Usos y beneficios del Kumquat o naranja china

Si te gustan los cítricos, no puedes dejar de probar el kumquat, una fruta que destaca por su aporte de vitaminas y de antioxidantes de alta calidad.
Usos y beneficios del Kumquat o naranja china
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 23 septiembre, 2022

El kumquat es una fruta que destaca, fundamentalmente, por su contenido en vitamina C. Este elemento es clave para conseguir la homeostasis en el medio interno, evitando así el desarrollo de patologías tanto infecciosas como crónicas. También, es conocido como «naranja china» y es el único cítrico que se consume con la cáscara, lo que asegura una ingesta mucho mayor de flavonoides y de compuestos antioxidantes.

Antes de comenzar, hemos de destacar que la presencia de frutas y verduras en la pauta está indicada por casi todos los expertos en nutrición. Ahora bien, con las frutas hay que tener cierto cuidado. En el caso de las personas sedentarias, no se recomienda que aparezcan más de 2 o 3 piezas en cada jornada, ya que su contenido en fructosa podría provocar alteraciones en el funcionamiento del hígado.

Beneficios del kumquat

Usos y beneficios del Kumquat o naranja china
Curiosamente, la cáscara de la naranja china se come y, además, resulta más dulce que su pulpa.

En primer lugar, es clave comentar que la vitamina C del kumquat mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, tanto innato como adquirido. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

Este elemento reducirá el riesgo de sufrir infecciones y garantizará un mejor control de los síntomas en caso de que llegasen a desarrollarse. Por ello, hay que asegurar que el nivel se mantiene siempre en rangos óptimos.

Por otra parte, no debemos dejar de mencionar la presencia de fibra en el interior del kumquat. Esta sustancia marca la diferencia cuando hablamos de salud intestinal. Consigue incrementar el volumen del bolo fecal.

Esto provocará una estimulación mayor de los mecanorreceptores del tubo. De este modo, será menos probable que se experimenten situaciones de estreñimiento, pues el tránsito será más fluido. Un estudio publicado en la revista BMJ lo corrobora.

A todo esto, hay que sumarle el efecto de los antioxidantes. Los fitoquímicos son capaces de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Este efecto ha demostrado estar relacionado con una menor incidencia de patologías crónicas y complejas, como las cardiovasculares y varios tipos de cáncer. Por este motivo, es fundamental asegurar un aporte constante de los mismos.

Para terminar, esta fruta aporta ácido fólico. Este nutriente es sobre todo importante durante la etapa de gestación. Los requerimientos se ven en ese momento incrementados. Si no se satisficiesen, se incrementaría el riesgo de experimentar alteraciones en el desarrollo del feto, en especial a nivel neurológico. Por ello, lo más común es recomendar la suplementación.



¿Cómo consumir el kumquat?

El kumquat es el único cítrico que se consume con cáscara. En esta parte se encuentra el sabor dulce, aunque con ciertos matices ácidos. La pulpa, por su parte, es amarga. Lo normal es aclararlos un poco con agua para limpiar posibles impurezas y comerlos enteros. Su pequeño tamaño lo permite. Ahora bien, existen más alternativas para disfrutarlos al máximo.

Por ejemplo, cabe la posibilidad de utilizar estas frutas como acompañamiento en ensaladas o, incluso, en cócteles. También, se pueden triturar para elaborar zumos. Hasta es posible encontrar variedades congeladas que funcionan bien en smoothies, mejorando las características organolépticas y la densidad nutricional de los mismos.

En algunos lugares, se emplean para hacer mermeladas, con un toque dulce y ácido característico. De todos modos, esta última alternativa no es la más recomendable para su consumo regular, ya que el aporte de azúcar es muy elevado.

El significado del color naranja depende del contexto
Idealmente, deberías consumir el kumquat fresco y sin pelar.

Para la conservación del kumquat, se recomienda siempre un lugar fresco y seco. Es importante evitar su exposición directa a la luz del sol para que no maduren rápido y evitar que pierdan calidades a nivel organoléptico y nutricional.

Algunas personas los introducen en la nevera para extender su vida útil, pero lo mejor es mantenerlos a temperatura ambiente. En el peor de los casos, se pueden congelar, incluso habiéndolos cortado primero.



Kumquat, una fruta exótica con varios beneficios para la salud

Según has podido comprobar, el kumquat es una variedad de cítrico procedente de China que cuenta con varios beneficios para la salud, sobre todo derivados de su contenido en vitamina C y antioxidantes.

Ambos elementos serán determinantes en la prevención de patologías crónicas y complejas, lo que evitará que el bienestar se reduzca con el paso de los años. Ahora bien, es clave evitar cualquier déficit nutricional para lograr dicho objetivo.

Por último, no olvides que lo mejor es asegurar un consumo variado de frutas y de verduras. Cada uno de estos comestibles concentra en su interior diferentes tipos de fitoquímicos.

Garantizar la ingesta de todos en proporciones variables es esencial para mantener la homeostasis en el medio interno. Así, se equilibrarán los procesos oxidativos e inflamatorios, algo clave para evitar fallos en el funcionamiento de los sistemas y órganos del cuerpo humano.



  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211. Published 2017 Nov 3. doi:10.3390/nu9111211
  • Tabbers MM, Benninga MA. Constipation in children: fibre and probiotics. BMJ Clin Evid. 2015;2015:0303. Published 2015 Mar 10.
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019;178:687-704. doi:10.1016/j.ejmech.2019.06.010