Usos medicinales de la capuchina: beneficios y contraindicaciones

La capuchina se emplea como coadyuvante contra las infecciones renales y respiratorias. ¿Funciona? ¿Hay evidencias? ¡Descúbrelo!
Usos medicinales de la capuchina: beneficios y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 26 diciembre, 2021

La capuchina, de nombre científico Tropaeolum majus, es una planta que crece a modo de enredadera en parques y jardines de América del Sur y Europa. También se conoce con otros nombres, como «taco de reina», «espuela de galán» o «flor de la sangre». Si bien es ornamental, tiene un amplio historial de usos medicinales.

En particular, se cree que sus propiedades fortalecen al sistema inmunitario y ayudan a crear una barrera contra varios tipos de infecciones. No obstante, los estudios que corroboran estos efectos aún son limitados. Debido a esto, conviene utilizarla con prudencia y moderación. ¿Quieres saber más sobre sus aplicaciones?

Principales usos y beneficios de la capuchina

Tal y como lo expone una revisión divulgada en 2018, la capuchina es una planta con numerosos beneficios medicinales. Su alta concentración de vitamina C, polifenoles y antocianinas la convierten en un ingrediente con potencial para mejorar la salud.

Para ser más precisos, se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Antimicrobianas.
  • Antifúngicas.
  • Hipotensoras.
  • Expectorantes.
  • Antitumorales.

Entre otras cosas, se utiliza como elemento decorativo debido a sus llamativas flores. Incluso, dado su contenido de nutrientes y su suave sabor, también se emplean con fines culinarios.

En cualquier caso, la planta es popular por sus beneficios para la salud y sus usos cosméticos. A continuación, los revelamos en detalle.



Digestión

La literatura popular sugiere que las hojas frescas y los capullos florales de la capuchina estimulan la producción de jugos gástricos para abrir el apetito en personas con inapetencia. No obstante, no hay evidencias científicas sobre estos efectos. Por el contrario, se advierte que la planta contiene isotiocianato de bencilo, una sustancia que en dosis altas puede ser un irritante digestivo.

Mujer con falta de apetito.
Esta planta tiene referencias anecdóticas sobre su posibilidad para estimular el apetito.

Infecciones urinarias

Aunque no supone un tratamiento de primera elección contra las infecciones urinarias, se cree que el extracto de capuchina actúa como coadyuvante ante la presencia de infecciones urinarias. En primer lugar, como lo detalla un estudio en ratas compartido en Journal of Ethnopharmacology, esta planta tiene un efecto diurético que ayuda a estimular la excreción de orina.

Debido a este efecto, se promueve la limpieza de las vías urinarias y la eliminación de agentes patógenos. Además, en sus hojas también se han encontrado compuestos con acción antimicrobiana, como el glucosinolato glucotropeolina, que contribuyen a inhibir el crecimiento de las bacterias.

Infecciones respiratorias

Debido a su contenido de vitamina C y demás sustancias antioxidantes, la capuchina tiene efectos inmunomoduladores que favorecen el alivio de las infecciones respiratorias. Incluso, la evidencia sugiere que ejerce efectos antiinflamatorios determinantes para este alivio.

Sin embargo, los estudios hasta la fecha son limitados y poco concluyentes. Pese a esto, las infusiones de la planta seca se emplean como complemento en casos de gripe, resfriado, bronquitis y tos.

Hipertensión arterial

Un estudio compartido en Journal of Ethnopharmacology sugiere que los efectos hipotensores de la capuchina se deben a su contenido de flavonoides. Asimismo, se asocia con su capacidad diurética, ya que disminuye el volumen sanguíneo y la tensión sobre las paredes arteriales. Pero se requieren más investigaciones.

Infecciones orales

Un reciente estudio divulgado en BMC Complementary Medicine and Therapies expone que la capuchina tiene compuestos antibióticos que son beneficiosos contra los patógenos que causan infecciones orales, como la gingivitis y la periodontitis. Esto se debe a su contenido de aceite de mostaza. Al parecer, previene la formación de biopelículas orales.

Cabello

La infusión de esta hierba es un remedio popular para estimular el crecimiento saludable del cabello. Se cree que sus nutrientes protegen el folículo piloso y, de paso, ayudan a reducir la caída excesiva. No obstante, por ahora no hay evidencias.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la capuchina

Coincidiendo con un artículo de la corporación estadounidense WebMD, el consumo oral de capuchina se establece como «posiblemente seguro», siempre y cuando sea en cantidades moderadas. Por lo general, suele emplearse en combinación con otros ingredientes, como el rábano picante.

De todos modos, en algunos pacientes puede causar molestias estomacales y problemas renales. Debido a esto, ha de evitarse en las siguientes situaciones:

  • Úlceras estomacales.
  • Enfermedades renales.
  • Embarazo y lactancia.
  • Niños.
  • Personas que estén tomando medicamentos (consultar al médico).
Gastritis contraindica la capuchina.
Las personas con gastritis y úlceras estomacales deberían evitar esta planta que estimula la mayor producción de ácido clorhídrico.


¿Cómo preparar una infusión de capuchina?

Por lo general, esta planta se consume en infusión o en extractos comerciales. Para preparar la primera opción basta con adquirir la planta seca y troceada.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de capuchina seca (5 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación y consumo

  1. Incorpora la capuchina seca en una taza de agua hirviendo.
  2. Déjala reposar 10 minutos y fíltrala.
  3. Consume hasta 2 tazas al día, por 3 o 4 días.

Nota: si quieres usar la infusión como tratamiento capilar, utiliza una concentración más alta de capuchina (20 g). 

¿Qué hay que recordar sobre la capuchina?

Al igual que otras plantas, la capuchina es popular en la medicina alternativa por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Al parecer, estas son útiles en el tratamiento de varios tipos de infecciones.

Sin embargo, las evidencias siguen siendo limitadas y no es un remedio de primera elección. Es necesario consultar con el médico o el herbolario antes de iniciar su consumo.

Te podría interesar...
Agrimonia: una planta medicinal que deberías conocer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Agrimonia: una planta medicinal que deberías conocer

La agrimonia se emplea en la medicina natural como coadyuvante para las enfermedades inflamatorias y oxidativas. ¿Qué más debes saber?



  • Jakubczyk K, Janda K, Watychowicz K, Łukasiak J, Wolska J. Garden nasturtium (Tropaeolum majus L.) - a source of mineral elements and bioactive compounds. Rocz Panstw Zakl Hig. 2018;69(2):119-126.
  • Gasparotto A Jr, Boffo MA, Lourenço EL, Stefanello ME, Kassuya CA, Marques MC. Natriuretic and diuretic effects of Tropaeolum majus (Tropaeolaceae) in rats. J Ethnopharmacol. 2009;122(3):517-522. doi:10.1016/j.jep.2009.01.021
  • Kleinwächter M, Schnug E, Selmar D. The glucosinolate-myrosinase system in nasturtium (Tropaeolum majus L.): variability of biochemical parameters and screening for clones feasible for pharmaceutical utilization. J Agric Food Chem. 2008;56(23):11165-11170. doi:10.1021/jf802053n
  • Tran HT, Márton MR, Herz C, et al. Nasturtium (Indian cress, Tropaeolum majus nanum) dually blocks the COX and LOX pathway in primary human immune cells. Phytomedicine. 2016;23(6):611-620. doi:10.1016/j.phymed.2016.02.025
  • Gasparotto Junior A, Gasparotto FM, Lourenço EL, et al. Antihypertensive effects of isoquercitrin and extracts from Tropaeolum majus L.: evidence for the inhibition of angiotensin converting enzyme. J Ethnopharmacol. 2011;134(2):363-372. doi:10.1016/j.jep.2010.12.026
  • Eichel V, Schüller A, Biehler K, Al-Ahmad A, Frank U. Antimicrobial effects of mustard oil-containing plants against oral pathogens: an in vitro study. BMC Complement Med Ther. 2020;20(1):156. Published 2020 May 24. doi:10.1186/s12906-020-02953-0