5 bebidas para dormir mejor y perder peso: ¡Te encantarán!

Si bien podemos consumirlas a otras horas del día, si tomamos estas bebidas por la noche nos ayudarán a dormir mejor, ya que favorecen la relajación.
5 bebidas para dormir mejor y perder peso: ¡Te encantarán!
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 10 agosto, 2022

Dormir mejor y perder peso no son dos conceptos reñidos ni imposibles de alcanzar con un mismo remedio natural. Más bien al contrario ya que ambas se complementan de forma recíproca.

La clave de este secreto está en encontrar alternativas alimenticias capaces de ofrecer un efecto sedante al organismo, a la vez que favorecen la pérdida de peso corporal y cuidan el hígado. No podemos olvidar que este órgano cumple unas tareas imprescindibles de desintoxicación a lo largo de la noche.

Si tomas una hora antes alguna de estas bebidas naturales, conseguirás un descanso reparador y optimizarás tu función hepática. Por lo tanto, conseguirás dormir mejor y perder peso. Estamos seguros de que te van a encantar. ¿Te animas a probarlas?

El sueño y el peso corporal

En el momento que una persona empieza un plan para adelgazar, los dos focos principales son la dieta y el ejercicio físico. En cambio no se suele tener en cuenta la cantidad de horas de sueño, cuando es un factor más a considerar.

La evidencia más reciente muestra que dormir poco (por debajo de 7 horas) está relacionado con mayor riesgo de obesidad en el futuro. También con la circunferencia de cintura.

Las posibles razones por las que esto sucedería están ligadas con la secreción de hormonas  relacionadas con la saciedad, el apetito, el funcionamiento del sistema nervioso y el almacenamiento de grasa.

Por otro lado, el sobrepeso afecta de forma clara la calidad del descanso, pudiendo incluso aparecer trastornos más graves como la apnea obstructiva del sueño. A su vez, esta está ligada con un mayor riesgo de otras afecciones crónicas.

Por lo tanto dormir bien podría ayudar a mejorar aspectos como la sensación de hambre, la elección adecuada de alimentos o el metabolismo.

Además proteger la salud hepática permite que este órgano pueda realizar bien sus funciones. Algunas son esenciales, como establecer un equilibrio con la glucosa.

También se encarga de llevar a cabo determinadas acciones con las que eliminar sustancias nocivas, evitar la retención de líquidos y sintetizar enzimas y vitaminas. Un hígado que funciona bien por la noche favorece no solo un buen descanso, sino que facilita el que podamos perder peso con más facilidad.

Cabe tener en cuenta que dormir mal es solo uno de los factores influyentes en el sobrepeso y la obesidad y en las dificultades para adelgazar. Sin embargo es posible encontrar remedios caseros que puedan contribuir a un mayor descanso y ayuden a bajar de peso con un plan adecuado.

1. Jugo de uva para dormir mejor y perder peso

El jugo de uva natural es un recurso estupendo para la salud. Además, podría tener algunos efectos positivos en relación con el peso corporal, debido a la presencia de diferentes compuestos fenólicos y catequinas:

  • Estimular el metabolismo energético.
  • Influir de forma positiva en la pérdida y el mantenimiento de peso.
  • Reducir el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los jugos de frutas en gran cantidad podrían tener el efecto contrario. En comparación con la fruta fresca esta última es más saciante y permite un mejor control de la glucosa en sangre.

Por este motivo no hay que abusar del jugo de uva negra debido a sus posibles beneficios. Si se quiere introducir para dormir bien y bajar de peso, se puede tomar medio vaso después de cenar y mejor si es casero y triturado (para mantener la fibra).

Como dato curioso, señalarte que el jugo de cerezas es igual de beneficioso que el de uva. Esta fruta nos ayuda a sintetizar melatonina, la hormona responsable de regular nuestros ciclos de sueño-vigilia, según un estudio del European Journal of Nutrition. 

2. La infusión de manzanilla

Seguro que en más de una ocasión te has tomado una infusión de manzanilla o camomila para relajar los nervios. Esta planta con tantos siglos de tradición dentro de la medicina natural dispone de un compuesto llamado apigenina.

  • La apigenina es un elemento que, al unirse a los receptores de GABA en el cerebro, crea una respuesta similar a un fármaco relajante.
  • Además de actuar como un tranquilizante suave, la infusión de manzanilla es un mediador del bienestar del sistema digestivo. Por lo tanto, mejora la absorción de los alimentos, es diurética y cuida del hígado.
  • Por último, recuerda: no tomes estas bebidas nocturnas a altas temperaturas.
Remedio de manzanilla y canela.

Es común pensar que una bebida muy caliente favorece siempre un mejor descanso. No obstante, hemos de ir con cuidado, lo mejor es que estas infusiones no estén muy calientes: no es bueno para el intestinos ni para el hígado. Mejor tibias.

3. Kéfir con miel

Como ya sabes, uno de los remedios más efectivos para conciliar el sueño es un vaso de leche tibia con miel. Bien, en vista de que son muchas las personas que no digieren bien la lactosa, la mejor alternativa es el kéfir.

  • El consumo de alimentos fermentados con alto contenido en bacterias saludables es muy beneficioso para el hígado: nos ayudan a fabricar más bilis a partir del colesterol.
  • A su vez, es interesante recordar que el kéfir mejora la digestión y previene el estreñimiento. Así lo evidencia un estudio publicado en The Journal of Dairy Research.
  • Otro dato interesante es su efecto “antiestrés”. El kéfir contiene triptófano, un aminoácido fabuloso que, junto al magnesio, contribuye a favorecer un buen descanso.
  • Por último, de forma independiente al sueño, introducir kéfir y leche en las dietas se ha mostrado efectivo en la reducción de peso, de circunferencia de cintura y de IMC.

En resumen, la leche y el kéfir con un poco de miel, nos hará dormir bien y perder peso. No esperes más para probarla.

4. Leche de almendras

Beber leche de almendras con un poco de miel también nos ayudará a dormir mejor. Ese “punto” perfecto y pequeño de glucosa que nos aporta puede ser una ayuda en este sentido.

La evidencia anecdótica y observacional muestra que la miel puede ayudar a conciliar el sueño. Por un lado podría garantizar la disponibilidad de energía de reserva en el hígado (necesaria para el cerebro durante la noche). Y por otro, la presencia de triptófano favorece la segregación de melatonina.

A su vez, la leche de almendras nos ayuda también a regular los niveles de colesterol alto o triglicéridos. Esto es un punto positivo añadido para la salud, dado que son indicacdores muy relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

5. Infusión de canela

8 bebidas de plantas para bajar el azúcar

La canela es una especia que se usa de forma habitual en la cocina para aportar un sabor y un aroma delicioso a muchos platos. Pero también es un ingrediente perfecto para elaborar infusiones con propiedades para la salud.

En este caso, es antiinflamatoria y se cree que podría ayudar a aumentar el metabolismo, saciar el apetito y disminuir el azúcar en sangre.

En algunos estudios se han podido comprobar sus efectos positivos en el síndrome metabólico. De forma concreta, tomar 3 gramos de canela mejoró algunos marcadores como el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura y la grasa abdominal.

Qué más tener en cuenta acerca de las bebidas para dormir mejor y perder peso

Incluir infusiones, leche o algunos jugos antes de ir a dormir puede ser beneficioso en la pérdida de peso. Esto es gracias a algunas propiedades concretas de sus componentes en este sentido. Pero también porque mejorar el descanso ayuda a adelgazar.

Ahora bien, ellas solas no pueden ofrecer resultados en ninguno de los casos. Deben incluirse dentro de una mejora general de los hábitos de vida, que permita alcanzar un peso saludable y las horas de descanso adecuadas.

Por este motivo, en caso de obesidad o trastornos del sueño importantes, la mejor recomendación es acudir a un profesional. De este modo es posible trazar un plan integral y personalizado que permita descartar problemas de salud.

Además la ingesta de infusiones a base de plantas medicinales (manzanilla y canela) está contraindicada en algunas situaciones:

  • Embarazo y lactancia.
  • Niños pequeños.
  • Toma de fármacos o existencia de alguna enfermedad o condición de salud (patologías renales, cardiovasculares, hepáticas, etc). En este caso se aconseja consultar con el médico para evaluar la posibilidad de tomar alguna de estas infusiones.

Incluye en la dieta bebidas para dormir mejor y perder peso

No dudes en probar alguna de estas propuestas y seguirlas cada día para notar poco a poco sus beneficios. Ya sabes que dormir mejor y perder peso no son conceptos reñidos, sino complementarios.

Te podría interesar...
6 consejos para perder peso sin hacer dietas estrictas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 consejos para perder peso sin hacer dietas estrictas

Hay muchos hábitos saludables para perder peso sin hacer dietas estrictas. Hoy te compartimos lo que tienes que tener en cuenta desde ahora.



  • Alcorn J, Honey to improve sleep quality. University of Saskatchewan. Noviembre 2021.
  • Bacaro V, Ballesio A, et al. Sleep duration and obesity in adulthood: an updated systematic review and meta-analysis. Obesity Research and Clinical Practice. Julio-Agosto 2020. 15 (4): 301-309.
  • Cañete da Costa P, Stolzenberg Blembeel A, et al. Daily grape juice consumption promotes weight loss, improved stability and reduced DNA damage in the elderly. International Journal of Nutrition. Julio 2020. 6 (1).
  • Ding C, Lim L. L, et al. Sleep and Obesity. Journal of Obesity and Metabolic Syndrome. Marzo 2018. 27 (1): 4-24.
  • Howatson G, Bell P. G, et al. Effect of tart cherry juice (Prunus creases) on melatonin levels and enhanced sleep quality. European Journal of Nutrition. Diciembre 2012. 51 (8): 909-16.
  • Iraporda C., Junior MA., Neumann E., Nunes AC., et al., Biological activity of the non microbial fraction of kefir: antagonism against intestinal pathogens. J Dairy Res, 2017. 84 (3): 339-345.
  • Jain S. G, Puri S, et al. Effect of oral cinnamon intervention on metabolic profile and body composition of Asian Indians with metabolic syndrome: a randomized double-blind controlled trial. Lipids in Health and Disease. 2017. 16: 113.
  • Komada Y, Okajima I, et al. The effects of milk and dairy products on sleep: a systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health. Diciembre 2020. 17 (24): 9440.
  • Muscogiuri G, Barrea L, et al. Obesity and sleep disturbance: the chicken or the egg? Critical Reviews of Food Science and Nutrition. 2019. 59 (13): 2158-2165.
  • Salehi B, Venditti A, et al. Therapeutic potential of apigenin. International Journal of Molecular Sciences. Marzo 2019. 20 (6): 1305.
  • Sperry S. D, Scully I. D, et al. Sleep duration and waist circumference in adults: a meta-analysis. Sleep. Agosto 2015. 38 (8): 1269-76.
  • Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.
  •  Xie Z., Chen F., Li WA., Geng X., et al., A review of sleep disorder and melatonin. Neurol Res, 2017. 39 (6): 559-565.