5 recetas para hacer volovanes rellenos
Los volovanes rellenos se pueden preparar de manera sencilla en casa y funcionan de forma excelente como aperitivo. Durante décadas, este tipo de masa o «pastelitos» rellenos han formado parte de muchas comidas de Navidad y también se han podido degustar en un gran número de restaurantes.
Aunque hoy en día suelen ser menos presentes, quien los prueba no puede evitar repetir. Y si los aprendemos a hacer en casa, seguro que se convierten en una opción habitual. No solo en ocasiones especiales, sino también como entrante rápido, fresco y delicioso.
¿Qué son los volovanes?
El volován es un tipo de masa o tartaleta proveniente de Francia y muy popular en algunos países, como Bélgica.
Se elabora con pasta de hojaldre cocida, su forma es redondeada y puede tener diferentes tamaños. El interior es hueco y se rellena con ingredientes salados o dulces.
Los volovanes se comen de forma individual. Lo más común es servirlos como un entrante o bien en aperitivos y comidas más informales, con platillos para picar.
Entre sus puntos fuertes destacan la gran versatilidad, pues aceptan una amplia variabilidad en los rellenos, y la facilidad de preparación. Además, como no van tapados por encima, el interior queda a la vista, lo que los hace una preparación muy llamativa y apetitosa.
Recetas de volovanes rellenos
En las recetas que presentamos a continuación, vamos a detallar los pasos para preparar el relleno, que después colocaremos dentro de los volovanes. Estos se pueden comprar ya hechos o bien cocinarlos nosotros mismos.
No obstante, el proceso de elaboración en casa es entretenido y puede ser complicado obtener el resultado óptimo y esperado. En el mercado existen volovanes listos para llenar de buena calidad, en distintos tamaños y que se pueden comprar en cantidades variables.
1. Rellenos de setas y tocino
Esta farsa a base de cebolla y setas se cuece a fuego lento, por lo que el resultado es muy cremoso y con un sabor especial.
Ingredientes
- 12 volovanes de hojaldre pequeños.
- 300 gramos de champiñones (o cualquier seta fresca que encontremos en el mercado: robellones, cardo blanco o las saludables setas de ostra, entre otras).
- 60 gramos de beicon (o panceta ahumada).
- 2 cebollas medianas.
- 3 cucharadas de vino blanco (unos 50 mililitros).
- 100 mililitros de caldo de pollo o de verduras.
- Media cucharada de harina (5 gramos).
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.
Elaboración
- Vamos a empezar el proceso por cortar la panceta ahumada en trozos pequeños. Acto seguido, calentamos una sartén, introducimos el tocino en ella y lo dejamos hasta que quede dorado y crujiente. En principio, no es necesario agregar aceite, ya que el beicon desprende grasa suficiente para que no se pegue. Cuando está listo, lo colocamos en un plato y reservamos para más adelante.
- Después, pasamos a pelar, lavar y cortar la cebolla en dados pequeños. Retiramos la grasa que ha quedado en la sartén (con un poco de papel de cocina) y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra. Vertemos la cebolla y la dejamos cocer a fuego muy suave unos 20 minutos, vigilando que no se pegue. Tiene que quedar muy tierna.
- Mientras, preparamos las setas. Retiramos el pie, las lavamos bien para eliminar cualquier resto de tierra y las cortamos en trozos pequeños.
- Cuando la cebolla está en su punto, incorporamos el vino y dejamos que se evapore. Después agregamos la harina y removemos durante 2 o 3 minutos, para que quede bien cocida. A continuación sumamos las setas y seguimos con la cocción.
- Por último, y cuando las setas están en su punto, vertemos el tocino (que habíamos reservado) y el caldo. Este tiene que reducir bastante. Para ello, subimos un poco el fuego y movemos sin parar. El resultado final tiene que ser cremoso, pero sin un exceso de líquido, ya que puede humedecer el hojaldre.
En este momento el relleno ya está listo para introducir dentro de la masa. Lo más aconsejable es hacerlo justo antes de servir para que la pasta no absorba humedad y queden bien crujientes.
2. Rellenos de salmón y queso crema
La combinación de estos dos ingredientes es ideal para hacer todo tipo de masas rellenas o untables. Además, se trata de una opción muy fácil de preparar y que no necesita nada de fuego.
Ingredientes
- 16 volovanes pequeños.
- 100 gramos de queso crema para untar.
- 100 gramos de salmón ahumado.
- Medio pepino pequeño.
- Una cucharadita de mostaza (5 gramos).
- Sal y pimienta negra.
Elaboración
- Comenzamos la preparación lavando y cortando el pepino en dados muy finos. Después, hacemos lo mismo con el salmón ahumado.
- En un bol, colocamos el queso, la mostaza y mezclamos bien. A continuación, agregamos el pepino y el salmón, para luego volver a remover hasta que quede todo integrado.
- Justo antes de servir, rellenamos los volovanes. Si lo preparamos un rato antes, es imprescindible conservar esta masa en la nevera.
3. Rellenos de cóctel de gambas
Esta combinación de ingredientes es muy original, fresca y ligera. Perfectos para una comida informal de verano.
Ingredientes
- 6 volovanes grandes.
- 9 gambas grandes (pueden ser congeladas o frescas).
- 1 mango.
- 2 ramas de apio.
- 1 cucharada sopera de alcaparras.
- Unas cuantas hojas de lechuga variadas.
- 4 cucharadas de mayonesa (60 gramos).
- Sal.
Elaboración
- Comenzamos con la preparación de las gambas. Si las hemos comprado congeladas, vamos a dejarlas en la nevera el día anterior, para que se descongelen con seguridad. Para cocerlas, ponemos una olla a calentar con agua abundante y sal. Cuando el agua hierva, introducimos las gambas y esperamos a que vuelva a arrancar el hervor. En este momento, apagamos el fuego, tapamos y dejamos 1 minuto. Después, retiramos las gambas y las enfriamos en seguida bajo el agua fría o en un recipiente con agua y hielo.
- A continuación, lavamos el apio y las hojas de lechuga variadas y lo cortamos todo muy pequeñito. Pelamos el mango y hacemos dados también pequeños. Lo vertemos en un bol y añadimos las alcaparras.
- De las gambas que tenemos cocidas, cogemos 3 unidades, retiramos la cabeza, las pelamos y cortamos la carne. Estas las agregamos con los ingredientes del relleno. El resto de gambas servirán para decorar.
- En el mismo bol donde tenemos la masa, vertemos la mayonesa y mezclamos para que quede todo bien integrado. Si es necesario, podemos añadir una o dos cucharadas más.
- Con las gambas restantes, les retiramos la cabeza y pelamos solo la parte central del cuerpo, dejando un poco de piel en la cola.
- Rellenamos los volovanes y ponemos la gamba entera encima, con la cola hacia la parte exterior del volován.
Descubre: Más recetas para hacer con gambas
4. Rellenos de espinacas y queso de cabra
A diferencia de las demás recetas que hemos ofrecido, recomendamos servir estos volovanes calientes y darles un toque de horno para poder disfrutar de la cremosidad del queso fundido.
Ingredientes
- 6 volovanes grandes.
- 100 gramos de espinacas frescas.
- 150 gramos de queso tierno de cabra.
- 50 gramos de queso edam rallado.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Elaboración
- Antes de empezar, calentamos el horno a 180 grados.
- Para cocer las espinacas frescas, las lavamos y las colocamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Tapamos y dejamos unos minutos, hasta que suelten toda el agua. Si vemos que queda mucho líquido, los ponemos unos minutos en un escurridor.
- A continuación, combinamos las espinacas cocidas con el queso de cabra desmenuzado. Salpimentamos y mezclamos bien.
- Rellenamos los volovanes con esta masa y colocamos el queso edam encima. Los introducimos en el horno durante unos 10 o 15 minutos, hasta que el queso quede gratinado. Los retiramos y servimos en seguida.
5. Rellenos de crema de chocolate
Como ya hemo comentado, los volovanes rellenos también se pueden hacer con ingredientes dulces. Estos se pueden servir como postre o prepararlos para una merienda.
Esta receta que os explicamos, requiere preparar la crema con antelación, pues necesita un reposo de 8 horas.
Ingredientes
- 6 volovanes grandes.
- 200 mililitros de nata para montar.
- 100 gramos de chocolate negro.
- 20 gramos de azúcar.
- Avellanas picadas y fresas para decorar.
Elaboración
- Para empezar, colocamos la nata y el azúcar en una cacerola u olla pequeña y la ponemos a fuego suave. Cuando adquiera temperatura, agregamos el chocolate cortado en trozos pequeños. Mezclamos bien para que este último se derrita y quede integrado de forma homogénea.
- Después lo vertemos en un bol limpio y grande, y lo reservamos en la nevera, un mínimo de 8 horas.
- Pasado este tiempo o al día siguiente, montamos esta mezcla de nata y chocolate (tiene que quedar bien firme). Cuando está al punto, la introducimos en una manga pastelera.
- Como en las recetas anteriores, los volovanes se deben rellenar en el último momento o con la mínima antelación posible. Mientras, conservamos la manga pastelera con la crema de chocolate en la nevera.
- Una vez rellenos, decoramos con un poco de avellanas picadas y trocitos de fresa por encima.
Esta misma receta sirve para preparar unos volovanes rellenos de crema pastelera casera, que se puede decorar también con unas frutas frescas.
Trucos y recomendaciones para conseguir un buen resultado
Como acabamos de ver, si compramos las tartaletas ya listas para rellenar, cocinar unos volovanes rellenos tiene muy pocos secretos.
Así, es una receta apta para cualquier nivel y que se puede preparar de manera fácil y ágil. No obstante, para los que vayan un poco justos de tiempo, es posible cocinar la masa del relleno el día anterior y montarlo justo antes de servir.
De forma adicional, podemos tener en cuenta estas recomendaciones extra para que el resultado final sea satisfactorio y para poder cocinarlos al gusto:
- Los volovanes de tamaño pequeño suelen ser de uno o dos bocados. Así que debemos tenerlo en cuenta a la hora de calcular las cantidades necesarias según las personas para las que tengamos que cocinar. Los más grandes, en cambio, se suelen servir a una unidad por persona.
- Es importante cortar todos los ingredientes en trocitos pequeños. De este modo, el relleno se acomoda mucho mejor dentro del hueco del volován.
- Las tartaletas grandes o pequeñas se pueden usar según la preferencia personal y el tipo de comida que vayamos a preparar. Solo hay que tener en cuenta que las grandes suelen ser más adecuadas para servir como entrante. Las pequeñas, en cambio, se pueden coger con las manos y comer de forma fácil, por lo que resultan ideales para una comida informal o tipo buffet libre. Podemos calcular que el relleno para 1 unidad grande equivale a 2 o 3 de las pequeñas.
- Por último, si tenemos pensado hacer esta receta y no encontramos volovanes, podemos usar otros tipos de tartaletas aptas para rellenar.
Para una comida especial, sirve unos deliciosos volovanes rellenos
Como has podido comprobar, se trata de un plato apto para todos los niveles de experiencia en la cocina, sobre todo si se usan los volovanes ya preparados. Lo más entretenido es dejar a punto todos aquellos ingredientes que se tienen que cortar o cocer.
Una vez terminado el proceso, tan solo queda rellenar y disfrutar. Con ellos el éxito está asegurado, pues se trata de una receta deliciosa y quedan muy bonitos una vez emplatados.