumo ocasional. Así, no conviene tampoco abusar de este tipo de preparaciones en el día a día.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.