6 increíbles beneficios del apio que tú desconocías
Quizás el apio no sea uno de los vegetales preferidos de muchas personas, pero los nutrientes y posibles beneficios que tiene lo convierten en un alimento muy interesante para introducir en la dieta diaria.
No solo eso, sino que, además, aporta un sabor y un aroma inconfundibles a todo tipo de guisos, batidos y sopas, entre otros platos. ¿Sientes curiosidad para conocer todo lo que su ingesta puede aportar de positivo? En ese caso, te animamos a seguir leyendo el artículo con atención.
El apio, un vegetal apreciado desde tiempos antiguos
El apio (Apium graveolens) es una planta comestible que pertenece a la familia de las umbelíferas. Como tal, está emparentado con otros vegetales tan conocidos como la zanahoria, la chirivía, el comino o el perejil.
Su cultivo está muy extendido por toda Europa, donde también crece de forma espontánea en zonas húmedas y pantanosas. Conocido desde hace siglos, su origen se sitúa en la zona del Mediterráneo y el Oriente Próximo.
En realidad, los egipcios y los griegos ya lo empleaban como ofrenda a los dioses. Y, en la Antigüedad, era mucho más apreciado como ingrediente medicinal que como alimento.
La planta posee unos tallos alargados y estriados, en forma de penca. El color puede ir del verde llamativo a un tono más blanquecino. Sus hojas (también comestibles) son carnosas y acuñadas.
El apio destaca por su marcado sabor y aroma acre, con un toque amargo ligero. Este es mucho más suave en el tallo, que aporta un suave gusto a anís. Su textura es crujiente y liviana.
En cuanto a su composición nutricional, es un alimento muy ligero, ya que contiene una elevada cantidad de agua. 100 gramos de producto fresco representan los siguientes aportes:
- agua: 95,4 gramos;
- energía: 14 calorías;
- proteínas: 0,69 gramos;
- grasas: 0,17 gramos;
- carbohidratos: 2,97 gramos;
- fibra: 1,6 gramos.
Asimismo, contiene potasio, vitaminas del grupo B y algunos flavonoides como la quercetina, la miricetina o la apigenina.
Posibles beneficios del apio
Incluir el apio de forma habitual en las comidas puede repercutir en el estado de salud y el bienestar. Esto es así siempre y cuando se incluya en el marco de una dieta variada y adecuada a las necesidades individuales.
1. Cuida la salud cardiovascular
Uno de los primeros y más destacados beneficios del apio es el soporte al sistema cardiovascular. El aporte de potasio y de fibra son dos de los principales responsables de esta acción.
Gracias a ellos, y según datos aportados en Cochrane, se pueden regular los valores de presión arterial y los niveles de colesterol en la sangre.
Por otro lado, los fitoquímicos que contiene el apio ejercen un efecto antiinflamatorio y antioxidante, que protegen los vasos sanguíneos y previenen la arterioesclerosis.
2. Tiene propiedades antioxidantes
El apio contiene una gran variedad de compuestos antioxidantes. Este tipo de moléculas ayudan a contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres en el organismo. De este modo, y tal como sugieren los autores Phaniendra, Jestadi y Periyasamy, pueden contribuir a reducir el riesgo de aparición de diversas enfermedades:
- diabetes mellitus
- problemas neurodegenerativos
- patologías cardiovasculares
- artritis reumatoide
- envejecimiento prematuro
3. Favorece la digestión
El apio también es un vegetal muy conveniente en caso de padecer o querer regular algunos problemas digestivos. Esto es gracias a diversos mecanismos, como señalan desde la Escuela de Salud de Harvard.
Por un lado, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, al aumentar el volumen de las heces y facilitar su expulsión. También contribuye a prevenir el estreñimiento.
Además, comer el apio fresco (y no en forma de jugo) es uno de los alimentos positivos y protectores frente a la enfermedad diverticular.
4. Mejora la acidez estomacal
Para las personas que sufren de ardor de estómago, incluir apio en sus comidas puede ser beneficioso. Se trata de un alimento con un gran aporte de agua, lo que permite diluir y atenuar la acción del ácido en el estómago.
Así lo indican desde el John Hopkins Medicine, que señalan también la importancia de añadir en la dieta alimentos con fibra. Bien masticados, estos pueden ayudar a no comer en exceso, lo que es un factor perjudicial para el reflujo.
5. Ayuda a prevenir la formación de cálculos renales
Como hemos comentado, uno de los minerales que destacan en el apio es el potasio. Y una ingesta adecuada de este elemento puede representar una protección frente a la formación de cálculos de calcio en los riñones.
Los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos explican que cuando se ingiere poco potasio aumenta la retirada de calcio de los huesos y sube la cantidad que se halla en la orina. Y este calcio puede acabar formando piedras renales.
Los vegetales y las frutas son dos grupos de alimentos donde abunda este mineral. Estos se pueden incluir solos o bien en forma de deliciosos jugos y batidos.
6. Colabora en la pérdida de peso
Al ser un alimento ligero y con un interesante aporte de agua y fibra, el apio es un buen aliado en las dietas de adelgazamiento.
Debido a estas características, es posible aumentar el volumen de los platos, favorecer la sensación de plenitud, aportar menos calorías y reducir la energía ingerida sin necesidad de comer menos.
Las ensaladas con abundantes vegetales o los zumos de apio con frutas u otras verduras, pueden ser una ayuda complementaria en estos momentos.
¿Cómo se puede introducir en la dieta?
Más allá de los beneficios del apio a nivel de salud, hay que saber que se trata de un alimento muy rico y muy versátil en la cocina. Se puede introducir tanto crudo como cocido y combina bien con una gran variedad de ingredientes. Así, es perfecto para cocinar muchos platos distintos.
Para comerlo crudo, tan solo es necesario lavarlo bien y retirar aquellas partes del tallo más estropeadas. Después, ya está a punto para usarlo de formas diversas:
- Cortado en rodajas finas, se puede agregar en multitud de ensaladas. Combina bien con la manzana, zanahoria, la col, el queso, la lechuga o las nueces.
- Los tallos también se pueden untar con queso crema o usarlos para mojar en humus y otras salsas.
En cambio, si se prefiere cocinado, tan solo hay que agregarlo en la preparación de sopas, risottos, guisos de legumbres, cremas de verduras o salsas.
Por último, también se puede usar el apio para hacer batidos verdes, muy de moda en los últimos años. Su sabor queda muy bien con frutas como la manzana, la pera o la piña; y con especias como el jengibre fresco.
En el momento de comprarlo, es importante elegir un ejemplar que con buena presencia y lustroso. Las pencas (o tallos) tienen que estar firmes y de color verde claro.
En casa, se conserva en la nevera, mucho mejor envuelto en un papel húmedo. No obstante, hay que consumirlo con rapidez, en 2 o 3 días.
¿El apio tiene contraindicaciones?
El apio es un alimento seguro para la población en general, si se consume en cantidades moderadas. Dentro del marco de una dieta variada y saludable, incluso resulta positivo para la salud.
Las personas que deben tomar más precauciones con la cantidad ingerida son las que tienen cálculos renales de oxalato o tendencia a formarlos.
Asimismo, cabe tener en cuenta que el apio puede ocasionar alergia. Se trata de uno de los vegetales más implicados en respuestas adversas graves. De hecho, se encuentra entre los posibles alérgenos de declaración obligatoria en el etiquetado.
Muchas de las reacciones al apio aparecen por relación cruzada con el polen. Los síntomas que se presentan suele ser leves, como picazón en la boca, labios y garganta.
En cambio, la alergia primaria sí que puede presentar síntomas graves (como urticaria o anafilaxia), aunque no es tan común.
Estas recomendaciones no se pueden aplicar a los suplementos elaborados con aceite o con semillas de apio. Este tipo de productos sí que pueden ejercer interacciones con algunos medicamentos y, por lo tanto, pueden estar contraindicados en algunas circunstancias. Así que no deben tomarse sin el consejo de un profesional de la salud.
Incluido en una dieta saludable, el apio puede aportar beneficios a la salud
Agregar este alimento entre los de consumo diario ayuda, en primer lugar, a ampliar la variedad de verduras en la dieta. Además, es posible gozar con la versatilidad que ofrece en la cocina y de todas sus propiedades para el organismo.
Tomado con regularidad, y en el marco de una dieta sana y adecuada; es saciante, positivo para el sistema cardiovascular, digestivo y renal, entre otros.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Allergy UK. (10 de enero de 2022). Celery Allergy. Consultado el 26 de setiembre de 2023. https://www.allergyuk.org/resources/celery-allergy/
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (25 de agosto de 2021). Cómo hacer uso de las frutas y las verduras para ayudar a controlar el peso. Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Consultado el 26 de setiembre de 2023. https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/healthyeating/fruitsandvegetables.html
- Diario Oficial de la Unión Europea. Parlamento y Consejo Europeo. (25 de octubre de 2011). REGLAMENTO (UE) No 1169/2011. Pp: 44. Consultado el 25 de setiembre de 2023. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:304:0018:0063:ES:PDF
- Gupta, E. (s.f.). GERD Diet: foods that help with acid reflux (heartburn). John Hopkins Medicine. Consultado el 26 de setiembre de 2023. https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/gerd-diet-foods-that-help-with-acid-reflux-heartburn
- Hartley, L., May, M. D., Loveman, E., Colquitt, J. L., & Rees, K. (2016). Dietary fibre for the primary prevention of cardiovascular disease. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2016 (1). https://www.cochrane.org/CD011472/VASC_dietary-fibre-prevent-cardiovascular-disease
- Harvard T. H. Chan. School of Public Health. (Abril 2022). Fiber. Consultado el 26 de setiembre de 2023. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/fiber/
- Hedayati, N., Naeini, M. B., Mohammadinejad, A., & Mohajeri, S. A. (2019). Beneficial effects of celery (Apium graveolens) on metabolic syndrome: a review of existing evidences. Phytotherapy Research. 33 (12): 3040-3053. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31464016/
- Illes, J. D. (2021). Blood pressure change after celery juice ingestion in a hypertensive elderly male. Journal of Chiropractic Medicine, 20(2), 90-94. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8703128/
- Kooti, W., & Daraei, N. (2017). A review of the antioxidant activity of celery (Apium graveolens L). Journal of Evidence-based Complementary & Alternative Medicine. 22 (4): 1029–1034. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871295/
- Mount Sinai. (s.f.). Celery seed. Consultado el 26 de setiembre de 2023. https://www.mountsinai.org/health-library/herb/celery-seed
- National Institutes of Health. (5 de marzo de 2019). Potasio. Consultado el 25 de setiembre de 2023. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-DatosEnEspanol/
- NHS Cambridge University College. (s.f.). Kidney stones, diet and lifestyle: frequently asked questions. Consultado el 26 de setiembre de 2023. https://www.cuh.nhs.uk/patient-information/kidney-stones-diet-and-lifestyle-frequently-asked-questions/
- U.S. Department of Agriculture. (1 de abril de 2019). Celery, raw. FoodData Central. Consultado el 29 de septiembre de 2023. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169988/nutrients
- Phaniendra, A., Jestadi, D. B., & Periyasamy, L. (2015). Free radicals: properties, sources, targets, and their implication in various diseases. Indian journal of clinical biochemistry. 30(1), 11-26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4310837/
- Yan, J., Yang, X., He, L., Huang, Z., Zhu, M., Fan, L., ... & Zhu, W. (2022). Comprehensive Quality and Bioactive Constituent Analysis of Celery Juice Made from Different Cultivars. Foods, 11(18), 1-14. https://www.mdpi.com/2304-8158/11/18/2719
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.