4 trucos para mantener una erección

La salud sexual es muy importante para el bienestar integral de una persona. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para mantener la erección y disfrutar sin contratiempos.
4 trucos para mantener una erección
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 11 septiembre, 2022

No poder mantener una erección durante la relación sexual es uno de los problemas que más puede afectar la autoestima del hombre. Además, otra de sus consecuencias podría ser la falta de confianza propia al momento de la intimidad con la pareja. Si estás pasando por esta situación te ofrecemos los mejores trucos para mantener una erección.

La disfunción eréctil es un estado en el que el hombre es incapaz de alcanzar la erección adecuada  durante el acto sexual. Se la denomina comúnmente impotencia y sus síntomas pueden incluir disminución del deseo sexual.

Si este problema dura más de unas semanas o meses, es probable que el médico diagnostique disfunción eréctil e indique un tratamiento acorde. Mientras tanto, es conveniente remarcar que el estrés, el alcohol y la obesidad son grandes enemigos de una erección, como bien indican diversas publicaciones médicas.

Posibles causas de la disfunción eréctil

Las causas de la impotencia son variadas y se relacionan generalmente con malos hábitos de vida. Estos, sostenidos a largo plazo, perjudican a los mecanismos fisiológicos que operan durante la erección.

De allí proviene la importancia de corregir y mejorar estas costumbres cada vez que sea necesario. Los catalizadores más comunes de los problemas para mantener una erección son los siguientes:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Tabaquismo, alcoholismo y abuso de otras sustancias. 
  • Ciertas enfermedades: aterosclerosis, hipertensión, problemas cardíacos, hipercolesterolemia, síndrome metabólico, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, diabetes, entre otras.
  • Consumo de algunos medicamentos. También algunos tratamientos para el cáncer de próstata y agrandamiento de la próstata.
  • Dentro de las causas psicológicas, se puede mencionar el estrés crónico, la depresión, la ansiedad, el miedo a la disfunción sexual luego de una primera experiencia y otras preocupaciones.

Los expertos utilizan el término disfunción eréctil psicógena para aludir a los episodios medios por factores psicológicos. Contrario a lo que se piensa, la mayoría de los problemas para mantener una erección en la población masculina joven se explican por esta vía. También se conoce como disfunción eréctil no orgánica o disfunción eréctil mediada por noradrenalina.

4 trucos para mantener la erección

Más allá de las siguientes claves, que podrían ayudarte como complemento de un tratamiento médico, es preciso subrayar que la disfunción eréctil es un problema que puede tener muchas causas. Por lo tanto, es indispensable la consulta con el médico para realizar un diagnóstico serio y preciso. Tras la consulta, considera también las siguientes acciones.

1. Practica ejercicios Kegel

Los ejercicios de Kegel o de suelo pélvico actúan de manera directa en la contracción del músculo pubococcígeo y son unos ejercicios destinados a fortalecer la zona pélvica. Los expertos los consideran como un enfoque de primera línea para mejorar las erecciones, y además son un método preventivo contra la disfunción eréctil. Veamos cómo los puedes hacer:

  • Tiéndete en el suelo con los pies flexionados y las manos a los costados.
  • Contrae la pelvis por tres segundos con un movimiento ascendente.
  • Relaja y libera el músculo por otros tres segundos.
  • Repite este movimiento ascendente y luego descendente unas 20 veces.
  • Inhala una vez que contraes el músculo y exhala una vez que lo liberas.
Hombre con erección.

Si no sabes identificar cuáles son los músculos del suelo pélvico puedes interrumpir la micción una o dos veces. La contracción que se crea al hacerlo se debe a los músculos pélvicos, y dicha contracción la puedes hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. No se recomienda hacerla al orinar, más allá de la prueba para identificar los músculos involucrados.


Lee también: Anatomía del pene


2. Implementa una rutina de ejercicio

El sedentarismo perjudica directamente, entre otras áreas, la salud sexual y reproductiva. Este método de vida está directamente vinculado con muchas de las causas de la disfunción eréctil mencionadas antes, como la diabetes, el sobrepeso y los problemas metabólicos o cardíacos.

Un trabajo publicado en Journal of Andrology encontró que la actividad física reduce los episodios de disfunción eréctil en hombres de mediana edad. Lo hace, entre otras cosas, debido a que mejora las respuestas sexuales y la salud cardiovascular en general. Cualquier ejercicio es beneficioso, aunque trata de apostar por los aeróbicos.

Los ejercicios aeróbicos son aquellos que priorizan la función cardiorrespiratoria. Nadar, correr, andar en bicicleta y otras actividades similares son los mejores ejemplos. Procura incluirlos en tu día a día, y como mínimo trata de sumar un total de 150 minutos de actividad a lo largo de tu semana.

3. Duerme lo suficiente

Otro de los trucos para mantener una erección es implementar una rutina saludable de descanso nocturno. Hay muchas formas en las que el sueño incide en la calidad de tus erecciones. Por ejemplo, un trabajo publicado en Journal of the American Medical Association en 2011 evaluó los efectos de la restricción del sueño en relación con los niveles de testosterona.

Los investigadores encontraron que la testosterona de los voluntarios, todos hombres jóvenes sanos, se redujo entre un 10 % y un 15 % durante el día luego de dormir solo 5 horas por noche durante una semana. Como es bien sabido, la testosterona media en la libido y la función sexual general.

También se ha relacionado la restricción nocturna del sueño de manera directa con problemas para mantener una erección. Procura descansar entre 7 y 8 horas por noche, siempre sin interrupción. Ten en cuenta que no puedes recuperar horas con las siestas diurnas, ya que los efectos de este descanso no son equiparables.

4. Apuesta por una alimentación saludable

¿Conoces la expresión «de lo que se come, se cría»? Lo que consumas incidirá directamente en el desempeño de tu miembro durante la actividad sexual. Un trabajo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition en 2016 asoció la ingesta de flavonoides con una función eréctil mejorada.

En general, los flavonoides se encuentran en las verduras, las frutas y las semillas. También puedes conseguir ingentes cantidades en la cerveza, el vino y el té verde. Otros de los alimentos que te pueden ayudar a conseguir una erección fuerte son los siguientes:

  • Chocolate: es uno de los trucos para mantener una erección, tanto que se lo considera un afrodisiaco por excelencia. Además de contener flavonoides, se sugiere que puede incrementar el interés sexual en hombres jóvenes.
  • Antioxidantes: los frutos negros como las moras, los arándanos y las bayas de saúco contienen altos niveles de antocianinas, unos antioxidantes que ayudan a aumentar la libido en los hombres. Existe evidencia de que una dieta rica en antioxidantes puede reportar mejorías en la función eréctil.
  • Aminoácido L-arginina. Consulta con tu médico si puedes consumir este suplemento. Se encuentra de manera natural en tu organismo y es el encargado de la producción de óxido nítrico, elemento que favorece la erección porque es responsable de relajar los vasos sanguíneos.
Variedad de frutas y verduras como ejemplo de alimentación saludable para los problemas de erección

Todos tus hábitos influyen en cada erección

Al margen de los trucos para mantener una erección recuerda que, en general, una vida más sana te permitirá mejorar tu erección, tu autoestima y tu salud sexual. Evita los desencadenantes que hemos mencionado, y pon en práctica los cuatro consejos para mejorar tus erecciones.

De igual modo, y como bien apuntan los expertos, hasta el 25 % de los hombres jóvenes padecen de ansiedad por el desempeño sexual. Esto es, angustia por la duración y la calidad del encuentro. Una forma de evitarlo es hablar con tu pareja, ya que hacerlo te dará la confianza suficiente que repercutirá en la respuesta de tus erecciones.

Explorar nuevas cosas en la cama también puede ayudar, ya que la monotonía puede incidir en tu placer e interés sexual. Recuerda que es indispensable la consulta con el médico si el problema persiste, para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento seguro y efectivo. ¡Disfruta tu sexualidad como te lo mereces!

Te podría interesar...
La ansiedad en las relaciones sexuales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La ansiedad en las relaciones sexuales

La ansiedad en las relaciones sexuales es una realidad que afecta a muchas personas y que puede impactar negativamente en la pareja.



  • Cassidy A, Franz M, Rimm EB. Dietary flavonoid intake and incidence of erectile dysfunction. Am J Clin Nutr. 2016 Feb;103(2):534-41.
  • Cho JW, Duffy JF. Sleep, Sleep Disorders, and Sexual Dysfunction. World J Mens Health. 2019 Sep;37(3):261-275.
  • Dorey G, Speakman MJ, Feneley RC, Swinkels A, Dunn CD. Pelvic floor exercises for erectile dysfunction. BJU Int. 2005 Sep;96(4):595-7.
  • Golomb BA, Berg BK. Chocolate Consumption and Sex-Interest. Cureus. 2021 Feb 12;13(2):e13310.
  • La Vignera, S., Condorelli, R., Vicari, E., D'Agata, R., & Calogero, A. E. Physical activity and erectile dysfunction in middle‐aged men. Journal of andrology. 2012; 33(2): 154-161.
  • Leproult R, Van Cauter E. Effect of 1 week of sleep restriction on testosterone levels in young healthy men. JAMA. 2011 Jun 1;305(21):2173-4.
  • Pyke RE. Sexual Performance Anxiety. Sex Med Rev. 2020 Apr;8(2):183-190.
  • Yafi FA, Jenkins L, Albersen M, Corona G, Isidori AM, Goldfarb S, Maggi M, Nelson CJ, Parish S, Salonia A, Tan R, Mulhall JP, Hellstrom WJ. Erectile dysfunction. Nat Rev Dis Primers. 2016 Feb 4;2:16003.
  • Su, L., Yang, Z. T., Qu, H., Luo, C. L., Yuan, G. X., Wu, J., & Jiao, Y. Effect of Antioxidants Supplementation on Erectile Dysfunction: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Sexual Medicine Reviews. 2022.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.